Sei sulla pagina 1di 5

Informtica para Educadores Aspectos importantes de la Educacin Especial en Costa Rica

Importancia de la tecnologa

Actualmente en nuestra sociedad existen muchos beneficios con las TICS, esta es una herramienta fundamental con los que los nios (as) y docentes adquieren, informacin til y nueva sobre tecnologa, ciencia, y otros campos, haciendo que tengamos ms informaciones a la mano y para nuestro desarrollo personal y profesional. Este tipo de Tecnologas han ayudado a que la educacin a distancia se vea beneficiada y sea una puerta abierta al conocimiento y el aprendizaje, en el que los docentes pueda desarrollar capacidades y destrezas para ser competitivos en el mundo laboral. Tambin es de suma importancia las TICS para motivar a los nios y las nias de preescolar a que hagan uso de estas herramientas y que ellos se puedan favorecer con el uso de las computadoras y puedan tener conocimientos significativos, claro esta solo si esto se realiza en una forma supervisada por adultos y con ayuda de maestros si surgen dificultades para la manipulacin de la computadora.
Las TICS en la Educacin Preescolar. Contribuye Contribuye a quease que se den den aprendizajes aprendizajes significativos. significativos. Hace que los docentes tengan Hace que los docentes una herramienta tengan una herramienta de mucho valor de mucho valor en sus en sus manos. manos.

Uso de las TIC en Genera mucho inters en los nios y nias. Preescolar
Les permite a los nios desarrollar y adquirir destrezas.

Maricel Orozco Prez

Pgina 1

Educacin Preescolar en Costa Rica


Aspectos relevantes de la Educacin Preescolar en Costa Rica r m Maricel Orozco Prez d u c I n f o segn t i c a p a r a E

adores

Comentarios

Primera infancia

Los primeros aos de

Costa rica le da vida del nio o la nia importancia a la Educacin Preescolar (Educacin desde la infancia Preescolar) periodo previo al ingreso a la haciendo que esta tenga niveles de escuela primaria. cobertura satisfactorios. tiene una amplia cobertura Se trabaja lento y cabe la necesidad de universalizar la cobertura.

Ampliacin de la cobertura

Ciclos de transicin

Ciclo interactivo 2: no

alcanza una buena cobertura porque es de creacin ms recientes fue creado en el ao 2ooo Calidad en la oferta educativa. Programas muy antiguos en comparacin con las nuevas investigaciones del desarrollo infantil. Se necesita una revisin para que ambos ciclos sean actualizados para mejorar las necesidades del nio y la nia. Es muy importante para poder desarrollar en los nios las tcnicas adecua correctas para el desarrollo de la lectoescritura y no provoque en los nios atraso a la hora de ingresar a la escuela. Muchas instituciones tiene la carrera de Preescolar por lo que existe muchos estudiantes cursando esta carrera y algunos en una duracin menor o mayor por lo Pgina 2 que los que no hay mucha demanda por la gran cantidad de

Fortalecer algunas reas -Desarrollo cognoscitivo - Desarrollo de la lectoescritura.

Fortalecimiento del desarrollo de lectoescritura y el desarrollo cognoscitivo.

Oferta de la Educacin Preescolar.

Enorme oferta de a nivel de educacin superior en el pas. Una gran cantidad de docentes de preescolar mayor a la demanda del pas

Maricel Orozco Prez

Informtica para Educadores

1. Indique tres aspectos importantes del Enfoque de Aprendizaje por

Proyectos (EAP) que se ejecuta en nuestro pas a nivel de Preescolar. Motivar a los nios en la investigacin de diversos temas y asi compartir con otros nios y propiciar el trabajo en grupo. Desarrollar en los nios los valores de colaboracin y compaerismo entre ellos. Los nios aprenden por medio del juego, se divierten, investigan y exploran obteniendo as nuevos conocimientos.
Las computadoras son herramienta muy importante que los

nios deben de explorar a una edad prvula o desde sus primeros aos de vida para que quieran en la escuela aprender por medio de esta herramienta. 2. Qu ofrece el desarrollo de estos proyectos a los estudiantes? Estos proyectos hacen que los nios adquieran nuevos conocimientos en uso de la computadora despus de haber recibido un aprendizaje previo sobre el uso de esta. Estimulan la concentracin del nio y hace que este nio desarrolle creatividad e imaginacin con ayuda de la tecnologa Hace que los nios tengan deseos de aprender, investiguen sobre los temas que les atraen.

3. Los tres tipos de proyectos que se llevan a cabo en esta modalidad

de EAP en Preescolar.

Maricel Orozco Prez

Pgina 3

Informtica para Educadores

Enfoque de Aprendizajes por proyectos

Primer proyecto: Costa Rica un paraso natural; los animales ms interesantes de la vida silvestre del pas donde vivo. Producto final del proyecto: lbum digital grupal

Tercer proyecto: Segundo proyecto: Contando el cuento de Dora la lora y Chic o Perico Producto final del proyecto: Cuento digital Un juego de memoria para aprender sobre los medios de transporte y los conjuntos de nmeros. Producto final del proyecto: Juego de memoria.

Maricel Orozco Prez

Pgina 4

Informtica para Educadores

4. Cinco aspectos importantes de la participacin del docente de

Preescolar en el proceso de las lecciones de informtica educativa.

Debe

haber una coordinacin entre el educador de informtica educativa y el educador de Preescolar, ambos deben coordinar la puesta en prctica de las actividades planeadas para desarrollar en el aula.

El educador (a) de preescolar como se desarrollara cada proyecto cual ser su funcin dentro de este y que resultado obtendr con los nios. Los educadores deben de valorar el tiempo de duracin de cada proyecto y tener la motivacin para poder compartir con los nios estos conocimientos. Es importante que el tiempo establecido para trabajar en el laboratorio sea tomado en cuenta a la hora de hacer las practicas y que cada docente pueda ver que debilidades tiene cada nio en el uso de la computadora y poder brindarle la ayuda necesaria para que tenga mayor destreza y pueda el realizar un trabajo exitoso.
Dentro de un proyecto el maestro es un gua que cuida que cada uno de sus alumnos realicen cada actividad en el tiempo estipulado y que puedan aprender cada paso que se da para el desarrollo de las prcticas.

Maricel Orozco Prez

Pgina 5

Potrebbero piacerti anche