Sei sulla pagina 1di 7

Los nombres para los aos 2011 - 2016 en la Cuenca del Atlntico (Golfo de Mxico+Mar Caribe+Ocano Atlntico) son:

2011 Arlene Bret Cindy Don Emily Franklin Gert Harvey Irene Jose Katia Lee Maria Nate Ophelia Philippe Rina Sean Tammy Vince Whitney 2012 Alberto Beryl Chris Debby Ernesto Florence Gordon Helene Isaac Joyce Kirk Leslie Michael Nadine Oscar Patty Rafael Sandy Tony Valerie William 2013 Andrea Barry Chantal Dean Erin Felix Gabrielle Humberto Ingrid Jerry Karen Lorenzo Melissa Noel Olga Pablo Rebekah Sebastien Tanya Van Wendy 2014 Arthur Bertha Cristobal Dolly Edouard Fay Gonzalo Hanna Isaias Josephine Kyle Laura Marco Nana Omar Paulette Rene Sally Teddy Vicky Wilfred 2015 Ana Bill Claudette Danny Erika Fred Grace Henri Ida Joaquin Kate Larry Mindy Nicholas Odette Peter Rose Sam Teresa Victor Wanda 2016 Alex Bonnie Colin Danielle Earl Fiona Gaston Hermine Ian Julia Karl Lisa Matthew Nicole Otto Paula Richard Shary Tobias Virginie Walter

Para el Pacfico norte oriental, las listas son: 2011 Adrian Beatriz Calvin Dora Eugene Fernanda Greg Hilary Irwin Jova Kenneth Lidia Max Norma Otis Pilar Ramon Selma Todd Veronica Wiley Xina York Zelda 2012 Aletta Bud Carlotta Daniel Emilia Fabio Gilma Hector Ileana John Kristy Lane Miriam Norman Olivia Paul Rosa Sergio Tara Vicente Willa Xavier Yolanda Zeke 2013 Alvin Barbara Cosme Dalila Erick Flossie Gil Henriette Ivo Juliette Kiko Lorena Manuel Narda Octave Priscilla Raymond Sonia Tico Velma Wallis Xina York Zelda 2014 Amanda Boris Cristina Douglas Elida Fausto Genevieve Hernan Iselle Julio Karina Lowell Marie Norbert Odile Polo Rachel Simon Trudy Vance Winnie Xavier Yolanda Zeke 2015 Andres Blanca Carlos Dolores Enrique Felicia Guillermo Hilda Ignacio Jimena Kevin Linda Marty Nora Olaf Patricia Rick Sandra Terry Vivian Waldo Xina York Zelda 2016 Agatha Blas Celia Darby Estelle Frank Georgette Howard Isis Javier Kay Lester Madeline Newton Orlene Paine Roslyn Seymour Tina Virgil Winifred Xavier Yolanda Zeke

Bombardeo de bloques de hielo: Las tormentas de granizo son eventos meteorolgicos frecuentes e indeseados, pero en ciertas oportunidades se ha registrado la cada de enormes trozos de hielo desde el cielo, mucho ms grandes y pesados que el granizo comn. El bloque de hielo ms grande registrado hasta el momento midi 17.8 centmetros de dimetro, casi el doble del tamao de una pelota de tenis. Lo que resulta mucho ms extrao todava, es que muchos de estos gigantescos bloques de hielo suelen caer aparentemente de la nada, sin nubes tormentosas a la vista. Aunque algunos especulan con que puede tratarse de desprendimientos de hielo provenientes de aviones volando a gran altura, todava no se ha formulado ninguna explicacin concreta y demostrable sobre este misterioso fenmeno.

