Sei sulla pagina 1di 13

IV.EL LIBRO SEGUNDO: DE LOS APREMIOS Y DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES.

DERECHO PENAL TRIBUTARIO


ESQUEMA

El derecho penal tributario lo analizaremos de la siguiente manera: Apremios. Infracciones y sanciones (penas). Rgimen simplificado para la aplicacin de sanciones.

APREMIOS Definicin

El apremio es una medida coercitiva destinada a que un contribuyente realice una conducta exigida

Caractersticas

1. Es una medida, no una sancin. Ac no se est castigando a la persona. Consiste en un instrumento que
tiene el legislador para forzar a una persona a realizar una conducta.

2. Es transitoria (art. 94). El apremio tendr la duracin mxima que seale la ley. Los apremios pueden
ser renovados mientras se mantengan las circunstancias que los motivaron y cesarn cuando el contribuyente cumpla con la conducta exigida.

3. La medida de fuerza o la coercin consiste en un arresto hasta por 15 das.


Casos A) No concurrir a algunos llamados que hace el Servicio de Impuestos Internos citacin 1. Norma Art. 95 i 1. 2. Situacin: persona es citada 2 veces y no concurre, se puede aplicar el apremio si:

a) El SII est recopilando antecedentes sobre un eventual delito tributario, es decir, aquellos
tipos sancionados con penas corporales.

b) Si el contribuyente debe afectar una declaracin jurada (art. (s) 34 y 60 i penltimo). - El art. 34 se refiere a las declaraciones: firman la declaracin el declarante y los asesores.
3. El art. 60 se refiere a la declaracin jurada sobre hechos de un 3 (no propios). Procedimiento Cada citacin debe ser realizada por carta certificada debiendo transcurrir a lo menos 5 das entre cada una de las cartas y debiendo dar adems un plazo para concurrir de a lo menos de 5 das contados desde la fecha en que sta se entienda recibida Contabilidad Norma Art. 95 i 1 en relacin con el art. 97 n7:

B)

1. 2.

Situacin No llevar contabilidad o no llevarla en la forma adecuada; embarazar o entrabar el examen de la contabilidad. 3. Procedimiento Para que este ilcito se configure el SII tiene que detectar esta irregularidad y dar al contribuyente la posibilidad, dentro de un plazo que no podr ser inferior a 10 das, que

perfeccione su contabilidad. Si transcurre el plazo fijado por el SII y no se perfecciona la contabilidad se configura el ilcito y entonces el SII podr apremiar al contribuyente para que perfeccione su contabilidad. C) Impuestos retencin o recargo 1. Norma Art. 96 en relacin con el art. 97 n11:

4.
de retencin en arcas fiscales 5.

Situacin retardo en enterar impuestos Procedimiento Para que se produzca este retardo, el contribuyente debi ser requerido y tener un plazo de de 5 das para pagar contados desde la fecha de la notificacin

D) Declaracin jurada 1. Norma Art. 171:

6.

Situacin procedimiento ejecutivo de cobro de las obligaciones tributarias y se le solicta al ejecutado acompaar una declaracin jurada de sus bienes y no la acompaa 7. Procedimiento E) Procedimiento de apremio

a) Quin solicita el apremio:


en los 2 primeros casos el director regional del SII ( art. 6 letra b n2). En los casos 3 y 4 quien solicita la aplicacin del apremio es la Tesorera

b) Ante quin se solicita: se solicita ante el juez civil del domicilio del infractor o del domicilio del
contribuyente en el caso que se trate de un juicio ejecutivo.

c) Para que proceda el apremio debe ser apercibido el contribuyente amenaza judicial- . d) Al contribuyente debe drsele un plazo razonable: (art. 93 i 2)
En el caso del art. 97 n11 el plazo est fijado por ley: 5 das desde que es requerido. En las dems situaciones la ley no lo fija pero el SII ha fijado como plazo razonable el de 10 das hbiles.

e)

f)

Hecha la solicitud de apremio, el juez citar al apercibido. En dicha audiencia o en rebelda del apercibido el juez deber resolver de manera inmediata. Las resoluciones que decreten el apremio son inapelables (art. 93 i final).

