Sei sulla pagina 1di 17

Ideologa y mensaje informativo

Aproximacin terica a la nocin de ideologa y anlisis discursivo


11/04/2011

ARBOLEDAS LRIDA, Luis. SNCHEZ NEZ, Sandra Teora de la Informacin. 2PER grupo 2

Ideologa y mensaje informativo

ndice I. Introduccin, pg. 3 II. Teoras y corrientes epistemolgicas, pg. 3


a. El paradigma funcionalista y su anlisis de la ideologa, pg. 4 b. El estructuralismo, pg. 4 c. Materialismo histrico e ideologa, pg. 7 d. Marxismo, pg. 10
- Teora de los Aparatos Ideolgicos de Estado - Teora de la hegemona en A. Gramsci

III. La ideologa en el mensaje. Anlisis discursivo de la ideologa, pg. 12


a. El significado, pg. 12
- El tema - Grado de detalle - Implicaciones y suposiciones - La coherencia - Sinonimia - Tipos de negaciones

b. Las estructuras proposicionales, pg. 14


- Evidencia - Ambigedad y vaguedad - Los topoi

c. Las estructuras formales, pg. 15 d. La retrica, pg. 16 e. Accin e interaccin, pg. 16

IV. Conclusiones. Una prospectiva: la ideologa en el mensaje actualmente, pg. 16

Arboledas Lrida, L /Snchez Nez, S.

ado el exacerbado uso que se hace del concepto de ideologa, no queda del todo claro qu es lo que designa. Es decir, ha quedado vaco de contenido. Actualmente, se tiende a renunciar a la nocin de ideologa en el campo de las Ciencias Sociales. El empleo de esta categora ha sido desestimado en la explicacin de la actual sociedad posmoderna. Por ello, en este trabajo, recuperaremos por un lado la produccin terica relativa a la nocin de ideologa, para as trasladarla a nuestro tiempo presente, y abordar con ello los actuales desafos de la sociologa contempornea; y por otro lado, analizaremos cul es el papel que juegan los medios de comunicacin en la produccin, reproduccin y transmisin de la ideologa a travs de sus discursos. En primer lugar, es necesario definir qu es ideologa. Ideologa es un trmino controvertido. Puede designar tanto una actitud contemplativa desligada de la realidad social hasta un conjunto de creencias orientadas a la accin; desde el medio en el que los individuos viven sus relaciones hasta las falsas ideas que legitiman un poder poltico dominante. La Real Academia de la Lengua Espaola la define as:
Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o poca, de un movimiento cultural, religioso o poltico, etc. (DRAE, edicin digital)

Desde un punto de vista etimolgico, la primera de las dos palabras que componen el vocablo ideologa, idea, proviene del griego, y tiene el significado de ver. Cuando uno ve algo, lo contempla con una exactitud y precisin que escapan a toda explicacin posible que pudiera darse mediante el lenguaje. La ideologa, por tanto, proporciona un discurso que explica una imagen del mundo; por lo que quienes la asumen, la convierten en molde para comprenderse y comprender su mundo. Haciendo una retrospectiva de este concepto, fue el filsofo francs Destutt de Tracy quien lo acu a finales del siglo XVIII. Para Tracy, la ideologa no es ms que una ciencia general de las ideas (cmo pensamos, hablamos, argumentamos). La ideologa, segn De Tracy, estudia la formacin de las ideas y constituye la disciplina fundamental del saber. Adems, la ideologa entendida as presenta un inters terico y prctico a la vez. Como teora, la ideologa proporciona un fundamento riguroso a todos los campos del conocimiento. El inters prctico de la ideologa reside en su utilidad pedaggica. Desde Bonaparte, el trmino ideologa adquiere el sentido peyorativo de una elucubracin gratuita, desligada de lo real y utilizada con fines de cambio poltico o religioso. A la ciencia de las ideas surgida del liberal Locke y elaborada por Condillac y De Tracy, hay que sumarle la teorizacin realizada por Francis Bacon padre del empirismo acerca de la ideologa. ste, preocupado por asegurar unos fundamentos slidos al mtodo emprico, formul una teora del error que podramos denominar ideologa. Para Bacon, el conocimiento cientfico est constantemente amenazado por causas de error, a las que llama dolos. El filsofo ingls distingue entre idola tribus (ilusiones relativas a la naturaleza humana y a las leyes de nuestro espritu), los idola specus (defectos inherentes a los individuos particulares), los idola fori (representaciones falsas promovidas por el lenguaje corriente) y los idola theatri (doctrinas de los filsofos). De hecho, a lo largo de los aos se han desarrollado mltiples perspectivas en esta materia. stas han clarificado mltiples aspectos sobre la cuestin que, no obstante, sigue siendo uno de los ms difusos y polmicos de las Ciencias Sociales. Como es materialmente imposible abordar todas las aproximaciones y corrientes tericas que han tratado, de algn modo, la nocin de ideologa; nos limitaremos a bosquejar de manera concisa un mapa conceptual con los principales aportes epistemolgicos.

