Sei sulla pagina 1di 18

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERMIENTAL LIBERTADOR I.P.M. J.M.

SISO MARTNEZ CURSO: LITERATURA GENERAL

ANLISIS DE TEXTOS POTICA DEL ESPACIO- BACHELARD. EL ARCO Y LA LIRA- O. PAZ. LA CASA TOMADA- JULIO CORTZAR Y LA CADA DE LA CASA DE USHER- E. A. POE.

Alumna: Kelly Briceo Lpez Profesor (a): Maritza lvarez

La Urbina, 20 junio de 2011

INDICE

INTRODUCCIN...................................................................................................3 El arco y la Lira......................................................................................................6 Cuadro comparativo entre Poesa y Poema...................................................6 Influencia del lenguaje en la Poesa...............................................................7 Lenguaje, Poema y Poesa en la Revelacin Potica ...................................9 Potica del Espacio. G Bachelard....................................................................10 La Casa.........................................................................................................10 Anlisis de las Casas.......................................................................................12 CONCLUSIN.....................................................................................................16 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS....................................................................18

INTRODUCCIN

A partir de las siguientes lneas, se pretender abordar diversos temas relacionados con la literatura, especficamente en el Lenguaje potico, que enriquecen los conocimientos previos, proponen nuevas posturas y diversas ideas que coadyuvan en el proceso de aprendizaje significativo en estudiantes de Lengua Castellana y Literatura de la Universidad Pedaggica Siso Martnez, quienes involucrados en stas diversas concepciones de la potica, promueve una comprensin avanzada del lenguaje y sus implicaciones. Las literaturas tratadas en el presente trabajo; obedecen a dos cuentos de escritores reconocidos y parte de dos libros con rdenes discursivas descriptivas y argumentativas. Los cuentos corresponden a escritores como Edgar A. Poe y Julio Cortzar, llamados La cada de la Casa de Usher y La Casa Tomada, respectivamente. Los libros son la Potica del Espacio de Bachelard y el Arco y la Lira de Octavio Paz, quienes tratan aspectos caractersticas de los elementos literarios presentes en las obras poticas y narrativas. Se espera abordar las caractersticas literarias y extraliterarias de cada obra y plantear diversas reflexiones que presenten de forma clara y efectiva el tratamiento cognitivo y asertivo de la informacin, hacia la concepcin potica de los poemas y caracterizacin simblica de los principales elementos, como por ejemplo, la casa de Bachelard, quien en su texto de la Potica del Espacio, representa expresiones importantes que albergan una casa como un elemento narrativo de gran importancia, tal es el caso de la Casa Tomada y La Cada de Usher, donde su estructura afecta el desenvolvimiento de sus personajes, al punto de afectar notablemente los sucesos que all se presentan.

Elementos Extraliterarios. Autores de las obras. Octavio Paz Lozano, (1914-1998) mexicano, poeta, escritor, ensayista y diplomtico, ganador del Premio Nobel de Literatura 1990, publica en el ao 1956 la primera edicin de El arco y la lira. Con 42 aos, produce una literatura que refleja la poca y tambin el influjo de OP en ella. Segn afirma Armando Pereira, la literatura producida por la Generacin de Medio Siglo, se nutre de la potica que Paz propone en El arco y la lira, donde se analiza una serie de conceptos ligados a la poesa. De ah que las conclusiones a que llega le sirvan como una propuesta potica. En ella destacan conceptos como ritmo, revelacin potica e inspiracin. El libro tambin propone una ensaystica; es decir, una forma de desarrollar el gnero: la espiral, siendo extremadamente muy reflexivo y discursivo. Gaston Bachelard (1884- 1962) fue un filsofo francs, epistemlogo, poeta, fsico, profesor de fsica y crtico francs, interesado por la imaginacin literaria, autor del libro Potica del espacio impresa en 1957, entre otros muchos otros libros desde 1884. Es uno de los ms ricos y verstiles pensadores de la Francia contempornea. Procede de la filosofa de la ciencia natural, su rigurosa formacin cientfica no impidi que en la madurez de su vida rompiera con todos sus hbitos tradicionales de investigacin filosfica para abrazar una forma personalsima de la fenomenologa, la del estudio del fenmeno de la imagen potica. El libro de Potica del Espacio, es una nutrida obra de impresiones personales de los aspectos esenciales de un espacio, principalmente los tratados por la casa y sus alrededores, que sern trabajados ms adelante. Julio Cortzar (1914-1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacionalizado francs, se le considera uno de los autores ms innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa potica 4

