Sei sulla pagina 1di 4

INTERCAMBIADORES DE CALOR

El proceso de intercambio de calor entre dos fluidos que estn a diferentes temperaturas y separados por una pared solida, ocurre en muchas aplicaciones de la ingeniera. Las aplicaciones especficas se pueden encontrar en calefaccin de locales y acondicionamiento de aire, produccin de potencia, recuperacin de calor de desecho y algunos procesamientos qumicos.

Tipos de intercambiadores de calor


Los intercambiadores normalmente se clasifican de acuerdo con el arreglo de flujo y el tiempo de construccin. El intercambiador de calor ms simple es aquel en que los fluidos caliente y frio se mueven en la misma direccin o en direcciones opuestas en esta construccin de tubos concntricos (o doble tubo). En el arreglo de flujo paralelo los fluidos caliente y frio entrar por el mismo extremo, fluyen en la misma direccin y salen por el mismo extremo. En el arreglo de contra flujo los fluidos entran por extremos opuestos, fluyen en direcciones opuestas y salen por extremos opuestos. De manera alternativa, los fluidos se pueden mover en flujo cruzado (perpendicularmente entre s), como se muestra mediante los intercambiadores de calor tubulares con aletas y sin aletas. Las dos configuraciones difieren segn el fluido que se mueve sobre los tubos este mezclado o no mezclado. Se dice que el fluido no est mezclado porque las aletas impiden el movimiento en una direccin que es transversal a la direccin del flujo principal. En este caso la temperatura del fluido vara. Por el contrario, para el conjunto de tubos sin aletas, es posible el movimiento del fluido en la direccin transversal, que en consecuencia es mezclado, y las variaciones de temperatura se produce, en principio, en la direccin del flujo principal. En el intercambiador con aletas dado que el flujo del tubo no es mezclado, ambos fluidos estn sin mezclar mientras que el intercambiador sin aletas un fluido est mezclado y el otro sin mezclar. Otra configuracin comn es el intercambiador de calor de tubos y coraza. Las formas especficas difieren de acuerdo con el nmero de paso de tubos coraza, y las formas ms simples, que implican un solo paso por tubos y coraza. Normalmente se instalan deflectores para aumentar el coeficiente de conveccin del fluido del lado de la coraza al inducir turbulencia y una componente de velocidad de flujo cruzado.

Una clase especial e importante de intercambiadores de calor se usa para conseguir un rea superficial de transferencia de calor por unidad de volumen muy grande ( 700 m/m). Denominados intercambiadores de calor compactos, estos dispositivos tienen complejos arreglos de tubos con aletas o placas y se usan normalmente cuando al menos uno de los fluidos es un gas, en consecuencia se caracteriza por un coeficiente de conveccin pequeo. Los tubos pueden ser planos o circulares. Los intercambiadores de calor de placas paralelas pueden ser con aletas o corrugadas se pueden usar en mode de operacin de un solo paso o multipaso. Los pasos de flujo asociados con intercambiadores de calor compactos normalmente son pequeos (Dh 5 mm), el flujo es por lo general laminar.

Intercambiador de calor tipo tubular

Funcin de los intercambiadores de calor


Los Intercambiadores de Calor son aparatos que permiten el calentamiento o enfriamiento de un fluido (lquido o gas) por medio de otro fluido a diferente temperatura y separado por una pared metlica Los componentes bsicos de los intercambiadores se puede ver como un tubo por donde un flujo de fluido est pasando mientras que otro fluido fluye alrededor de dicho tubo. Existen por tanto tres intercambios 1. Transferencia de calor convectiva del fluido hacia la pared interna del tubo 2. Transferencia de calor conductiva a travs de la pared del tubo 3. Transferencia de calor convectiva desde la pared externa del tubo hacia el fluido exterior.

Aplicacin de los intercambiadores de calor


Los intercambiadores de calor se encuentran en muchos sistemas qumicos o mecnicos. Estos sirven, como su nombre lo indica, para ganar calor o expeler calor en determinados procesos. Algunas de las aplicaciones ms comunes se encuentran en calentamiento, ventilacin, sistemas de acondicionamiento de espacios, radiadores en mquinas de combustin interna, calderas, condensadores, y precalentadores o enfriamiento de fluidos. En este apartado se revisan algunas aplicaciones especficas de intercambiadores de calor. Se intenta proveer varios ejemplos especficos de cmo funciona un intercambiador de calor en un determinado sistema, claro est que no se cubren todas las aplicaciones posibles.

Caldera

Bibliografia

Frank P. Incropera, David P. DeWitt. fundamentos de transferencia de calor, editorial Pearson Educacin, 1999-886 paginas

Dond Castro Mario Transporte de Momentum y Calor. Teoria y Aplicaciones a la Ingenieria de Proceso Editorial UADY, capitulo 14

Potrebbero piacerti anche