Sei sulla pagina 1di 14

La violencia, la escuela y familia Nos situamos en la crisis que est atravesando dos instituciones sociales: la familia y la escuela.

A qu obedece esta reflexin, hay una diversidad de analistas desde lo social que as lo plantean. En nuestro propio recorrido de anlisis no podemos obviar las propias ideas que sostenemos sobre esto, lo que hace que se enriquezca desde las distintas miradas ver la escuela, sabiendo que estamos hablando de un lugar donde la convivencia est atravesada, por una serie de normas, reglas y rituales, que parecieran no representar en todos los grupos de nios y en las distintas instituciones la misma significancia. Tomamos para analizar una escuela del radio cntrico, para que de esta manera no tuviramos aspectos estigmatizados desde lo social. Los grupos de primer y segundo ciclo pertenecen a los distintos barrios de la ciudad, donde podemos dar cuenta as que los grupos, son heterogneos. Por qu la salvedad? Esto obedece a que al tener esto en mente, vamos a ir describiendo los grupos etreos complejos, con las implicancias que conlleva. No es materia de este trabajo criticar las acciones que se efectan o no, sino poner en valor lo que se ve en una de las escuelas de la ciudad, que insistimos est ubicado en pleno centro de la ciudad. Son datos que amplan el margen de recorte de la realidad, y la visin de alumnos con la idea de interpelarse frente a una serie de hechos. Los barrios La comunidad educativa de esta escuela, se referencia en barrios denominados de la periferia de la ciudad, sin que califiquemos esto y se entienda que son barrios marginales, hablamos en esencia de que muchos de ellos deben tomar transporte pblico. Hay una diversidad dentro de ese grupo de nios y nias, donde sus propios trayectos de vida que se suman a otros. Y entran en la escuela. Lugar que hoy

vemos y sabemos est siendo cuestionado. Pero si la institucin educativa es una variable de crisis, no menos lo es la perspectiva existente sobre lo fue considerado y calificado como la clula bsica de la sociedad, la familia. De acuerdo a lo considerado por un autor Rosanvallon (1997) deca que la familia hacia posible la inscripcin en una genealoga, es decir, en una historia que le brindaba a sus miembros sostn y referencia. Sumemos a esto antes mencionado la visin que tiene el psicoanlisis donde indica que no hay sujeto desde los orgenes sino que se trata de las posibilidades que slo se materializara si se encuentran las condiciones. Veamos ahora cmo considera la funcin materna, explica que es ella la que dice si el nio tiene hambre, fro, est triste prefiere un juguete u otro, un paseo u otro. Se trata entonces de una violencia primaria fundada en la asimetra que ser constitutiva del sujeto mientras no se instale como un modo de relacin perdurable que obture las posibilidades de enfrentarse a las propias decisiones. Es importante ver qu rol tiene el padre en esto es l quien el representante de la ley y como tal el portador de los discursos sociales legitimados. Pero a lo mismo que la funcin materna no importa quien la ejerza sino la posibilidad de que sea inscripta significativamente. Creemos necesario comprender los marcos sociales por los que hoy estamos atravesados, esto nos servir para que la mirada sea fundamentada, dentro de los marcos tericos sociales. Actualmente existen nuevos modos de vinculacin familiar, que debemos comprender, no son slo, otro tipo de familias. Estamos reinterpretando la sociedad en la que nos toca vivir. Los estudios sociolgicos describen nuevos tipos de familia, familia ensamblada, monoparentales, ampliadas, que a pesar de las transformaciones en su configuracin conservan una matriz fundada en el ejercicio de figuras de autoridad. Esto est esbozado en el libro Las instituciones en la pendiente Duschatzky, Silvia y Corea, Cristina pginas 71 y 72.