II.- Teoras y corrientes epistemolgicas


Comenzaremos nuestro recorrido con el funcionalismo y su principal referente, mile Durkheim; para llegar al estructuralismo y el anlisis discursivo de Teun A. Van Dijk sobre el que hablaremos profusamente en la tercera parte. A continuacin, plantearemos una mirada crtica con los aportes del materialismo histrico y su dialctica revolucionaria para concluir con el marxismo y sus mltiples y contradictorias aproximaciones.

Ideologa y mensaje informativo A.- El paradigma funcionalista y su anlisis de la ideologa


Por funcionalismo entendemos el paradigma dominante de la sociologa de finales del siglo XIX y principios del XX, que estudia cada sociedad como una totalidad de estructuras sociales y culturales interdependientes e interrelacionadas, cada una de las cuales aporta una contribucin particular (funcin) a favor del mantenimiento de una o ms condiciones esenciales para la existencia y reproduccin del sistema social. Durkheim es el ms significativo de los representantes de la escuela funcionalista. Su pensamiento sociolgico se inscribe claramente en el positivismo ms ortodoxo; aunque en materia de lo que nos ocupa, su visin de la ideologa trasciende los lmites del positivismo. Durkheim afirma que todo nuestro conocimiento de lo social est mediado por las prenociones. Estas son, en palabras del propio socilogo, ideas que poseemos acerca de todo aquello que nos rodea, mediato o inmediato. Sostiene igualmente, que al ser la experiencia limitada, las propias prenociones suplen esta falla de la experiencia. En la concepcin durkheimiana de la ideologa (teora de las prenociones), la ciencia de las ideas permite explicar tanto los problemas que tiene que afrontar la sociologa en un sentido epistemolgico, como la manera en que las sociedades se encuentran cohesionadas. Podemos afirmar que existen dos funciones de la teora de la ideologa en Durkheim: a. La ideologa da cuenta del carcter opaco de la realidad social y de las dificultades que implica el conocimiento de los hechos sociales. Por tanto, la posicin durkheimiana es un avance frente a la concepcin negativa (falsa consciencia), derivada de la filosofa de la Ilustracin. Las prenociones surgen de la propia vida social. Su existencia es imprescindible tanto para conocer lo social, como para sobrevivir en su seno. Adems, Durkheim concibe las prenociones como entidades que poseen las mismas caractersticas que los dems hechos sociales. b. La ideologa cumple tambin la funcin de pegamento social. Las representaciones colectivas juegan un papel fundamental al tener la misma fuerza que los hechos materiales en tanto que elementos de coercin, expresados tanto en la norma que regula la actividad del individuo como en las penalizaciones de las transgresiones de lo tipificado como normal. Ha de entenderse que, en este sentido, Durkheim no sostiene que la ideologa sea el nico cemento que da cohesin a la sociedad. Segn el padre de la sociologa moderna, no existe nada que no est en las consciencias individuales; slo que casi todo lo que en ellas hay proviene de la realidad externa al sujeto. Esto significa que la ideologa no puede separarse de una determinada forma de praxis social. Cuando se escinde la praxis, separando de un lado la prctica sin ideas ni concepciones tericas, y de otro lado, las ideas sobre la accin, se obtienen concepciones unilaterales que derivan en formas mecanicistas y deterministas de pensar los procesos y estructuras sociales.

