Sei sulla pagina 1di 13

Marco terico: Acstica RECUERO LPEZ, M. Ingeniera acstica Madrid, Brel & Kjr Ibrica, S.A.

, 1991 La acstica es una rama de la fsica interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia (tanto slida como lquida o gaseosa) (no se propagan en el vaco) por medio de modelos fsicos y matemticos. A efectos prcticos, la acstica estudia la produccin, transmisin, almacenamiento, percepcin o reproduccin del sonido. La ingeniera acstica es la rama de la ingeniera que trata de las aplicaciones tecnolgicas de la acstica. La acstica considera el sonido como una vibracin que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de 343 m/s (aproximadamente 1 km cada 3 segundos), 1.235 km/h en condiciones normales de presin y temperatura (1 atm y 20 C). Primeros trabajos La Acstica tiene su origen en la Antigua Grecia y Roma, entre los siglos VI a. C. y I d. C. Comenz con la msica, que se vena practicando como arte desde haca miles de aos, pero no haba sido estudiada de forma cientfica hasta que Pitgoras se interes por la naturaleza de los intervalos musicales. Quera saber porqu algunos intervalos sonaban ms bellos que otros, y lleg a respuestas en forma de proporciones numricas. Aristteles (384 a 322 a. C.) comprob que el sonido consista en contracciones y expansiones del aire "cayendo sobre y golpeando el aire prximo", una buena forma de expresar la naturaleza del movimiento de las ondas. Alrededor del ao 20 a. C., el arquitecto e ingeniero romano Vitruvio escribi un tratado sobre las propiedades acsticas de los teatros, incluyendo temas como la interferencia, los ecos y la reverberacin; esto supuso el comienzo de la acstica arquitectnica.1

Sobretonos de una cuerda vibratoria. Pitgoras fue el primero en documentar el estudio de este fenmeno. La comprensin de la fsica de los procesos acsticos avanz rpidamente durante y despus de la Revolucin Cientfica. Galileo (1564-1642) y Mersenne (1588-1648) descubrieron de forma independiente todas las leyes de la cuerda vibrante, terminando as el trabajo que Pitgoras haba comenzado 2000 aos antes. Galileo escribi "Las ondas son producidas por las vibraciones de un cuerpo sonoro, que se difunden por el aire, llevando al tmpano del odo un estimulo que la mente interpreta como sonido", sentando as el comienzo de la acstica fisiolgica y de la psicolgica.

Entre 1630 y 1680 se realizaron mediciones experimentales de la velocidad del sonido en el aire por una serie de investigadores, destacando de entre ellos Mersenne. Mientras tanto, Newton (1642-1727) obtuvo la frmula para la velocidad de onda en slidos, uno de los pilares de la fsica acstica (Principia, 1687). Ramas Las ramas de la acstica son, entre otras:

Aeroacstica: generacin de sonido debido al movimiento turbulento del aire. Acstica (fsica): anlisis de los fenmenos sonoros mediante modelos fsicos y matemticos. Acstica arquitectnica: estudio del control del sonido, tanto del aislamiento entre recintos habitables, como del acondicionamiento acstico de locales (salas de conciertos, teatros, etc.), amortigundolo mediante materiales blandos, o reflejndolo con materiales duros. Psicoacstica: estudia la percepcin del sonido en humanos, la capacidad para localizar espacialmente la fuente, la calidad observada de los mtodos de compresin de audio, etctera. Bioacstica: estudio de la audicin animal (murcilagos, perros, delfines, etc.) Acstica Ambiental: estudio del sonido en exteriores, el ruido ambiental y sus efectos en las personas y la naturaleza, estudio de fuentes de ruido como el trnsito vehicular, ruido generado por trenes y aviones, establecimientos industriales, talleres, locales de ocio y el ruido producido por el vecindario. Acstica subacutica: relacionada sobre todo con la deteccin de objetos mediante el sonido sonar. Acstica musical: estudio de la produccin de sonido en los instrumentos musicales, y de los sistemas de afinacin de la escala. Electroacstica: estudia el tratamiento electrnico del sonido, incluyendo la captacin (micrfonos y estudios de grabacin), procesamiento (efectos, filtrado comprensin, etc.) amplificacin, grabacin, produccin (altavoces), etc. Acstica fisiolgica: estudio del funcionamiento del aparato auditivo, desde la oreja a la corteza cerebral. Acstica fontica: anlisis de las caractersticas acsticas del habla y sus aplicaciones. Macroacstica: estudio de los sonidos extremadamente intensos, como el de las explosiones, turborreactores, entre otros..