y la narracin breve en general. Casa tomada es un cuento aparecido por primera vez en la revista Anales de Buenos Aires, publicada en 1951. Cuentan el uso de signos grficos (en este caso, parntesis) como reflejo de la censura, basada en una casa de la ciudad de Chivilcoy, todava en pie sobre las calles Suipacha y Necochea. En ms de una oportunidad, se ha hecho una interpretacin del cuento en la que se indica que el mismo es una alegora antiperonista. La casa tomada no sera otra cosa ms que la Argentina tradicional que debe ir retrocediendo bajo la avanzada del peronismo y la participacin en la vida poltica de sectores, hasta entonces, marginados de esa actividad. Esta visin de esta obra cortazariana ha significado una verdadera anatemizacin del autor por parte de la cultura oficial peronista, que durante aos lo calific de gorila (trmino con el que se designaba a los opositores al gobierno de Pern). Edgar Allan Poe (1809- 1849) fue un escritor, poeta, crtico y periodista romntico estadounidense, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, renovador de la novela gtica, recordado especialmente por sus cuentos de terror, en que se vale de una exploracin de la mente humana y sus patologas para verbalizar los temores y las maldades del hombre. El cuento de la Cada de la Casa de Usher es un cuento de terror y narra como la enfermedad de unos mellizos los lleva a la muerte y a su palacio a la destruccin. Roderick y Madeline Usher sufren hipocondra y catalepsia respectivamente. Roderick entierra viva a su hermana en la cripta familiar haciendo creer al narrador lo contrario. Por lo antes sealado, se puede deducir que la vida de cada autor influy notablemente en la autora de cada obra, siendo personajes ilustrados, de gran experiencia en las narrativas y reflexiones del entorno, logrando dejar el legado literario importante para las siguientes generaciones en el tratado de los recursos literarios, poticos, en el lenguaje impecable y sencillo.

El arco y la Lira. Cuadro comparativo entre Poesa y Poema. Luego de leer el ensayo titulado Poesa y Poema ubicado en el libro El arco y la Lira, se puede deducir que poesa y poema son dos palabras con significados diferentes, con atributos diferenciados por Octavio Paz, de los cuales se pueden mencionar los siguientes elementos:

Poema
El tratamiento desnudo del poema logra los atributos de la poesa. Implica muchas veces una mtrica rigurosa. Es un producto humano, forma literaria. Hay 100 ideales heterogneas de construccin de las formas del poema Tcnicas poticas trasmisibles. Los estilos nacen, crecen y se mueren La tcnica como utensilio. Comunica ideas. Lenguaje mutilado por la reduccin que le impone la prosa y habla cotidiana. El producto literario comn aprisiona. Manipulacin tcnica Recreada por el rigor de la lectura.

Poesa
Es el conocimiento, salvacin, poder y abandono. Hay libertad en su creacin. Es una obra, una creacin y revelacin entre la poesa y el hombre Es nico, irreductible e irrepetible. Las tcnicas mueren con la invencin. Utiliza el estilo slo como inicio. Es autosuficiente. Transforma colores, ritmos, visiones, imgenes en sistemas con poder. Lenguaje hablado est ms cerca de la poesa Libertad del poeta en su materia. Operacin potica, reconquista de la naturaleza. Trasciende Refleja investigacin histrica o filolgica.

Por lo antes expuesto, el poema es la mediacin bsica y necesaria para el logro de la poesa, desde el punto de vista inicial, porque participa en la posibilidad de animar a un lector u oyente en el acceso del recurso literario y la ciencia. Sin embargo, es necesario reconocer que todo producto potico, no necesariamente es una poesa, porque tiene implicaciones mucho ms elevadas.

