Sei sulla pagina 1di 7

EDUCACIN INCLUSIVA

Qu es la Inclusin? La inclusin es un enfoque filosfico - social, poltico, econmico y especialmente pedaggico que reconoce la diversidad. Cules son los Principios que caracterizan la Inclusin? Aceptacin y valoracin de las diferencias. (La escuela y la comunidad es de y para todos). Desarrollo del sentido de comunidad ( hay interaccin plena para el aprendizaje; desarrollo de un currculo nico, flexible con sus adaptaciones correspondientes). Promueve el desarrollo de las inteligencias mltiples (diversas potencialidades como medio para el desarrollo integral). Fomenta el aprendizaje constructivo (el aprendizaje es permanente y liga lo nuevo con lo previamente conocido y el alumno tiene un rol activo). Educacin Inclusiva: Agenda 2006- 2016 Lneas de accin a ser desarrolladas por el sector docente en esta dcada para impulsar y/o fortalecer la educacin inclusiva: a) b) Polticas, normativas y planes inclusivos: Lineamientos de Poltica nacional, regional, Provincial. Marcos normativos especficos segn niveles y modalidades Mesas de concertacin y liderazgo en un enfoque descentralizado. Polticas de desarrollo inclusivo regional y local. Desarrollo Profesional: Liderazgo institucional. Docentes y otros profesionales preparados. Equipos de apoyo eficientes, y eficaces. Centros de recursos para la atencin a la diversidad (NE). Concertacin y renovacin de la formacin Inicial. Investigacin Educativa.

c) Servicios Educativos de calidad: - Fortalecimiento de las Instituciones Especiales para impulso de la inclusin y la atencin a los alumnos con compromiso severo - Expansin de Instituciones Educativas Inclusivas (urbano, Rural, bilinge) - Acceso, permanencia y xitos a todos los estudiantes tambin con NEE (Discapacidad).
1

d) -

Expansin de los programas de talento y superdotacin. Eliminacin de las barreras arquitectnicas. Atencin a la primera infancia con o en riesgo. Impulso de la Educacin Superior para atencin a la diversidad. Desarrollo de nuevas tecnologas: Elaboracin y uso de material multimedia. Sistemas de educacin a distancia. Fortalecimiento de los TIC (Nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Comunidades Inclusivas. Sensibilizacin con nfasis en el rea Rural. Fortalecimiento del asociacionismo. Cogestin y compromiso de la sociedad civil Proyectos intersectoriales.

e) -

Cul es el Rol, la misin de la Educacin Especial para alcanzar la Educacin que se quiere? Garantizar una educacin de calidad a nios y jvenes con NEE, constituyndose en un conjunto de recursos Profesionales Tcnicos y materiales, en apoyo a la educacin en general.

Estrategias Para Desarrollar un Sistema Educativo Inclusivo. Qu debe cambiar en las escuelas? Gestin. Organizacin flexible. Liderazgo compartido. El PEI asumir a la diversidad. Promovern un clima saludable de trabajo. Eliminarn las barreras fsicas. Se articularn con los padres y comunidad en todo el esfuerzo educativo.

1- Tcnico Pedaggico. Currculo. - nico, flexible a la diversidad - Permitir las adecuaciones correspondientes.
2

- Propiciar el aprendizaje de todos. - Posibilitar el desarrollo de los diferentes tipos de inteligencia. - Ubicar escenarios exitosos para todos.

Sobre La Evaluacin De Los Alumnos - Tendr carcter psicopedaggico, y no solo para quienes presentan necesidades educativas especiales. - Plantear decisiones sobre el tipo de adecuaciones curriculares. - Fundamentar el tipo de apoyos al alumno, la escuela, la familia.

Qu debe cambiar en los actores de la educacin?. Docencia - Formacin en actitudes frente a la diversidad. - Fortalecimiento en la calidad de su trabajo pedaggico, para centrarse en las Necesidades Especiales y las adaptaciones. - Flexibilidad en el manejo metodolgico. - Valoracin de las capacidades de todos sus alumnos. - Renovacin permanente. Profesionales de los Equipos de Apoyo: Equipos Tcnicos Interdisciplinarios- Docentes de Educacin Especial.

Asesoramiento a las instituciones inclusivas. Asesoramiento, coordinacin antes que el rol de enseante Colaboracin al aula y en el aula. Conocimiento de la idiosincracia polticas y prcticas inclusivas de la escuela. - Asesoramiento a la familia.

Padres de familia. - Rol central en el desarrollo del hijo. - Participacin en procesos pedaggicos. - Promocin del asociacionismo. Estudiantes con Necesidades Educativas (Tambin las asociadas a discapacidad). - Participacin plena de la vida escolar.
3

Desarrollo de sus potencialidades con libertad. Interaccin horizontal. Trato igualitario. Opinin sobre aspectos de la enseanza y el aprendizaje. Qu cambios se esperan del Entorno Social?.

Ajustar todos los espacios a las necesidades de todos los ciudadanos. Superar actitudes discriminatorias. Brindar oportunidades de desarrollo a todos. Superar las barreras ambientales.

Todos los nios y jvenes, necesitan una educacin que los ayude a desarrollar las relaciones sociales, y los prepare para vivir en el seno de sus sociedades, solo la inclusin, tiene el poder de reducir el temor y construir la amistad.