Sonido GMEZ CANO, M. Aspectos ergonmicos del ruido Salud y Trabajo, 1994, n 102 El sonido, en fsica, es cualquier fenmeno que involucre la propagacin en forma de ondas elsticas (sean audibles o no), generalmente a travs de un fluido (u otro medio elstico) que est generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presin del aire, que son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro. La propagacin del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presin. En los cuerpos slidos la propagacin del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. Representacin esquemtica del odo. (Azul: ondas sonoras. Rojo: tmpano. Amarillo: Cclea. Verde: clulas de receptores auditivos. Prpura: espectro de frecuencia de respuesta de lo odo. Naranja: impulso del nervio.) La propagacin del sonido involucra transporte de energa sin transporte de materia, en forma de ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia slida, lquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma direccin en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Fsica del sonido La fsica del sonido es estudiada por la acstica, que trata tanto de la propagacin de las ondas sonoras en los diferentes tipos de medios continuos como la interaccin de estas ondas sonoras con los cuerpos fsicos. onda sinusoidal; Variacin de frecuencia; Abajo podemos ver las frecuencias ms altas. El eje horizontal representa el tiempo. Propagacin del sonido Artculo principal: Propagacin del sonido Ciertas caractersticas de los fluidos y de los slidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los slidos y en los lquidos con mayor rapidez que en los gases. En general cuanto mayor sea la compresibilidad (1/K) del medio tanto menor es la velocidad del sonido. Tambin la densidad es un factor importante en la velocidad de propagacin, en general a mayor sea la densidad (), a igualdad de todo lo dems, tanto menor es la velocidad de la

propagacin del sonido. La velocidad del sonido se relaciona con esas magnitudes mediante:

En los gases, la temperatura influye tanto la compresibilidad como la densidad, de tal manera que el factor de importancia suele ser la temperatura misma. Para que el sonido se transmita se necesita que las molculas vibren en torno a sus posiciones de equilibrio. En algunas zonas de las molculas de aire, al vibrar se juntan (zonas de compresin) y en otras zonas se alejan (zonas de rarefaccin), esta alteracin de las molculas de aire es lo que produce el sonido. Magnitudes fsicas del sonido Artculo principal: Onda sonora Como todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse como una suma de curvas sinusoides con un factor de amplitud, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud de onda (), frecuencia (f) o inversa del perodo (T), amplitud (que indica la cantidad de energa que contiene una seal sonora) y no hay que confundir amplitud con volumen o potencia acstica. Y finalmente cuando se considera la superposicin de diferentes ondas es importante la fase que representa el retardo relativo en la posicin de una onda con respecto a otra. Sin embargo, un sonido complejo cualquiera no est caracterizado por los parmetros anteriores, ya que en general un sonido cualquiera es una combinacin de ondas sonoras que difieren en los cinco parmetros anteriores. La caracterizacin de un sonido arbitrariamente complejo implica analizar tanto la energa transmitida como la distribucin de dicha energa entre las diversas ondas componentes, para ello resulta til investigar:

Potencia acstica: El nivel de potencia acstica es la cantidad de energa radiada en forma de ondas por unidad de tiempo por una fuente determinada. La potencia acstica depende de la amplitud. Espectro de frecuencias: que permite conocer en qu frecuencias se transmite la mayor parte de la energa.

Velocidad del sonido

El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 C, la presin atmosfrica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presin del aire. La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los slidos tiene mayor velocidad que en los lquidos, y en los lquidos es ms veloz que en los gases. Esto se debe a que las partculas en los slidos estn ms cercanas.

Archivo:FA-18 Hornet breaking sound barrier (7 July 2012) - filtered.jpg U.S. Navy F/A-18 Avin rompiendo la barrera del sonido.