B.- El estructuralismo
El estructuralismo es aquel enfoque de las ciencias humanas y sociales que consiste en localizar la estructura esencial de los fenmenos y productos sociales para comprender cul es su significado en el seno de una cultura determinada. No se puede asociar claramente el estructuralismo a una escuela filosfica claramente definida, aunque se suele afirmar que la obra de F. de Saussure, Curso de lingstica general (1916) marca el origen de este enfoque terico. Para el anlisis estructuralista de la ideologa nos basaremos en las tesis al respecto expuestas por Teun A. Van Dijk en Ideologa y discurso, por abordarse en esta obra los sistemas de ideas desde un enfoque multidisciplinar: desde una dimensin cognitiva, social y discursiva.

Arboledas Lrida, L /Snchez Nez, S.

Al estudiar la ideologa desde la cognicin, nos referimos a los aspectos mentales de esta, como su naturaleza, sus relaciones con las opiniones y el conocimiento, el status como representaciones socialmente compartidas, etc. La ideologa en su faceta social pasa por analizar sus variables histricas, sociales, polticas y culturales, su naturaleza basada en el grupo, y su papel en la reproduccin o la resistencia al dominio. El anlisis discursivo de la ideologa, que se ver de forma pormenorizada en la tercera parte, estudia el texto, el habla, la interaccin verbal y el uso del lenguaje y la comunicacin; y por extensin, la difusin del discurso ideolgico en el mensaje meditico. En el presente apartado nos centraremos en desglosar cul es la estructura cognitiva de las ideologas. Este aspecto cobra especial importancia en el tema que nos ocupa por ser T.A. Van Dijk de los pocos autores que han estudiado la ideologa desde lo cognitivo. Aunque antes, cabra indicar qu entiende Van Dijk por ideologa: creencias fundamentales de un grupo y sus miembros. Dichas creencias fundamentan las prcticas sociales de aquellos que se dicen miembros de una comunidad ideolgica, ergo ideologa y prcticas sociales guardan entre s una estrecha relacin. El uso del lenguaje y del discurso es una de las prcticas sociales ms condicionadas por y que mejor refleja la ideologa. Ms an, el uso del lenguaje y de una forma discursiva concreta influye en la forma de adquirir, aprender o modificar las ideologas. No podramos entender qu posicin ocupa la ideologa en la estructura cognitiva planteada por Van Dijk sin antes advertir de que el autor establece una tipologa inicial de las distintas creencias (pues la ideologa, recordemos, es un conjunto de creencias): Segn ste, y segn la Psicologa Social y Cognitiva, las creencias pueden ser personales o sociales, referidas a aspectos especficos o generales, concretas o abstractas, simples o complejas, pasajeras o permanentes, etc. Adems, y trascendiendo la mera creencia, hay que distinguir entre conocimiento y opinin, y entre conocimiento y actitud; distinciones ambas que se establecen en funcin de si la proposicin considerada tiene un elemento evaluador o no. Y es que toda ideologa tiene una dimensin evaluadora. Los sistemas de creencias hacen referencia a temas que son relevantes para el grupo y para su existencia. Se refieren, por ejemplo, a la vida y la muerte (posicionamiento a favor o en contra de la eutanasia), al nacimiento y la reproduccin (posicionamiento a favor o en contra del aborto, la seleccin embrionaria, la reproduccin asistida, etc), el entorno natural que rodea a los individuos (ideologas ecologistas), la clase social, el sexo (feminismo, sexismo) o la etnia (el racismo sera un caso). Pero la distincin entre qu puede considerarse conocimiento y qu creencia u opinin vara segn los grupos que tomemos como referencia, segn las culturas y las pocas histricas. A pesar de lo inestable de los criterios para determinar qu es conocimiento y qu ideologa, existe, en palabras de T.A. Van Dijk, un amplio cuerpo de conocimiento que nunca se cuestiona y que aceptan todos los miembros de una cultura. Hablamos del fundamento comn, o de los tipos de creencias que se presuponen en la interaccin y el discurso diarios. En contraposicin al fundamento comn, encontramos las opiniones personales, que seran aquellas que no tienen por qu ser compartidas por todos los miembros de una sociedad. Ni tan siquiera tienen que ser forzosamente compartidas por amplios grupos sociales e incluso por miembros de la misma comunidad ideolgica. Son nociones que plantean polmica. Tanto las opiniones personales como las ideologas no son socioculturales, es decir, no debe darse por supuesto que todo el mundo las acepta. Pero, al igual que sostiene el anlisis funcionalista de la ideologa de Durkheim, por formar estas las representaciones sociales de las creencias de un grupo, las ideologas funcionan como el marco de referencia que define la coherencia global de esas creencias. Adems de, como hemos sealado anteriormente, la estrecha relacin ideologa-prcticas sociales, la ideologa tambin est directamente relacionada con los valores.

