Sei sulla pagina 1di 18

TEMARIO DE ORIENTACIN EDUCATIVA

1 El rea de educacin de la Unin Europea. 1.1. Estructura orgnica. 1.2. El Proceso seguido en la consecucin de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 1.3. Acuerdos de educacin y cooperacin. Estrategias para 2020. 1.4. El espacio europeo de educacin superior, EEES. 1.5. Los programas de formacin y movilidad de la UE. 2 Las fuentes del currculo escolar. 2.1. Definicin de currculo escolar. 2.2. Los aspectos sociales que fundamentan el currculo escolar. 2.3. Las consideraciones epistemolgicas. 2.4. La fundamentacin psicolgica en la elaboracin del currculo. 2.5. Las aportaciones pedaggicas de tradicin, investigacin y renovacin. 3 Concreciones y elementos del currculo escolar. 3.1. Autonoma curricular: Niveles de concrecin. 3.2. Para qu, qu y cundo ensear? Competencias bsicas, objetivos, contenidos y secuenciacin de estos. 3.3. Qu, cundo y cmo evaluar? Criterios de evaluacin. 3.4. Aspectos metodolgicos y previsin de recursos. 3.5. Aportaciones de la orientacin educativa en las concreciones curriculares de centro. 4 Las competencias bsicas en al Educacin Bsica. 4.1. Definicin de las competencias bsicas, valor intrnseco, valor propedutico y carcter funcional. 4.2. La incorporacin de las competencias bsicas al currculo escolar. 4.3. Caractersticas de las competencias bsicas incluidas en el currculo escolar espaol. 4.4. Relacin de las competencias con los dems elementos del currculo. 4.5. Aportaciones de la orientacin educativa en la adquisicin de las competencias bsicas. 5 Las concepciones conductistas del proceso de aprendizaje. 5.1. Condicionamiento clsico. 5.2. Condicionamiento operante y el moldeamiento de conductas. 5.3. Condicionamiento social y modelamiento. 5.4. Tcnicas de modificacin de conducta.

5.5. Valoracin crtica sobre las limitaciones de las concepciones conductistas e identificacin de los casos en los que pueden contribuir a determinados aspectos de los procesos de enseanza y aprendizaje. 6 Los procesos cognitivos implicados en el proceso de aprendizaje. 6.1. Atencin. 6.2. Percepcin. 6.3. Memoria y procesamiento de la informacin. 6.4. Pensamiento y Lenguaje. 6.5. Las habilidades metacognitivas. 7 Las concepciones cognitivas del proceso de aprendizaje. 7.1. El aprendizaje como construccin. 7.2. La zona de desarrollo potencial, el aprendizaje social y la mediacin docente. 7.3. Tipos de aprendizaje: Significativo, memorstico, por recepcin y por descubrimiento. 7.4. Implicaciones de las concepciones cognitivas del aprendizaje en el proceso de enseanza. 7.5. Aportaciones de la orientacin educativa en el proceso de construccin de aprendizajes significativos. 8 Principios didcticos en el proceso de enseanza y aprendizaje. 8.1. Condiciones para la consecucin de aprendizajes significativos. 8.2. La planificacin docente y la organizacin didctica en el proceso de construccin de aprendizajes. 8.3. El papel de las concepciones previas, el error y el nivel de competencia curricular inicial. 8.4. La secuencia en un segmento de intervencin didctica. 8.5. Aportaciones de la orientacin educativa en la toma de decisiones para las concreciones curriculares de cada centro. 9 Principios metodolgicos de la Intervencin Didctica. 9.1. Las estrategias metodolgicas en las concreciones curriculares del centro. 9.2. Principios metodolgicos que favorecen la adquisicin de aprendizajes y su adecuacin a las distintas etapas educativas. 9.3. Las actividades didcticas, su seleccin Tipos y adecuacin. 9.4. Los recursos didcticos. 9.5. Aportaciones de la orientacin educativa en la toma de decisiones metodolgicas.