Comportamiento de las ondas de sonido a diferentes velocidades La velocidad del sonido se puede calcular en relacin a la temperatura de la siguiente manera:

Donde:

, es la temperatura en grados Celsius. Si la temperatura ambiente es de 15 C, la velocidad de propagacin del sonido es 340 m/s (1224 km/h ). Este valor corresponde a 1 MACH. Reverberacin La reverberacin es la suma total de las reflexiones del sonido que llegan al lugar del oyente en diferentes momentos del tiempo. Auditivamente se caracteriza por una prolongacin, a modo de "colasonora", que se aade al sonido original. La duracin y la coloracin tmbrica de esta cola dependen de: La distancia entre el oyente y la fuente sonora; la naturaleza de las superficies que reflejan el sonido. En situaciones naturales hablamos de sonido directo para referirnos al sonido que se transmite directamente desde la fuente sonora hasta nosotros (o hasta el mecanismo de captacin que tengamos). Por otra parte, el sonido reflejado es el que percibimos despus de que haya rebotado en las superficies que delimitan el recinto acstico, o en los objetos que se encuentren en su trayectoria. Evidentemente, la trayectoria del sonido reflejado siempre ser ms larga que la del sonido directo, de manera que -temporalmente- escuchamos primero el sonido

directo, y unos instantes ms tarde escucharemos las primeras reflexiones; a medida que transcurre el tiempo las reflexiones que nos llegan son cada vez de menor intensidad, hasta que desparecen. Nuestra sensacin, no obstante, no es la de escuchar sonidos separados, ya que el cerebro los integra en un nico precepto, siempre que las reflexiones lleguen con una separacin menor de unos 50 milisegundos. Esto es lo que se denomina efecto Haas o efecto de precedencia. Fisiologa del sonido El aparato auditivo Los sonidos son percibidos a travs del aparato auditivo que recibe las ondas sonoras, que son convertidas en movimientos de los osteocillos ticos y percibidas en el odo interno que a su vez las transmite mediante el sistema nervioso al cerebro. Esta habilidad se tiene incluso antes de nacer[cita requerida]. La voz humana La espectrografa de la voz humana revela su rico contenido armnico. La voz humana se produce por la vibracin de las cuerdas vocales, lo cual genera una onda sonora que es combinacin de varias frecuencias y sus correspondientes armnicos. La cavidad buco-nasal sirve para crear ondas cuasiestacionarias por lo que ciertas frecuencias denominadas formantes. Cada segmento de sonido del habla viene caracterizado por un cierto espectro de frecuencias o distribucin de la energa sonora en las diferentes frecuencias. El odo humano es capaz de identificar diferentes formantes de dicho sonido y percibir cada sonido con formantes diferentes como cualitativamente diferentes, eso es lo que permite por ejemplo distinguir dos vocales. Tpicamente el primer formante, el de frecuencia ms baja est relacionada con la abertura de la vocal que en ltima instancia est relacionada con la frecuencia de las ondas estacionarias que vibran verticalmente en la cavidad. El segundo formante est relacionado con la vibracin en la direccin horizontal y est relacionado con si la vocal es anterior, central o posterior. La voz masculina tiene un tono fundamental de entre 100 y 200 Hz, mientras que la voz femenina es ms aguda, tpicamente est entre 150 y 300 Hz. Las voces infantiles son an ms agudas. Sin el filtrado por resonancia que produce la cavidad buco nasal nuestras emisiones sonoras no tendran la claridad necesaria para ser audibles. Ese proceso de filtrado es precisamente lo que permite generar los diversos formantes de cada unidad segmental del habla. Sonidos del habla

Las lenguas humanas usan segmentos homogneos reconocibles de unas decenas de milisegundos de duracin, que componen los sonidos del habla, tcnicamente llamados fonos. Lingsticamente no todas las diferencias acsticas son relevantes, por ejemplo las mujeres y los nios tienen en general tonos ms agudos, por lo que todos los sonidos que producen tienen en promedio una frecuencia fundamental y unos armnicos ms altos. Los hablantes competentes de una lengua aprenden a "clasificar" diferentes sonidos cualitativamente similares en clases de equivalencia de rasgos relevantes. Esas clases de equivalencia reconocidas por los hablantes son los constructos mentales que llamamos fonemas. La mayora de lenguas naturales tiene unas pocas decenas de fonemas distintivos, a pesar de que las variaciones acsticas de los fonos y sonidos son enormes.

