Sei sulla pagina 1di 2

FARMACOLOGIA

Conceptos Bsicos
FARMACOLOGIA: ciencia biolgica que estudia los medicamentos, su preparacin, usos y efectos en los organismos o seres vivos (deriva de pharmakon, palabra griega para medicamento o medicina, y logia, sufijo latn para conocimiento). PRINCIPIO ACTIVO: toda sustancia qumica aislada a la que se le atribuye la totalidad del efecto biolgico en el organismo. Puede ser obtenida por extraccin y/o hemisintesis, a partir de productos naturales. Ejemplo: acido saliclico. FARMACO o MEDICAMENTO: toda sustancia qumica elaborada por tecnologa farmacutica, dotado de una forma farmacutica y dosis determinada, utilizada en la prevencin, tratamiento, curacin o diagnostico de una enfermedad. Ejemplo: cido acetilsaliclico comprimidos 500 mg. FORMA FARMACEUTICA: presentacin fsica (externa) que se da al principio activo o frmaco para facilitar su administracin. Ejemplo: comprimidos, solucin oral, supositorio, solucin inyectable, crema, etc. EXCIPIENTE: sustancia farmacolgicamente inerte, utilizada para dotar a la forma farmacutica de una presentacin conveniente para su utilizacin. TOXICO: toda sustancia (incluso frmacos) que administrada a dosis y forma determinadas, pueden ejercer una accin desfavorable para el funcionamiento del organismo pudiendo provocar la muerte. DROGA: en forma estricta corresponde a un producto natural que contiene una sustancia activa en distintos grados de pureza (que no ha sido sometido a preparacin farmacutica). En el idioma ingls (drug) este trmino es sinnimo de frmaco y de medicamento, pero en nuestra cultura y en el lenguaje popular, se usa para referirse a sustancias de uso ilcito (marihuana, herona, etc.) o daino. FASE FARMACEUTICA: proceso que ocurre desde que el frmaco ingresa al sitio de administracin hasta antes de su absorcin sistmica. FASE FARMACOCINETICA: estudia los procesos y factores que ocurren desde que el frmaco se absorbe a la circulacin sangunea hasta que es eliminado del organismo. Comprende los procesos de Absorcin, Distribucin, Metabolismo y Eliminacin. FASE FARMACODINAMIA: estudia las acciones y efectos de los frmacos a nivel molecular y celular, es decir, su mecanismo de accin. BIODISPONIBILIDAD: trmino utilizado para cuantificar la magnitud de la absorcin de medicamentos FARMACOLOGIA CLINICA: analiza propiedades y comportamiento de los frmacos aplicados al ser humano sano o enfermo e investiga el uso racional de los medicamentos. FARMACOGNOSIA: el estudio de los medicamentos que se obtienen de la naturaleza, vegetales y animales. Esta ciencia se denomin inicialmente materia mdica y se ocupa del origen botnico y zoolgico, composicin qumica y los efectos teraputicos de los frmacos naturales, sus derivados y constituyentes.

TOXICOLOGIA: estudia efectos nocivos o txicos de frmacos y sustancias qumicas, as como el mecanismo y circunstancia que favorece su aparicin. PREPARACIONES MAGISTRALES: frmula que no existe como tal, pero que el mdico lo prescribe para un determinado enfermo (el mdico emplea una dosis diferente para cada enfermo). INDICE TERAPUTICO: Es la razn que existe entre los beneficios teraputicos de un frmaco y sus efectos txicos. La seguridad de la farmacoterapia en uso est determinada por su ndice teraputico.

BIBLIOGRAFIA
FLOREZ, J; ARMIJO, J.A; MEDIAVILLA, A. 1992. Farmacologa Humana. 2a Ed. Edit. Cientfica y Tcnica S.A, Barcelona. BARDISA, L; DAZ, A; GERMANY, A; MARTN, N. 1996. Manual de Farmacologa. Vol. 1, 2a Ed. Edit. Facultad de Ciencias Biolgicas, Universidad de Concepcin. MONTES, M; WILKOMIRSKY, T; VALENZUELA, L. 1992. Plantas Medicinales. Ediciones Universidad de Concepcin. SAN MIGUEL MARIA ASCENSIN, 2010. La Enfermera y la Farmacoterapia, Instituto de Salud Pblica de Chile

Potrebbero piacerti anche