Duendes, elfos y chorros azules: Ciertos fenmenos luminosos que se producen en la atmsfera superior han recibido los poticos nombres de duendes (sprites), elfos (elves) o chorros azules (blue jets). Estos extraos resplandores fueron observados en reiteradas oportunidades por los pilotos de aviones estratosfricos y se catalogaron inicialmente como OVNIs. Ms tarde, la Ciencia finalmente los identific y les otorg la aburrida denominacin grupal de Eventos Luminosos Transitorios (en ingls, Transient Luminous Events o TLEs). Los "duendes" (sprites) son descargas elctricas que emiten una luz rojiza y se producen a una altitud aproximada de 80 kilmetros. Sus "primos", los "chorros azules" (blue jets) son conos de luz azulada que se forman a menor altura que los duendes, a veces al mismo tiempo que los primeros. Estos fenmenos duran normalmente unas fracciones de segundo y estn siendo estudiados por los cientficos para descubrir los motivos exactos de su formacin.

Fuego de San Telmo: A lo largo de la Historia, innumerables marinos afirmaron ser testigos de la aparicin de lenguas de fuego incandescente, que "danzaban" sobre los mstiles y extremos de la arboladura de los navos durante ciertas tormentas. Estas bolas luminosas, conocidas como el Fuego de San Telmo, son descargas elctricas que se producen durante las tormentas y que tienen como blanco a los objetos ms elevados de una embarcacin. Aunque el Fuego de San Telmo no resulta peligroso en s mismo a pesar de su espectacularidad, muchas veces funciona como el aviso de la cada inminente de un rayo sobre los barcos, por lo que histricamente ha sido considerado de mal agero por los navegantes.

Remolinos de fuego: Estrechamente emparentados con los tornados y los remolinos de polvo, los peligrosos remolinos de fuego se forman -bajo las condiciones apropiadas- durante los incendios forestales u otros incendios masivos. Un trgico ejemplo se produjo durante el terremoto de 1923 en Japn, en el que un

imparable remolino de fuego caus la muerte de ms de treinta mil personas. Los remolinos de fuego se forman de la misma manera que un tornado, por un diferencial de temperatura que produce un vrtice o chorro ascendente, aunque en este caso el vrtice no est compuesto de aire sino de fuego que asciende a gran velocidad a medida que se alimenta del incendio que lo rodea, multiplicando su poder destructivo.

Los verdaderos monstruos marinos: Es muy probable que los monstruos y las serpientes marinas que muchos aterrorizados navegantes han credo ver a travs del tiempo, hayan sido en realidad las movedizas columnas de agua pertenecientes a las trombas marinas. Los vrtices de las trombas marinas suelen ser largos y delgados, semejantes al cuello de un dragn, y con movimientos causados por los fuertes vientos, que recuerdan a los de una serpiente. Muchos tienen fresco en su memoria el recuerdo de las trombas marinas que se avistaron sobre el Ro de la Plata, por lo que no les resultar muy difcil imaginarse los efectos de observar mltiples trombas en alta mar y en medio de fuertes tormentas. El temor y la imaginacin de los marinos contribuyeron a darle propiedades sobrenaturales y fantsticas a estos curiosos fenmenos meteorolgicos.

La Luna azul: El 28 de mayo de 2007, muchos se sintieron decepcionados tras escuchar en las noticias que esa noche habra una "Luna azul", para luego descubrir que esto no era cierto. En realidad, se trat de una mala traduccin de una expresin en ingls, que denomina "Luna azul" o "Blue Moon" a las noches excepcionales en que la Luna llena aparece dos veces durante el mismo mes calendario. Sin embargo, a veces la Luna efectivamente se ha visto de color azul en el cielo. En raras ocasiones, el humo de los incendios forestales o las cenizas de una erupcin volcnica ascienden a la atmsfera y se mezclan con gotas de agua del tamao exacto, capaz de filtrar la luz de la Luna y volverla de un color azulado, como vemos en la fotografa superior, tomada por Aaron Jocko y perteneciente al Saln de la Fama del sitio webSpace.com.