Resonancia Es el fenmeno que se produce cuando los cuerpos vibran con la misma frecuencia, uno de los cuales se puso a vibrar al recibir las frecuencias del otro. Para entender el fenmeno de la resonancia existe un ejemplo muy sencillo, Supngase que se tiene un tubo con agua y muy cerca de l (sin stos en contacto) tenemos un diapasn, si golpeamos el diapasn con un metal, mientras echan agua en el tubo, cuando el agua alcance determinada altura el sonido ser ms fuerte; esto se debe a que la columna de agua contenida en el tubo se pone a vibrar con la misma frecuencia que la que tiene el diapasn, lo que evidencia por qu las frecuencias se refuerzan y en consecuencia aumenta la intensidad del sonido. Un ejemplo es el efecto de afinar las cuerdas de la guitarra, puesto que al afinar, lo que se hace es igualar las frecuencias, es decir poner en resonancia el sonido de las cuerdas. Fuentes del sonido El sonido es un tipo de ondas mecnicas longitudinales producidas por variaciones de presin del medio. Estas variaciones de presin (captadas por el odo humano) producen en el cerebro la percepcin del sonido. Existen en la naturaleza sonidos generados por diferentes fuentes de sonido y sus caractersticas de frecuencia (altura), intensidad (fuerza), forma de la onda (timbre) y envolvente (modulacin) los hacen diferentes e inconfundibles, por ejemplo, el suave correr del agua por un grifo tiene las mismas caractersticas en frecuencia, timbre y envolvente que el ensordecedor correr del agua en las cataratas del Iguaz, con sus aproximadamente 100 metros de altura de cada libre, pero la intensidad (siempre medida en decibelios a un metro de distancia de la zona de choque) es mucho mayor.

De los requisitos apuntados, el de la envolvente es el ms significativo, puesto que es "la variacin de la intensidad durante un tiempo, generalmente el inicial, considerado", el ejemplo de la diferencia de envolventes es la clara percepcin que tenemos cuando algn instrumento de cuerda raspada (violn, violoncelo) son ejecutados "normalmente" (con el arco raspando las cuerdas" o cuando son pulsados (pizzicato); mientras que en el primer caso el sonido tiene aproximadamente la misma intensidad durante toda su ejecucin, en el segundo caso el sonido parte con una intensidad mxima (la cuerda tensa soltada por el msico) atenundose rpidamente con el transcurso del tiempo y de una manera exponencial, de manera que la oscilacin siguiente a la anterior sigue una ley de variacin descendente. Entre los instrumentos que exhiben una envolvente constante tenemos primordialmente el rgano de tubos (y sus copias electrnicas), el saxofn (tambin de aire, como el rgano) y aquellos instrumentos que, no siendo de envolvente fija, pueden fcilmente controlar esta funcin, como la flauta (dulce y armnica), la tuba, el clarinete y las trompetas, pfano y pitos, bocinas de medios de transportes (instrumentos de advertencia); entre los instrumentos de declinacin exponencial tenemos todos los de percusin que forman las "bateras": bombos, platillos, redoblantes, tumbadoras (en este ramo debemos destacar los platillos, con un tiempo largo de declinacin que puede ser cortado violentamente por el msico) mediante un pedal. El artculo titulado El control de tu estudio (ISP nmero 79) abordaba el tema de la acstica en recintos cerrados, para aplicarlo a la sala de control de un estudio de grabacin. Persiguiendo el objetivo de lograr un entorno de escucha fiable donde tomar decisiones precisas durante la grabacin y mezcla, el artculo presentaba algunos conceptos como los modos propios de un recinto, la forma de calcularlos y cmo afectan a la respuesta de una sala. Tambin se discutan diversas consideraciones a la hora de colocar los monitores en el control y, finalmente, se haca hincapi en la necesidad y forma de refrendar todos los clculos tericos con mediciones empricas. Estas mediciones permiten evaluar el comportamiento real de la sala, y disear as un tratamiento acstico adecuado a los problemas del recinto. El presente toma el relevo en este punto, analizando distintos materiales acsticos disponibles para solventar estos problemas, as como su uso y emplazamiento. Absorcin por friccin, trampas de graves, difusores... estos elementos pueden ayudarnos a lograr un buen campo sonoro en el control, si se emplean de la manera correcta. Para mostrar dnde y cmo usar estos materiales se presenta un conocido diseo para controles de grabacin, y con el mismo espritu que el artculo anterior, muchas de las soluciones presentadas se pueden implementar sin necesidad de realizar una fuerte inversin econmica.

Tipos de materiales MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS Y URBANISMO Real Decreto 2115/82, de 12 de agosto. Norma Bsica de la Edificacin. NBE-CA82, sobre Condiciones Acsticas en los edificios En general, se puede decir que hay dos formas de deshacerse de las reflexiones indeseadas en un recinto. La primera de ellas es la absorcin, mediante la cual se usan materiales que reducen la energa de las reflexiones, hacindolas menos dainas. El segundo mtodo es la difusin, consistente en romper las ondas para que se reflejen en distintas direcciones y evitar as focalizaciones de sonido. Cada uno de ellos resuelve problemas especficos, y generalmente son usados en combinacin para lograr un campo sonoro homogneo.