F) Comentarios acerca de esta institucin

Tema prisin por deudas

INFRACCIONES Y SANCIONES Se distingue entre

1. Contravenciones administrativas y delitos tributarios. Diferencias: - Respecto al juez competente: En el caso de las contravenciones es el Juez tributario Aduanero. En el caso de los ilcitos es la justicia ordinaria. La pena: En las contravenciones administrativas la pena es una multa y otras sanciones no privativas de libertad. En los delitos tributarios la pena, adems de la multa, es tambin privativa de libertad. Quien aplica En las contravenciones administrativas es el Servicio de Impuestos Internos (Derecho a Reclamar) En los delitos es el Tribunal

Las contravenciones administrativas

1. El art. 97 n(s) 1, 2 y 3: se refieren a las declaraciones: N1: se refiere al retardo u omisin en la presentacin de declaraciones que no sean base para la determinacin o liquidacin del impuesto. E: las empresas deben entregar una declaracin jurada de los honorarios pagados y retenciones efectuadas, de lo contrario se aplica este numeral. Tambin se aplicar esta sancin cuando no se presentan las declaraciones de iniciacin de actividades. N2: retardo u omisin en la presentacin de declaraciones que sean base para la determinacin o liquidacin del impuesto. Esta es una de las faltas de mayor ocurrencia y engloba toda liquidacin que efecta el SII respecto a impuestos de declaracin. Si el contribuyente se retarda en la presentacin de la declaracin el SII entiende que tambin se retarda en el pago de los impuestos. Si el contribuyente se equivoca en la declaracin tambin puede producirse el retardo en los impuestos de declaracin y en consecuencia se aplica para el clculo de la multa esta norma. La multa es del 10% de los impuestos que resulten de la liquidacin ms un 2% por cada mes o fraccin de mes de retardo con un tope del 30% de los impuestos adeudados. Tener presente y recordar que antes de aplicar el 2% por cada mes existe un perodo de gracia. La norma seala que si fuera procedente el artculo 97 n 11 debe aplicarse este N3: se refiere a la presentacin de una declaracin incompleta u errnea.

2. El art. 97 N(s) 6 y 7: se refieren al incumplimiento de las obligaciones contables:


N6: se refiere a: La no exhibicin de la contabilidad.

A la oposicin al examen de la misma. A la oposicin a la inspeccin a establecimientos de comercio, agrcolas, industriales o mineros. Al acto de entrabar de cualquier forma la fiscalizacin.

N7: se refiere al hecho de no llevar la contabilidad en la forma correspondiente y oportuna. Para que se cumpla este tipo el SII tiene que dar al contribuyente un plazo no inferior a 10 das para que lleve la contabilidad en la forma debida y oportuna. Cumplido el plazo sin cumplirse la obligacin se perfecciona el tipo. .

3. Art. 97 n11: se refiere al retardo en enterar en la Tesorera impuestos sujetos a retencin o


recargo. La multa es de un 10% ms un 2% adicional por cada mes o fraccin de mes de retardo con un tope del 30% del impuesto adeudado. A esta norma el ao 2001 se le agreg un i 2 (Ley 19.738 sobre Normas para Combatir la Evasin Tributaria): en los casos en que la omisin de la declaracin en todo o parte de los impuestos que se encuentren retenidos o recargados haya sido detectada por el Servicio en procesos de fiscalizacin, la multa prevista en este nmero y su lmite mximo, sern de 20% y 60%, respectivamente.

4. Art. 97 n15: se refiere al incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en los


artculos 34 y 60 i penltimo: El art. 34 se refiere a la confeccin de las declaraciones por profesionales y tcnicos (quienes deben firmarlas). El art. 60 se refiere a la declaracin jurada como medio de fiscalizacin.

5. Art. 97 n16: est referido a la prdida o inutilizacin de libros o documentos contables no fortuita.
Que libros o documentos: Los que sirvan para acreditar anotaciones contables o relacionadas con actividades afectas (Guias de despacho s discute si se encuadran en esta norma) a) Regla general Como regla general la sancin es Sancin: multa ser 1 UTM a 20 UTA tope 15 % del capital propio sin capital propio multa ser 0,5 UTM a 10 UTA b) Tipo especial