Los tres Soles: Incluso en los das despejados y soleados, el cielo nos puede ofrecer algunas sorpresas, al menos para nuestro sentido de la vista. Si el Sol se encuentra cerca del horizonte, con algunas nubes tipo cirrus a gran altura, a veces podemos descubrir dos imgenes "fantasmas" del Sol, que aparecen mgicamente a ambos lados, dando la impresin de que existen tres Soles brillando en el cielo. Estos Soles "fantasmas" son en realidad brillantes puntos de luz causados por el reflejo del Sol sobre infinidad de pequeos cristales de hielo dentro de las nubes. Si bien este fenmeno ptico es bastante frecuente, muy pocos se dan cuenta de su existencia ya que estamos acostumbrados a no mirar directamente a la luz del Sol para evitar un dao irreparable a nuestra visin.

Lluvia de sangre: La imagen de una lluvia de sangre cayendo desde los cielos parece algo digno de una pelcula de terror, pero la lluvia roja es un fenmeno meteorolgico que ha sido verificado desde los antiguos tiempos del Imperio Romano. Pese al horror manifestado por quienes han sufrido la precipitacin de gotas de color rojo, estas lluvias no estn compuestas realmente de sangre. La tonalidad rojiza que ocasionalmente toman las gotas de lluvia se debe al polvo o arena que es levantado por vientos de gran intensidad, que se elevan hasta mezclarse con las nubes de lluvia, para luego teir las precipitaciones de rojo. El fenmeno de la lluvia roja es bastante frecuente en Europa, debido al polvo presente en las nubes que provienen de las tormentas de arena del Sahara.

Lluvia de ranas y peces: A lo largo y a lo ancho de todo el mundo, la gente informa peridicamente sobre una extraa clase de precipitacin. Pequeos animales, especialmente peces, ranas y culebras, caen inesperademente del cielo, y muchas veces a una gran distancia del agua. Estas misteriosas lluvias fueron descriptas en 1919 por el escritor estadounidense Charles Fort en "El libro de los condenados", en lo que se conoce como la primera obra dedicada a documentar fenmenos sobrenaturales. La explicacin a este enigma se encuentra en las trombas marinas, que al absorber grandes cantidades de agua de ros, lagos y mares, arrastran tambin a un considerable nmero de pequeos animales que luego son arrojados a varios kilmetros de distancia de su lugar de origen.

Centellas o bolas relmpago: Durante siglos, se ha reportado un misterioso fenmeno elctrico. Extraas bolas de luz, del tamao de una pelota de golf o incluso de ftbol, flotando en el aire durante las tormentas y ocasionalmente ingresando por las ventanas, con el consiguiente sobresalto de los habitantes del hogar. Conocidas como bolas relmpago o centellas, las investigaciones establecen que estas sorprendentes manifestaciones no emiten olor ni calor; apenas un sonido levemente audible. A veces desaparecen con un sonoro "plop" cuando se topan con algn artefacto elctrico, pero en ciertas ocasiones explotan violentamente, provocando incendios. Las centellas son uno de los fenmenos ms polmicos y controvertidos de las ciencias de la atmsfera. Su naturaleza fsica se ignora todava por completo, y su existencia no pudo ser comprobada durante aos, hasta que en contadas ocasiones lograron ser fotografiadas y tambin filmadas. Se trata de uno de los principales ejemplos sobre el gran nmero de misterios de la Naturaleza que an nos quedan por descifrar.

