Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD: EDUCACIN

LICENCIATURA: EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: EDUCACIN COMPARADA

TTULO: ESQUEMA CAP 3 Y 4 LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO

CATEDRTICO: Lic. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

ALUMNO: GRISELDA MARLENE AGUILAR GUARDIOLA Mat. 134628 GRUPO: 7 A TURNO: NOCTURNO

FECHA: 06 DE NOVIEMBRE 2011

En el siguiente esquema, se estar presentando informacin relevante del libro del autor Jaques Delors La educacin encierra un tesoro, cap. 3 y 4. Donde podremos reflexionar en torno a la idea de un nuevo modelo de desarrollo que nos lleve a ser ms respetuosos con la naturaleza y con el ser humano.

Cap. 3 Del crecimiento econmico al desarrollo humano.

1.- Crecimiento econmico a nivel mundial. a) La riqueza mundial ha venido aumentando considerablemente desde 1950 gracias a los efectos conjugados de la segunda revolucin industrial. b) aumento en la productividad c) progreso tecnolgico

2.- Desarrollo mundial a) Ms del 75% de la poblacin mundial vive en pases en desarrollo y solo cuenta con el 16% de la riqueza mundial. b) Segn los estudios de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), estn disminuyendo, en la actualidad los ingresos de los pases menos adelantados, cuya poblacin se cifra en 560 millones de habitantes. c) Los ingresos ascienden a 300 dlares por ao y por habitante, en comparacin con 906 en los dems pases en desarrollo y 21598 en las naciones industrializadas.

3.- La educaciones demandada: fines econmicos a) Debido a la presin del progreso tcnico y la modernizacin, durante el periodo que nos ocupa ha venido aumentando en la mayora de los pases la demanda de educacin con fines econmicos. b) Se exigen nuevas aptitudes y los sistemas educativos deben responder a esta necesidad no solo garantizando los aos estrictamente necesarios de escolaridad o de formacin profesional, sino formando cientficos, personal innovador y tecnlogos de alto nivel.

c) La aparicin y el desarrollo de sociedades de la informacin, as como la continuacin del progreso tecnolgico, que constituye en cierto modo una tendencia importante a fines del siglo XX.

4.- Principales motores del desarrollo. a) actividad de educacin y formacin en todos sus componentes. b) progreso tecnolgico y cientfico y avance general de conocimiento, que constituye los factores ms decisivos del crecimiento econmico.

5.- La desigualdad del hombre y la mujer ante la educacin. a) Los datos estadsticos de la UNESCO indican que el ndice de alfabetizacin de las mujeres ha aumentado en casi todos los pases sobre los cuales se dispone de informacin. b) Las dos terceras partes de adultos analfabetas del mundo, o sea 565 millones de personas, son mujeres que en su mayor parte viven en las regiones en desarrollo de frica, Asia y Amrica Latina. c) A escala mundial la escolarizacin de las nias es inferior a la de los nios.

6.- Los daos que causa el progreso. a) El objetivo del simple crecimiento econmico resulta insuficiente para garantizar el desarrollo humano. b) El veloz aumento del desempleo durante los ltimos aos en numerosos pases constituye un fenmeno estructural vinculado al progreso tecnolgico.

Cap. 4 Los cuatro pilares de la educacin.

7.- Aprender a Conocer. a) Tiende menos a la adquisicin de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber.

b) El medio consiste para cada persona aprender a comprender el mundo que los rodea, para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los dems. c) Aprender a conocer sugiere aprender a aprender: ejercitando la atencin, la memoria y el pensamiento.

8.-A prender a hacer. a) Vinculado con la cuestin de la formacin profesional

9.- Aprender a vivir juntos a) Este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educacin contempornea. b) La historia humana siempre ha sido conflictiva pero hay elementos nuevos que acentan el riesgo, en particular el extraordinario potencial de autodestruccin que la humanidad misma ha creado durante el siglo XX. c) Los seres humanos tienden a valorar en exceso sus cualidades y las del grupo al que pertenecen y a alimentar prejuicios desfavorables hacia los dems.

10.- Aprender a ser. a) La educacin debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, espiritualidad. b) Manifiesta en su prembulo el temor a una deshumanizacin del mundo vinculada a la evolucin tecnolgica. c) La diversidad de personalidades, la autonoma y el espritu de iniciativa, incluso el gusto por la provocacin son garantes de la creatividad y la innovacin. sensibilidad, sentido esttico, responsabilidad individual,

Preguntas. Por qu segn la UNESCO va aumentando la alfabetizacin en las mujeres en lugar de disminuir?, A dnde apunta el pas en poltica de desarrollo?, Por qu son fundamentales los cuatro pilares para la educacin?,

Referencia.

Delors J, (1997). "La educacin encierra un tesoro". Mxico. Dower Arrendamiento SA de CV.

Potrebbero piacerti anche