Sei sulla pagina 1di 11

rea: Ciencias Sociales Cuantas familias!!

Grado: 1ro

Tema:

Tiempo: 80 (2 hs)

Fecha: 28 10- 10

1. Objetivos: Que los alumnos logren

Identificar la diversidad de familias Reconocer las funciones que cumplen los miembros de una familia. caracterstica propias de las

Observar

familias 2. Contenidos:

Organizacin familiar: roles y funciones. Descripcin oral de observaciones directas e indirectas (familia funciones y roles) Respeto por las opiniones ajenas y el conocimiento producido por otros.

3. Secuencia Didctica: Organizacin de la clase.

Actividades Iniciales: La docente les repartir a cada uno de los nios la siguiente fotocopia; trabajando la oralidad, les formular los siguientes interrogantes:

Quin de los personajes es hijo nico? Quin tiene muchos hermanos? Quin vive con sus abuelos? Quin vive solo con su mam? Quin vive en un hogar con muchos chicos? La docente colocar en el pizarrn la siguiente pregunta para que los alumnos la contesten en sus cuadernos. Y vos? Con quin vivs? Cmo est formada tu familia? Dibujala.

Actividades de Desarrollo: Dependiendo de las familias de los nios que componen el grado seguramente va a estar sujeto a cambios. La docente dibuja el siguiente cuadro en el pizarrn con la siguiente consigna: Marc con una cruz quin realiza las actividades en tu familia Actividades Trabajar fuera de casa Hacer la tarea escolar Cocinar Poner la mesa Arreglar lo que se rompe Planchar la ropa Hacer las compras Ir a la escuela Mam Pap Chicos Otros

Actividades Finales: La docente le facilitar la siguiente fotocopia con la consigna Encierra las costumbres parecidas a las de tu familia

Los fines de semana pap me leen visitamos a los abuelos antes de dormir

Mam o un cuento

Miramos la Televisin mientras comemos La docente culminar la actividad conversando con los nios sobre las diferencias entre las distintitas familias Que por ms de que sean diferentes, todas tienen el amor de alguien que lo quiere mucho.

rea: Ciencias Sociales

Grado: 2do

Tema: Mi familia: Diferente a todas!!

Tiempo: 80 (2 hs)

Fecha: 28 10- 10

1.

Objetivos: Que los alumnos logren

Identificar que la familia tiene normas y que deben respetarse. Comprender que todas las familias son diferentes.

2. Contenidos:

Organizacin familiar: normas, valores y autoridad. Observacin y anlisis de situaciones diversas Respeto por las normas y valores propios de los grupos sociales inmediatos.

3. Secuencia Didctica: Organizacin de la clase.

Actividades Iniciales: La docente coloca en el pizarrn las siguientes imgenes con la siguiente consigna Observ las imgenes, charl con tus compaeros y luego respond

Qu sucede en cada una de las imgenes? Cules son las situaciones parecidas? Por qu?

Actividad de Desarrollo: La docente les reparte la siguiente fotocopia.

A continuacin la docente colocar en el pizarrn las siguientes preguntas: a. Qu haces vos para respetar al otro en tu familia? b. Qu actividades haces vos con tu familia? c. Qu haces vos para ayudar a tu familia? Actividad Final: La docente les propone completar la siguiente ficha Parentes co Nombre Edad - Compar tu ficha con las de tus compaeros
- Todas las fichas

familiares son iguales?

- En qu se diferencian? de la casa? rea: Ciencias Sociales


- Cmo se organizan en tu familia para realizar las tareas

Grado: 3do

Tema: El Distrito: Una organizacin compleja

Tiempo: 80 (2 hs)

Fecha: 28 10- 10

1.

Objetivos: Que los alumnos logren

Identificar las organizaciones simples y las complejas.

2. Contenidos:

Organizaciones Sociales: Simple y complejas, cambios, autoridad. Diferenciacin de organizaciones sociales simples y complejas.
-

Sensibilidad ante las necesidades humanas, solidaridad e inters por el mejoramiento de las condiciones sociales cercanas.

3. Secuencia Didctica: Organizacin de la clase.

Actividades Iniciales: La docente solicita con anticipacin a los alumnos que para la prxima clase averigen a qu distrito pertenece su barrio. A la clase siguiente, coloca en el pizarrn esta imagen:

La docente les pide a sus alumnos que en cada uno de los planitos individuales coloree su distrito. Mientras tanto ella colorea al que pertenece a la escuela. Luego la docente procede a preguntarles: Para qu sirve un distrito? Saben ustedes que trmites se hace en los distritos? Se pueden pagar impuestos?

Qu actividades se realizan all dentro? Quin es la autoridad mxima que los controla? Qu preguntas haran ustedes en un distrito? Actividades de Desarrollo: La docente llevar a los alumnos a conocer un distrito, arreglar previamente una cita con algn representante que pueda atenderlos y les dar la posibilidad que le realicen las preguntas que ellos mismos confeccionaron. Al regresar har la comparacin del distrito con la escuela generndoles las siguientes preguntas: Qu diferencias encontraste entre la escuela y el distrito? En la escuela quin es la mxima autoridad? Quienes concurren a la escuela? Cul es la Organizacin Social Simple y cul la compleja?

Actividades Finales: La docente coloca en el pizarrn la siguiente actividad: Verdadero o falso, justifica tu respuesta: Organizacin Simple y una Compleja El distrito es una organizacin simple La escuela es una organizacin simple En el distrito slo se atiende a la salud. En la escuela la mxima autoridad es la maestra. El distrito es una organizacin compleja.

a. b. c. d. e.

Potrebbero piacerti anche