Estas autoras hablan ante el agotamiento del dispositivo familiar, los registros ofrecen tres modalidades subjetivas de habitar la nueva situacin: desubjetivacin, resistencia e invencin. Desubjetivacin es: una de las condiciones en que en el entorno familiar es la visible indiferenciacin de los lugares tradicionales de padre, madre e hijo, con la consecuente disolucin de las posiciones de proteccin y autoridad de los padres hacia los hijos. Mientras que la resistencia, tal como lo indica la palabra, sera abroquelarse para protegerse de los efectos riesgosos que acechan la existencia. La familia aparece aqu como el lugar de refugio y preservacin. Esta sucinta descripcin de aspectos sociolgicos y psicoanalticos, nos est anticipando que al hablar de violencia en la escuela, necesariamente debemos apelar a recorrer la historia de cada uno de los sujetos sociales que componen ese lugar, entindase esto dentro de los vnculos que se establecen entre adultos, nios, nia, jvenes. Ese es otro de los aspectos que no debemos ignorar. Hoy conviven en la institucin educativa primaria y secundaria en los mismos turnos, producto de las modificaciones acaecidas en los ltimos aos, producto de la implementacin de la Ley Federal de Educacin de los 90, y que hoy con nueva ley educativa, esta situacin se mantiene. En el libro de Kalbematter, Mara Cristina Violencia describe ideas preconcebidas de adultos y, en particular de docentes, explicando si tenemos la expectativa de que todos los adultos y los nios en algn momento llegarn a ser respetuosos y que los alumnos van a acudir a la escuela por el inters de aprender, la frustracin ser muy grande y suceder que ante la aparicin de formas groseras de violencia, como los insultos o los golpes, nos quedemos totalmente paralizados e inermes o que slo atinemos a realizar juicios condenatorios y tratemos de dejar lo ms rpido posible fuera de la institucin a aquellos que protagonizan esos hechos de violencia. Por otra parte esta autora habla de los diagnsticos que suelen achacar o culpar a los otros al decir que la causa de la violencia es una causa social, la sociedad

ejerce violencia sobre las personas, propone modelos de comportamiento de los adultos en el hogar a travs de la tv. En esto coincidimos con la escritora que son verdades a medias y no probadas fehacientemente. Tambin vamos a rescatar este concepto la condicin social de las personas, no implica por si sola violencia1, de esta manera es cmo vamos comprendiendo que la violencia tiene diferentes causales o esto de la multicausalidad hace la complejidad del tema. Lo ms cercano la verdad es que la violencia tiene mltiples causas de diferente tipo: sociales, personales, emocionales, biogrficas, biolgicas, etc. Frente a esta descripcin es que debemos seguir reformulando que es la violencia y qu argumentos se esgrimen desde la sociedad para evitar as, no comprometerse y derivar el problema hacia otro lado. Dentro del planteamiento que llevamos adelante, volvemos a revisar cul es el mandato de quien trabaja como docente deba saber manejar la clase, para que hubiesen un buen ambiente disciplinario y actividades ordenadas2, hoy en el marco de rupturas entre lo que se les pide a nios y nias y la respuesta que se reciben, hace necesario comprender que, lo vivido por aquellos que tienen ms de 30 aos de edad, por aquellos que son menores de esa edad realmente cambi. Comprendamos que no es sencillo decir que esto debe hacerse de tal o cual manera, cada institucin tiene su comunidad educativa propia y que no se repite en otras. Lo que unifica la visin s, es cmo bajar el grado de violencia? La violencia como comunicacin Cuntas veces preguntando a los nios, luego de intercambiar forcejeos o intentos de golpes, se les dice qu hacen? Y se recibe como respuestas estamos jugando, seo, siendo esto que comentamos puede suceder tanto en el recreo, de vuelta a clase por los pasillos, en el mismo saln, es decir, cualquier mbito puede transformarse en posible lugar de conflicto.
1 2

Mara Cristina Kalbematter Violencia, pginas citadas del captulo VI 117, 118, 119. Libro citado oportunamente de Kalbematter.

