Sei sulla pagina 1di 2

IES MIGUEL DE CERVANTES, MSTOLES.

PROF. Miguel Expsito y Noem Santiago

El objetivo de estos apuntes es que no sean aprendidos de memoria, sino que te sirvan en tu vida para entender un poco mejor la actividad fsica y el deporte que practicas dentro y fuera del instituto. Lo importante es comprender lo que se hace y por qu, y relacionarlo con las clases y con esa prctica fsica que hacemos por las tardes o en el fin de semana. Por eso, lo ms importante es que pienses, que reflexiones, que te hagas preguntas nimo, tu puedes!

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA


1. El Calentamiento.
El calentamiento son aquellas actividades que realizamos antes de la prctica de una actividad fsica o de un deporte, principalmente para: Reducir el riesgo de lesin (es ms fcil lesionarse si te pones a hacer un deporte sin calentar te ha pasado?) Mejorar la eficacia y el rendimiento del deporte que vas a hacer (despus de un calentamiento se salta ms, se corre ms rpido y se aguanta ms, se hace ms fuerza, tienes mayor flexibilidad, etc.)

2. Tipos de calentamiento.
Calentamiento General. Sirve para casi cualquier deporte y trabaja el cuerpo de manera global. En cada sesin lo podremos ver con una estructura muy similar, que incluir 3 fases: CARRERA-------------MOVILIDAD ARTICULAR----------------ESTIRAMIENTOS Calentamiento Especfico. Es propio de cada deporte. Se suele realizar usando el material empleado en la actividad en concreto. Por ejemplo, un calentamiento especfico de Baloncesto se har con balones, a partir de juegos o ejercicios que vayan calentando de una forma ms profunda las partes del cuerpo que ms se van a usar (piernas, brazos, dedos). Un calentamiento tambin ser especfico cuando en los ejercicios que lo compongan predomine el trabajo de la/las Capacidades fsicas Bsicas que ms usaremos luego. Piensa en cualquier calentamiento especfico realizado en clase y en su relacin con la parte principal de la sesin, por ejemplo, algn juego de carrera previo a una sesin de resistencia Por ltimo, un calentamiento especfico tambin lo ser cuando se trabajen los gestos tcnicos especficos de la prctica posterior. Por

IES MIGUEL DE CERVANTES, MSTOLES.

PROF. Miguel Expsito y Noem Santiago

ejemplo, en voleibol podemos hacer un calentamiento especfico a base de toques de dedos por parejas. Para ser til, debe estar diseado en funcin de los requerimientos de la actividad fsica que se va a realizar posteriormente. Por ello para disearlo hay que hacer un anlisis previo de la actividad a partir de los siguientes componentes: Capacidades Fsicas que intervienen: predominan una o varias capacidades Fsicas, por lo que habr que centrase en ellas. Msculos y articulaciones predominantes: en cada actividad fsicas predominan unas zonas del cuerpo sobre las que habr que incidir en el calentamiento especifico. Gestos tcnicos especficos: cada actividad fsica se basa en gestos o movimientos tcnicos concretos. En el calentamiento especifico se deben incluir los gestos tcnicos ms sencillos. El calentamiento especfico tiene tres partes: Ejercicios musculares: en la que se incide en las partes del cuerpo que ms se van a utilizar en la actividad y en las capacidades fsicas predominantes Ejercicios tcnicos : en la que se realizan los gestos tcnico ms importantes realizados de forma sencilla con o sin material. Preparacin psicolgica: parte de preparacin ms especializada sobre la que no vamos a profundizar.

3. La vuelta a la calma (enfriamiento)


Es un conjunto de actividades que se realizan al final de la actividad fsica o deporte. Sirve para depurar o limpiar las sustancias de deshecho que se han creado en el cuerpo durante la prctica, y ms an si esta ha sido duradera o intensa. Se suele hacer por medio de una carrera suave, estiramientos o algn juego. El objetivo es devolver al organismo a su nivel de activacin normal: bajar pulsaciones, bajar temperatura y recuperar a la musculatura. Igual que se debe empezar una actividad con un buen calentamiento, tambin de debe terminar con una buena vuelta a la calma En las clases de EF, ser un buen momento para reflexionar sobre la sesin.

Potrebbero piacerti anche