Sei sulla pagina 1di 4

La mujer, y su rol en la sociedad, ha sido un tema controverisal durante mucho tiempo.

El machismo, las antiguas costumbres, y por el contrario, los nuevos ideales femeninos junto con la desligacion de esta del hogar y la incorporacin al mundo laboral a travs de los aos, ha hecho de este grupo mayoritario al que pertenecemos, una importante voz en el mundo actual, que ha ido, poco a poco ganando terreno en todos los mbitos; social, econmico, poltico, etc. Lo importante es porque y como se logro y a travs de este ensayo mostrare el cmo de la incorporacin de la mujer durante el siglo XX a la vida poltica y social de nuestro pas y las principales causas que llevaron a esto. La incorporacin de la mujer tiene mucho que ver con el Feminismo. Esto es, segn la RAE una Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres, es decir, un movimiento que mas que buscar, exige la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. A travs de este pensamiento y producto de diferentes causas, principalmente tres, que seran en las que nos enfocaremos, se produjo la incorporacin de la mujer chilena en el siglo XX. La primera idea es la bsqueda del derecho a sufragio, que fue el principal objetivo de las primeras organizaciones femeninas; la segunda, la explotacin laboral, que en esos tiempos se refera al trabajo a domicilio y finalmente, la desigualdad entre los gneros, que se explica con el trato desigual entre hombre y mujeres en todos los campos. La lucha de la mujer chilena por la reivindicacin de sus derechos civiles y polticos ha sido larga y difcil. No fue sino hasta 1920 que surgieron las primera organizaciones femeninas, como el Partido Cvico Femenino, fundado por destacadas mujeres como Eloisa Alarcn, Graciela Sanhueza, Elvira Vargas, etc. Todas estas organizaciones fueron creadas con el propsito de obtener el derecho a voto. Ejemplo de esto, en el ao 1944 Amanda Labarca, Ana Figueroa, Adriana Olgun, Ins Enrquez, Ada Yavar, Graciela Lacaste, Mimi Brieva entre otras celebraron en Santiago el primer Congreso Nacional de Mujeres del que naci la Federacin Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), organizacin que junto al Comando Unido pro Voto Femenino, presentaron

al Senado un proyecto de Ley sobre el sufragio femenino; sin embargo, solo en el ao 1948 fue discutido en la Cmara de Diputados y el 8 de Enero de1949 fue promulgado en un solemne acto celebrado en el Teatro Municipal. Es as como, tras largas demandas, llega el derecho a sufragio, una de las primeras victorias femeninas, que logro no solo el sufragio como mero papel de votante, sino adems su participacin como candidatas. Clara ejemplificacin de que las mujeres buscaban algo mas, anhelaban aportar algo de feminizacin a la democracia.

Como segunda causa, tenemos la explotacin laboral, y se relaciona con que en esos tiempos existan muchas mujeres que desempeaban trabajo a domicilio, y esto ocasionaba un gran costo, no tan solo monetario. Como estas actividades se efectuaban a trato, los ingresos que percibian las mujeres eran siempre inestables, por cuanto dependian del monto y frecuencia de los pedidos, y de las cuotas que alcazaran a completar. Esta fue uno de los pilares fundamentales de la lucha de las mujeres, lograr un mejor trato laboral respecto de los ingresos y estipulaciones de sus mismos trabajos, problemtica que hasta hoy podemos evidenciar. Todava las mujeres confeccionan ropa, calzado, y diversos artculos para grandes tiendas, laboratorios, imprentas, fabricas de artculos elctricos, de perfiles de aluminio, armado de juguetes, envasado de productos publicitarios, de cajas de cartn, entre otros. Aunque la internalizacin de tareas del proceso es una prctica cada vez ms frecuente entre las empresas, en la legislacin chilena no est contemplado el contrato a domicilio. En razn de ello, estas trabajadoras no solo no cuentan con seguridad social y previsin, sino adems carecen de proteccin estatal en su condicin de trabajadoras.

Finalmente sealaremos la desigualdad entre los gneros. Esto se refiere por ejemplo a la participacin en funciones pblicas, sueldos indignos, falta de estabilidad laboral, ausencia de contrato de trabajo, de previsin y proteccin de salud.

Durante el gobierno de Gabriel Gonzlez Videla surgieron iniciativas estatales que recogieron las inquietudes femeninas expresadas por la obtencin de sus derechos. Con el fin de mejorar el status jurdico de la mujer se cre la Oficina de la Mujer, organismo que patrocino importantes estudios sobre la maternidad, se preocupo del mejoramiento de los derechos hereditarios y se dictaron disposiciones legales que permitieron a las funcionarias del Estado, percibir directamente su asignacin familiar.

Conjuntamente con esto, la mujer comenz a participar en funciones pblicas, siendo designada por primera vez una de ellas en el cargo de Intendente, que recay en Ins Enrquez, quien posteriormente fue la primera mujer que se desempeo como parlamentaria. Se designo a Carmen Vial, el cargo de embajadora de Chile en Holanda; Ana Figueroa represento a nuestro pas en Las Naciones Unidas y Adriana Olgun fue designada Ministra de Justicia. Grandes avances hemos logrado como mujeres, sin embargo, aun existen muchas falencias, la desigualdad de sueldos aun se evidencia, y es algo por lo que las mujeres todava luchan. En resumen, podemos decir que la primera mitad del siglo XX se vio empapada de ideas progresistas y nuevas que lograron la incorporacin de la mujer a la vida poltica y social de nuestro pas, y lo mantienen hasta hoy en dia. Esto se debe a ciertas inquietudes que fueron naciendo al percibir la injusticia y desigualdad de los derechos fundamentales de la mujer. Uno de ellos, el derecho a voto, que no es un voto sumable a las campaas de los hbiles que as lo creen, sino una forma de aportar al pas. Otro, la insercin de las mujeres en el trabajo remunerado, que no sea inestable, ni temporal, y menos mal remunerado, dndoles la oportunidad de acumular verdadera experiencia, y aspirar a un desarrollo personal y laboral, por ejemplo, con un ascenso.

Las lagunas previsionales, los periodos de inactividad laboral por maternidad o por desempleo, limitan el derecho de las mujeres a contar en la vejez con una pensin decente. Finalmente, la desigualdad producida por la sociedad entre hombre y mujeres en el campo laboral, que hasta hoy en dia en lugar de buscar formas de flexibilidad laboral, que reafirmen esa igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, se insiste en radicar en ellas el cuidado de hijas e hijos, obligndolas a tomar decisiones que con frecuencia significa postergar o dejar definitivamente de lado sus expectativas de desarrollo laboral y personal. Tres planteamientos que llevaron a la unin de miles de mujeres chilenas en torno a un mismo propsito, y que poco a poco se ha ido logrando, si bien no al cien por ciento, si, un gran y notorio avanze, que ha llevado al prestigio de la mujer y el desarrollo personal, poltico, social y econmico de esta.

Referencias: www.memoriachilena.cl www.archivochile.com www.dt.gob.cl Diaz Berr, Ximena Patricia. Mujer trabajo y familia: el trabajo a domicilio en Chile. Santiago, Centro de Estudios de la Mujer, 1996.

Potrebbero piacerti anche