Distribucin de las lluvias en Mxico

En das pasados platicbamos acerca de las lluvias y lo bien que hace a nuestra regin, pues alimenta los mantos freticos, los agricultores se ponen contentos pues llega el alimento para sus siembras, baja el calor y el campo empieza a tomar verdor. Creo que nos queda claro el beneficio de las lluvias pero tambin es cierto que las lluvias no son iguales en todo el territorio nacional mientras en unas regiones como el sureste llueve demasiado en otras regiones como la Pennsula de Baja California y el norte de nuestro pas la lluvia apenas si se aparece, es por esto que los cultivos y el crecimiento de las ciudades deben de estar en sintona con la precipitacin del lugar. Mientras estados como Tabasco que tiene una precipitacin media anual de 2095 mm, Chiapas de 1768 mm, Veracruz de 1617 mm, hay estados con precipitacin media anual muy baja como Baja California Sur con 160 mm, Baja California con 177 mm, Coahuila con 386 mm. En el caso de Jalisco tenemos una precipitacin media anual muy cmoda de 889 mm, ahora s que ni mucha lluvia que nos inunde pero tampoco escasa, la necesaria para salir adelante y de nosotros depende el darle un buen uso. Como podrn darse una idea en funcin de la precipitacin los cultivos de las regin y el crecimiento de la poblacin debe estar acorde, es decir no pensar en sembrar arroz en Baja California o bien algodn en Tabasco sino que en funcin del agua que haya ser el cultivo idneo para crecer. De esta forma se usaran las tierras eficientemente. Sabemos que muchas veces no ha sido as y hay que construir grandes acueductos, bombear agua a alturas considerables para llevar el agua a las ciudades, porque la propia regin no puede darlas, ah no se est caminando hacia la sustentabilidad. Los desiertos son bellos por ser desiertos al igual que las sierras y las selvas son hermosaspor ser bosques o selvas. No cambiemos los ecosistemas, la naturaleza sabe ms de este asunto, mejor aprovechmoslos y simplemente adaptemos condiciones para el desarrollo del hombre sin cambiar el ecosistema y as convivamos con la naturaleza tal cual es. Clima clido hmedo: predomina en el 80% del territorio veracruzano, incluyendo las llanuras costeras del Golfo norte y sur. La temperatura media anual es de 22 C. Clima semiclido hmedo: este se localiza en las ciudades de Orizaba, Tlapacoyan y Xalapa, con una temperatura media anual que oscila entre los 18 y 22 C, a una altitud de entre 1,000 y 1,600 metros. Clima templado: este se percibe en la zona occidental del estado donde la altura es de 1,600 y 2,800 metros de altura. La temperatura media anual. Clima semifro y fro: caracterstico de la zona de Cofre del Perote y el Pico de Orizaba, lugares ubicados entre los 2,800 y 3,800 metros de altura, con temperaturas medias que varan entre los 12 y 18 C. Clima seco:es caracterstico de la ciudad de Perote y el oeste de la regin huasteca, con una temperatura media anual de 14 C. Esto clima se da debido a la barrera natural impuesta por el Eje Neovolcnico y la Sierra Madre Oriental que impide la llegada de los vientos hmedos. Obtener la informacin requerida de los servicios meteorolgicos es un reto para poder reducir el impacto de estos sucesos, afirm el Secretario General de la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM), Michel Jarraud. Ante esta problemtica, Jarraud, destac que la OMM est tomando medidas concretas para elaborar un Marco Mundial para los Servicios Climticos. El sector meteorolgico es muy sensible y requerimos tomar decisiones apoyadas en buenas herramientas preventivas, adems de plantear nuevos sistemas meteorolgicos para que la gente tenga dicha informacin Marco Iberoamericano. El establecimiento de un marco global para los servicios climticos de la regin iberoamericana sera la principal herramienta de adaptacin al cambio climtico, consider el Secretario de Medio Ambiente y y minimizar Recursos los Naturales, daos Juan por Rafael Elvira Quesada. Aadi que ste permitira contar con una mejor calidad y mayor cantidad de informacin para generar capacidades ocasionados fenmenos meteorolgicos. Al inaugurar la Conferencia de los Directores de los Servicios Meteorolgicos Hidrolgicos Iberoamericanos (SMHI) sobre el marco global para los servicios climticos, el titular de la Semarnat confi en que estos trabajos den como resultado una alianza entre los pases de la regin iberoamericana a fin de poder integrar una red de informacin completa y confiable para la toma de decisiones.

Potrebbero piacerti anche