10 Evaluacin de los procesos y de los resultados de aprendizaje en el alumnado. 10.1 La evaluacin y sus tipos. 10.2 La evaluacin como elementos de aprendizaje en su carcter formativo 10.3 Criterios y procedimientos de evaluacin y calificacin y su concrecin en el centro escolar. 10.4 Evaluacin de las competencias bsicas. 10.5 Aportaciones de la orientacin educativa en la toma de decisiones para la evaluacin en cada centro. 11 La interaccin del docente con el alumno. 11.1.Aspectos cognitivos y emocionales de las relaciones entre docente y alumnado. 11.2.La comunicacin. Estilos docentes de interaccin con el alumnado. 11.3.La interaccin del docente con cada estudiante: La entrevista personal, la recogida de datos y el seguimiento individualizado de los aprendizajes. 11.4.La interaccin del docente con el grupo: Los ajustes grupales de atencin a la diversidad, la metodologa dialgica y el conocimiento de la dinmica del grupo. 11.5.Aportaciones de la orientacin educativa a la mejora de la interaccin del profesorado con el alumnado. 12 Interaccin social en el grupo-clase. 12.1.Las relaciones interpersonales en el grupo clase. 12.2.Procedimientos para dinamizar el desarrollo del grupo. Negociacin de roles y establecimiento de normas en el aula. 12.3.Tcnicas sociomtricas en el grupo-clase. 12.4.El grupo-clase, estructura de participacin y mejora de la convivencia del alumnado en los centros y factor de proteccin ante el acoso escolar. 12.5.Aportaciones de la orientacin educativa a la mejora de la interaccin social en el grupo-clase. 13 Inteligencia y personalidad. 13.1 La inteligencia. Teoras sobre la inteligencia y concepcin dinmica actual. La inteligencia emocional. 13.2 La personalidad. Diferentes enfoques. 13.3 Construccin de la inteligencia y de la personalidad en la interaccin social: el papel del grupo de iguales en la experiencia educativa y en el aprendizaje. 13.4 Programas y actividades para el desarrollo cognitivo y emocional en los centros: Mapas conceptuales, ensear a pensar, toma de decisin, resolucin de problemas, autoestima, educacin afectiva

13.5 Aportaciones de la orientacin educativa en el desarrollo cognitivo y emocional del alumnado. 14 El trabajo cooperativo como recurso de aprendizaje. 14.1.Fundamentos psicopedaggicos del aprendizaje cooperativo. 14.2.Aprendizaje cooperativo y proceso de enseanza. 14.3.La cooperacin como estrategia didctica: Trabajo por proyectos, resolucin de problemas, pequeas monografas e investigaciones, escolares tutores de otros escolares 14.4.El trabajo cooperativo y su relacin con el aprendizaje de las competencias bsicas. 14.5.Aportaciones de la orientacin educativa para favorecer el trabajo cooperativo en los centros escolares.. 15. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin y la educacin. 15.1.Estado de la cuestin. 15.2.Las tecnologas de la informacin y comunicacin como medio didctico para la personalizacin de los procesos de enseanzaaprendizaje. Inclusin y uso de las tecnologas accesibles con el alumnado con discapacidad. 15.3.Propuestas didcticas con la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 15.4.Aportaciones de la orientacin educativa para favorecer la competencia digital y del tratamiento de la informacin en el centro escolar. 15.5.Utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en los mbitos de trabajo de la orientacin educativa 16. El desarrollo en la Educacin Infantil (I). 16.1.Caracterizacin de la etapa infantil. Ciclos. 16.2.El desarrollo social de 0 a 6 aos. 16.3.El desarrollo motor. 16.4.El desarrollo afectivo. 16.5.Implicaciones educativas. 17 El desarrollo en la Educacin Infantil (II) 17.1.El primer ao de vida. 17.2.La adquisicin del lenguaje y de las habilidades comunicativas de 0 a 6 aos. 17.3.El desarrollo del pensamiento perceptivo-motor. 17.4.El desarrollo de las habilidades lgico-matemticas. 17.5.Implicaciones educativas.

18 La atencin temprana. 18.1.El papel de la orientacin en la deteccin, evaluacin y orientacin en la educacin infantil. 18.2.Coordinacin con el profesorado. 18.3.La escolarizacin de nios y nias con necesidades educativas especiales en la educacin infantil. 18.4.El trabajo con las familias. 18.5.Atencin integral. Coordinacin con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales). 19 El desarrollo en la edad de la Educacin Primaria (I) 19.1.El desarrollo social de 6 a 12 aos. El juego. 19.2.El desarrollo motor. 19.3.El desarrollo emocional, afectivo y sexual. 19.4.Implicaciones educativas. 19.5.Caracterizacin de la etapa primaria. Ciclos. 20 El desarrollo en la edad de la Educacin Primaria (II) 20.1.El desarrollo del lenguaje y de las habilidades comunicativas de 6 a 12 aos. 20.2.El pensamiento concreto. Caractersticas 20.3.Implicaciones educativas en cada ciclo de la etapa. 20.4.Aportacin de la orientacin educativa en la prevencin de dificultades. 21 El desarrollo en la edad de Educacin Secundaria (I) 21.1.Cambios que acompaan a la pubertad. 21.2.Adolescencia y juventud, cambios fisiolgicos. 21.3.Adolescencia y juventud: Aspectos psico-afectivos. 21.4.Implicaciones educativas. 21.5.La orientacin al alumnado de estas edades. 22 El desarrollo en la edad de Educacin Secundaria (II) 22.1.El desarrollo cognitivo en la adolescencia y en la juventud. 22.2.El pensamiento formal abstracto. 22.3.Aspectos sociales en la adolescencia y en la juventud. 22.4.Implicaciones educativas y aportacin de la orientacin educativa. 23 Socializacin y aprendizaje 23.1.El papel de la escuela como institucin socializadora. 23.2.La enseanza formal de pautas sociales y valores a lo largo de la educacin obligatoria. 23.3.La competencia social y ciudadana.