Se presumir no fortuita, salvo prueba en contrario, la prdida o inutilizacin de los libros de contabilidad o documentos mencionados en el inciso primero, cuando se d aviso de este hecho o se lo detecte con posterioridad a una notificacin o cualquier otro requerimiento del Servicio que diga relacin con dichos libros y documentacin. Adems, en estos casos, la prdida o inutilizacin no fortuita se sancionar de la forma que sigue: a) Con multa de una unidad tributaria mensual a treinta unidades tributarias anuales, la que, en todo caso, no podr exceder de 25% del capital propio; o b) Si los contribuyentes no deben determinar capital propio, no es posible determinarlo o resulta negativo, la multa se aplicar con un mnimo de una unidad tributaria mensual a un mximo de veinte unidades tributarias anuales.

c)

Obligaciones administrativas y nuevo tipo especial

En todos los casos de prdida o inutilizacin, los contribuyentes debern: a) Dar aviso al Servicio dentro de los 10 das siguientes, y

b) Reconstituir la contabilidad dentro del plazo y conforme a las normas que


fije el Servicio, plazo que no podr ser inferior a treinta das. c) Hacer tres publicaciones en diarios dando aviso de la perdidad El incumplimiento de lo previsto, ser sancionado con multa de hasta diez unidades tributarias mensuales.
d) Otros efectos Se suspende el transcurso del plazo de prescripcin hasta que los libros y documentos queden legalmente constituidos y a disposicin del Servicio de Impuestos Internos o transcurra el plazo que se fijo para la reconstitucin de los libros

6. Art. 97 N17: se refiere a la movilizacin o traslado de bienes corporales muebles sin la


correspondiente gua de despacho o factura otorgada en la forma exigida por la ley1. Para que el tipo se configure requiere cumplir con una serie de requisitos: - Que se trasladen bienes corporales muebles. - Que este traslado se haga en vehculos de transporte de carga (en el sentido ms amplio de la palabra). - Que se haga sin la gua de despacho o factura o que se haga con la gua de despacho o factura pero que no est otorgada en la forma establecida por la ley. La expresin en la forma exigida por las leyes que establece el tipo ha originado muchas discusiones. As por e: si por alguna circunstancia se retarda la entrega de las mercaderas en 2 o 3 das y la factura ya est hecha, el SII ha dicho que dicha factura es invlida puesto que sta debe hacerse en el momento de recibir las mercaderas. Respecto a la sancin, sta es doble: Multa del 10% al 200% de una UTA (aprox. $3.000 a $600.000) - El i 2 de la norma dice que sorprendida la infraccin, el vehculo no podr continuar hacia el lugar de destino mientras no se exhiba la gua de despacho o factura correspondiente a la carga movilizada, pudiendo, en todo caso, regresar a su lugar de origen. Esta sancin se aplica in actum y no procede recurso alguno contra ella. Finalmente, el i 3 del numeral permite que el funcionario encargado de la diligencia pueda recurrir al auxilio de la fuerza pblica, la que ser concedida por el Jefe de Carabineros sin ms trmite, pudiendo procederse con allanamiento y descerrajamiento.

7. Art. 97 n19: es una norma que sanciona el incumplimiento de exigir el otorgamiento de factura o
boleta y retirarse del local sin dicho documento. La sancin consiste en una multa de hasta 1 UTM en el caso de las boletas y de hasta 20 UTM en el caso de las facturas.

8. Art. 97 n20: sanciona una conducta que fue muy habitual que se refiere a que se deduzca como gasto o
se utilice un crdito fiscal de manera reiterada por los contribuyentes de impuestos de 1 categora que no sea SA abierta, de desembolsos que sean rechazados o que no den derecho a dicho crdito fiscal. Tambin se condena como consecuencia del rechazo del gasto o crdito el hecho de ceder en beneficio personal y gratuito o a favor de su cnyuge, hijos o una 3 persona, sin relacin laboral, sin justificacin. La sancin es de una multa de hasta el 200% de todos los impuestos que deberan haberse enterado en arcas fiscales. Los empresarios (PYMES) generalmente realizaban las siguientes conductas (prctica que ha disminuido): Pasaban los gastos personales como gastos de la empresa.

La RG en Chile es que se tenga que justificar todo aquello que se transporta.

Generaban gastos que en el fondo escondan un retiro de las utilidades. E: en una empresa uno de los socios le cobra a la empresa el arriendo por el establecimiento en que funciona. Otra conducta son prestaciones que le otorga la empresa a favor del socio, pactadas fuera de las condiciones del mercado y que favorecen al socio. Se describen en el art. 33 n1 letra f) LIR. E: la empresa le presta dinero al socio y luego le remite la deuda. Otro e: la empresa compra un bien y luego se lo vende a un socio sin cobrar intereses en el pago a plazo. Cualquiera de estas conductas ampla el campo de aplicacin de este numeral 20.