La poesa desde el punto de vista histrico y social, ha sido el punto de inicio entre el hombre y su conciencia, donde a travs del lenguaje potico; expresa la revelacin de su ser, sus emociones y aspectos sensibles, que afectan el entorno, as como Pablo en los Salmos bblicos tratando la vida a travs del espritu que le fue dado y Homero en los relatos picos de la poca medieval; ellos han marcado la diferencia y la poesa est sujeta a ellos, han sido partcipes al igual que muchos otros, como sujetos de cambios y transformaciones en total libertad. Libertad que le ha sido dada a cada sujeto en la tierra, entregando as, inventos que vayan ms a all de lo rigurosamente concebido por la sociedad, tanto para s mismo, como para el entorno, reflexionando muchas veces a travs de la belleza natural. Por ello, es necesario reconocer la tcnica, la mtrica y el ritmo establecido por los conocedores del poema, como recursos para trasmitir ideas, pero sin desentender que la norma principal debe ser establecida por su propio creador, que no debe limitarse ni cercenar su derecho a ir ms all de lo necesariamente solicitado. De esta manera, reconquistar y trascender. Entendiendo que la sociedad no debe doblegar a sus intrpretes, sino el poeta afectarse a s mismo y en consecuencia a la sociedad, porque el mensaje es individual y es esencia, y la esencia es libre. Influencia del lenguaje en la Poesa El lenguaje est inmerso en todo ser vivo, en el pensamiento de ideas que se traducen en representaciones mentales del significado de un objeto o cosas y en respuestas audibles ante situaciones que promuevan una respuesta, por ejemplo, en animales al igual que en los seres humanos, las interjecciones y las llamadas onomatopeyas son elementos subjetivos que expresan emocin, hacia lo llamado: indicacin, emocin y representacin, siendo totalmente iguales al ser humano, pero ms all de eso, son los seres humanos quienes tienen la posibilidad de expresar articuladamente sus pensamientos y la palabra es el hombre mismo, porque est hecho de palabras o pensamientos.

La emisin de sonidos o palabras para proyectar una emocin, es la representacin entonces de una metfora, porque carga un significado que enlaza un concepto o idea con su atributo. Visto desde el punto de visto potico, la palabra como indicador del lenguaje, es en s mismo una cristalizacin de las funciones poticas y trascendencia de significados, en una realidad intrapersonal. Paz (1957) lo menciona como las palabras chocan entre s y arrojan chispas metlicas que forman parejas fosforescentes, es decir, brillan a una magnitud que criaturas luminosas habitan las espesuras del habla, en lo llamado una guerra civil sin cuartel (pg. 46). Por lo tanto, el habla es la sustancia o alimento del poema que ha trascendido la tentativa del idioma, como un poema erguido ante la historia, determinada por la conciencia de lo que sucede en el entorno y se expresa inconfundiblemente. En el momento en el poeta crea su obra, es el lenguaje que hace posible una chispa que puede impactar naciones enteras. La conciencia de las condiciones presentes a travs de la imaginacin, en una postura real, muchas veces ha generado escndalos, alimento espiritual a disidentes y desterrados del mundo burgus por ejemplo. El lenguaje vive por y para la sociedad, sus mitos, los sueos y pasiones con la mediacin de la poesa, por lo que Paz menciona que, un ser humano que no exprese su palabra y afecte su entorno por estar distrado, es un hombre mutilado, que se niega a s mismo en la atraccin del mundo.

Lenguaje, Poema y Poesa en la Revelacin Potica

La revelacin potica es planteada por Paz (1957) como un salto mortal entre religin y poesa, donde la primera canaliza lo incandescente de la segunda, en la concepcin de s mismo y el entorno, siendo una prefiguracin de lo sagrado que redime lo escondido, una dualidad de lo sublime con desvirtuoso, de lo revulsiva con lo horroroso, hacia lo sublime y potico de la obra literaria, una afrenta necesaria entre lo denominado bueno y lo malo, que finalmente acepte una forme parte de la otra. La revelacin potica, como obra maestra de un poeta, parte de los atributos del poema como mediador y la intervencin natural del lenguaje. sta es una disposicin que nace en la necesidad del ser humano en confrontarse a s mismo, y que muchas veces es confrontada por aspectos de la vida misma y los elementos implcitos entre la vida, la muerte, el bien y el mal. Paz, O. ha presentado de forma muy idealista argumentos del tratamiento personal de la plenitud del ser, infiriendo la religin como obligacin interna que impone la conciencia, ligada a estados mentales, entre la mstica y la tica, valores del sujeto como persona y a la vez como entidad sin valor en s mismo, utilizando la poesa como herramienta para alcanzar y consagrar literalmente las emocionalidades del autor de acuerdo a su condicin como ser humano, y su existencia misma, es decir, la poesa como un atributo del lenguaje en transmitir tericos filosficos que inciden en una nacin. Interesante leer que el mayor delito es nacer, porque all morimos, frase reutilizada de diversas corrientes religiosas, sin entender realmente su significado, sometida a rigurosos tratamientos, tal como quien intenta crear una poesa de las tcnicas del poema, sin la conciencia plena del tratamiento significativo de las ideas, que puedan trascender en la vida de otros, en el caso de quien lo lee o recita.