23.4.El patrimonio cultural en la transmisin educativa. 23.5.El papel de las tecnologas de la informacin en los procesos de socializacin. 24 Dificultades en el proceso de socializacin 24.1.El alumnado con dificultades en su proceso de socializacin. 24.2.Prevencin, deteccin y evaluacin. Implicaciones educativas. 24.3.La socializacin de estudiantes con algn dficit, disfuncin o discapacidad. Aspectos especficos. 24.4.La enseanza de habilidades cognitivas y sociales bsicas, y de hbitos de autonoma. 24.5.Intervencin de la orientacin educativa. 25 La dimensin moral de la educacin 25.1.El desarrollo moral y del sentido tico a lo largo de la escolaridad. 25.2.La educacin del razonamiento y del juicio moral. 25.3.Actitudes y valores morales en el currculo escolar. 25.4.El currculo oculto. 25.5.Aportaciones de la orientacin educativa a la educacin en valores en los centros. 26 La convivencia en los centros escolares. 26.1.Las relaciones interpersonales en los centros, necesidad de un modelo sistmico y preventivo. 26.2.El Plan de convivencia. 26.3.Los conflictos y su resolucin como oportunidad educativa. Programas de resolucin de conflictos: Mediacin, alumnado ayudante, crculos de convivencia, la asamblea de aula 26.4.Prevencin y actuaciones ante el acoso escolar. 26.5.Aportaciones de la orientacin educativa para la convivencia escolar. 27 Educacin en y para la convivencia y la paz. 27.1.Aspectos conceptuales. Paz, derechos humanos y declaraciones internacionales. 27.2.La paz y los DDHH en los proyectos institucionales del centro educativo. 27.3.El clima relacional en las instituciones educativas y el desarrollo de actitudes cooperativas, democrticas y cvicas. 27.4.Aspectos metodolgicos: El enfoque socio-afectivo, el trabajo cooperativo, la problematizacin, los dilemas morales 27.5.Aportaciones de la orientacin educativa para la educacin en y para la paz y los derechos humanos.

28 La competencia de aprender a aprender 28.1.La competencia de aprender a aprender. 28.2.Aspectos cognitivos y emocionales implicados en la competencia de aprender a aprender. El desarrollo de las capacidades metacognitivas. 28.3.Aprender a aprender en las distintas etapas educativas y reas o materias curriculares. 28.4.La reflexin en torno al propio aprendizaje, la evaluacin formativa y la lectura y escritura epistmica 28.5.Implicaciones didcticas. 29 El asesoramiento al profesorado en el desarrollo de la competencia de aprender a aprender 29.1.La enseanza de aprender a aprender y los principales aspectos a considerar: Concepciones previas del alumnado y atribuciones de xito-fracaso, la regulacin de su propio aprendizaje, la escritura epistmica. 29.2.El trabajo cooperativo. 29.3.Estrategias de asesoramiento al profesorado en la competencia de aprender a aprender. 29.4.Intervencin de la orientacin educativa en las tutoras y en las distintas reuniones de los equipos docentes. 29.5.Valoracin de las ventajas y de los inconvenientes especficos de ensear a pensar y de ensear a aprender.[U2] 30 Educacin en la diversidad. 30.1.Reconocimiento de las diferencias de sexo, raza, creencias, situacin socioeconmica y cultural u otras. 30.2.Relacin entre diferencia y desventaja en educacin. 30.3.La educacin inclusiva. 30.4.El trabajo en los centros escolares para la eliminacin de los prejuicios discriminatorios conducentes al sexismo, la homofobia, el racismo y la xenofobia. 30.5.Aportaciones de la orientacin educativa en el reconocimiento, respeto e inclusin de todas las personas. 31 La incorporacin del alumno inmigrante. 31.1.Evolucin del movimiento migratorio e incorporacin al sistema educativo de alumnado proveniente de otros pases. 31.2.Modelos de incorporacin del alumnado inmigrante: Aculturacin, asimilacin, segregacin 31.3.Medidas de atencin al alumnado inmigrantes previstas en la normativa. 31.4.El contexto multicultural, comunidad educativa. oportunidad educativa para toda la