9. Art. 97 N21: sanciona la no comparecencia injustificada ante el SII ante un 2 requerimiento por parte
del SII. La sancin es de 1 UTM a 1 UTA, la que se aplicar en relacin al perjuicio fiscal comprometido y proceder transcurridos 20 das desde el plazo de comparecencia indicado en la 2 notificacin.

Delitos Tributarios

1. Art. 97 n4: este establece el delito tributario residual y contiene 3 tipos penales distintos: Delito tributario residual: cuya conducta tipificada es las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidacin de un impuesto inferior al que corresponda o la omisin maliciosa en los asientos contables y en general la utilizacin de cualquier procedimiento doloso encaminado a ocultar o desfigurar el verdadero monto de la operacin realizada o burlar el impuesto. La sancin multa del 50% al 300% del valor del tributo eludido y con presidio menor en sus grados medio a mximo. Cualquier procedimiento o declaracin maliciosamente falsa admite 2 mecanismos para falsear los datos: No contabilizar ingresos. Aumentando los gastos, las diferentes formas de deducciones o los crditos. E: de un aumento de gasto: hago aparecer un gasto que nunca existi como lo puede ser un informe en derecho de un abogado por $50.000.000 y le pagu $1.000.000. Delito referido al impuesto a las ventas y servicios y a los de retencin o recargo: si los contribuyentes de estos impuestos realizan cualquiera maniobra de modo maliciosos tendiente a aumentar el monto de los crditos o imputaciones que tengan derecho a hacer valer, en relacin con las cantidades que deban pagar, sern sancionados con presidio menor en su grado mximo a presidio mayor en su grado mnimo y con multas del 100% al 300% de lo defraudado. El e: ms comn lo constituyen las facturas falsas: en el IVA el contribuyente hace compras y tiene gastos que va a pagar. Ser necesario que pague que pague in IVA crdito y al vender recargar con un IVA dbito. Ahora, en qu consiste la operacin?. R: se simula una operacin que nunca existi. Esto se puede hacer mediante una falsificacin material, creando un documento, o bien, mediante una falsificacin ideolgica, utilizando uno verdadero. En la prctica hay un acuerdo entre un contribuyente que tiene mucho dbito (porque por e: no ha vendido nada) y otro que puede ser un falsificador o estafador (denominado en la jerga tributaria Proveedor de facturas falsas) o bien una persona que tiene mucho crdito como por e: un arquitecto que compra los materiales por cuenta propia (pero que en verdad son de su cliente). Entonces las 2 personas emiten una factura falsa (material o ideolgicamente): el que tiene crdito podr imputar y el que tiene dbito har lo mismo por su parte. La gracia est en que el estafador ganar un porcentaje porque el que tiene crdito pueda descontar el IVA (generalmente es la mitad del IVA. E: descuento $5.000.000 y cobro $1.500.000). Si el SII descubre esta treta iniciar una querella criminal que generalmente se dirige contra el contribuyente ya que el estafador por RG siempre se fuga. Tengamos presente que los crditos IVA no prescriben (es ms se reajustan). Slo cuando se imputan se extinguen.

El que simulando una operacin tributaria mediante cualquiera otra maniobra fraudulenta, obtuviere devoluciones de impuestos que no le correspondan. La sancin es de presidio menor en su grado mximo a presidio mayor en su grado medio y multa del 100% al 400% de lo defraudado. E: alguien simula un negocio por el cual el contribuyente tiene derecho a que el fisco le devuelva impuesto como ocurri con el caso Lozapenco (que ya lo escrib as que me remito a esa historia). Tener presente que en las exportaciones se devuelve el crdito que se tiene contra el fisco. Las exportaciones no tienen IVA para fomentarlas.

2. Art. 97 n(s) 8 y 9: estos numerales se refieren al ejercicio del comercio clandestino y la industria. No
eran generalmente utilizados pero hoy gracias a los vendedores ambulantes y piratas, su importancia a aumentado2. - N8: se refiere al comercio a sabiendas sobre valores o especies sin que se hayan cumplido las exigencias que impone la ley sobre su produccin o comercio. Pena: multa del 50% al 300% de los impuestos eludidos y presidio o relegacin menores en su grado medio. Reincidencia: presidio o relegacin menores en su grado mximo. - N9: ejercicio del comercio o industria clandestino. Pena: 30% de 1 UTA a 5 UTA y presidio o relegacin menores en su grado medio adems se establece el comiso.