Ideologa y mensaje informativo


Las normas y los valores organizan las acciones (las prcticas sociales) y las evaluaciones. Definen lo que est bien y lo que no, lo permitido y lo prohibido. Pero, no slo es de semejanza la relacin ideologavalores: la ideologa se da a nivel grupal y genera conflictos en cuanto a su comn aceptacin. Los valores, por su parte, son vlidos para la mayora de los miembros de la misma cultura; quedan por encima de la ideologa. Por eso, en cierta medida, las normas y los valores forman parte del fundamento comn. Nos adentraremos ahora en describir qu estructura siguen las ideologas. Para Van Dijk, las ideologas no se organizan arbitrariamente. Es probable que su estructura sea similar a la de los esquemas, como ocurre con otras representaciones mentales complejas. Tal vez nazcan de una serie de categoras que permiten a los actores sociales comprender, construir, rehacer y modificar una ideologa. Las categoras que definen el esquema ideolgico derivan de las propiedades bsicas del grupo social. Van Dijk propone una estructura esquemtica compuesta de seis categoras. Dicha estructura es puramente terica, y hay que tener en cuenta que slo es plausible si puede explicar las prcticas sociales, incluido el discurso: a. Primera categora: el criterio de pertinencia. Esta categora ha de responder a la cuestin de quin pertenece y quin no al grupo, a la comunidad ideolgica. Por ejemplo, en una ideologa racista, vase nazismo, los miembros de dicha ideologa llenarn de contenido esta categora respondiendo que al grupo pertenecen las personas de raza blanca, del occidente ms desarrollado. b. Segunda categora: actividades tpicas. Hace alusin a las actividades que suele desempear para s y para el conjunto de la sociedad la comunidad ideolgica. Para la ideologa profesional de los mdicos esta categora se referir a la actividad de prevenir, diagnosticar y curar enfermedades. c. Tercera categora: objetivos generales. Con objetivos generales, Van Dijk habla de qu persigue el grupo al desempear sus actividades tpicas, del por qu de la realizacin de esas actividades. d. Cuarta categora: normas y valores. Establecen qu es bueno y qu es malo para el inters del grupo. Por ejemplo, para la ideologa profesional del periodismo, la categora de normas y valores establece que, para la comunidad ideolgica de los profesionales de la informacin es negativo revelar quines son aquellas fuentes, propiedad de un nico periodista, que proporcionan informacin confidencial. e. Quinta categora: posicin. Define cules son las relaciones que el grupo establece con otros grupos distintos del propio. Por ejemplo, en la dictadura franquista, la ideologa militar, en lo que a la categora de posicin se refiere, defina que la casta militar ostentaba una posicin de superioridad con respecto de la sociedad civil. Estas relaciones con los otros grupos pueden ser de igualdad, inferioridad, superioridad o indiferencia, y no siempre de superioridad, a pesar de que el ejemplo fuerce a pensar slo en ese tipo de relaciones. f. Sexta categora: recursos. La sexta categora se llena de contenido al responder a la pregunta de quin accede a los recursos de nuestro grupo? En los citados casos de la ideologa del periodismo, la categora de recursos significara el acceso a fuentes restringidas de informacin (como la proporcionada por las grandes agencias de informacin como EFE o Reuters) mediante suscripcin, o bien el acceder al privilegio de la visibilidad que proporcionan los medios. Cabe abordar ahora la relacin ideologa-conocimiento, pues las ideologas influyen en el conocimiento a pesar de que se suela pensar que el conocimiento est exento de ideologa. E influyen en el sentido de que quien mantiene unas determinadas creencias las piensa como verdaderas y en cierto grado incuestionables y, por tanto, las toma como conocimiento y no como creencias ideolgicas. Como queda patente, es cierto que existe un cuerpo de conocimiento ideolgico, pero no todo el conocimiento, ni tan siquiera todas las creencias, es de ndole ideolgica. Por definicin, las creencias que conforman el llamado fundamento comn no son creencias ideolgicas cuando se consideran dentro de una cultura concreta y de forma aislada de las otras culturas o sociedades existentes, ya que, dentro de esa cultura, no son creencias o conocimientos que generen conflicto u oposicin.