31.5.Aportaciones de la orientacin educativa en la incorporacin del alumnado inmigrante y para el trabajo escolar en un contexto multicultural. 32 Educacin para la concesin de estilos de vida saludables 32.1.La educacin para la salud y el trabajo preventivo. Los centros saludables y el currculo escolar 32.2.Promocin de una alimentacin, higiene y ejercicio fsico adecuados. 32.3.La educacin afectvo-sexual. 32.4.La educacin para la prevencin de dependencias. 32.5.Aportaciones de la orientacin educativa. 33 La diversidad de condiciones personales en la escuela. 33.1.Aspectos de la diversidad de las condiciones personales del alumnado relevantes en el proceso de enseanza y aprendizaje: sexo, aptitudes, intereses y motivacin. 33.2.Los estilos cognitivos, las expectativas y las atribuciones de xito 33.3.Historia escolar y nivel de competencia curricular. 33.4.Respuestas a la diversidad: Selectiva, compensadora, distintos itinerarios y adaptativa. 33.5.Implicaciones educativas para una escuela inclusiva. 34 Diversidad y aprendizaje 34.1.Diferentes ritmos de aprendizaje. 34.2.Intervencin educativa con el alumnado que presenta un ritmo de aprendizaje ms lento. 34.3.Estilos de aprendizaje y preferencia de lenguajes didcticos y tareas a realizar. 34.4.Adaptaciones curriculares no significativas. Estrategias didcticas y organizativas en el marco del plan de atencin a la diversidad del centro para atender a la totalidad del alumnado. 34.5.Aportaciones de la orientacin educativa. 35 El enfoque sistmico y preventivo en la escuela 35.1.El enfoque preventivo y sistmico en el proceso de enseanzaaprendizaje. 35.2.Las decisiones generales y ordinarias para la inclusin y la atencin a la totalidad del alumnado. 35.3.La prevencin de los problemas escolares y de aprendizaje. 35.4.Grupos de riesgo y recursos compensatorios en los centros y en su entorno. 35.5.La orientacin educativa y la intervencin sistmica con la institucin escolar.

36 La evaluacin psicopedaggica 36.1.La evaluacin psicopedaggica y la bsqueda de una respuesta ajustada a las necesidades del alumnado. 36.2.La recogida de informaciones del contexto escolar y familiar. 36.3.La evaluacin de la capacidad intelectual, de las aptitudes bsicas, el estilo de aprendizaje y de otras caractersticas personales. 36.4.Instrumentos y tcnicas para la evaluacin psicopedaggica. 36.5.La toma de decisiones tras la evaluacin. 37 El alumnado con altas capacidades 37.1.El alumnado con altas capacidades. Caracterizacin. 37.2.Adaptacin y flexibilizacin del currculo en las distintas etapas. 37.3.El alumnado de altas capacidades, implicaciones educativas en el marco del plan de atencin a la diversidad del centro. [U3] 37.4.Valoracin de los programas especficos de atencin a este alumnado. 37.5.Intervencin de la orientacin educativa. 38 La adquisicin del lenguaje hablado y escrito. El Bilingismo. 38.1.La adquisicin del lenguaje hablado y escrito a lo largo del periodo bsico de escolaridad. 38.2.El aprendizaje de la lengua vincular escolar del alumnado alfono. 38.3.Caractersticas del bilingismo. 38.4.Modelos educativos e intervencin didctica en contextos multilinges. 38.5.Intervencin de la orientacin educativa. 39 Dificultades en la adquisicin y uso del lenguaje oral 39.1.Las alteraciones del habla. Concepto, gnesis y caractersticas generales. 39.2.Diferentes alteraciones del habla: Dislalias, retrasos fonolgicos, disartrias, disglosias, disfemia, disprosodias o trastornos del ritmo 39.3.Evaluacin de los problemas del habla. 39.4.Prevencin e intervencin educativa adaptada a los diferentes problemas del habla. 39.5.Aportaciones de la orientacin educativa para la deteccin e intervencin educativa con el alumnado con dificultades en el lenguaje oral. 40 Dificultades en la adquisicin y uso del lenguaje escrito 40.1.Las alteraciones del lenguaje escrito. Concepto, gnesis y caractersticas generales. 40.2.Diferentes alteraciones del lenguaje: Trastorno especfico de lenguaje T.E.L. y la afasia infantil. 40.3.Evaluacin de los problemas de adquisicin y uso del lenguaje escrito. 40.4.reas de prevencin e intervencin educativa con las diferentes alteraciones del lenguaje escrito.