Para pensar, Reflexionar...... Se podra plantear que los efectos de la corriente integradora ha sido movilizadora tanto en la Educacin Especial como en la Educacin Comn (Convencional), entre sus importantes trabajos sealamos: Supera la visin de Educacin Paralela. La atencin del alumno es en razn a sus Necesidades Educativas Especiales, superando la visin del Dficit. La escuela comn es considerada un entorno adecuado para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Centra su atencin en los recursos, apoyos y no en el dficit. Se plantea la evaluacin psicopedaggica. Se precisa un currculum nico y flexible. Promueve la revalorizacin de la persona con Necesidades Educativas Especiales. Los marcos de trabajo de la Educacin se comparten. Si bien estos son los alcances que han reorientado al cambio, es posible efectuar algunas crticas que se constituyen en retos: La integracin es una opcin voluntaria de las escuelas. Los alumnos son etiquetados como integrados. La integracin es una tarea de Educacin especial.
4

Todava existen mecanismos de seleccin y discriminacin para la integracin. El apoyo es fundamental para el maestro de aula, y para el alumno integrado. La escuela comn (EGB) urge del asesoramiento del experto. Adaptaciones de acceso y curriculares se centran ms en el alumno. La escuela no cambia su organizacin.

El problema de fondo, quiz ha sido que la integracin al tratarse de un problema de unin asuma previamente que la exclusin de la vida normal de las personas con discapacidad era aceptable, principio a desterrar por la ESCUELA INCLUSIVA. Generar un cambio sostenido, que supere los desafos del esfuerzo integrador, requiere de un marco institucional que conjuncione la educacin en general y la educacin Especial para ser parte de un modelo nico. La Inclusin no significa una ruptura de los fines que persigue la integracin; supone una instancia superadora de stos., lo cual implica un rearme de todo el sistema educativo, para posibilitar el acceso, permanencia y xito de todos los alumnos, (en este caso los que presentan necesidades educativas especiales asociadas a altas habilidades y discapacidades). Las necesidades de todos y cada uno de los alumnos son vistas como necesidades de la institucin y las diferencias estn dadas por los estilos, ritmos, motivaciones para el aprendizaje, en un marco de compresibilidad, de apoyo mutuo, adaptacin de pertinencia, de afirmar el NOSOTROS. Este replanteo que hacemos obedece a las demandas y preocupaciones planteadas por los actores de la educacin especial, las instituciones integradoras, los padres, y asociaciones de personas con discapacidad, ONGs y otras. La concrecin de las lneas de accin se centra en los docentes de la educacin en general (especial y comn juntas). Dificultades para el aprendizaje o dificultades percibidas y creadas por la propia escuela? Este concepto importante, que se atribuye a los alumnos, son dificultades creadas por la propia institucin que excluye de la normalidad todo aquello que desconoce, que es inhabitual y puede significar ruido y necesidad de cambio en su quehacer habitual. Sabemos que esta educacin de calidad para todos, ser posible si se realizan cambios o reformas sustanciales de todo ese conjunto, pero sobre
5

todo de las actitudes y calificaciones del capital humano para dirigir esos cambios. En la dcada del 70, Warnock, introduce un modelo fundamentalmente pedaggico, que pone nfasis en los recursos pedaggicos, ms que en los alumnos; bajo esta premisa cuantas ms decisiones favorecedoras de una educacin para la diversidad se tomen, en el marco del PEI, menos sern las adaptaciones que se realicen a nivel del aula en general y en la programacin de cada alumno en particular. El modelo Curricular y Organizacional condicionan las formas de intervencin pedaggica y de los apoyos necesarios para la atencin de la diversidad.

Principales Lneas de Accin, a nivel de Polticas Educativas:


Concientizar a los padres y a los jvenes de sus Derechos y Obligaciones. Trabajar conjuntamente Organismos Pblicos y Ongs con Familias y Expertos en Educacin Inclusiva ( Redes formales e informales) Contribuir a la Formacin Docente y Equipos desde concepciones Educativas Inclusivas. Concientizar a la Comunidad en General . Apoyarse en experiencias positivas y de calidad Formacin en Gestin Institucional para Supervisores y Directores en los "nuevos escenarios". Intercambio de Docentes, Directivos, Supervisores de distintos niveles y servicios que apunten a la Escuela Inclusiva. Equipo itinerante del Ministerio de Educacin para Capacitacin. Construccin de la Ciudadana : - Convivencia Escolar - Mediacin - Escuela y Familia
6

Garantizar progresivamente disponibilidad de Servicios continuos de Apoyo y Asesoramiento orientados a Docentes, Alumnos y Padres ( Area Especial). Pasantas de estudiantes de los distintos Institutos de Formacin Docente dentro de todas las modalidades del Sistema Educativo.

ELCAMINO HACIA LA INCLUSIN..

Algunas de las razones por las cuales la Transicin hacia la Educacin Inclusiva no puede hacerse de manera aislada por parte de algunas reas o divisiones del Ministerio de Educacin son: La Educacin Inclusiva es difcil de llevar a la prctica cuando otros aspectos del Sistema Educativo o Social permanecen inalterables y prevalecen las manifestaciones de exclusin y discriminacin. En ste sentido, es ms viable generar consensos si la inclusin es percibida como un intento ms amplio de crear un Sistema Educativo ms Equitativo.

Las iniciativas a pequea escala tienen un gran potencial, ya que pueden servir de demostracin y movilizar los cambios desde la base generando un efecto multiplicador en la Comunidad. A su vez, estas experiencias pueden servir de referencia y dar pista a los responsables de las Polticas Educativas de cmo implementar los cambios que se desean. Es recomendable por tanto, estimular y apoyar el desarrollo de ste tipo de iniciativas, siguiendo y difundiendo sus resultados.-

Potrebbero piacerti anche