Sei sulla pagina 1di 11

ENTENDIENDO EL JUEGO DEL CRQUET

Mario Alberto Ramrez Camacho

UNIDAD 1
Versin 1.0 Julio 2011

Contenido

I. II. III.

INTRODUCCIN QU ES EL CRQUET? ELEMENTOS BSICOS PARA JUGAR CRQUET a. EL CAMPO DE JUEGO b. MATERIAL DE JUEGO c. EL EQUIPO DE CRQUET

IV.

CMO SE JUEGA CRQUET? a. ANOTACIN DE CARRERAS b. LOS OUTS

V. VI.

MODALIDADES DE JUEGO BIBLIOGRAFA

I. Introduccin

Probablemente alguna vez en tu vida has escuchado la palabra Crquet y tal vez no haya significado nada o hayas pensado que las personas que lo mencionaban se referan a un artefacto raro o a un platillo extico, sin embargo esta palabra se refiere al nombre de un juego de conjunto que se practica en un campo especialmente diseado, como lo son el futbol soccer, el beisbol o el futbol americano, pero con caractersticas diferentes respecto a la forma de juego. En esta unidad se abordarn los aspectos bsicos sobre este deporte, como cuales son los elementos bsicos que necesitas para practicarlo, la dinmica del juego, las reglas bsicas y las modalidades de juego, todo esto con el propsito de que puedas entender un juego de Crquet cuando lo veas por la televisin, tengas la oportunidad de asistir a uno de ellos o lo juegues con tus compaeros.

II. Qu es el Criquet?
El Criquet es un deporte de conjunto que se prctica principalmente en el Reino Unido y en sus inicios solo era practicado por gente perteneciente a las esferas sociales altas de esas sociedad, es por ello que probablemente no hayas odo hablar de l, En el Criquet se emplean como elementos de juego, pelotas (bolas), bates y wickets, en este juego se enfrentan dos quipos, cada uno conformado por 11 integrantes, en donde cada uno de ellos tiene un papel dentro del juego.

III. Elementos bsicos para jugar Crquet

Para poder practicar el Crquet es necesario contar con los siguientes elementos bsicos:

Es importante mencionar que en los partidos oficiales se hace uso de uniformes, el cual puede ser de color blanco si la pelota con la cual se juega es roja y de color si la pelota con la que se juega es blanca.

a. El campo de juego

El campo de Crquet es un campo cubierto de csped, de forma circular u ovalada, con una superficie no definida, pero la cual no debe ser inferior a la de un campo de futbol. En el centro de este hay una superficie de forma rectangular, a la cual se le conoce como pitch y es el lugar donde se posicionan los jugadores que lanzaran o batearan las pelotas.

Esquema de un campo de Crquet

pitch

Campo de juego

b. Material de juego

El material de juego se refiere a aquellos implementos materiales necesarios para poder jugar, a continuacin se presenta cada uno de ellos y sus caractersticas.

Las pelotas Las pelotas de crquet son macizas, de tamao similar a las de tenis y estn formadas por dos piezas que se unen por una costura en la parte central.

Los bates Estn fabricados en madera, comnmente de sauce y a diferencia de los de beisbol, terminan en una superficie plana, lo que permite un mayor contacto con la pelota.

Los wickets Son un conjunto de tres estacas de madera que se colocan en cada uno de los extremos del pitch y encima de ellas se colocan los bails.

Los bails Son unas piezas de madera que se colocan sobre los wickets y caen cuando estos son golpeados por las pelotas.

c. El equipo de Crquet

Al ser un juego de conjunto, el equipo de Crquet est conformado por 11 jugadores por equipo, donde cada uno de ellos tiene cierta posicin en el campo y un papel en el juego. Bateador Se colocan en un extremo del pitch al lado de los wickets y su funcin ser: a) Anotar las carreras b) Defender los bails.

Lanzador Se colocan en el extremo opuesto al bateador del equipo contrario y su objetivo ser derribar los bails.

Un personaje importante en todo juego es el rbitro, quin se encarga de vigilar y aplicar las reglas del mismo, a diferencia de los dems jugadores lleva como uniforme una bata blanca y se coloca en el pitch del lado donde est el lanzador.

IV. Cmo se juega crquet?

El juego consiste en batear la pelota lo ms lejos posible y as anotar el mayor nmero de carreras posibles. Se inicia definiendo cual de los dos equipos lanzara primero, por lo regular esto se hace mediante el lanzamiento de una moneda entre los capitanes de cada equipo, una vez definido esto los jugadores se posicionan en el campo. En el pitch se colocan dos bateadores (uno a cada extremo), un lanzador y un guardin. El equipo al que le ha tocado lanzar (equipo defensor) coloca nueve jugadores distribuidos en el campo.

Esquema de un campo de crquet y colocacin de los jugadores

a. Anotacin de carreras

El jugador que batea tratara de hacerlo lo ms lejos posible con el fin de que ambos bateadores puedan correr el mayor nmero de veces entre los wickets intercambiando posicin y cada vez que lo logren anotarn una carrera. Tambin es posible anotar si el golpe que se le da a la pelota hace que esta salga del campo y contar como 4 carreras o si el golpe hace que la pelota rebase los lmites del campo sin tocar tierra contar como 6 carreras.

Para anotar carrera los bateadores corren de un extremo a otro de los wicktes.

b. Los OUTS

El equipo que defiende debe eliminar a 10 bateadores del equipo contrario. Existen varias formas de hacer out o eliminar a un jugador

Si el lanzador logra derribar los wickets con la bola. Alguno de los jugadores dispuestos en el campo logren atrapar la pelota antes de que toque el suelo despus de ser bateada. Derribando los wickets antes de que uno de los bateadores llegue el extremo, a este out se le conoce como run out Si el bateador no ha mantenido al menos un pie en su base y falla el golpe, el guardin al atrapar la pelota puede derribar los wickets y hacer out, llamado stumped. Si el bateador se interpone en el camino entre la bola y los wickets, impidiendo que sean derribados. S el bateador tropieza y deriiba los wickets. Si el bateador que ingresa como nuevo demora ms de dos minutos en suplir al eliminado. Si se golpea la pelota ms de una ocasin con la intencin de anotar carrera.

V. Modalidades del juego

Los partidos de Crquet consisten por lo regular de una o dos entradas por cada equipo, considerando una entrada cada vez que el equipo que defiende logra eliminar a los 10 bateadores del equipo contrario, las modalidades son:

I.

Partidos internacionales de un da.

Son partidos de una entrada por equipo y estn limitados a 50 outs por equipo y es la modalidad que se emplea para jugar la copa mundial.

II.

Partidos de competicin domstica

Son partidos de una entrada por equipo y estn limitados entre 40 y 50 outs, actualmente se est probando dentro de esta modalidad partidos limitados a slo 20 outs.

Ahora s, listos para jugar !

VI. Bibliografa

http://www.museodeljuego.org/_xmedia/contenidos/0000000715/ docu1.pdf http://www.slideshare.net/Julianalsola/crquet http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADquet http://www.cricketgames.co.in/index.html

Potrebbero piacerti anche