Absorcin La absorcin reduce la energa de las reflexiones al transformarla en otras formas de energa, generalmente calor o movimiento. Cada vez que una onda sonora incide sobre una superficie, parte de la onda es reflejada y otra parte es absorbida. Al coeficiente entre la cantidad de energa absorbida y la incidente se le denomina Coeficiente de Absorcin del material, habitualmente representado con la letra Alfa (a). Debido a la gran diferencia de tamaos que presentan las longitudes de onda audibles - desde los 17mm hasta los 17 metros aproximadamente-, los materiales no suelen absorber por igual todas las frecuencias. Por ello el coeficiente de absorcin se expresa en funcin de la frecuencia, ya sea en bandas de octava y/o tercio de octava.

Coeficientes de absorcin de algunos materiales El NRC (Noise Reduction Coefficient) es una media de los coeficientes redondeando en pasos de 0,05- en las frecuencias de 250, 500, 1k y 2k Hz, y se usa para indicar con un slo nmero la absorcin de un elemento acstico.

Aunque puede resultar til para hacerse una idea rpida del grado de absorcin que se puede esperar del material, realmente no define el comportamiento de ste (materiales con el mismo NRC pueden comportarse de maneras muy diferentes, como puede observarse en la figura 1), por lo que resulta ms adecuado estudiar los distintos coeficientes de absorcin para determinar el material idneo.

Materiales con mismo NRC y comportamientos distintos

Con un mismo NRC, el material A resultara adecuado para tratar altas frecuencias, y el B para bajas. Materiales porosos Las altas y medias frecuencias son tratadas con este tipo de elementos. Tambin denominados Frictional Absorbers, en ellos las ondas penetran en los orificios y el roce de las partculas de aire contra las paredes internas del material provoca una reduccin en su movimiento, transformando la energa acstica en calor. Alfombras, moquetas, cortinas, tapices, ropa... todos estos son materiales porosos que absorben las altas frecuencias, y su presencia no debe ser obviada. Un ejemplo claro se da en situaciones de directo, en las que es habitual una correccin de los agudos durante la actuacin, para compensar el efecto de absorcin de la ropa de los espectadores. Los materiales acsticos profesionales suelen construirse a partir de espumas con esqueleto rgido. Los poros de la espuma provocan la absorcin por friccin, y el hecho de contar con un esqueleto rgido aumenta este efecto: cuanto menor es el movimiento de las partculas del material mayor es el movimiento relativo del aire contra ellas, y por tanto mayor es la absorcin. Sin embargo, este tipo de materiales tienen poco o ningn efecto en las frecuencias ms bajas. Para longitudes de onda elevadas los pequeos poros son virtualmente invisibles, y las ondas se reflejan como si incidieran sobre una pared lisa. No sera la primera vez que alguien tiene un problema de graves y trata de arreglarlo cubriendo las paredes con moqueta... el resultado es que el problema se acenta, ya que la nueva absorcin de altas frecuencias evidencia el exceso de bajas (que apenas habrn sido alteradas).

Grosor y distancia El grosor del material y la distancia entre ste y la pared en que se monta afectan a su capacidad de absorcin. Recordando algn concepto del artculo anterior, en las paredes del recinto existen mximos de presin. Esto quiere decir que en esos mismos puntos se produce un mnimo en la velocidad de las partculas de aire, ya que en el momento en que stas alcanzan la mxima excursin desde su punto de partida, su velocidad es cero para iniciar el camino de vuelta. Por tanto, si el material se sita a una distancia de la pared de un cuarto de la longitud de onda (l/4), estar ubicado en el punto donde mayor es la velocidad de las partculas, aumentando el rozamiento y con ello la absorcin.

Trampas de Este es el nombre con que se conoce a los dispositivos encargados de las bajas frecuencias. Estas ondas son grandes, con mucha energa, y son las ms difciles de

graves lidiar con por tanto combatir.