Arboledas Lrida, L /Snchez Nez, S.

Con respecto a este tipo de conocimiento no ideolgico, el autor se sirve de un ejemplo para ilustrar el razonamiento: una mesa es una mesa para todos los grupos sociales, y sus propiedades o funciones no generan polmicas trascendentales. Pero hemos de hacer una salvedad. No creemos que, cuando se habla de fundamento comn, se est designando el corpus de conocimiento constituido slo por nociones tan simples como el concepto de mesa. Ms all, no creemos que el fundamento comn abarque tan slo conceptos concretos, tangibles. En cambio, creemos que habra que establecer algn tipo de distincin entre las distintas creencias que componen el fundamento comn. Decimos esto porque consideramos que las normas del tab y el incesto tambin forman parte del fundamento comn, dado que responden a las caractersticas definitorias de las creencias propias de dicho corpus de conocimiento. Es decir, el tab y el incesto, por lo general, no se cuestionan y su aceptacin no genera conflicto. Pero se refieren a aspectos de mayor relevancia que el simple hecho de nombrar un objeto; por eso, su puesto en duda o incumplimiento s genera controversias sustanciales. En otras palabras, cuestionar que una mesa no es tal cosa o que se utilice para otras funciones distintas de las habituales no dejar de ser algo anecdtico o inslito (pero irrisorio), porque una mesa es algo banal e irrelevante. Pero cuestionar si es lcito o no mantener relaciones sexuales con un nio pequeo es motivo ms que suficiente para que un individuo sea marginado y vilipendiado por la sociedad. Ambas creencias (la de la simpleza de la mesa, y la de la relevancia del tab y el incesto) forman parte del fundamento comn, pero queda de manifiesto que no estn al mismo nivel. De ah la necesidad de establecer una distincin, gradacin o jerarqua dentro de las creencias constitutivas del fundamento comn. Finalmente y una vez esbozado el anlisis a nivel cognitivo que propone Teun A. Van Dijk, la dimensin discursiva que completa, junto con la social aunque no nos detendremos en esta ltima por ser de naturaleza muy similar a la expuesta en el paradigma funcionalista la aproximacin multidisciplinar de la ideologa, ser expuesta en el tercer apartado del presente estudio.

C.- Materialismo histrico e ideologa


En su polmica con los Jvenes Hegelianos, Marx nos dio las claves para la interpretacin materialista de la ideologa y, en fin, de todo producto mental. La ideologa alemana es la obra que sintetiza los principales aportes de Marx a nuestro tema. sta se ubica en el enconado combate del filsofo alemn con sus congneres Bruno Bauer, Arnold Ruge o Max Striner; herederos crticos todos ellos del legado de Hegel; quienes, como dice Marx (2010, p.34), han encontrado la expresin acertada para su actividad cuando afirman que slo luchan contra frases. Slo que olvidan que a estas mismas frases no oponen nada ms que frases y que de ningn modo combaten el mundo existente real cuando slo combaten las frases de este mundo. Por herencia de Hegel, los crticos filosficos alemanes afirman que ideas, representaciones y conceptos del mundo han dominado y determinado hasta la fecha al hombre real, que el mundo real es un producto del ideal. Para nuestro autor, por el contrario, todo producto social y mental surge a raz de la existencia de seres humanos. Seres humanos organizados y en relacin con el resto de la naturaleza. Estos comienzan a diferenciarse de los animales en tanto que comienzan a producir su vida material misma, su propia subsistencia (caza, recoleccin, ganadera, agricultura, etc.). La produccin de la vida material, dice Marx, es algo ms que lo que es producido. Sobre todo y ante todo, hablar de produccin de la vida social material es hablar de las relaciones de produccin de los individuos entre s, la organizacin social del trabajo. Individuos que producen entre s de una manera determinada contraen determinadas relaciones polticas y sociales. Todo producto humano es, pues, un producto social y material, es decir, est directamente arraigado en la actividad material y en las relaciones materiales de los seres humanos. La produccin de ideas,