Parece contradictorio el ttulo que anuncia esta parte al indicar que la violencia como forma de comunicacin, en qu nos basamos para esta afirmacin? En que la institucin escolar es un sistema abierto que interacta intensamente con su medio, en el cual impactan condicionantes sociales marginalidad, discriminacin, pobreza, crisis de valores sociales y ticos, desigualdad de oportunidades- que contribuyen a provocar reacciones frecuentemente violentas. La violencia puede instalarse en la escuela como una forma de comunicacin, de autoafirmacin, de consecucin de objetivos, que afecta al clima social y obstaculiza su funcin especfica, socializar, transmitir conocimientos y enriquecer los modelos de socializacin segn Carlos Cullen-, y, sobre todo puede influir en la calidad de vida de sus integrantes.3 Frente a estos aspectos de la vida escolar, si el golpe, la presin las agresiones en sus diversas formas es comunicacin, cmo lo enfrentamos? Debemos estimar que si un nio/ nia sufre en su seno familiar por hechos de violencia, que van a impactar indefectiblemente en sus vnculos con pares y el docente, debe ser la escuela el segundo lugar para ser bien tratados. Ahora cmo hacer para lograr el equilibrio en esto? Se nos propone que tengamos la responsabilidad de proponer modelos de relaciones no violentas, donde bsicamente no se los excluya ni margine a quienes son los que accionan de esta manera. Para ello debemos siempre retomar los recorridos hechos por cada uno de nosotros. En la escuela que detallamos y ponemos en valor las diversas situaciones de violencia suelen darse en el patio, el bao, los pasillos y, algunas veces, dentro de la misma aula y sin que importe la presencia del docente y saben que intervendr. Acciones comunes frente a esto es llevar a los responsables de la accin violenta, o bien bajo la campana lo menos efectivo en alumnos de segundo ciclo- o bien a la direccin, donde se analizar y resolver las medidas a llevar adelante.
3

Mara Cristina Kalbematter violencia, captulo V La violencia un fenmeno social que atraviesa la escuela.

Cualquier adulto comprende que esta solucin, no es la ms acertada. Nuestra afirmacin se basa en que con esto no se termina el problema. El nio o nia que se vio envuelto en esta situacin, va a buscar la manera en seguir con el conflicto, ahora fuera del mbito institucional. Fuera de la escuela no hay contencin y las derivaciones de ese conato de violencia, puede tener derivaciones poco deseadas. Cambios dentro de los mandatos de las prcticas sociales escolares Veamos de qu hablamos en este nuevo concepto que aportamos a la descripcin de lo observado en una institucin educativa. Porque decimos nuevo mandato, porque estamos atravesados por l y la sociedad lo pide aunque, viendo los resultados acaecidos en los ltimos aos de finalizado el Siglo XX, y una dcada del Siglo XXI, se encuentra entre el aorar lo que ya no sern los nios, nias y adolescentes y exigir se les de autonoma. Pasemos a detallar esta afirmacin con el marco terico correspondiente, hemos pasado de una moral expresada en trminos de si debes, puedes, que se fund la escuela tradicional, al si puedes, entonces debes, que comanda la construccin de la experiencia social de hoy. Es necesario graficar aun ms esto, para que no haya lugar a dudas de los cambios acaecidos para saber lo que estaba permitido debamos dirigir la pregunta al adulto: puedo, me das? Entonces sabamos lo que se deba hacer. En cambio, si la cuestin es si puedo, porqu no hacerlo, ya no hay pregunta dirigida al adulto sino que los lmites se juegan en referencia lo posible: si puedo copiarme, porqu no hacerlo. Este pasaje de un imperativo moral a otro modifica profundamente las relaciones entre adultos y nios. Resulta paradjico que nunca como ahora los docentes hablaron tanto con sus alumnos y sin embargo, la eficacia de estas palabras nunca fue tan dbil4. Vemos a menudo que se trata de imponer algo de disciplina dicindoles si no se comportan bien, no tendrn gimnasia como si esto fuera una manera de hacerlos
4