En funcin del mtodo de absorcin se puede hablar de trampas activas y trampas pasivas. Las primeras basan su funcionamiento en lograr que ciertos elementos (generalmente paneles rgidos y flexibles) entren en resonancia al incidir sobre ellos la onda sonora, transformando la energa acstica en movimiento. Las segundas suelen estar construidas con espumas muy densas que actan debido al tamao de la propia trampa y su ubicacin (generalmente en las esquinas), impidiendo que las ondas crezcan en ellas y, por tanto, amortiguando su energa. El ancho de banda de las trampas activas suele ser ms estrecho que el de las pasivas, aunque puede ser ampliado mediante la colocacin de material absorbente en su interior. En general, las trampas activas funcionan mejor a la hora de tratar resonancias especficas, ya que su absorcin es mayor y centrada en determinadas frecuencias. Por ello su diseo y colocacin debe hacerse con cuidado, pues un error puede hacer que la trampa no funcione o, peor an, que lo haga en las frecuencias equivocadas. Por el contrario, las trampas pasivas suelen ofrecer menor absorcin, pero afectan de una manera ms uniforme, por lo que resultan idneas para homogeneizar de forma general el low end de la sala. Sin embargo, si se requiere de grandes cantidades de absorcin es posible que el tamao de la trampa pasiva se dispare.

Aislante acstico RUPREZ, G. Anlisis del ruido en las instalaciones de ventilacin Factores humanos, 1994, n 4 Aislar supone impedir que un sonido penetre en un medio, o que salga de l; por ello, la funcin de los materiales aislantes, dependiendo de donde estn, puede ser o bien, reflejar la mayor parte de la energa que reciben (en el exterior), o bien, por el contrario, absorberla. A pesar de ello, hay que diferenciar entre aislamiento acstico y absorcin acstica:

El aislamiento acstico permite proporcionar una proteccin al recinto contra la penetracin del ruido, al tiempo, que evita que el sonido salga hacia el exterior. En cambio, la absorcin acstica, lo que pretende es mejorar la propia acstica del recinto, controlando el tiempo de reverberacin, etc.

Por ello, los materiales aislantes son, generalmente, malos absorbentes. Es un hecho lgico, la misin de un aislante, si est colocado en el interior puede ser absorber el sonido que le llega, no obstante, colocado en el exterior, tendr como misin reflejar la mayor cantidad de energa sonora que reciba, para impedir que penetre en el recinto. Ahora bien, si nos referimos a estructuras, un material absorbente colocado en el espacio cerrado entre dos tabiques paralelos mejora el aislamiento que ofreceran dichos tabiques por s solos. No se puede decir que existan aislantes acsticos especficos, como existen aislantes trmicos. especficos. La capacidad de aislamiento acstico de un determinado elemento constructivo, fabricado con uno o ms materiales, es su capacidad de atenuar el sonido que lo atraviesa. La atenuacin o prdida de transmisin sonora de un determinado material se define como la diferencia entre la potencia acstica incidente y el nivel de potencia acstica que atraviesa el material. La prdida de transmisin sonora depende de la frecuencia, del tamao del tabique o pared y de la absorcin del recinto receptor. El hecho de que la atenuacin sonora dependa de mltiples factores hace que no se puede decir, con propiedad, que existan materiales aislantes acsticos.

El aislamiento acstico de un elemento plano se determina en laboratorio, produciendo un sonido en una de sus caras y midiendo el sonido trasmitido en la otra. El resultado se expresa en decibelios. Este resultado, si aparece reflejado en las especificacines tcnicas del material, lo hace bajo la nomenclatura de capacidad de aislamiento y tiene que hacer referencia a un espesor/espesores concretos. El aislamiento acstico se consigue principalmente por la masa de los elementos constructivos, aunque una disposicin adecuada de materiales puede mejorar el aislamiento acstico hasta niveles superiores a los que, la suma del aislamiento individual de cada elemento, pudiera alcanzar. Para conseguir un buen aislamiento acstico son necesarios materiales que sean duros, pesado, no porosos, y, si es posible, flexibles. Es decir, es preferibles que los materiales aislante sean materiales pesados y blandos al mismo tiempo. El plomo es el mejor aislante de todos ya que asla del sonido y de las vibraciones. Otros materiales aislantes son materiales tales como hormign, terrazo, acero, etc. son lo suficientemente rgidos y no porosos como para ser buenos aislantes. Tambin actan como un gran y eficaz aislante acstico, las cmaras de aire (un espacio de aire hermtico) entre paredes. Si se agrega, adems, material absorbente en el espacio entre los tabiques (por ejemplo, lana de roca o lana de vidrio), el aislamiento mejora todava ms. Para un efectivo aislamiento acstico, tambin es importante la densidad del material absorbente instalado en la cmara. Cuando se realiza un acondicionamiento acstico, no slo hay que prestar atencin a las paredes y suelos del recinto, sino a los pequeos detalles. Una junta entre dos paneles mal sellada, una puerta que no encaja, etc., pueden restar eficacia al aislamiento.

Potrebbero piacerti anche