Ideologa y mensaje informativo


representaciones, son productos de seres humanos, tal y como estn condicionados por un determinado desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin correspondientes. Karl Marx ubica en el sustrato material de la sociedad de clases la emergencia de todo producto social y mental. La ideologa, en tanto que produccin social, es resultado histrico de la lucha social en el marco del desarrollo de la sociedad de clases. Volveremos ms tarde sobre esta cuestin, de repercusiones sustanciales para poder comprender correctamente la obra de Marx y la de los herederos de su pensamiento. La ideologa, por tanto, no existe sino a condicin de la existencia de la sociedad de clases. En los estadios previos del desarrollo social humano, la consciencia del individuo, de su relacin con el entorno natural y con el resto de individuos con los que contraa determinadas relaciones de produccin, estaba profundamente imbricada en el proceso productivo mismo. Esta consciencia primitiva troca en ideologa en tanto que el crecimiento de la poblacin y el desarrollo de las necesidades materiales impusieron la divisin del trabajo; primero como divisin sexual del trabajo, ms tarde, como divisin material e intelectual. As, la consciencia (individual y colectiva) puede imaginarse realmente que es algo distinto e independiente de la sociedad, que realmente representa algo. Con la divisin social del trabajo aparece la distribucin social de los productos del trabajo, la distribucin desigual de ese trabajo en forma de propiedad. La divisin social del trabajo y la propiedad suponen, a su vez, la contradiccin entre el inters individual y colectivo; producto de la interdependencia entre individuos organizados productivamente de una determinada manera. Por tanto, esa contradiccin engendra conflicto. El conflicto deviene en un cambio en las bases materiales de produccin y, con ello, en cambios expresados en los niveles superestructurales (que a su vez condicionan los cambios en la base material de produccin, etc.), tambin en la ideologa. En resumidas cuentas, la ideologa tiene historia. La ideologa no existe salvo a condicin de la existencia de clases beligerantes entre s, no existe salvo en la lucha de clases. Dice Marx (2010, p.98) que las ideas de la clase dominante son, en cada poca, las ideas dominantes; es decir, la clase que es el poder material dominante de la sociedad es, a la vez, su poder inmaterial dominante. Aquella clase que dispone de los medios de produccin material dispone, igualmente, los medios de produccin inmaterial e intelectual. Las ideas dominantes son la expresin ideolgica de las relaciones materiales de produccin que han convertido a la clase en dominante. Son las ideas de su dominacin. La divisin social del trabajo aparece en el seno de la produccin intelectual de la clase dominante. Una parte de ella son los idelogos mientras que el resto actan ms pasiva y receptivamente, al ser los elementos activos de la misma. Entre ambos sectores de la clase dominante pueden existir hostilidades y oposiciones, incluso muy fuertes; que quedarn en nada cuando el asalto de la clase explotada al poder se generalice. De producirse ste, la clase que reemplace a la anterior en el control de la sociedad habr de presentar sus intereses particulares no como los propios, sino como los del resto de la sociedad. Habr de hegemonizar su dominacin ganando para su causa al resto de la sociedad, lo cual es posible en la medida en que sus intereses coinciden con el inters comn del resto de capas sociales no dominantes. Cuando el objetivo de dominacin social ya es alcanzado, ya no es necesario presentar un inters particular como general, y es entonces cuando la ideologa dominante se puede desligar de las bases mismas de la dominacin social y adquirir una dimensin abstracta e independiente de los sujetos sociales que la engendraron conforme a sus intereses de clase. Se oculta la reproduccin por la produccin, y aun cuando el discurso social dominante parezca entrar en conflicto consigo mismo, no deja por ello de operar como forma superestructural de dominacin. Hasta ahora, sabemos que la ideologa surge de la organizacin social del trabajo y que evoluciona con ella en el fragor de la lucha de clases. Por tanto, cada individuo se hace una representacin sobre su propia posicin en el proceso productivo y de las relaciones sociales que de sta se derivan. Sin embargo, todava no hemos abordado por qu en Marx, ms concretamente en La ideologa alemana, esta representacin resulta falsa.