40.5.Aportaciones de la orientacin educativa para la deteccin e intervencin educativa con el alumnado con dificultades en el lenguaje escrito. 41 Dificultades de aprendizaje de las matemticas bsicas 41.1.Adquisicin y desarrollo del pensamiento matemtico. Habilidades implicadas en la competencia matemtica. 41.2.Dificultades y problemas en el aprendizaje de aspectos matemticos bsicos. 41.3.Discalculia. Concepto, gnesis y caractersticas generales. 41.4.reas de evaluacin, prevencin e intervencin educativa en Infantil y Primaria ante las dificultades de aprendizaje matemtico. 41.5.Aportaciones de la orientacin educativa intervencin educativa. para la deteccin e

42 Dificultades de aprendizaje de las matemticas en la adolescencia 42.1.El pensamiento formal abstracto y el desarrollo del pensamiento matemtico. 42.2.Dificultades y problemas multicausales en el aprendizaje de las matemticas en la adolescencia. 42.3.Discalculia en la adolescencia. 42.4.reas de evaluacin, prevencin e intervencin educativa en la Educacin Secundaria ante las dificultades de aprendizaje matemtico. 42.5.Aportaciones de la orientacin educativa intervencin educativa. 43 La diversificacin curricular. 43.1.Caractersticas del programa de diversificacin curricular: Objetivos, organizacin de contenidos, destinatarios y perfil del profesorado. 43.2.Proceso de toma de decisiones para la entrada en estos programas y evaluacin psicopedaggica. 43.3.Currculo escolar en estos programas. 43.4.Oferta y organizacin en el centro escolar. 43.5.Accin tutorial y orientacin acadmica y profesional para el alumnado de estos programas. 44 Programas de cualificacin profesional inicial 44.1.Tipos de programas, objetivos, destinatarios y perfil del profesorado. organizacin de contenidos, para la deteccin e

44.2.Proceso de toma de decisiones para la entrada en estos programas y evaluacin psicopedaggica. 44.3.Estructura modular y currculo. 44.4.Oferta y organizacin en el centro escolar.

44.5.Accin tutorial y orientacin acadmica y profesional para el alumnado de estos programas. 45 La escolarizacin ordinaria y la inclusin del alumnado con necesidades educativas especiales 45.1.El alumnado con necesidades educativas especiales. Caracterizacin. 45.2.Principios, criterios y mtodos de escolarizacin. Documentos normativos 45.3.Organizacin del centro escolar para la integracin escolar de este alumnado. 45.4.Organizacin y modos de trabajo en el aula. 45.5.Aportaciones de la orientacin educativa para la inclusin del alumnado con necesidades educativas especiales. 46 Adaptaciones curriculares 46.1.Conceptos y principios generales. 46.2.Tipos de adaptaciones: acceso al currculo; adaptaciones metodolgicas, en la evaluacin y en la organizacin de contenidos 46.3.Adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales. Proceso de elaboracin. 46.4.Modelos e instrumentos. 46.5.Aportaciones de la Orientacin Educativa en el proceso de realizacin de adaptaciones curriculares. 47 Los trastornos de dficit de atencin e hiperactividad. 47.1.El Trastorno de Dficit de Atencin (TDA) o Trastorno de Hiperactividad con Dficit de Atencin (THDA). Caracterizacin y su relacin con los problemas de aprendizaje. 47.2.Deteccin y evaluacin. 47.3.Relacin de los trastornos TDA y THDA con los problemas de aprendizaje. 47.4.Tratamiento de estos trastornos. Implicaciones y adaptaciones educativas. 47.5.Aportaciones de la orientacin educativa. 48 Las personas con discapacidad cognitiva 48.1.La discapacidad cognitiva. reas implicadas. 48.2.Caracterizacin y etiologa de la discapacidad cognitiva. 48.3.El sndrome de Down. 48.4.Principios generales de intervencin educativa y criterios para adaptar el centro y el currculo escolar a sus necesidades. 48.5.Aportaciones de la orientacin escolar en el trabajo escolar con las personas con discapacidad cognitiva