3. Art. 97 n(s) 12, 13 y 14: se refieren en general a ilcitos por transgresiones a penas (como la clausura) o
a sistemas de resguardos (sellos, cerraduras, ocultacin de especies)3. - N12: se refiere a la reapertura de un establecimiento comercial o industrial con violacin de la clausura impuesta por el SII. Pena: multa del 20% de 1 UTA a 2 UTA y con presidio o relegacin menor en su grado medio. - N13: la destruccin o alteracin de los sellos o cerraduras puestos por el SII. Pena: multa de media UTA a 4 UTA y con presidio menor en su grado medio. - N14: la sustraccin, ocultacin o enajenacin de especies que queden retenidas en poder del presunto infractor, en caso que se hayan adoptado medidas conservativas. Pena: multa de media UTA a 4 UTA y con presidio menor en su grado medio. Esta pena tambin se aplica al que impida de manera ilegtima el cumplimiento de la sentencia que ordene el comiso.

4. Art. 97 n18: sanciona a los que compran y vendan fajas de control de impuestos o entradas a
espectculos pblicos en forma ilcita. Pena: multa de 1 a 10 UTA y presidio menor en su grado medio. La pena pecuniaria se puede hacer efectiva indistintamente en contra del que compre, venda o mantenga fajas de control y entradas a espectculos pblicos en forma ilcita. Las fajas de control ya casi no se ocupan, pudiendo encontrarse an en los vinos antiguos que poseen una estampilla que da cuenta del pago del impuesto de Timbres y Estampillas. Las entradas de cierta manera reemplazan el IVA.

5. Art. 97 n22: el que maliciosamente utilizare los cuos verdaderos u otros medios tecnolgicos de
autorizacin del SII para defraudar al Fisco. Pena: presidio menor en su grado medio a mximo y multa de hasta 6 UTA.

6. Art. 97 n23: el que maliciosamente proporcione datos o antecedentes falsos en la declaracin


inicial de actividades o en sus modificaciones o en las declaraciones exigidas con el objeto de obtener autorizacin de documentacin tributaria. Pena: presidio menor en su grado mximo y multa de hasta 8 UTA. El i 2 se refiere al que concertado facilitare los medios para que en la referidas presentaciones se incluyan maliciosamente datos o antecedentes falsos. Pena: presidio menor en su grado mnimo y multa de 1 UTM a 1 UTA. Este tipo tambin se relaciona con la venta de facturas falsas puesto que los que realizan esta operacin generalmente no da domicilio inicial (y el SII generalmente no fiscaliza el domicilio dado).
2 3

El profesor nada ms dijo de estos nmeros. Lo que se dice de los nmeros 8 y 9 se lo agregu yo. Lo que a continuacin se seala no se dijo en clases. Lo agregu yo.

7. Art. 97 n24 (i 2): se refiere a quienes se aprovechen del sistema de donaciones a fin de eludir el
pago de impuestos. Para entender esto hay que tener presente que las donaciones generan gastos, por tanto lo que se haca era lo siguiente: una persona que tiene una empresa le realiza una donacin a otra que es susceptible de recibir donaciones (como lo sera un jardn infantil). Luego, la empresa que hizo la donacin puede descontar como gasto el monto de la donacin. Pero el jardn infantil luego prestar servicios trnfugos o al menos de dudosa naturaleza a la empresa que originalmente realiz la donacin. Este mecanismo permite la existencia de retiros encubiertos. Situacin especial Art. 97 n10: este es uno de los ilcitos ms comunes y se refiere al no otorgamiento de: - Guas de despacho, Facturas, Notas de dbito, Notas de crdito y Boletas en los casos y formas que establece la ley. Pero adems se contempla el uso de: Boletas no autorizadas. Documentos IVA sin el timbre correspondiente. El fraccionamiento del valor de una operacin a objeto de eludir el otorgamiento de boletas. E: en uno operacin de un costo de $18.000 otorgo 180 boletas4.

