Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

MATERIA: AMPARO

TAREA 1
ENSAYO DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

ALUMNO: JOEL ADRIAN RODRIGUEZ URIAS MAESTRO: LIC. CARLOS AMAYA GUILLEN MATRICULA: 25083176 GRUPO: COB2ESO5-1 MODULO: 2 CUATRIMESTRE: DECIMO

CIUDAD OBREGON SONORA A D17 DE OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCION Analizando el tema del tribunal constitucional vemos que hay diferencias entre la suprema corte de justicia de la nacin ya que el tribunal constitucional debera de ser autnomo en su totalidad, la suprema corte de justicia de la nacin lleva acabo casos de constitucionalidad e inconstitucionalidad. El Tribunal Constitucional es considerado como el intrprete supremo de la Constitucin. Esto supone que le corresponde al Tribunal una permanente labor de reconstruccin de la unidad del ordenamiento mediante su doctrina al determinar el sentido de los preceptos constitucionales. Esa labor jurisdiccional puede tener una relevancia poltica menor, pero es la que mayor incidencia tiene a la larga, por cuanto hace posible tambin la adaptacin permanente de la Constitucin a las nuevas realidades sociales; el Tribunal Constitucional es considerado el rgano de rganos.

DESARROLLO Con la creacin de un Tribunal Constitucional independiente del Poder Judicial de la Federacin en particular, y de los dems poderes, en general, se estar realizando por parte del Estado una mejor labor en cuanto al ejercicio del control constitucional, en nuestro pas se hace indispensable en la medida en la que nuestras autoridades no acaten el principio de legalidad y de supremaca constitucional, en perjuicio de los derechos subjetivos de la poblacin. Asimismo ser posible el desempeo de una mejor vigilancia del respeto constitucional, el cual tiene como principios fundamentales procurar la proteccin del pacto federal, la legalidad y el equilibrio de los rganos de poder (poderes del estado) y sobre todo, el respeto de los derechos fundamentales de los individuos. Como muchos sabemos, el sistema constitucional requiere de un cambio de grandes dimensiones para que pueda ser la base de un Estado de Derecho Constitucional y democrtico, en donde las instituciones se orienten hacia la proteccin efectiva de los derechos humanos y, se maximicen los preceptos constitucionales. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin no puede cumplir esa tarea por la desconfianza que provoca en algunos sectores, dada su orientacin histrica a favor del ejecutivo La nica forma de limitar la desconfianza de los partidos y grupos sociales despus de la transicin y durante ella, ser teniendo un rbitro constitucional, imparcial y autnomo que no se deje avasallar por mayoras futuras o presentes, capaz de resolver los conflictos entre los rganos del Estado y, con suficientes atribuciones para imponer las reglas, principios y valores constitucionales. Ese rbitro no puede ser la Suprema Corte de Justicia de la Nacin porque es una institucin que requiere ser profundamente evaluada, desde sus cimientos.

CONCLUSION

Por tanto, podemos concluir que el control o defensa constitucional consiste en la proteccin que de nuestra Carta Magna se pretende, a travs de diversos procesos o mecanismos, que en sede constitucional se consagran, con la finalidad de someter no solamente a las autoridades, sino tambin a los particulares a actuar de conformidad con nuestra Ley Fundamental por representar la mxima expresin de la voluntad popular.

Potrebbero piacerti anche