Mara Cristina Kalbematter, libro antes citado pginas 95, 96 y subsiguientes.

reflexionar, cuando en realidad la clase que ms disfrutan por lo que conlleva hacer gimnasia es lo que ms esperan. O si aprenden la leccin de matemticas, van a tener la nota ms alta a lo que el nio considera que ser un diez. Pero, por qu no insistimos en que lo importante es aprender porque me da herramientas para el avance en la comprensin de conceptos hacia adelante. No debemos pretender que los nios y nias razonen esto como si fueran adultos y por ende, olvidemos nuestros propios recorridos escolares. La escuela es una obligacin, como tal es el lugar donde van a imponernos reglas y pautas de convivencia, es as y como tal deben ser aceptadas las condiciones. La ansiedad adulta pretende presiona, intentando encontrar certezas capaces de suturar una herida social, como la que representan los nios que ejercen violencias; de este modo crean un sntoma, porque en caso de no lograr certezas, los buscadores de responsables directos de la violencia recurren a la desmentida de nuestra impotencia actual y esquivan la incgnita que las violencias instituyen, pronunciando frases hechas.5 Seguimos dndonos cuenta que podemos hacer un diagnstico de lo que pasa, en lo que sabemos son las prcticas diarias de la docencia. Necesitamos una mirada nueva acerca de nosotros mismos y reconocer que la violencia escolar funda un aspecto de la relacin entre los grandes y los chicos, que ya no puede mantenerse invisible.6 Aprender, lo significativo y la violencia Si recorremos aquellas frases que an recuerdan padres y abuelos, y nosotros desde nuestra posicin de adultos de la letra con sangre entra es que si no haba violencia desde lo parental o la escuela misma, no haba manera de aprender sino por medio del dolor. El hombre por temor respeta, ahora pensar desde esta perspectiva nos llevara a ser fuertemente cuestionados, aunque los medios de comunicacin masiva, insisten en la recuperacin de la autoridad pero,
5 6

Giberti, Eva La violencia y los nios 1997, pgina 12. Kalbematter, M.C. citado con anterioridad pgina 100.

sobrevaloran o disminuyen la autoridad del docente. Ni que hablar de que se intentara medidas drsticas como la de Gran Bretaa, donde el uso del castigo fsico se ha vuelto a imponer, para controlar la conducta de alumnos y alumnas. Convengamos que estaramos quebrantando la Constitucin Nacional y la ley de La proteccin integral de los Derechos de nios, nias y adolescentes. Acorralar los cuerpos detrs del pupitre, someterlos a ciertos trabajos, pautar sus movimientos, impedir sus manifestaciones pulsionales, interpretar los cuerpos desde el discurso mdico organicista, concebir a la educacin sexual slo como una descripcin del aparato reproductor, hacer slo educacin fsica y no expresin corporal, son algunas de las formas de ejercer violencia sobre el cuerpo.7 Es necesario hacer en este punto una breve salvedad sobre la realidad diaria, cmo imponer si se nos permite el uso del trmino- en el mbito de la institucin educativa pautas de controlar la pulsin propia de nios y nias en cuanto a una sexualidad responsable? Sabemos que la sexualidad aflora desde la publicidad, pornografa libre en la web, contenidos televisivos que bombardean a diario, y la ruptura de lmites sumado al inicio cada vez ms temprano, de la vida sexual activa. Para ello deberamos replantear que el uso de preservativos y el cuidado de las enfermedades de transmisin sexual, no son suficientes sino que adems deberamos comprometer a los adultos de esta comunidad educativa ara que entendieran que, somos necesarios unos y otros. De otra manera, el problema se va incrementando con el paso de los aos. Podemos hablar que a principios del Siglo XX, nuestras abuelas o madres, contraan matrimonio a la edad promedio de quince o diecisis aos de edad. El mandato social lo aceptaba y lo usual era un hombre mayor de edad que armaba una familia para toda la vida. Lo cierto era que las expectivas de vida eran mucho menos que las que existen actualmente.
7

Kalbematter, M.C. citado, pgina 103.