49 Intervencin educativa con el alumnado con discapacidad visual 49.1.El dficit visual. Tipos y etiologa. Ambliopa y ceguera. 49.2.La inclusin educativa de este alumnado. 49.3.Adaptaciones curriculares de acceso al currculo. 49.4.Recursos adecuados para trabajar con el alumnado con dficit visual. 49.5.Aportaciones de la orientacin educativa en el trabajo escolar con las personas con dficit visual. La transicin a la vida adulta, aspectos legales y compensadores. 50 Intervencin educativa con el alumnado con discapacidad auditiva 50.1.El dficit auditivo. Tipos y etiologa. 50.2.La inclusin educativa de este alumnado. 50.3.Adaptaciones curriculares de acceso al currculo. 50.4.Recursos adecuados para trabajar con el alumnado con dficit auditivo. 50.5.Aportaciones de la orientacin educativa en el trabajo escolar con las personas con dficit auditivo. La transicin a la vida adulta, aspectos legales y compensadores. 51 Intervencin educativa con el alumnado con discapacidad motora 51.1.La disfuncin y el dficit motor. Tipos y etiologa. 51.2.La inclusin educativa de este alumnado. 51.3.Barreras y adaptaciones curriculares de acceso al currculo. 51.4.Recursos adecuados para trabajar con este alumnado. 51.5.Aportaciones de la orientacin educativa en el trabajo escolar con las personas con dficit motor. La transicin a la vida adulta, aspectos legales y compensadores. 52 Intervencin educativa con el alumnado con trastornos del espectro autista 52.1.Los trastornos del espectro autista. Tipos. 52.2.Deteccin y evaluacin. Desarrollo de los trastornos en la escolaridad obligatoria, infancia y adolescencia. 52.3.La inclusin educativa de este alumnado. 52.4.Implicaciones y adaptaciones educativas. 52.5.Recursos adecuados para trabajar con este alumnado. 52.6.Aportaciones de la orientacin educativa en el trabajo escolar con las personas con trastornos del espectro autista. 53 Alteraciones del comportamiento y conductas asociales en la infancia 53.1.Las alteraciones de comportamiento y conductas asociales en la infancia. Deteccin y evaluacin. 53.2.La inclusin educativa de este alumnado.

53.3.Programas de prevencin, intervencin y tratamiento ante estos problemas de desarrollo de la personalidad en la Educacin Infantil y Primaria. 53.4.Coordinacin con la atencin a la salud mental. 5. Aportaciones de la orientacin educativa en el trabajo escolar con escolares con alteraciones de comportamiento. 54 Alteraciones del comportamiento y conductas asociales en la adolescencia 54.1.Las alteraciones de comportamiento y conductas asociales en la adolescencia. Deteccin y evaluacin. 54.2.La inclusin educativa de este alumnado. 54.3.Programas de prevencin, intervencin y tratamiento ante estos problemas de desarrollo de la personalidad en la Educacin Secundaria. 54.4.Coordinacin con la atencin a la salud mental y los servicios sociales. 54.5.Aportaciones de la orientacin educativa en el trabajo escolar con adolescentes con alteraciones de comportamiento. 55 La Educacin Especial 55.1.Evolucin de la educacin especial en Espaa, del modelo del dficit al de necesidades educativas especiales. 55.2.Modelos de Educacin especial. 55.3.La inclusin educativa. 55.4.Principios generales de la intervencin educativa para dar respuesta a estas necesidades: barreras, recursos y facilitadores. 55.5.Implicacin y aportaciones de la orientacin educativa. 56 La organizacin de la Educacin Especial 56.1.Los centros de educacin especial. Caractersticas y condiciones de los centros. 56.2.Deteccin y dictamen de escolarizacin. 56.3.Los equipos especficos de orientacin. 56.4.La organizacin de la respuesta especifica: aulas y centros. 56.5.Intervenciones con el profesorado y las familias de la orientacin educativa. 57 El derecho a la Orientacin 57.1.La orientacin como derecho anexo al derecho a la educacin. Fundamentos legales. 57.2.La orientacin educativa en el mbito europeo. 57.3.El sistema bsico de orientacin y apoyo a la educacin en Espaa. 57.4.La organizacin de la orientacin educativa en las distintas Administraciones educativas.

