Sei sulla pagina 1di 8

Tcnicas e Instrumentos de Investigacin Prctica 04

Maestrista: Ronald Guevara Prez

Tcnicas e Instrumentos de Investigacin

Alumno: Ronald Guevara Prez


1. Elabore un cuadro con las principales tcnicas y/o instrumentos cuantitativos y cualitativos, tomando en cuenta sus caractersticas, casos en los que se emplean, principales ventajas y desventajas.

TCNICA CUANTITATIVOS Entrevista

caractersticas Debe tener los atributos de una conversacin: sensibilidad, flexibilidad, imaginacin, etc, para que llegue a tener inters en el pblico. Jams hay que ir a una entrevista sin saber qu es lo que se pretende. No es posible entrevistar a alguien sobre cualquier asunto sin antes prepararse para ello. Conocer a fondo el tema sobre el cual se va a versar la misma o sobre el cual usted desea obtener mayor informacin. Ser puntual -Ser corts Flexibilidad para formular las preguntas. Ser persistente

se emplean Medir las relaciones entre variables demogrficas, econmicas y sociales. Evaluar las estadsticas demogrficas como errores, omisiones e inexactitudes. Conocer profundamente patrones de las variables demogrficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes. Evaluar peridicamente los resultados de un programa en ejecucin. Saber la opinin del pblico acerca de un determinado tema.

ventajas Bajo costo Informacin ms exacta (mejor calidad) que la del censo debido a que el menor nmero de encuestadores permite capacitarlos mejor y ms selectivamente. Es posible introducir mtodos cientficos objetivos de medicin para corregir errores. Mayor rapidez en la obtencin de resultados. Tcnica ms utilizada y que permite obtener informacin de casi cualquier tipo de poblacin. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento

desventajas Requiere para su diseo de profesionales con buenos conocimientos de teora y habilidad en su aplicacin. Hay un mayor riesgo de sesgo muestral. Es necesario dar un margen de confiabilidad de los datos, una medida del error estadstico posible al no haber encuestado a la poblacin completa. Por lo tanto deben aplicarse anlisis estadsticos que permitan medir dicho error con, por ejemplo, intervalos de confianza, medidas de desviacin estndar, coeficiente de variacin, etc. 1

Tcnicas e Instrumentos de Investigacin Para un periodista el hacer preguntas representa solo la mitad de su trabajo. La otra mitad es conseguir respuesta, y para conseguir respuestas hay que ser, adems, persistente y tenaz. Es una tcnica que recoge de modo muy estructurado a travs de un cuestionario las opiniones, descripciones o percepciones que tienen los sujetos sobre el objeto de estudio.

Maestrista: Ronald Guevara Prez informtico y el anlisis estadstico. Esto requiere de profesionales capacitados al efecto, y complica el anlisis de las conclusiones.

Encuesta

Cuando se quiere describir a una poblacin, comparar grupos o establecer la relacin entre variables. Cuando se busca controlar la variabilidad de respuestas entre sujetos. Cuando se quiere comparar o realizar mediciones. Cuando es posible anticiparse a las respuestas. Ello supone que se tiene claridad en los indicadores del estudio y las alternativas de respuesta. Cuando la poblacin que participa en el estudio es muy amplia. Especialmente en el mtodo

Primero, el cuestionario es fcil de aplicar. Segundo, los datos que se obtienen son confiables porque las respuestas se limitan a las alternativas mencionadas. Por ltimo, la codificacin, el anlisis y la interpretacin son relativamente sencillos.

El grado de libertad del sujeto que responde las preguntas se reduce a contestar las alternativas de respuesta planteadas por el investigador. La poca flexibilidad en su uso. Impide profundizar en las razones o explicaciones de las respuestas.

Tcnicas e Instrumentos de Investigacin de encuestas, aunque puede utilizarse en cualquiera de los otros mtodos. permite detectar y evaluar los ndices de calidad del servicio (trato, eficacia, profesionalidad...), seguimiento de las directrices emanadas de los manuales operativos, posibles optimizaciones de tareas, influencia del vendedor en la prescripcin de marcas, necesidades de formacin del personal, etc. la que el investigador de una u otra manera se introduce y acta en el grupo observado como un miembro ms del grupo. Cuando se busca privilegiar el hacer sobre el decir. Cuando se busca recoger informacin de primera mano en situaciones vividas en un espacio y momento especfico. Cuando se busca acceder a la vida cotidiana de una comunidad u organizacin para recoger como suceden los acontecimientos de modo natural.

Maestrista: Ronald Guevara Prez

Mistery shopping

Lo ms ventajoso es que no es necesario ser un experto, ni tampoco invertir mucho dinero para poner esta tctica en marcha.

