Sei sulla pagina 1di 3

NGULO DE CORTE DE LA HERRAMIENTA

Las herramientas monofilo son herramientas de corte que poseen una parte cortante (o elemento productor de viruta) y un cuerpo. Son usadas comnmente en los tornos, tornos revlver, cepillos, limadoras, mandrinadoras y mquinas semejantes. Las herramientas de corte deben poseer como mnimo las siguientes caractersticas: 1. Altamente resistentes al desgaste. 2. Conservacin de filos a altas temperaturas. 3. Buenas propiedades de tenacidad. 4. Reducido coeficiente de friccin. 5. Alcance de altos niveles de recambio entre afilado y afilado. 6. Alta resistencia a los choques trmicos.

Figura N 1 Herramienta monofilo tpica.

Taller de Manufactura Moderna

El corte de los metales se logra por medio de herramientas con la forma adecuada. Una herramienta sin los filos o ngulos bien seleccionados ocasionar gastos excesivos y prdida de tiempo.

Figura N 2 corte de la herramienta

ngulos de

El ngulo de corte tiene una gran importancia en la mecnica de las operaciones de mecanizado. Ya que influye en las fuerzas, la potencia requerida, el espesor de la viruta y la temperatura (por el trabajo de deformacin).

Si el ngulo de corte disminuye la viruta aumenta de espesor.

Una temperatura excesiva afecta adversamente la resistencia, dureza y resistencia al desgaste de la herramienta de corte.

ngulo de incidencia (); Es el que se forma con la tangente de la pieza y la superficie de incidencia del til. Sirve para disminuir la friccin entre la pieza y la herramienta. Si ste ngulo es grande la herramienta puede fracturar su punta debido a las altas fuerzas de corte, pero cuanto ms pequeo sea mayor desgaste sufrir la punta

Taller de Manufactura Moderna

aumentando las prdidas por rozamiento de la herramienta con la superficie de la pieza.

ngulo de filo (). Es el que se forma con las superficies de incidencia y ataque del til. Establece qu tan punzante es la herramienta y al mismo tiempo que tan dbil es. Adems, cuando ste es distinto de 90, permite un mejor aprovechamiento de la longitud de filo sobre todo cuando se tiene limitada la profundidad de pasada. Tambin se usa para evitar fuerzas de impacto al inicio del corte, suavizando la entrada de la herramienta en el corte.

ngulo de ataque (). Es el ngulo que se forma entre la lnea radial de la pieza y la superficie de ataque del til. Sirve para el desalojo de la viruta, por lo que tambin disminuye la friccin de esta con la herramienta.

ngulo de corte (). Es el formado por la tangente de la pieza y la superficie de ataque del til. Define el ngulo de la fuerza resultante que acta sobre la herramienta.

El afilado de una herramienta de corte es la operacin ms delicada e importante para conseguir que arranque virutas con una calidad en la superficie mecanizada acorde con las necesidades requeridas. El ngulo de corte es un criterio importante que se debe considerar, ya que la herramienta se desgasta mucho incluso puede llegar a fracturarse y tambin es perjudicial para la superficie de trabajo, ya que al arrancar la demasiada viruta puede deformar al metal que se est trabajando, o de lo contrario se necesitara emplear ms tiempo y costos.

Potrebbero piacerti anche