58 Orientacin Educativa 58.1.La orientacin como responsabilidad y actividad bsica de todas las personas implicadas en la educacin. 58.2.Principios generales de la intervencin orientadora. 58.3.mbitos de orientacin: Orientacin educativa y accin tutorial, orientacin acadmica y profesional y apoyo al proceso de enseanzaaprendizaje. 58.4.El plan de accin tutorial. Decisiones de centro y personas implicadas. 59 Modelos y tcnicas de orientacin 59.1.Los distintos modelos de orientacin educativa. 59.2.Criterios para la seleccin y utilizacin de tcnicas e instrumentos en funcin de necesidades, destinatarios y contextos de intervencin. 59.3.Documentos de uso habitual relacionados con los distintos mbitos de de la orientacin educativa. 59.4.Recursos para la orientacin educativa. 60 Funcin asesora de los orientadores en los centros educativos. 60.1.El modelo sistmico y colaborador. 60.2.Estrategias de asesoramiento. 60.3.Intervencin en el marco del proyecto educativo, los planes institucionales y las concreciones curriculares. 60.4.Intervencin en las decisiones sobre aspectos organizativos y de funcionamiento. 60.5.Asesoramiento, coordinacin y colaboracin con equipos directivos, equipos docentes y profesorado. 61 La tutora como elemento fundamental de la funcin docente 61.1.Funciones, contenidos y principales tareas en Educacin primaria. 61.2.Funciones, contenidos Secundaria. 61.4.El Plan de Accin Tutorial. 61.5.Asesoramiento a la accin tutorial desde la orientacin educativa.. 62 La orientacin psicopedaggica individualizada. 62.1.La orientacin Caractersticas. psicopedaggica individualizada al alumnado. y principales tareas en la Educacin

61.3.La coordinacin del equipo docente.

62.2.El acceso a la orientacin. Coordinaciones con familias, profesorado y tutora. 62.3.Principios generales, psicopedaggica. 62.4.La entrevista. modelos y tcnicas de orientacin

63 Los servicios de orientacin en Educacin Primaria y Secundaria 63.1.Modelos de intervencin. 63.2.El trabajo multidisciplinar en departamentos y equipos y las funciones de las personas implicadas. 63.3.La atencin sistmica al centro escolar. 63.4.Las coordinaciones internas de la orientacin educativa: Miembros del servicio de orientacin, familias, tutoras, profesorado, CCP, equipo directivo. 63.5.Las coordinaciones externas de la orientacin educativa: Servicios sociales y de salud, centros educativos de infantil y primaria, centros con secundaria postobligatoria de oferta educativa diferente, universidad. 64 Orientacin acadmica 64.1.La orientacin sobre itinerarios educativos y estudios acordes con las aptitudes, intereses y motivacin del alumnado en la Educacin secundaria. Momentos relevantes de la escolaridad. 64.2.Optatividad e itinerarios educativos en la educacin secundaria. Y oferta educativa al finalizar la etapa: Bachillerato, ciclos formativos y otras opciones. 64.3.La toma de decisiones acadmicas: Autoconocimiento, reflexin personal e informacin. El plan de centro de orientacin acadmica y profesional. 64.4.Personas implicadas y coordinaciones en el proceso de orientacin acadmica. 64.5.Instrumentos, actividades y recursos. 65 El proyecto de vida y la autonoma personal 65.1.La madurez vocacional, la autonoma personal y el proyecto de vida. 65.2.Condicionamientos individuales y sociales. 65.3.Aportaciones de la orientacin psicopedaggica, principalmente en la adolescencia. 65.4.La toma de decisiones vocacional: autoconocimiento, reflexin personal e informacin. 65.5.El proceso de tomar decisiones: cmo se aprende y cmo se ensea. 66 La orientacin profesional y la transicin a la vida adulta 66.1.La orientacin sobre las distintas profesiones acordes con las aptitudes, intereses, autonoma personal y motivacin del alumnado. La madurez vocacional. 66.2.Las vas de acceso a las distintas profesiones. Cualificaciones profesionales, pasarelas desde el mundo laboral y acadmico, itinerarios educativos y alternativas.