La sancin establecida para todas estas conductas es de una multa del 50% al 500% del monto de la operacin con un mnimo de 2 UTM y un mximo de 40 UTA. Pero adems la ley dice (en el i siguiente) que las infracciones mencionadas debern ser sancionadas adems con la clausura de hasta 20 das del establecimiento. Pero adems esta figura tiene una caracterstica especial ya que frente a la reiteracin deja de ser una contravencin administrativa y pasa a ser un delito tributario siendo sancionado con presidio o relegacin menor en su grado mximo. Para estos efectos la ley define lo que se entiende por reiteracin: hay reiteracin cuando se cometan 2 o ms infracciones entre las cuales no medie un perodo superior a 3 aos. La definicin no dice si se trata de aos calendarios o no, por lo que nosotros entenderemos que se trata de aos calendarios. Finalmente hay que mencionar 2 aclaraciones que realiza la ley: El SII puede recurrir inmediatamente al auxilio de la fuerza pblica pudiendo procederse al allanamiento o descerrajamiento (i 4). El infractor deber pagar las remuneraciones de sus dependientes mientras dure la clausura a excepcin de aquellos dependientes que hubieren hecho incurrir al contribuyente en la sancin (i final).

Caractersticas de los delitos tributarios

1. Exigen siempre la concurrencia de dolo directo: lo cual significa que el sujeto debe representarse
previamente la conducta y buscar el fin, cual es, defraudar al fisco. Por este elemento el SII es renuente a iniciar acciones penales (porque el dolo es difcil de probar), prefiriendo la aplicacin de multas y el inicio de acciones civiles.

2. Responsabilidad tributaria: (art.(s) 98 y 99)


De las sanciones pecuniarias responden el contribuyente y dems personas legalmente obligadas (art. 98). Respecto de las sanciones corporales y apremios: (art. 99) Se aplicarn a quien debi cumplir la obligacin.

El monto mnimo para otorgar una boleta es de $180.

Si se trata de personas jurdicas: se aplicarn a los gerentes, administradores o a quienes hagan las veces de stos y a los socios a quienes corresponda dicho cumplimiento. Pero hay que tener cuidado con la aplicacin de esta norma ya que pueden darse ciertas situaciones prcticas: puede que el gerente est de vacaciones cuando se produjo la infraccin o bien podra darse la situacin que la infraccin se cometi durante el perodo de un gerente y luego se sancione sta en el perodo de otro.

Determinacin de la pena en materia tributaria

Si se trata de una multa, sancin que impone el SII, para determinar la cuanta de la sancin el legislador le entrega al SII criterios que debe seguir. Estos criterios son: (art. 107) Tener o no la calidad de reincidente, ya sea en otras infracciones semejantes o de la misma especie. El perjuicio fiscal que pudiere derivarse de la infraccin. El grado de negligencia o dolo que hubiere mediado en el acto u omisin. El conocimiento que pudiere haber tenido de la obligacin legal infringida. El grado de cultura del infractor. La cooperacin que prestare el infractor para esclarecer la situacin. Otros antecedentes que aparezca justo tomar en consideracin a la naturaleza y circunstancias de la infraccin.

Eximente de responsabilidad

En materia tributaria hay una eximente de responsabilidad contemplada en el art. 110: en los procesos criminales generados por infraccin a las disposiciones tributarias podr constituir la causal de exencin de responsabilidad contemplada en el art. 10 N12 CP o en su defecto, la causal atenuante del art. 11 n1 CP, la circunstancia que el infractor de escasos recursos pecuniarios, por su insuficiente ilustracin o por alguna otra causa justificada, haga presumir que ha tenido un conocimiento imperfecto del alcance de las normas infringidas. El tribunal apreciar en conciencia esta causal. Un buen e: de aplicacin de esta eximente la constituye el caso de un ganadero analfabeto que fue engaado por un estafador para firmar facturas falsas. La Corte Suprema lo eximi de responsabilidad.

Atenuantes

La ley contempla varias: (art. 111 i 1) En el caso de la eximente anterior sta puede constituir una atenuante. - La circunstancia que el hecho punible no haya acarreado perjuicio al inters fiscal. - El haberse pagado el impuesto debido con sus intereses y sanciones.

Agravantes

El art. 111 las establece: Que el delincuente haya utilizado para la comisin del hecho punible: Asesora tributaria. Documentacin falsa, fraudulenta o adulterada, o Se haya concertado con otros para realizarlo. - Que el delincuente teniendo la calidad de productor no haya emitido facturas, facilitando de este modo la evasin tributaria de otros contribuyentes.