Arboledas Lrida, L /Snchez Nez, S.

La razn de ser parece hallarse en la lgica del propio proceso material de produccin, en lo que refiere al sistema capitalista de produccin. El trabajo de los productores presenta un carcter social doble. Por un lado, ese trabajo tiene que resultar en la satisfaccin de alguna necesidad; por lo que todo productor se convierte en miembro del trabajo global. Por otro lado, no podr satisfacer las propias necesidades del productor en tanto que su trabajo privado til es equiparable a otros. Este proceso puede operar nica y exclusivamente dentro del intercambio de mercancas, donde se produce la escisin entre valor de uso y valor de cambio; y tal separacin existir a condicin de que el intercambio gane tanta importancia y extensin que se haya de tener en cuenta el propio valor de cambio en la produccin misma de las cosas. La mercanca es la objetivacin del propio trabajo humano. La forma mercanca es la relacin social de los hombres mismos determinada en el marco de la divisin social del trabajo; que, no obstante, adopta en el intercambio una forma de relacin entre cosas. Tal es el fetichismo de la mercanca, base de toda falsa consciencia de la realidad que el hombre puede hacerse de s mismo, de su posicin en el sistema productivo y de su relacin con el resto de individuos. Como antes advertamos, la ideologa emerge del suelo de la sociedad de clases; que en el caso del sistema capitalista se asienta en la lgica de la produccin de plusvalor objetivada en forma de mercanca, intercambiable con otros plusvalores en el mercado. Hemos llegado a la base, al fundamento mismo de la ideologa. Todo lo anterior ha sido un camino de ida hasta llegar al centro mismo de la sociedad, tambin de su produccin ideolgica. En el sistema productivo capitalista, la divisin social del trabajo surgida a tenor del desarrollo de las fuerzas productivas y la produccin de plusvalor extrado por el capitalista a la fuerza de trabajo objetivada sta en forma de mercanca estructuran todo producto y organizacin social que se aparece a los individuos como elementos independientes, dotados de vida propia; autnomos, desligados de los hombres y de las relaciones sociales de produccin que estos mantienen entre s. Estamos haciendo referencia a toda superestructura, sea el Estado como expresin del dominio poltico de la clase dominante, el Derecho, y la ideologa; incluyendo filosofa, moral, tica, religin o ciencia. En este sentido, como ya veamos antes, la ideologa contribuye a la reproduccin de la dominacin de la clase dominante, en este caso, la burguesa. Si la ideologa es, en cierta medida, reflejo de las condiciones materiales de existencia y de las relaciones de produccin entre los hombres; diferentes posiciones en el proceso productivo y diferentes condiciones materiales derivarn necesariamente en diferentes discursos ideolgicos; cada uno de ellos coaligado a los propios intereses de las clases beligerantes. Al menos, la interpretacin superficial de la problemtica de la ideologa planteada por el materialismo histrico podra llegar hasta este punto. El materialismo histrico sera, pues, la ideologa de la clase obrera. Pero el materialismo histrico no puede ser ideologa; ya que precisamente aspira a la supresin de la sociedad de clases y, con ello, a todo producto surgido de la misma. Esta supresin que no podr ser llevada adelante nada ms que por el proletariado revolucionario, entendido como nico sujeto histrico capaz levantarse contra el sistema capitalista que lo engendr y que slo le reserva miseria, alienacin y oprobio. El proletariado ha emanado de la explotacin de la fuerza de trabajo en el marco de relaciones de produccin capitalistas. Es producto histrico de la sociedad de clases, tal y como la ideologa lo es. Pero mientras que el primero est llamado a la supresin de sta, la segunda la perpeta y legitima. Con el fin de la dominacin clasista vendr el fin de la ideologa.
La ideologa moderna, incrustada en las nuevas relaciones de produccin inauguradas por el capitalismo, existe en tanto que perpeta la dominacin de la clase burguesa sobre el proletariado, negacin este ltimo de la sociedad de clases. La ideologa est llamada a [] destruirse conforme el proletariado se emancipa de las bases materiales que cimentan su [] explotacin. (ARBOLEDAS, 2011, p.).

