Sei sulla pagina 1di 1

COMPETENCIAS BSICAS: INTEGRIDAD: Actan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad

de las personas, los grupos y las DOCENTE: IRIS GARCA comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos, y las consecuencias derivadas de ellos. GRADO: 3 A Y B LAPSO:I AO ESCOLAR: 2009-2010 2.-SOLIDARIOS: Muestran empata, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los dems. Se comprometen personalmente a ayudar a los dems y actan con el propsito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente. COMPETENCIAS ESPECIFICAS

ASIGNATURA: CTEDRA BOLIVARIANA

INDICADORES DE LOS SABERES: SER / CONVIVIR; CONOCER; HACER

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN INSTRUMENTO EVALUACIN DIAGNSTICA

POND.

FECHA

Analiza la situacin histrica europea desde mediados del siglo XVIII y su repercusin en Amrica. Precisa los aspectos ms importantes que influyeron en la personalidad de Simn Bolvar.

SER- CONVIVIR Responde preguntas sobre la infancia Demuestra respecto por las ideas de los otros. de Bolvar usando su conocimiento Disfruta el trabajo en equipo y comparte las ideas. Demuestra ser una persona integra y honesta en sus relaciones previo. interpersonales. Busca informacin impresa y digital Respeta las normas de convivencia escolar. sobre la vida, pensamientos, filosofa, Usa correctamente el uniforme escolar. educacin, amores, deseos e ilusiones de Bolvar y los resume de acuerdo a HACER-CONOCER esquema previo.

1 Participa en oratoria sobre la infancia de Simn Bolvar slo manejando su experiencia previa. (10%) 2. Informe escrito en parejas sobre la biografa de Bolvar y defensa del mismo (10%) 3. Elabora poster fsico de uno de los puntos de la biografa de Bolvar y exposicin. (20%)

10%

4ta sem. sep. 2009

10% 1 y 2 sem. oct. 2009 20% 3 y 4 sem oct. 2009

Busca y procesa y selecciona informacin histrica impresa y virtual con criterios de anlisis. Resume la biografa de Simn Bolvar de acuerdo a esquema previo asignado por el docente. Realiza informe escrito sobre la biografa de Bolvar y lo defiende con propiedad. Elabora poster ilustrativo sobre la biografa de Bolvar y lo expone con criterio propio. Precisa con propiedad las caractersticas Europa en los siglos XVIII y mediados del XIX y su influencia sobre la personalidad de Simn Bolvar. CONTENIDO PROGRAMTICO: 1. Bolvar en el contexto europeo y americano de los siglos XVIII y XIX: Familia Muerte de sus padres Matrimonio y muerte de su esposa Maestros Amores Juramento Monte Sacro. Vida militar Filosofa Poltica Economa Anhelos y fracasos. Viajes a Europa. Unin Colombiana Patria, Libertad, Nacin, Independencia. 2. La Ilustracin y su influencia en el pensamiento de Bolvar. BIBLIOGRAFA:

Elabora informe escrito de la Biografa de Simn Bolvar y lo resume de acuerdo a esquema asignado. Elabora poster sobre la vida de Bolvar y lo expone con claridad.

Resume por escrito las caractersticas 4 Elabora material didctico sobre de Europa y analiza la influencia de sta Europa en los siglos VXIII y XIX y sobre la vida de Bolvar, cmo influy este en la vida de Bolvar (La Ilustracin) (10%) (El Resuelve exmenes escritos con criterio grupo escoge la estrategia) propio. Examen escrito temas vistos. (20%) Rasgos de la personalidad (15%) Autorasgos (5%)

10%

Nov. 2009 Nov. 2009

15% 5%

Todo el ao.

1.
2. 3.

CARRERA DAMAS GERMN: UNA NACIN LLAMADA VENEZUELA. 4. MASUR GERARD: EL LIBERTADOR. PINO ITURRIETA ELAS: EL DIVINO BOLVAR CARRERA DAMAS GERMN: EL CULTO A BOLVAR.

5. TEXTOS CTEDRA BOLIVARIANA.

Potrebbero piacerti anche