Reiteracin

El art. 112 i 2 define la reiteracin: sin perjuicio de la dispuesto en el art. 97 n10 en los dems casos de infracciones a las leyes tributarias, sancionadas con pena corporal, se entender que existe reiteracin cuando se incurra en cualquiera de ellas en ms de un ejercicio comercial anual.

El efecto de la reiteracin est establecido en el i 1: se aplicar la pena correspondiente a las diversas infracciones, estimadas como un solo delito, aumentndola, en su caso, conforme a lo dispuesto en el art. 351 CPP.

Art. 108

El art. 108 seala que las infracciones a las obligaciones tributarias no producirn la nulidad de los actos o contratos en que ellas incidan. Esto es sin perjuicio de la responsabilidad que le corresponda segn la ley por el pago de los impuestos, intereses y sanciones a los: Contribuyentes. Ministros de fe. Funcionarios. En ciertas ocasiones encontramos obligaciones que se generan con anterioridad al hecho gravado. El incumplimiento de la obligacin tributaria acarrea en estos casos la nulidad del acto que se trate. Algunos e: de este fenmeno lo constituyen: Antiguamente se deca que la patente profesional era un derecho (sin patente no se puede ejercer la profesin). En el caso del derecho de aduanas: para internar un producto hay que pagar previamente un impuesto o hacer un convenio de pago. Otro caso que si bien no es un derecho pero puede afectar la obligacin tributaria es el de los documentos de crdito (letras de cambio, pagars, cheques). La doctrina ha sostenido que para que estos documentos tengan mrito ejecutivo el impuesto debe encontrarse debidamente pagado.

Art. 109

Esta es una clsica norma que establece una sancin genrica a cualquier infraccin que no est expresamente sealada. Tambin existen normas de este tipo en el Cdigo del Trabajo (art. 477) y en el Cdigo Sanitario. Para la doctrina, claramente estamos ante una ley penal en blanco al sealar el encabezado de la norma toda infraccin a las normas tributarias (...) ya que no hay una conducta tipificada ni tampoco un verbo rector. Al tener el carcter de ley penal en blanco, sta adolecera de inconstitucionalidad segn el art. 19 n3 de la C y lo sealado en las actas constitucionales: las normas penales en blanco son contrarias a la C5. La sancin genrica consiste en una multa no inferior a un 1% ni superior a un 100% de 1 UTA. Si la contravencin tiene como consecuencia la evasin del impuesto: el triple del impuesto eludido.

Art. 114

Las acciones penales corporales y las penas respectivas prescribirn de acuerdo a las normas establecidas en el Cdigo Penal. Luego, las acciones penales destinadas a perseguir delitos tributarios prescriben de acuerdo al cdigo penal. Las faltas de acuerdo al art. 200 CT.

RGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA APLICACIN DE SANCIONES


Est regulado en la circular n1 de 2004. es OBLIGATORIO LEERLA (cada cual se las arregla). Es una de las cuestiones ms controvertidas que ha creado el SII.

Breve historia

Sus orgenes se remontan a 1997 cuando nace con el nombre de Plan Piloto, cuyo fin era comprobar empricamente el comportamiento del contribuyente frente a una posible o eventual sancin. En

En este sentido el profesor Berltensen deca que un tipo debe estar especificado en la norma. Sern los mismos que fiscalizan los que llenen el tipo.

otras palabras, el contribuyente que estaba cometiendo un ilcito era llamado por el SII y se le ofreca que si reconoca su mala conducta tendra una rebaja de sancin. Claramente la intencin que haba detrs de este plan era ver cmo incida esto en el nmero de causas tributarias. Despus de unos aos de aplicacin se vio que desde un punto de vista de su eficacia fue todo un xito ya que cerca del 90% de las causas se resolvan mediante este plan. Los parmetros hasta el da de hoy se han mantenido.

Sustento jurdico

Se encuentra en el art. 106, que establece la facultad del Director Regional para condonar multas. La misma facultad est establecida en el art. 6 letra B n3.

Problemas jurdicos que plantea

1. Quien dicta esta circular es el Director Nacional en circunstancias que la ley le atribuye esta facultad al
Director Regional. O sea, existe una confiscacin por parte del poder central de alguno de los minsculos poderes de los funcionarios regionales. La abogado Elizabeth Emilforth Soto (una de las ms secas en el rubro...) ha sealado que esto es contrario a derecho por cuanto se burla la ley.