En conclusin, Paz O. (1957) en su libro El Arco y La Lira, ha planteado argumentos valiosos que transfieren con mucha intencionalidad, los deseos por plantear la figura concreta del poema, poesa y lenguaje en sus diversos abanico de significaciones para el tratamiento conceptual y pragmtico. Todo ello afianzando la necesidad imperiosa y voluntaria de revelar la condicin humana, relacionada con el Dios, a quien generalmente suele recurrirse en los estados anmicos de mayor decadencia, desatando la dualidad antes mencionada, en el que la poesa consigue su mayor momento de plenitud.

Potica del Espacio. G Bachelard La Casa

La casa para Bachelard es un instrumento de anlisis del alma humana, realizado a partir de un estudio fenomenolgico, es decir, un estudio de los fenmenos lanzados a la conciencia, de la casa como tal analizada a partir de un punto de vista psicolgico. Esta idea es evidente en la cita textual: ...con la imagen de la casa tenemos un verdadero principio de integracin psicolgica. Examinada desde los horizontes tericos ms diversos, pareciera que la imagen de la casa fuese la topografa de nuestro ser intimo. (pg. 34). Bachelard considera que la vida empieza encerrada, protegida, tibia en el regazo de una casa, porque es el primer mundo del ser humana (pg. 30), antes que sea lanzado al mundo. El autor propone que entre ms compleja sea la casa, mas recuerdos caracterizados contendr, por tanto, este vnculo o relacin, la mayora de las veces, se representa por medio de ventanas, aberturas, huecos, entre otros, ya que permite una conexin directa sensorial, intelectual, con el inmenso universo que la ventana genera. Algunas de los tipos de casa presentadas por Bachelard pueden la Casa Onrica, siendo la casa de la ensoacin, -trmino del cual no quiso ampliar a

10

mucho detalle, sino hay una propuesta de manejarlo en el libro aparte-, es decir, el espacio feliz, el espacio donde el hombre desarrolla el concepto de habitar, no slo los espacios materiales, sino tambin, los espacios que nuestra imaginacin y es independiente de la casa de la infancia. La Casa de la infancia o pasado, donde se recogen todos los recuerdos, que retumban y toman fuerza a la hora de crear la casa del futuro, son los espacios que recordamos de la casa de infancia, las que dan rienda suelta a la imaginacin y encuentran refugio en la casa onrica. La Casa Soada, finalmente, es la casa del futuro, donde deseamos habitar, es la casa donde queremos realizar nuestros sueos, pero no es la casa donde soamos. Esta filosofa potica-literaria en el estudio de la casa, puede considerarse, segn Bachelard, como una metafsica primera, en el sentido en que estudia el momento en que el hombre es arrojado a su primera morada (concha) donde comienza el habitar, se despiertan imgenes que luego con el recuerdo de la primera morada (choza) se evoca por medio de la imaginacin el espacio perfecto para la realizacin potica, para el habitar con el ensueo los espacios ntimos, recoger el concepto de albergue, de espacio, de seguridad para poder luego recorrer los caminos y la exterioridad.

11

Abanico de significacin de la Casa segn Bachelard.

Anlisis de las Casas Casa Tomada de Julio Cortzar La casa dentro de la obra Casa Tomada de J. Cortzar (1951), es un lugar o espacio que representa la casa de la infancia de los protagonistas, muy espaciosa que guardaba los recuerdos los bisabuelos y abuelos paternos, padres y toda la infancia. Ella incide la posicin de sus habitantes y acta sobre sus diferentes acciones. La casa es extraordinariamente grande, al entrar tena un zagun, donde se vislumbra esencialmente los decorados de la belleza de una casa y de personas con dinero para invertir en detalles, con varios pasillos que invitan al traslado de un lugar a otro, cocina, comedor. La sala con gobelinos un estilo que data del Rey de Francia del siglo XIV, amplitud en sus habitaciones, 12

