Sei sulla pagina 1di 11

1- QUE SE ENTIENDE POR INTELIGENCIA COLECTIVA? La inteligencia colectiva surge de la colaboracin, compartir informacin y conocimiento de muchos individuos en la web.

2- HASTA QUE PUNTO PODEMOS TOMAR COMO CIERTO EL ARGUMENTO LA WEB 2.0 ES PARTICIPATIVA? La web 2.0 ha tratado de gran manera establecer y crear diferentes formas de interrelacin que podemos aprovechar diariamente en la web por medio de ella podemos dar nuestras opiniones, crear y transportar saberes. Nos permite la web ser participes de un proceso de aprendizaje. 3- COMO SE EVIDENCIA Y COMO SE PUEDE APROVECHAR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO LA DEMOCRATIZACION QUE PREGONA WEB 2.0?

Se evidencia: esta web no est restringida, sino por el contrario est abierta a todo tipo de personas y de ah es donde viene el mal uso. Por eso nos reta a una responsabilidad social. Se aprovecha: en la participacin, en la colaboracin y construccin de la colectividad que da a su vez conocimiento. En el intercambio de saberes y complemento de lo mismo. 4- SON UTILES LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA CREACION DE UN NUEVO ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PERTINENTES EN AMBIENTES VIRTUALES? SI, porque hay diversas herramientas tiles un ejemplo claro es lo trabajado en este momento en ambientes virtuales, la creacin de blog donde se crea un ambiente virtual colaborativo y til para la creacin de aprendizaje en ambientes virtuales. 5- COMO SE PUEDE PROMOVER EN LA EDUCACION A DISTANCIA LA CREACION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO? La lectura expone que la educacin virtual enmarca la utilizacin de nuevas tecnologas hacia el desarrollo de metodologas alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales, la calidad de docencia y el tiempo disponible. Adems ya el aprendizaje no est en estos tiempos escondido en libros o solo accesible por un experto, el conocimiento se puede adquirir por medio de otros agentes como los medios de comunicacin, los compaeros, etc.

1- Qu se entiende por ambiente virtual de aprendizaje? Es un entorno dinmico, con determinadas condiciones fsicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje. Es un ambiente de aprendizaje por tecnologa, donde de forma tecnolgica e innovadora los profesores crean un

entorno para la realizacin de las actividades pedaggicas y sociales. Existen las interrelaciones de aprendizaje con los compaeros

2- Qu tipo de recursos se emplean en los ambientes virtuales

En los recursos virtuales de aprendizaje se han diseado ciertos recursos que permiten lograr transmitir saberes y lograr que los estudiantes sientan realmente que estn construyendo conocimiento. Entre los recursos que se resaltan son digitalizados, tales como texto, pudiendo incluso encontrar no solo los portafolios de la materia sino adems, diversos libros e imgenes que le ayudan a profundizar sobre el tema deseado, adems tambin cuentan con multimedia, libros electrnicos, sitios web, b Es as, como al igual, que la educacin presencial, el estudiante puede adems contar con apoyos adicionales, como bibliotecas, hemerotecas, bibliotecas virtuales, sitios bibliotecas virtuales como la de la universidad santo tomas y mucho mas.

3- Qu tipo de actividades, de relaciones docente- estudiante y de evaluacin se pueden dar en este tipo de ambientes? Por medio de este medio los estudiantes y profesores pueden conocerse entablar conversaciones, especialmente para aquellos que el estudio es a distancia. Nos permite compartir ideas, dudas, expectativas visiones y ms. Adems es un medio que une a millones de estudiantes con profesores que pertenecen a distintas reas de aprendizaje.

El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creacin. El derecho moral est constituido como emanacin de la persona del autor: reconoce que la obra es expresin de la persona del autor y as se le protege. Los derechos de autor El titular de los derechos de autor goza de derechos exclusivos respecto de: Reproducir la obra en copias o fonogramas. Preparar obras derivadas basadas en la obra. Distribuir copias o fonogramas de la obra al pblico

vendindolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias. Presentar la obra pblicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramticas y coreogrficas, pantomimas, pelculas y otras producciones audiovisuales. Mostrar la obra pblicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramticas coreogrficas, pantomimas, obras pictricas, grficas y esculturales, incluyendo imgenes individuales de pelculas u otras producciones audiovisuales. En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra pblicamente a travs de la transmisin audiodigital.

