Sei sulla pagina 1di 9

Atencin Integral en Salud Clase 4: Adulto Mayor

El envejecimiento: es un proceso biolgico que se acompaa de una gran vulnerabilidad a la enfermedad, y en el que los individuos presentan una serie de manifestaciones fsicas caractersticas, no asociadas de forma particular a ninguna enfermedad. Debido al envejecimiento de la poblacin y al aumento de la longevidad a crecido en el ltimo siglo este proceso supone importantes repercusiones sanitarias y sociales para el individuo y la comunidad. Que las sociedades han de afrontar de forma equitativa y solidaria para que todas las personas puedan desenvolverse con autonoma y calidad en este periodo de la vida. El problema ms significativo del envejecimiento es la perdida de autonoma que desemboca en la dependencia:

1. El consejo de Europa en 1.997 defini la dependencia en el anciano como: el estado en que se


encuentran las personas que por razn de su falta o prdida de autonoma fsica, psquica o intelectual, tienen necesidad de ayuda o asistencia importante para la realizacin de actividades de la vida cotidiana.

2. Cuando se define a una persona adulta mayor: no existe un criterio homogneo para definir al
sector o grupo representativo en esta poblacin algunos de los criterios que se han tenido en cuenta son:

El estado fsico e intelectual. Las condiciones productivas. El grado de funcionabilidad. El grado de dependencia. Se reconoce que una persona es adulta mayor cuando, independientemente a los diferentes criterios expuestos, su edad es superior a los 65 aos.

3. Caractersticas de los ancianos: existen un grupo de caractersticas de los ancianos que permiten
identificarlos como grupo especifico estos son:

Heterogeneidad en la presentacin de los problemas de salud. Vulnerabilidad a la enfermedad y la discapacidad. Frecuente presencia de mltiples enfermedades. Los problemas yatrgenos son comunes y a menudo pasan desapercibidos. Frecuentes dficits sociales. Baja adaptabilidad a los cambios. Las intervenciones prematuras pueden precipitar la dependencia.

Los estereotipos creados por la sociedad alimentan las actitudes negativas hacia los mayores.

Un rasgo propio de las ltimas dcadas ha sido la expansin de los grupos de ms de 65 aos, en los que la expectativa de vida ha experimentado un gran incremento.

4. En el informe demogrfico de la OMS de 2.002 se refleja que:


1 de cada 5 personas tendrn ms de 50 aos en el 2.050. La edad media mundial dentro de 50 aos ser de 36,2 aos, frente a la actual que es de 26,5 aos.

Atencin Integral en Salud Clase 4: Adulto Mayor


En Latinoamrica se ha producido un aumento generalizado de la poblacin mayor de 60 aos. Evento que con frecuencia va acompaado de una persistencia o incremento de los niveles de pobreza.

Y una aguda inequidad social. 5. Entre los factores que han influido en esta situacin estn:

Reduccin de la mortalidad y de la natalidad. Hbitos personales ms sanos. Mejoras de las condiciones higinicas y de alimentacin, as como en las condiciones de

vida. Lucha contra los factores de riesgo. Control de las enfermedades trasmisibles. Mejor acceso a la atencin medica. Aunque estos factores son caractersticos de los pases desarrollados el envejecimiento debe ser considerado como un problema de salud mundial en el que estos factores actan en mayor o menor medida.

6. Indicadores para el estudio de la demografa del envejecimiento:

Expectativa de vida mxima. Esperanza de vida media. Esperanza de vida independiente. Esperanza de vida dependiente. ndice de envejecimiento.

7. Aspectos epidemiolgicos del envejecimiento: Entre las principales causas de muerte en el


anciano se encuentran:

Enfermedades neoplsicas. Cardiopata isqumica. Enfermedad cerebrovascular. Insuficiencia cardiaca. Demencia. Diabetes mellitus.

De forma general la mortalidad se comporta de forma similar en ambos sexos a partir de los 65 aos. Aunque existe una progresin de la enfermedad letal mayor en los hombres que en las mujeres. En estas la mortalidad aumenta a partir de los 80 aos

8. Con respecto a la morbilidad en el grupo de 65 a 74 aos las enfermedades mas frecuentes son: La artrosis. La obesidad. La hipertensin.

Atencin Integral en Salud Clase 4: Adulto Mayor 9. Mientras que por encima de los 75 aos son ms frecuentes:
Las cataratas. La insuficiencia cardiaca. Las enfermedades cerebrovasculares.