Por eso tambin las familias, o parejas duran en su relacin vincular menos tiempo, frente a los cambios sociales como por ejemplo la formacin profesional de la mujer, que ya no depende del hombre ni intelectual ni financieramente. Un cambio que hace debamos rever lo que ya hemos descripto con relacin a la familia y sus nuevas calificaciones. Formas de maltrato Las formas de maltrato entre iguales que describiremos se dan, en lneas generales en la escuela que hemos tomado como caso testigo como en otras de nuestra ciudad. Podemos sealar: el insulto referido al aspecto fsico en todas sus variedades, la forma de vestirse, peinarse, caminar. Insultos de contenido sexual y, en general, obscenos, son muy frecuentes. El rumor descalificatorio es una forma temida practicada entre los escolares que se involucran en estos problemas; as como la exclusin social y retirarle la palabra a la vctima; robo de pequeas cantidades de dinero o la extorsin y chantaje para que la misma vctima lo entregue; la destruccin de material escolar, de la propia ropa; la amenaza y el robo con amenazas son formas mixtas verbales, fsicas e intimidatorias, el ataque directo y las palizas son el repertorio ms frecuente8. Veamos ahora cmo suele actuar el agresor la calificacin a modo general es para evitar estigmatizar maneras de accin por ciertas reiteradasmayoritariamente es un nio que acta engrupo o solitariamente. Entre el 50% y el 70% de los agresores de sus iguales son chicos que encuentran a su vctima en el patio de recreo, en los pasillos, en las zonas comunes no vigiladas por los adultos, pero tambin en la propia aula.9 Cuando se habla con el involucrado en el problema argumenta que: es una broma o que han sido provocados de esta manera creen justificar sus acciones. Segn las palabras de Kalbematter estamos asistiendo a un vivo planteo acerca de si

8 9

Kalbematter, M.C. pgina 107-108. Ortega Ruiz, R. Violencia interpersonal entre escolares en Revista Novedades educativas N 147.

an existe la infancia inocente, porque est cada vez ms comprobado que los nios son capaces de hacer el mal. En su libro Se acab la infancia, Corea y Lewkowicz sostienen que algunas estadsticas sobre el maltrato infantil ponen en cuestin la fragilidad de la infancia. Al momento en que preparbamos este informe escrito, se daba cuenta de un caso en el gran Buenos Aires donde un menor de 11 aos de edad asesin de una pualada a otro de 12, producto de un enfrentamiento verbal por cargadas que deriv que uno golpeara a otro con un palo y como repuesta el agredido, se dirigi hacia su casa tom un cuchillo y asesin al otro. Legalmente se sabe que el nio de 11aos, es inimputable. Kalbematter dice, refirindose a conceptos tomados de Franoise Dolto: Ahora los padres no tienen autoridad, los nios saben muy bien que los padres no la tienen, pero ni siquiera son prudentemente autoritarios. Deberan utilizarse otros trminos, como responsabilidad parental, pero sta recae cada vez ms en las instituciones educativas o sobre los propios hijos. No ser se interpela Kalbematter- una forma perversa de los adultos de no asumir sus propias responsabilidades, para permanecer ellos mismos en un estadio infantil en el que predomina la cultura del hedonismo? Nosotros nos preguntamos si no estar esto que describa Nietzsche como la cultura del nihilismo, o sea la no credibilidad en nada, lo que lleva implcito no credibilidad en uno mismo. Violencia simblica Pierre Bourdieu, en su ensayo sobre violencia simblica seala: se instituye a travs de la adhesin que el dominado se siente obligado a conceder al dominador (por consiguiente, a la dominacin) cuando no dispone, para imaginarla o para imaginarse a s mismo, o mejor dicho, para imaginar la relacin que tiene con l, de otro instrumento de conocimiento que aquel que comparte con el dominador y que, al no ser ms que la forma asimilada de la relacin de dominacin, hace que esa relacin parezca natural.