bibliotecas, varios dormitorios, entre otros escenarios, todo ello, al alcance de sus moradores, pero, antagnicamente haca sentir como en un departamento de los que se edifican ahora, apenas para moverse, y es que la maciza puerta de roble al final del pasillo imperaba poder y los aislaba del ala delantera de la casa. Casa que requiere cuidado porque en Buenos Aires hay mucho polvo y los personajes requeran de plumeros para limpiar constantemente. Por lo mencionado por Bachelard y lo experimentado en el relato de Cortzar, la casa es ms que un objeto, ella encierra aspectos que la humanizan al punto de controlar las actividades de sus inquilinos. En el momento en que el narrador, hermano de Irene, entra por la puerta de roble comienzan a suceder hechos muy curiosos, como si la casa iniciara una expulsin a los hermanos de la casa, escuchando sonidos imprecisos y sordos, como un ahogado susurro de conversacin. Por lo antes mencionado, los hermanos son invasores, que con tanta naturalidad, la casa expulsa, junto a los deseos incestuosos de los profundo de su conciencia hacia afuera, identificada finalmente con el exterior de la casa. Y es que la casa controla sus actividades, posiciones y finalmente pareciera rechazar actos contrarios a los deseos humanizados de la casa, en lo que es correcto de un buen husped e integrante de un familia con principios morales establecidos.

13

La Cada de la Casa de Usher de Edgar A. Poe. En esta obra, el espacio fsico es una emanacin del alma misma de sus personajes. El mbito espacial los estados anmicos de los hermanos Usher van en sintona con la casa, de sta forma materializados, con predominio de la muerte. Un ejemplo de ello es cuando el amigo de Roderick llega a la casa y menciona lo siguiente. Poe, E. (1986) No s a qu se debi, pero desde la primera mirada que lanc al edificio invadi mi espritu un sentimiento de insoportable tristeza. Digo insoportable porque no lo atemperaba ninguna de esas emociones semiagradables, por ser poticas, con las cuales recibe el espritu aun las ms sombras imgenes naturales de la desolacin o del terror. (pg. 7) Tal es la naturaleza infernal, que es el espacio de las pesadillas y, ms all de l, es la zona de espanto y castigo, construccin del alma perversa o culpable de los familiares, por lo que la casa se derrumba junto con sus integrantes. La casa tena las paredes heladas, las ventanas como ojos vacos, los ralos y lgubres juncos, y los escasos troncos de rboles blancos y secos con una honda depresin de nimo, e irremediable tristeza del pensamiento, elementos de horror para acoger a una familia. Todo lector que se encuentra con esta obra podra sugerir una retirada inmediata de sus habitantes, fuera de los muros de la casa, quizs por el pleno conocimiento que se tiene de una casa de infancia, basado en el aprendizaje adquirido de lo que representa un hogar, sin embargo, en este caso ocurre un acomodo. Quizs las casas no sea la casa ms onrica, pero sus habitantes han asimilado sus condiciones al punto de ser parte de ellas de forma consciente, al presentarse durante toda la vida en aquella casa de la infancia. Del exterior de la casa familiar, y junto con su aspecto sombro, destaca la existencia de una grieta que la recorre de arriba a abajo y que posteriormente parece ser causante de la destruccin fsica del edificio, leemos que la fisura 14

apenas perceptible () desde el tejado del edificio, en el frente, se abra camino pared abajo, en zig-zag, hasta perderse en las sombras aguas del estanque (Poe, 1986: 17). Esta fisura arquitectnica, adems de un ejemplo fsico y perceptible del estado ruinoso de la mansin Usher, puede ser interpretada como un referente visual, una prueba fsica de la correlacin entre la casa y el estado fsico y psicolgico de sus habitantes, a medida que la grieta se agranda, as aumenta el deterioro fsico y mental de los hermanos Usher, hasta llegar a la desaparicin final de la familia, siendo el centro del escenario, a modo de relmpago esta grieta preside el desarrollo de los acontecimientos hasta el mismo final en el que la casa queda destruida. Por todo esto, los conocimientos que se tengan de los anlisis de Bachelard son de gran importancia para relacionar directamente los personajes con la casa, porque sta representa un espacio que humaniza y direcciona los acontecimientos, al punto de destruir sus habitantes con sus maldiciones que han pasado de generacin en generacin, caso bien perceptible y muy enriquecedor para el desarrollo imaginativo del lector, que reinterpreta los sucesos y aade elementos sensoriales, reconociendo la personificacin de sus elementos.