10. Enfermedades ms frecuentes en la edad geritrica:


Hipertensin arterial. Accidentes cerebrovascular. Bronconeumopata crnica. Poliartrosis. Enfermedades neoplsicas. Insuficiencia cardiaca. Cardiopatas isqumicas. Diabetes mellitus. Demencia senil. Depresin. Reumatismo inflamatorio.

Es importante tener en cuenta que en muchas ocasiones, en un mismo paciente confluyen varias enfermedades lo que complica su evolucin y por tanto su validismo.

11. Atencin a las personas de la tercera edad: es conveniente en la atencin de las personas de la
tercera edad la distincin de los pacientes de riesgo a los que se les denomina ancianos frgiles entre estos tenemos: El anciano mayor de 80 aos. Vivir solo. Viudez menor de un ao. El cambio de domicilio reciente. La presencia de patologa crnica que condiciona incapacidad funcional. La existencia de enfermedad Terminal. Toma de tres frmacos con efectos secundarios importantes. Prescripcin en el ultimo mes de: antihipertensivos, antidiabticos o sedantes. Ingreso hospitalario en los ltimos doce meses. Necesidad de atencin sanitaria en el domicilio una vez al mes. Incapacidad funcional por otras causas. Deterioro cognitivo. La depresin. Situacin econmica precaria.

Atencin Integral en Salud Clase 4: Adulto Mayor 12. Anciano de alto riesgo: otra forma ms reducida y quizs ms operativa de la aplicacin en la
atencin primaria sea el concepto de anciano de alto riesgo los que constituyen un subgrupo de ancianos frgil ellos son: Alta hospitalaria reciente. Enfermedad incapacitante. Deterioro mental. Mayor de 80 aos. Anciano institucionalizado. Vivir solo o ser viudo de menos de un ao.

Cambio de domicilio reciente. 13. Repercusiones socio-sanitarias del envejecimiento estn dadas por:

Mayor uso de los servicios sociales y de salud. Mayor requerimiento de recursos, mejor planificacin y utilizacin de los ya existentes. Mayores costos de atencin.

14. En este sentido el sistema sanitario debe garantizar:

Las actuaciones de promocin de salud y de prevencin del deterioro funcional en el anciano. La continuidad de cuidados a los diferentes niveles. El mantenimiento del adulto mayor en la comunidad durante el mayor tiempo posible y en adecuadas condiciones de salud.

15. Caractersticas de la nutricin en el anciano:

El conseguir un adecuado estado nutritivo en las personas mayores es un objetivo primordial en la atencin socio-sanitaria de este grupo poblacional e imprescindible para conseguir en estas personas una adecuada calidad de vida. La importancia que tienen los problemas de alimentacin en el anciano van ms all del simple aspecto esttico, pues la alimentacin en este grupo de edad influye en: la prevencin de enfermedades y en su capacidad funcional.

16. Aspectos relacionados con la nutricin en el anciano: se deben tener en cuenta los elementos
siguientes: Las particularidades del anciano respecto a la alimentacin. El calculo de las necesidades nutritivas bsales. Los mtodos de deteccin y conocimiento del estado nutritivo. El manejo de situaciones clnicas concretas.

17. De forma general se considera que la alimentacin en el anciano se ve afectada por la combinacin de varios factores como son:

El envejecimiento va acompaado de una serie de cambios fisiolgicos que modifican los requerimientos nutritivos y la utilizacin de los alimentos por el organismo.

Atencin Integral en Salud Clase 4: Adulto Mayor La coexistencia de enfermedades fsicas y/o mentales frecuentes a esta edad.
Pueden incrementar o disminuir por un lado los requerimientos nutricionales y por otro pueden limitar la capacidad individual para obtener la adecuada alimentacin. El aislamiento social que puede aparecer como resultado de la enfermedad, del propio envejecimiento o los cambios culturales puede limitar el acceso a los alimentos apropiados. La gran cantidad de personas mayores que viven con ingresos econmicos bajos que no les permite adquirir alimentos suficientes.

18. En relacin con el clculo de las necesidades nutritivas bsales. Es necesario tener en
cuenta que:

Los requerimientos de energa disminuyen con la edad, lo que se acompaa de una disminucin en la ingesta de caloras. Caloras esto puede deberse a una disminucin del peso corporal, un descenso del metabolismo basal y una reduccin de la actividad fsica. 19. Respecto a las necesidades de protenas es importante tener en cuenta que:

Con la edad se reduce la sntesis y renovacin proteica y son necesarias alrededor de 0,8 a 1,0 g/Kg./da, debiendo cubrir entre el 15 y el 20% del total de caloras. El agua se considera un nutriente esencial las recomendaciones para mayores de 65 aos es de 30ml/Kg./da. La evaluacin nutricional en el anciano es especialmente difcil porque muchos de los signos relacionados con la desnutricin pueden tambin estar presentes por el propio proceso de envejecimiento.

