Sei sulla pagina 1di 3

DESAFIADOS POR EL ENEMIGO (Por: Antonio Vicua) En cualquier situacin donde Satans domina y amenaza, Dios busca un hombre

por medio del cual l puede declararle la guerra al enemigo. l se propone que por este hombre Satans se de por notificado, retroceda, liquide sus pertrechos y se mande a mudar. El poder de las armas espirituales aplicado sobre las condiciones del conflicto no puede menos que frustrar al enemigo, conseguir la victoria para el pueblo de Dios, y cumplir Sus propsitos Arturo Mathews Un pasaje bblico que demuestra con claridad la verdad sobre este pensamiento se encuentra en 1 Samuel 17, es el clebre pasaje del encuentro entre David y Goliat, al cual quiero que nos acerquemos en esta oportunidad de una forma distinta a como lo hicimos hace un tiempo atrs. La historia es conocida de todos, sin embargo lemosla nuevamente antes de extraer algunos principios y pensamientos que puedan ser de utilidad y bendicin para nuestras vidas. Israel en conflicto es un tipo del pueblo de Dios, de los hijos de Dios, quienes tambin estn en conflicto permanente contra Satans, el enemigo de Dios. Hay una fuerza hostil que ejerce una poderossima influencia sobre el mundo en contra de todo aquello que est relacionado con los propsitos y designios divinos. El conflicto es un hecho, el desafo ha sido lanzado, en aquel entonces para el ejrcito de Israel, hoy para el ejrcito de Dios, la iglesia de Jesucristo. Veamos que actitud demostraron tener Sal, rey de la nacin, y sus guerreros. Se turbaron (vs.11) (Estado de nimo de desorientacin y perplejidad) Tuvieron gran miedo (vs.11) Huan de su presencia (vs.24) Tenan gran temor (vs.24) Comentaban con asombro su situacin (vs.25)

Alguno dir que tenan razones para reaccionar de esa forma tan pusilnime. No es comn ver a un acorazado gigante (vs.4-7) quin adems es un experimentado guerrero (vs.33). Veamos en detalle sus caractersticas: Un Paladn (Caballero fuerte y valeroso que, voluntario en la guerra, se distingue por sus hazaas) (vs.4) Estatura entre unos 2.60-3.20 m. (vs.4) Casco de bronce; unos 57kg de bronce en su malla; piernas recubiertas como con escamas de bronce; lanza de unos 2m de largo con una punta de unos 7kg en hierro; jabalina entre sus hombros; una espada en su mano y un escudero con su escudo delante de l. (vs.5-7)

Arrogante, desafiante, e insolente. (vs.8-10)

Si se hubiese tratado de otra gente no relacionada con Dios hubiese sido comprensible la reaccin de Sal y su ejrcito ante Goliat. Pero siendo que ellos eran el pueblo de Dios, no es posible justificar su conducta. Y esta solo se puede explicar a razn del pecado y la falta de comunin con Dios. Para la poca de este desafo lanzado por Goliat, Sal estaba experimentando una profunda y progresiva decadencia en su vida espiritual. No es casual que no se haga mencin de ningn recurso espiritual en el transcurso de este conflicto (que llegaba a los 40 das!!): no vemos ningn llamado a la oracin, o al ayuno, o que hayan llamado al Juez Samuel para que intercediese a favor de ellos, absoluto silencio en este sentido. Y es que tanto el rey como los integrantes del ejrcito se olvidaron de Aquel que poda darles la victoria y que gana las batallas, no por fuerza, sino, por el poder de su Espritu. Ay de nosotros cuando, en semejanza de Sal y su ejrcito, nos olvidamos de Aquel que nos puede dar la victoria en medio de los conflictos y desafos que enfrentamos en nuestra vida. Porque cuando eso sucede lo que vendr nuestra vida ser lo mismo que sobrevino a ellos: turbacin, miedo, deseos de huir, e impotente asombro. Consideremos ahora la persona de David, sus caractersticas fsicas: Provena de una humilde y pueblerina familia (vs.12) Era el menor de sus hermanos (vs.12) Sus tres hermanos mayores estaban en el ejrcito de Sal (vs.13) Era el encargado de las ovejas y de hacer los mandados (vs.15,17-18) Era tan solo un muchacho (vs.33) Nunca haba vestido una armadura de guerra (vs.38-39) Era rubio y de hermoso parecer (vs.42)