CUALITATIVOS La observacin participante

La ventaja de este tipo de observacin es que se atiende a objetivos concretos. El observador puede interactuar con los sujetos de estudio y por ende obtener mayor informacin que sea necesaria para la investigacin Es de gran utilidad en cualquier tipo de investigacin, pues se centra

Los efectos de la presencia del investigador en el comportamiento de los sujetos. Lmites en los contenidos observables (los contenidos no pblicos quedan fuera de la observacin). La posibilidad de estudiar conceptos abstractos.

Tcnicas e Instrumentos de Investigacin Cuando es difcil establecer comunicacin verbal con los informantes. De preferencia en investigaciones de nivel exploratorio y descriptivo. Cuando se necesita recoger informacin de modo indirecto, pues no es posible observarla. Cuando se busca recoger la experiencia subjetiva de las personas. Cuando se trabaja con una muestra pequea de sujetos. Cuando se busca profundizar en el objeto de estudio. Se suele utilizar especialmente en las investigaciones de corte cualitativo.

Maestrista: Ronald Guevara Prez en conocer aspectos del comportamiento de los diferentes sujetos que se estudian.

Entrevistas en Profundidad

Grupos focales

La entrevista es una tcnica que permite recoger informacin a travs de la interrogacin (la narracin, el dilogo o la conversacin)de las descripciones, explicaciones, significados, percepciones, opiniones o creencias que los sujetos hacen sobre el objeto de estudio. La tcnica permite acceder a la informacin desde la perspectiva del sujeto. Se da en una relacin directa con el o los sujetos. El grupo focal tambin conocido como grupo de discusin o focus group, es una tcnica que permite recoger informacin en

Es una tcnica muy til cuando se trata de analizar temas que exigen un gran anonimato. Permite conocer en profundidad los temas y obtener informacin muy rica. Es una tcnica muy vlida cuando tenemos muy poca informacin sobre un tema y queremos hacer una investigacin explorativa.

El tiempo que demanda una entrevista. La descripcin de las situaciones pasa por la manera cmo las ve el sujeto. La informacin que brinda el sujeto puede depender del contexto, de las caractersticas del entrevistado o de las caractersticas del entrevistador.

Cuando se busca explorar un nuevo problema de investigacin. Cuando se busca conocer una nueva poblacin y su

Esta tcnica no excluye a aquellos participantes que tengan limitaciones en la lectura y la escritura. Los

Por ser una dinmica grupal, las respuestas pueden ajustarse a lo que el grupo considera lo aceptable, presentndose situaciones 4

Tcnicas e Instrumentos de Investigacin profundidad sobre las necesidades, preocupaciones y percepciones de un colectivo social determinado. El grupo focal rene a un grupo de personas quienes discuten sobre un determinado tema. Ello permite no slo recoger informacin de modo individual sino conocer la dinmica del grupo. dinmica social Para reconocer percepciones y reacciones pblicas generadas en un grupo social. Se puede utilizar en el estudio de diversidad de temas, con personas y ambientes diversos.

Maestrista: Ronald Guevara Prez participantes pueden decidir sus opiniones despus de escuchar a otros. El grupo focal es un proceso vivo y dinmico, el cual ocurre naturalmente, a diferencia de las condiciones controladas de los procesos experimentales. Provee suficiente flexibilidad para explorar asuntos no anticipados de antemano, a diferencia de otras investigaciones ms estructuradas, como es el caso de la encuesta por correo. Tiene mayor credibilidad que otras tcnicas, debido a que la estrategia y los hallazgos son fcilmente entendibles por los participantes y por aquellos que van a utilizar la informacin. Otra ventaja es que los costos son bajos en relacin a otras tcnicas. de conformismo o censura. Los resultados pueden ser sesgados por un miembro muy dominante. El reclutamiento de los sujetos en un mismo lugar y a la misma hora. No permite profundizar en algunas ideas individuales. El grupo es formado de modo artificial.

Tcnicas e Instrumentos de Investigacin

Maestrista: Ronald Guevara Prez Tienen el potencial de proveer resultados rpidos.

2. Suponiendo que usted est interesado en realizar sendos estudios sobre: a) La reputacin corporativa de la empresa minera Sierra Dorada. Qu enfoque de investigacin y que tcnicas y/o instrumentos de recoleccin de datos utilizara en cada caso? Justifique sus respuestas con argumentos consistentes.