20. La valoracin nutricional habitualmente tiene cuatro componentes:

Exploracin fsica. Medidas antropomtricas. Antecedentes nutricionales. Pruebas de laboratorio.

Ninguno de los cuatro componentes es definitorio, un resultado sin el otro no nos dara una completa informacin de la situacin nutricional de la persona. Los aspectos relacionados en el manejo de pacientes con situaciones clnicas concretas como uno de los aspectos relacionados con la nutricin en el anciano.

21. Es importante tener en cuenta los requerimientos de la dieta en el anciano entre los cuales se
encuentran:

Que sea equilibrada, variada y agradable al gusto y al olfato. Que le resulte atractiva. Que no contenga alimentos nocivos y si completos y que sean de fcil digestin. Que se considere la opinin de los que van a consumir la dieta. Buena ingesta de lquidos.

Repartir en varias comidas no demasiado abundantes, suplementando entre horas si fuera necesario. Y tener en cuenta las caractersticas de la nutricin a esta edad ya descritas.

Atencin Integral en Salud Clase 4: Adulto Mayor 22. Valoracin funcional del anciano: a partir de los aos 50 la OMS recomend la incorporacin de
la situacin funcional. En la valoracin del estado de salud de las personas mayores. Esta evaluacin se considera como uno de los mejores indicadores del estado de salud de las personas mayores el cual es til para:

Prediccin de discapacidad. Mortalidad. Consumo de recursos asistenciales.

23. La valoracin funcional del estado de salud de las personas mayores:


Es fundamental para el diseo de planes de atencin geritrica individualizada. Constituyen un indicador resumen del estado de salud del individuo.

24. Las funciones ms importantes que hay que valorar en los ancianos son:
La fsica, la mental y la social.

La funcin fsica: son las capacidades de autocuidado bsicas que son las ultimas en perderse o las primeras en recuperarse despus de un deterioro funcional del conjunto de actividades que engloban la actividad fsica. Estas se pueden valorar como dependientes o independientes.

La funcin fsica contempla: Las actividades bsicas de la vida diaria: Comprenden baarse, vestirse, lavarse, comer, control anal, control vesical. La dependencia en las actividades bsicas de la vida es incompatible con la vida si no son sustituidas por un cuidador.

Las actividades instrumentadas de la vida diaria: Comprenden el uso del telfono, ir de compras, preparar la comida, cuidado de la casa, lavar la ropa, uso de transportes pblicos, responsabilidad con la medicacin, uso de dinero. Estas son actividades ms elaboradas que se pierden antes que las actividades bsicas de la vida. Y como su nombre lo indica se refieren a la capacidad de manejar diferentes instrumentos o situaciones muy corrientes en la vida diaria. La dependencia de las actividades instrumentales de la vida es un indicador de riesgo especialmente para aquellas personas mayores que viven solas. La movilidad: incluye el equilibrio esttico, la deambulacin subir y bajar escaleras. La funcin mental: tiene en cuenta la cognicin, el estado de nimo, la personalidad y la conducta. La cognicin: comprende la orientacin, la memoria, el lenguaje, la psicomotricidad, la percepcin, las funciones ejecutivas. El estado de nimo: comprende depresin y ansiedad. La personalidad: se debe tener en cuenta la conducta adems de las alteraciones en el curso y contenido del pensamiento. La funcin social: se incluyen las interacciones sociales y las redes de apoyo familiar, la adaptacin funcional, el bienestar subjetivo y el ajuste ambiental. En el que se consideran adems la presencia de barreras arquitectnicas, estas funciones pueden ser evaluadas por instrumentos

Atencin Integral en Salud Clase 4: Adulto Mayor


especficos que valoran el grado de dependencia en la realizacin de actividades instrumentales y bsicas habituales de la vida diaria. 25. Por otra parte en la atencin integral al adulto mayor se debe tener en cuenta:

La relacin entre la enfermedad y la discapacidad: con el envejecimiento se produce un declive de las funciones que da lugar a distintos grados de limitacin funcional sin que aparezca la discapacidad. El comienzo de la discapacidad puede ser agudo o progresivo segn el tipo de enfermedad que lo genere. Y la enfermedad puede provocar situaciones de discapacidad por efecto directo o al aumentar las limitaciones funcionales provocadas por el envejecimiento o por enfermedades. Las intervenciones sobre determinadas enfermedades y conductas pueden prevenir la discapacidad. Evitar as el efecto directo o sinrgico de los procesos patolgicos.