66.3.La aproximacin al mundo laboral en el proceso de orientacin profesional. Personas implicadas y coordinaciones en el proceso de orientacin acadmica. 66.4.Instrumentos, actividades y recursos. 66.5.La integracin y participacin social y comunitaria. 66.6.Ocio, cultura y tiempo libre. 67 La educacin de las personas adultas 67.1.Caractersticas psicosociales de las personas adultas. La educacin en el proyecto de vida. Modelos de intervencin. 67.2.El trabajo multidisciplinar en departamentos y equipos y las funciones de las personas implicadas. 67.3.Organizacin de la enseanza de adultos. 67.4.Implicaciones educativas de la etapa adulta. La participacin social. 67.5.Intervenciones y asesoramiento de la orientacin educativa. 68 Evaluacin del proceso de enseanza 68.1.La evaluacin sistmica del proceso de enseanza-aprendizaje. 68.2.Objetivos, principios y modelos generales de evaluacin del proceso de enseanza. 68.3.Evaluacin de proyectos educativos, organizacin escolar, concreciones curriculares, programaciones, materiales curriculares, actividades educativas, tutoras 68.4.Personas y rganos de coordinacin implicados en la evaluacin del proceso de enseanza. Instrumentos y recursos para evaluar el proceso de enseanza. 68.5.Asesoramiento de la orientacin educativa. 69 Anlisis sistmico de la orientacin educativa 69.1.La escuela como sistema de interacciones. 69.2.El enfoque sistmico en la intervencin psicopedaggica: proyectos de intervencin global. 69.3.Evaluacin de centros. Modelos. 69.4.Los planes de mejora: objetivos, principios y modelos generales. 69.5.Colaboracin de la orientacin educativa en la evaluacin interna y externa del centro. 70 El aprendizaje de la profesin docente 70.1.La formacin inicial del profesorado de las diferentes etapas educativas. 70.2.La necesidad de la formacin permanente. Modelos. 70.3.Grupos de trabajo y formacin en centros. 70.4.La formacin en red.

70.5.Asesoramiento y dinamizacin desde la orientacin educativa. 71 El trabajo en equipo del profesorado 71.1.La planificacin y ejecucin de la tarea docente de manera colegiada. El trabajo en equipo del profesorado como factor de calidad. 71.2.Las coordinaciones internas de los centros educativos de las distintas etapas educativas. 71.3.La reunin efectiva. Instrumentos. 71.4.Tcnicas de aprendizaje colaborativo. 71.5.El equipo directivo y la orientacin educativa promotores y dinamizadores del trabajo en equipo del profesorado. Promocin de una organizacin facilitadora. 72 La investigacin e innovacin educativa 72.1.La investigacin e innovacin educativas como motor del cambio educativo. Los movimientos de renovacin pedaggica. 72.2.El profesorado como investigador e innovador de su propia prctica. Principios y mtodos de la investigacin en la accin. 72.3.Los proyectos de innovacin educativa en los centros. Diseo y evaluacin. 72.4.Problemas y estrategias en la introduccin y difusin de innovaciones educativas en la escuela. Innovacin en la red 72.5.Papel de la orientacin educativa en la conexin entre la investigacin e innovacin educativas y la prctica docente. 73 El papel de la familia en la educacin 73.1.La familia. Funciones. Socializacin. 73.2.Evolucin de la institucin familiar hacia un modelo inclusivo de diversidad familiar. 73.3.Modelos de educacin familiar. 73.4.El periodo escolar. Interrelaciones entre la familia y el contexto escolar. 73.5.Orientacin educativa a las familias. Las escuelas de familias. 74 Participacin de las familias en la comunidad educativa 74.1.Participacin institucional de la familia en los centros escolares: Consejos escolares y asociaciones. La tutora. 74.2.Colaboracin del profesorado y las familias en las distintas etapas educativas, principalmente en la Educacin Infantil. mbitos y contextos. 74.3.Trabajo colaborativo en actividades de centro y aula. 74.4.Estrategias y modos de trabajo con las familias. 74.5.Papel de la orientacin educativa en la participacin familiar.

75 Colaboracin del profesorado con las familias del alumnado con necesidades educativas especiales 75.1.La atencin sistmica a la diversidad en los centros escolares. 75.2.La especificidad de la colaboracin del profesorado y las familias del alumnado con necesidades educativas especiales. Aportaciones mutuas. 75.3.Asociaciones y recursos especficos. 75.4.La continuidad y desarrollo de programas educativos en el hogar. 75.5.Papel de la orientacin educativa en la participacin familiar del alumnado con necesidades educativas especiales. 76 La escuela en su entorno. 76.1.El anlisis del contexto social, cultural y econmico en el proyecto educativo del centro. 76.2.Relacin del centro escolar con otras instituciones sociales. 76.3.Colaboracin del centro en la organizacin del ocio y tiempo libre del alumnado. 76.4.Papel de la orientacin educativa en la coordinacin con los servicios sociales, de salud, empleo, ocio y tiempo libre u otros significativos de la comunidad. 76.5.Peculiaridades de la escuela rural.

Potrebbero piacerti anche