2. Uno de los requisitos fundamentales es que el contribuyente se autodenuncie o reconozca su


culpabilidad. Por otra parte, tambin se exige que el contribuyente renuncie a su derecho a recurrir a los tribunales de justicia. Finalmente la rebaja queda condicionada al hecho que el contribuyente no acuda a los tribunales de justicia. Todos estos requisitos claramente conculcan el derecho a la defensa. Es ms se presiona al contribuyente para que acte en el sentido de aceptar el plan.

3. El Siesta tratando distinto a las personas en cuanto a los comportamientos que stos tienen respecto al
SII. De esta suerte resulta que si el contribuyente acepta la proposicin del SII hay rebaja, pero si el contribuyente no acepta se excluye toda posibilidad de lograr una rebaja, lo cual implica un tratamiento desigual. No hay posibilidad que el tesorero ejerza la funcin de condonacin de deudas.

4. Aceptar las condiciones de esta circular implica vender el alma al diablo ya que la reiteracin de
faltas tiene varios efectos: Las multas se agravan. Puede haber una reconduccin a otro tipo que configura un delito tributario (como ocurre en el caso del art. 97 n10).

El rgimen simplificado para la aplicacin de sanciones est diseado para que el que permanezca en l tenga muchos beneficios, pero si por alguna razn sale de l pasa a un infierno mayor.

En qu consiste el sistema?

a) Se aplica slo para algunas faltas:6


Art. 97 n(s): 6, 7, 10, 15, 16, 17, 19, 20, 21. Art. 109.

b) Se establecen ciertos requisitos para utilizar este sistema: Que el infractor se autodenuncie o que denunciado por los funcionarios del Servicio no deduzca reclamo;

No es necesario saberlas de memoria.

Que no haya dado maltrato de hecho o de palabra al funcionario que efecta la denuncia; Que no se encuentre denunciado, querellado o condenado por delito tributario; Que concurra a la Unidad del Servicio correspondiente el da que le haya sealado el funcionario denunciante; Que no se encuentre observado en el sistema computacional del Servicio; y Que no est en mora en la declaracin y/o pago de impuestos que fiscaliza el Servicio, ni en el pago de multas que ste le haya aplicado.

Lo dispuesto en las letras f) y g), precedentes, no ser exigible en los casos en que el interesado subsane las objeciones pertinentes en los plazos y condiciones que le fije el Servicio. c) Condiciones que fija el SII: Que el contribuyente no reclame o interpongan recursos. Que haga un pago oportuno de la multa rebajada. Si no se hace un pago oportuno el SII anula el acuerdo. Si se paga oportunamente se rebaja la multa. El pago oportuno de la multa rebajada deber acreditarse exhibiendo el correspondiente comprobante de pago y acompaando, en el mismo acto, fotocopia de dicho comprobante.

d) Sancin por incumplimiento de las condiciones: el incumplimiento de alguna de las condiciones


impuestas acarrear, necesariamente, la nulidad de la condonacin concedida, no procediendo que se dicte una nueva Resolucin volviendo a conceder la condonacin que se haya dejado sin efecto.

e) Efecto: cada tipo tiene una rebaja que llega a los 2/3. por e: el art. 97 n6: se aplicarn partiendo desde
una multa bsica de 3 UTM para la primera infraccin, la que se aumentar en las sucesivas infracciones de idntica naturaleza en que se incurriere, hasta alcanzar el mximo legal de 12 UTM, que se aplicar a la sptima infraccin de esta naturaleza y siguientes verificadas en los ltimos 24 meses. La condonacin en todas las infracciones alcanzar a los 2/3 de la sancin aplicada segn se explicita en la tabla siguiente: 1 INF. 2 INF. 3 INF. 4INF. 5 INF. 6 INF. 7 INF. Y SIGS. 12 UTM 2/3 4 UTM

SANCION CONDONACION MULTA REBAJADA

3 UTM 2/3 1 UTM

4,5 UTM 2/3 1,5 UTM

6 UTM 2/3 2 UTM

7,5 UTM 2/3 2,5 UTM

9 UTM 2/3 3 UTM

10,5 UTM 2/3 3,5 UTM

Por su parte en el caso del art. 97 n10 se contempla una clasificacin de las faltas en: Graves. Menos graves. Leves. Levsimas.

Potrebbero piacerti anche