26. En resumen los beneficios de la valoracin funcional en el anciano son:

1.2.3.4.-

5.6.-

Identificacin temprana de los problemas de salud y su pronstico. Reconocimiento de las reas de deficiencia con el establecimiento de las intervenciones teraputicas rehabilitatorias oportunas. Identificacin de la necesidad de cuidados. Identificacin de ancianos de riesgos. Valoracin de la evolucin del estado de salud y del impacto de las intervenciones sanitarias. Planificacin sanitaria de la asistencia.

27.

Enfermedades que con frecuencia conducen a la discapacidad: lo que puede llevar a la dependencia en el anciano entre las que se encuentran:

Poliartrosis, enfermedad cerebrovascular, demencia senil, deterioro visual, cardiopatas, insuficiencia vascular perifrica, depresin, enfermedades pulmonares, enfermedad de parkinson, enfermedad reumtica, enfermedades neoplsicas, dficit auditivo. Factores que pueden modificar el impacto de la enfermedad sobre la discapacidad: Situacin cognitiva Situacin psicolgica. Edad. Sexo. Nivel de educacin. Nivel de actividad. Soporte social. Factores del entorno. Principales problemas de salud en el anciano a partir de:

28.

29.

Factores que contribuyen a la diversidad de presentacin de las enfermedades. Sntomas frecuentes motivos de consulta. Grandes sntomas geritricos. Los factores que contribuyen a la diversidad de presentacin de las enfermedades son:

30.

Atencin Integral en Salud Clase 4: Adulto Mayor


El anciano interpreta los sntomas de forma banal y secundaria al envejecimiento. El dficit cognitivo que dificulta la interpretacin y comunicacin de los sntomas. Los cambios orgnicos presentes en la vejez modifican la manifestacin de las enfermedades. La morbilidad oculta. Presentacin de las enfermedades de forma silente o mediante sntomas inhabituales. Sntomas frecuentes motivos de consulta: Edemas en miembros inferiores. Mareos. Inestabilidad para la marcha. Alteraciones en los rganos de los sentidos como por ejemplo: la visin y la audicin. Algas de causa no reumticas o por reumatismos. Dolor lumbar.

31.

Acfenos. Perdida del apetito. Estreimiento. 32. Grandes sntomas geritricos estos son: Procesos complejos. Presentan una alta incidencia y prevalencia en la poblacin anciana. Con elevada frecuencia tienen un origen multicausal. Producen alteraciones significativas en la capacidad funcional. Cuyas consecuencias pueden ser potencialmente severas si no se corrigen los factores determinantes.

33. Entre los sndromes geritricos se encuentran:


Delirio. Estados depresivos. Demencia. Alteraciones de la movilidad. Cadas. Ulceras por presin. Incontinencia urinaria.

A manera de resumen podemos afirmar que: Las consecuencias de los problemas de salud en la vejez dependen de la situacin basal del anciano entre las cuales se tienen en cuenta: La edad cronolgica. La presencia de enfermedades. La presencia de estado Terminal. Estas condiciones favorecen que los ancianos sean ms susceptibles a una evolucin trpida de la enfermedad, con recuperaciones lentas o que provocan situaciones de incapacidad. La consecuencia mas importante de la enfermedad en el anciano es la incapacidad fisicopsiquica lo que repercute en el propio individuo, en la familia y en el sistema sociosanitario.

Atencin Integral en Salud Clase 4: Adulto Mayor En el anciano la aparicin de incapacidad provoca un cambio cualitativo en la vivencia de la vejez,
se pasa de ser autnomo a depender de otros.

En la familia da lugar a situaciones de sobrecarga fsica y psquica conocidas como el sndrome del cuidador. En el sistema socio-sanitario genera un aumento del consumo de los recursos existentes.

TAREA DOCENTE Elabore un cuadro resumen que contenga el cuadro clnico, etiologa y tratamiento de los sndromes geritricos siguientes:

1.

Sndrome Delirio Estados depresivos Demencia Alteraciones de la movilidad Cadas Incontinencia urinaria

Cuadro Clnico

Etiologa

Tratamiento

Para lo cual le sugerimos leerse el artculo atencin integral al adulto mayor que se encuentra en la bibliografa bsica del CD de la asignatura.

2.

Durante la prctica docente realice la evaluacin funcional de un adulto mayor para la cual debe tener en cuenta la: Funcin fsica. Funcin mental. Funcin social.

a) clasifique al anciano segn la valoracin funcional realizada por usted.

Potrebbero piacerti anche