Sei sulla pagina 1di 1

PROPOSITOS DE LA MICROENSEANZA Es un procedimiento de entrenamiento donde su propsito es hacer ms fcil el proceso de enseanza.

La persona que toma el curso de microenseanza se prepara para una situacin real. La clase se graba en video para que el futuro profesor se vea y se escuche y as pueda tener una evaluacin de los dems compaeros (cuestionarios estimativos que evalen aspectos especficos de la clase) y una autoevaluacin para poder mejorar en determinados aspectos y poderse retroalimentar. Todo esto ayuda al profesor a reestructurar la leccin y volverla a ensear inmediatamente a un nuevo grupo de estudiantes. ELEMENTOS Algunos elementos que se deben de tomar en cuenta en una clase de microenseanza son: los estudiantes o audiencia las condiciones, los recursos empleados, las tcnicas y la reflexin del profesor respecto a su propio desempeo. La Microenseanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales: Es realmente una enseanza aunque la situacin sea creada. Es decir desentraar los diferentes ncleos problemticos en torno a la comunicacin: Contemporizacin, conminacin, manipulacin psicoafectiva, perlocucin, disuasin, persuasin (ninguno de estos ncleos son en s reprobables, sin embargo en una situacin didctica es conveniente estar atentos a su aparicin). Cada uno de estos ncleos implica necesariamente el uso de una autoridad diferente a la pedaggica, autoridad pedaggica de la cual se inviste solamente al que sabe y cuya naturaleza es la argumentacin y no la imposicin. 2. Disminuye las complejidades de la enseanza normal en una clase. Dar un espacio dnde los participantes pueden desplegar su accin en la lgica de como si..., esto es siendo una prctica real propicia la experimentacin, la proposicin, el rechazo de ciertas prcticas, la imaginacin, el desenfado, la equivocacin, el error y la asuncin del riesgo. 3. Se concentra en el entrenamiento para el logro de fines especficos (tcnicas de enseanza, dominio de ciertos materiales de clase, demostracin de mtodos de enseanza). Para propiciar entonces la construccin de entornos de simulacin, en el sentido de construir y reconstruir sistemas de referencia de la prctica docente, donde los participantes pueden integrar -en una situacin experiencial- los elementos en interaccin generalizada.

4. Permite una situacin controlada. Analizar y criticar el acontecer de las prcticas educativas escolares a la luz de la filosofa educativa, los conceptos centrales de la formacin docente y resinificarlas. 5. Ampla grandemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensin de la retroalimentacin de la enseanza. CONCLUSIONES. En conclusin el propsito de la micro enseanza tiene mucha importancia en la sociedad cotidiana nos permite al participante el despliegue funcional de los lenguajes de las disciplinas que se articulan en cada situacin de microenseanza. ruben_mamani_unefa@yahoo.com

Potrebbero piacerti anche