Para el estudio de la reputacin empresarial, que definido como la percepcin generalizada de que la empresa resuelve de forma legtima las relaciones con sus participantes tanto en trminos de comportamiento como de transparencia informativa, se hace imprescindible tomar como unidad bsica de anlisis al individuo, que es quien puede generar percepciones y, a partir de stas, desde un punto de vista agregado, establecer la reputacin. Adems, el individuo es quien puede sopesar la informacin que recibe sobre las distintas empresas, de tal forma que mejore y ample sus oportunidades en la contratacin. A la vez, la definicin propuesta de reputacin corporativa nos reclama un marco terico que tenga las herramientas necesarias para el anlisis de las relaciones de la empresa con sus participantes. Nuestro anlisis propone a la reputacin como mecanismo de alineacin de intereses entre todos los participantes de la red contractual organizativa, ya que los recursos ahorrados en la salvaguardia de la empresa honesta, benefician a los participantes con los que contrata, los costes de transaccin se reducen y los beneficios son compartidos entre sus participantes. Primera etapa: fase cualitativa se decidi organizar reuniones focales y realizar entrevistas (travs de las percepciones en los distintos mercados de referencia); adems de revisar documentos de la EMPRESA y su historia. Ser un ejercicio cualitativo altamente enriquecedor. El equipo de investigacin comenzar de manera completamente inductiva (abierta y con visiones generales), sin categoras predeterminadas, el fin era obtener los puntos de vista internos (de manera profunda) de todos los distintos pblicos de referencia. En concreto, puede plantearse analizando fundamentalmente, los siguientes aspectos: 1.- Polticas de medioambiente. 2.- Polticas de seleccin, formacin e integracin del personal. 3.- Polticas de ascenso. 4.- Polticas retributivas. 5.- Polticas de despidos. 6

Tcnicas e Instrumentos de Investigacin 6.- Calidad del producto. 7.- Polticas de precios. 8.- Campaas publicitarias. 9.- Campaas de comunicacin institucional.

Maestrista: Ronald Guevara Prez

Todos esos aspectos darn un conocimiento certero a eso que estamos denominamos Reputacin corporativa. Una vez detectados los temas y las categoras, se proceder a analizar cuantitativamente los datos (producto de las sesiones y entrevistas), en especfico se considerar a las categoras ms mencionadas (frecuencias) y se establecer una jerarqua de temas y categoras. Segunda etapa: fase cuantitativa Realizar una encuesta postal que mida la familiaridad, reputacin global, percepcin de la direccin, y potencial inversor de empresas cotizadas. La encuesta empleada para la elaboracin del ranking evaluar a las empresas en seis dimensiones (resultados econmico-financieros, calidad del producto-servicio, cultura corporativa y calidad laboral, tica y responsabilidad social corporativa, dimensin global y presencia internacional e innovacin). En la primera, se proporciona la encuesta a los principales directivos peruanos. Esta etapa permite identificar provisionalmente a las 100 empresas ms reputadas. En la segunda etapa, cada una de estas empresas es evaluada por diversos analistas: analistas financieros, ONGs, directivos, sindicatos y asociaciones de consumidores. Estas evaluaciones se verifican a travs del estudio de los propios informes de cada empresa y a travs de un cuestionario de mritos creado por los analistas de la agencia investigadora.

b) El clima laboral en la cooperativa de ahorro y crdito San Pablo. Recogeremos datos cuantitativos y lo validaremos con los datos cualitativos. La encuesta de Clima Laboral permitir medir el nivel de satisfaccin del personal en general, y en el caso de la motivacin se requiere de un trabajo de profundizacin con cada uno de los colaboradores y desde el inicio de sus labores en la organizacin, conociendo que aspectos son los que lo motivan. Para una evaluacin integral de la satisfaccin laboral es vital no quedarse con los resultados de la encuesta de clima laboral sino encontrar aquellos aspectos que realmente valoran los colaboradores ya que puede darse el caso que exista aspectos en los que no estn satisfechos pero que no son relevantes para ellos, por lo que ser necesario profundizar dichos aspectos con entrevistas al personal o de grupos focales. las variables a medir seran las doce siguientes: Claridad Organizacional, Respaldo organizacional, progreso y desarrollo, comunicacin, remuneraciones, cooperacin entre unidades, beneficios, liderazgo, ambiente fsico y seguridad, organizacin del trabajo, identificacin con la empresa y participacin. las tcnicas ms apropiadas para este tipo de estudios seran los siguientes: Cuestionarios 7

Tcnicas e Instrumentos de Investigacin Entrevistas Observacin Anlisis Documental Dinmicas de Grupo Debates Juegos Proyectivos.

Maestrista: Ronald Guevara Prez

Una vez realizada la encuesta se deber procesar los resultados a nivel de la organizacin y por reas o agencias. El ingreso de datos en una hoja excel permitir un manejo amplio de la informacin recogida. Para el procesamiento de las encuestas es recomendable hacerlo con la tcnica de referenciamiento a un valor mayor o likert. De esta manera se lograr resultados representativos a nivel de toda la institucin y por regin as como por cada criterio de evaluacin.

Potrebbero piacerti anche