Por sus caractersticas David pareca no tener la ms mnima posibilidad de enfrentarse y vencer en aquel desafo. Sus hermanos le hablaron con molestia; Sal intent hacerlo desistir; Goliat le menospreci tan pronto le vio. Pero lo que ninguno all lograba ver o percibir era que el arrojo de David y su determinacin estaban muy bien fundados. Cuando David vio y escuch a Goliat vio a un enemigo completamente diferente del que vieron Sal y sus hombres. El vio en Goliat Un enemigo a vencer (vs.26) La oportunidad de quitar la afrenta y humillacin a que estaba siendo sometido el pueblo de Dios (vs.26) Un insignificante provocador (vs.26)

Hay algo que David percibe claramente: este es un conflicto que atae al honor de Dios (vs.36). Pero adems David, a diferencia de Sal, tiene el testimonio de una limpia conciencia y sabe que cuenta con el respaldo divino (vs.37).

Nunca habr una mejor confianza y garanta para nuestras victorias que Dios el Seor, pero el disfrute de esa seguridad tan excelente solo esta al alcance de aquellos que viven con limpia conciencia delante de l. Ya conocemos el desenlace de la historia, solo quiero aadir que debemos notar el motivo presente en el corazn de David: toda la tierra sabr que hay Dios en Israel. Y sabr toda esta congregacin que Jehov no salva con espada y con lanza; porque de Jehov es la batalla, y l os entregar en nuestras manos (vs.46-47) Toda la tierra debe saber que Dios vive en nosotros, que l realmente est presente en medio de su pueblo, de su iglesia. Cada creyente, toda la congregacin de los redimidos, debe saber, que las verdaderas victorias de Dios no se obtienen con base en la fuerza humana, sino que se obtienen por el poder de Dios en cuyas manos est el dar vida y poder a todos y de quien es por siempre la victoria, la gloria y el honor. Cmo puede relacionarse la historia de David frente a Goliat con nuestras vidas? Tambin nosotros estamos siendo desafiados por algn Goliat. Es probable que sobre la mayora de nosotros estn flotando nubarrones de amenazas y de opresin. En estos tiempos muchas personas, cristianos y no cristianos, viven atemorizados por las circunstancias, intimidados por el enemigo, con un susto en el corazn. Pero no hay porqu vivir as cuando es posible confiar en Dios, en su obra de victoria llevada a cabo en la cruz del Calvario, donde uno infinitamente mayor que David enfrent y venci a los poderes de las tinieblas alcanzando eterna victoria para todos los que en l confan. Ya divisaste a tu enemigo? Sabes que viene contra ti y los tuyos? Con qu ests enfrentando su desafo? Ests orando a tu Seor por tu vida y la de los tuyos? Estas hacindole frente al enemigo en tu vida o lo ests dejando a sus anchas, permitiendo que te oprima y humille cada da? Ya se sabe por tus victorias contra el pecado y la adversidad que el seor est contigo? Ests con tu testimonio silenciando las blasfemias del enemigo? O acaso vives de forma tan indiferente que tu vida no hace diferencia alguna en los que te rodean? David puso las armas de Goliat en su tienda personal y se present ante Sal con la cabeza del gigante en su mano. De qu cosas te gustara llenar tu tienda y con qu conquistas te quieres presentar delante de tu Seor y Dios? En Septiembre de 2011

Potrebbero piacerti anche