15

CONCLUSIN

Basado en todos los elementos expuestos en este trabajo, es fcil persuadir a todo lector en el enriquecimiento del lenguaje potico y literario de los ensayos argumentativos, la prosa, los cuentos, entre otros, porque refieren elementos que refuerzan la condicin humana en querer alcanzar un pleno conocimiento de sus potencialidades y ejercicio de literatura que impacten el entorno. Entendiendo la poesa como catalizador de expresin, poder y libertad, es posible atribuirle elementos personales, implcitos en cada ser humano para proyectar ideas que sirvan para reinterpretar la vida y afecten las emociones de las personas alrededor que lean las poesas, entendiendo as su lenguaje como poder de alcance comunicador a travs de una palabra, que a veces es considerada como simple, pero ejecuta accin y mensajes que descubren un abanico de posibilidades de identidad y revolucin personal. No todo poema puede ser llamado poesa, porque la rigurosidad con que se tienden a consolidar y realizar las poemas, en cuanto a la mtrica y ritmo, limita la naturaleza misma del acto y las personas en crear obras de importancia, pero si bien es cierto, el poema es la base de impulso para la poesa, porque da pie hacia la trascendencia. La poesa busca una trascendencia de sus actos y hasta ahora ha logrado conseguir satisfaccin en las personas. Ese disfrute es alimentado por la condicin humana de todo individuo, que segn Paz (1986), se encuentra sujeta a la divinidad de la vida, que quizs jams podr ser entendida, pero si muy buscada para ser interpretada y transmitida, pero tal como lo expresa la introduccin de la obra Potica del Espacio de Bachelord, cada persona no slo

16

es cuerpo, sino tambin es alma y espritu. Todo ello nos vislumbra entonces una claridad de la naturaleza de esa bsqueda. La forma que una persona entrega por escrito un cuerpo de ideas que reflejan el alma de cada persona, es la forma en que se transmiten mensajes sujetos al alma limpia o sucia, bien representada en un hogar, por ejemplo la Casa Tomada y La Cada de la Casa de Usher, donde en una prevalece la casa de principios y la otra de enfermedad y muerte, as como poemas pervertidos o no. Entendiendo esto se puede profundizar un poco ms en lo que O. Paz quiso transmitir en su ensayo titulado: Revelacin potica, cuando trata aspectos implcitos en la poesa y trascendencia del ser humano hacia la bsqueda de conocimiento en la deidad de la vida, llamada religin. El ser humano siempre va a buscar de Dios no por su condicin poeta, sino porque es el alimento del espritu, porque tal como lo manifest Bachelard, tenemos un alma y un espritu. Por ello es bien cierto mencionar que, por medio de la palabra de Dios alimentamos el espritu, de lo contrario y como sucedi en el ensayo Revelacin potica, se caera irreprensiblemente en un crculo vicioso de vida y muerte constante. Segn la biblia cristiana, no necesariamente catlica, debido a su diferencia en cuanto a los libros que posee, Jesucristo es el nico camino para llegar al padre, (Nadie va al padre sino por m Jn 14: 6), hay que morir como lo seala O. Paz, pero a la carne, a las emociones desenfrenadas, a las concupiscencias, al pecado, de esta manera poder llegar al Padre, con un corazn limpio, al Dios Todopoderoso que conoce el camino correcto basado en sus propsitos eternos de creacin en nosotros, mal llamado religin, porque sabemos que, Jess mismo acus de hipcritas y religiosos a los fariseos que desvirtuaban los reales atributos de la palabra de Dios. La poesa por dems debe continuar con sus ideales de trascendencia y libertad pero fieles con los propsitos eternos que sobrepasa todo entendimiento. 17

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

BACHELARD, G. (1957). La Potica del Espacio. (Traduccin Ernestina de Champourcin). Fondo de Cultura Econmica de Argentina S.A: Argentina.

CORTZAR, J. (1951). Casa Tomada. Ediciones Minotauro: Michigan, USA.

PAZ, Octavio. (1956). El Arco y la Lira. Editorial del Fondo de la Cultura Econmica: Mxico.

POE, Edgar. (1986). La Cada de la Casa de Usher. Editorial Montaa Mgica: Bogot.

WIKIPEDIA. [Documento en lnea]. Disponible en: www.wikipedia.com. (Consulta: junio de 2011).

18

Potrebbero piacerti anche