CLASES DE DERECHO DE AUTOR Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotacin de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del ltimo de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio pblico pudiendo cualquier persona explotar la obra. Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles. Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intrpretes, traductores, editores, productores, etc. Derechos de reproduccin: es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras. Derecho de comunicacin pblica: derecho en virtud del cual el autor o cualquier otro titular de los derechos puede

autorizar una representacin o ejecucin viva o en directo de su obra, como la representacin de una pieza teatral o la ejecucin de una sinfona por una orquesta en una sala de concierto. Cuando los fonogramas se difunden por medio de un equipo amplificador en un lugar pblico, como una discoteca, un avin o un centro comercial, tambin estn sujetos a este derecho. Derechos de traduccin: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.

En el momento que deseemos utilizar los trabajos, y todo tipo de documento creado por una persona y/o identidad debemos pedir permiso, ya que son trabajos en muchas ocasiones bastantes sacrificantes, y en el momento de copiar y pegar indiscriminadamente no hacemos un esfuerzo personal por elaborar cualquier tipo de trabajo, es tico y legal pedir los permisos correspondientes para utilizar los documentos o archivos creados por alguien.

EJERCICIO DE PRODUCCION DE TEXTOS TIPO DE ESTUDIANTES: GRADO 7 8 ; EDAD APROXIMADA 12 A 14 AOS.

OBJETIVOS: General: Lograr que los estudiantes de los grados sptimo y octavo de la clase de lengua castellana utilicen los medios de ambientes virtuales para crear textos Cohesivos y coherentes. Especficos: Ensear por medio de mapas conceptuales como realizar textos cohesivos y coherentes. Promover la creacin de mensajes en correos electrnicos constructivos de un tema especfico escogido por los estudiantes

Utilizar las herramientas de la web 2.0 especialmente el correo electrnico. Crear de una manera creativa y ldica un concurso del mejor texto elaborado y luego incluido en scribd. Realizar exposiciones virtuales en el aula de lo enviado tanto a sus compaeros en el correo electrnico y en scribd. Mostrar videos tutoriales para la elaboracin de textos en scribd y mensajes en correos electrnicos.

TIPO DE ACTIVIDADES QUE REALIZARAN LOS ESTUDIANTES 1. Recibir la informacin por medio de mapas conceptuales sobre como crear textos cohesivos y coherentes. 2. En una sala de computacin llevar a los estudiantes a observar videos tutoriales sobre cmo escribir y enviar un correo electrnico y como publicar en scribd 3. Luego los estudiantes escribirn un correo electrnico de un tema libre, utilizando las normas de cohesin y coherencia y de una forma creativa, y enviarlo al correo del profesor. 4. Luego crear un texto sobre la importancia de la cohesin y la coherencia en un estudiante de sptimo u octavo segn el grado.

Recursos a utilizar: En la web:

Entre los recursos a utilizar es la el correo electrnico, videos en pginas web, scribd Recursos materiales: computadores, proyector y un tablero. Recursos humanos: PROFESOR Y ESTUDIANTES FORMA DE EVALUAR: En el momento que el estudiante enve el correo electrnico al profesor se evala con:

15% el uso de las herramientas en este caso la realizacin de correo electrnico y el envo del correo electrnico 30% la cohesin y la coherencia en la produccin de textos 5% la creatividad 10% la asistencia y la atencin en la clase En la publicacin del scribd: 30% la cohesin y la coherencia en la produccin del texto 10% la publicacin scribd MECANISMOS DE COMUNICACIN: El estudiante se comunicara de dos maneras: 1. De manera presencial en el aula de clase 2. De manera virtual en el envo del correo electrnico.

FORMA DE COMPARTIR EL TRABAJO EN LA CLASE Con la ayuda de un proyector, mostrar en el aula de clase los diferentes correos electrnicos enviados por cada uno y elegir el correo ms creativo y mejor redactado.

Potrebbero piacerti anche