Esto es lo que estara justificando de cierta manera lo que sucede en los hechos de violencia, uno que la ejerce, el otro que la recibe y que, lo peor de todo es que termina naturalizndose. No debe permitirse esto en la vida de los nios, nias y adolescentes, naturalizar la violencia es aceptar que el rol de los adultos ha quedado desdibujado al extremo de dejar que sean otros Quines? Los que deban resolver el problema que tienen esos chicos.

A modo de conclusin: Hemos hecho un recorrido desde los marcos tericos, la observacin en terreno y nos hemos interpelado sobre la violencia, la funcin que cumple la institucin educativa, papel del docente, padres y modelos o conceptualizaciones familiares. Lo hicimos con la intensin de hacer una puesta en valor de lo que est pasando, pero todava no hemos aportado nada ms que una visin recortada, porque sabemos que la sociedad es una construccin social. Esta sociedad que hoy exige y demanda de otros, lo que puertas adentro debe saber resolver, exige de la institucin educativa respuestas. Hay un real compromiso de padres, alumnos y docentes para tratar de hallar una solucin? Creo que ha llegado la hora de hacer nuestro aporte para reflexionar y sugerir acciones para llevar adelante: Invitar a padres de alumnos de esa escuela a una jornada de trabajo para describir los que sucede. Establecer pautas claras de quienes son los que ponen las reglas: los adultos.
Arbitrar por intermedio del E.O.E juegos de tipo cooperativo con la finalidad

de ampliar y estrechar vnculos en esa comunidad educativa. Exhibir videos de recreaciones llevadas por alumnos, e invitar a los nios a armar un mensaje desde ellos mismos, con la finalidad de que todos comprendan las derivaciones impensadas que pueden tener las escenas de violencia escolar. Invitar a profesionales o grupos que trabajen en la ciudad sobre este tema, con la finalidad de iniciar esto como proyecto institucional anual, para de esta manera evitar que sea un da, y no se mantenga la continuidad.

Si bien la palabra sancin est fuera de criterio de este trabajo, debera

considerarse medidas que tiendan a mejorar y evitar, lo cual no es plenamente posible, en casos de violencia. Con esto creemos haber hecho un aporte reflexivo sobre las prcticas sociales en las instituciones educativas, y creemos que acciones simples pueden evitar a futuro, la complejizacin de la problemtica descripta.

Bibliografa: Duschatzky, Silvia. Corea, Cristina Las instituciones en la pendiente Kalbermatter, Mara Cristina. Violencia Salvia, Agustn. Crisis del empleo y nueva marginalidad Direcciones de YouTube, con la finalidad de ver videos sobre aspectos relatados en este trabajo como sugerencia:
Video sobre hechos de violencia y muerte en escuelas en los Estados Unidos http://www.youtube.com/watch?v=ohej2gLKXBU Videos de situacin escolar en Venezuela http://www.youtube.com/watch?v=b4wZ5pw0at0 Relato de madre sobre ataques violentos hacia su hijo http://www.youtube.com/watch?v=b4wZ5pw0at0 Es bueno para reflexionar. Video realizado por nios de una escuela mostrando una recreacin http://www.youtube.com/watch?v=dmmWNqBUaQ&feature=related Video espaol relatando situacin de un nio de 12 aos http://www.youtube.com/watch?v=52f5z7382mU&feature=related Excelente tema musical relatando un caso de violencia, subtitulado http://www.youtube.com/watch?v=qWE-0B6m7yE&feature=related

Potrebbero piacerti anche