El combate contra la ideologa, que deforma la propia concepcin que los hombres tienen de s mismos y de su posicin respecto a los dems en el proceso productivo mismo, no podr darse si no es mediante la

Ideologa y mensaje informativo


apropiacin por parte del proletariado revolucionario de sus intereses en tanto clase revolucionaria, esto es, de la filosofa de la praxis emancipadora. Hablamos del materialismo histrico.
La destruccin de la ideologa es la destruccin de las relaciones de produccin capitalistas, y slo el mtodo, la filosofa de la praxis, est llamado a suprimirla. El mtodo es la negacin de toda ideologa, de toda falsa consciencia. (Ibdem)

El materialismo histrico ubica su anlisis en el centro mismo de la sociedad en tanto que se inscribe en la lucha histrica del proletariado contra el sistema que le engendr y del cual es el centro mismo en tanto que, con su fuerza de trabajo, genera plusvala. El anlisis del materialismo histrico es el anlisis de la totalidad, categora hegeliana empleada por Gyrgy Lkacs en su clebre Historia y consciencia de clase, pues es el proletariado el centro mismo de la sociedad. De aqu se deriva que el materialismo histrico sirve exclusivamente a los intereses histricos del sujeto revolucionario. Es el punto de vista de la clase obrera. Y no es la ideologa eso, un punto de vista? Efectivamente, pero la filosofa de la praxis emancipadora se diferencia de la ideologa, en primer trmino, en que los intereses a los que contribuye son los intereses de la negacin y superacin de la sociedad de clases, no de su reproduccin. Esta es la ptica desde la cual debe entenderse la obra de Carlos Marx y todos aquellos tericos y revolucionarios que se inscribieron y an inscriben en la lucha histrica del proletariado contra el sistema capitalista. Desde cualquier otra perspectiva, ya sea en tanto ciencia o como ideologa, el legado de Marx se est empleando en rigor de un espritu que no es el que movi toda su obra y toda su actividad y de aquellos que tomaron su mtodo para analizar la realidad desde el punto de vista de la clase obrera y derivar as los fundamentos tericos que cimenten la praxis revolucionaria del proletariado. En lo que hace al anlisis de la ideologa, continuaremos nuestra exposicin con algunos de los planteamientos que el debate sobre la cuestin han suscitado en muchos tericos marxistas. Por lo dicho ms arriba, creemos de sobra justificada esta distincin entre materialismo histrico y los distintos herederos de Marx sobre los que hablaremos a continuacin.

D.- Marxismo
Para hacer un repaso sobre los distintos aportes que en el marxismo han aparecido sobre la cuestin de la ideologa, Slavoj iek nos propone articular esta aproximacin a los distintos autores siguiendo la triada hegeliana clsica de en s, para s y en y para s. Veamos: 1. Ideologa en s. Hablamos de la nocin inmanente de la ideologa como un conjunto de ideas, creencias, conceptos y dems destinados a convencernos de su verdad y, sin embargo, segn el filsofo lacaniano esloveno, al servicio de algn inters inconfeso. Abordaremos esta cuestin cuando procedamos al anlisis crtico del discurso con Van Dijk. De momento, adelantamos que consideraremos la ideologa desde esta perspectiva como la tensin existente entre el sentido literal de un enunciado y el entramado poltico-econmico de dominacin en el cual se inscribe. 2. Ideologa para s. Refiere a la exteriorizacin/otredad de la ideologa; esto es, la existencia material de la ideologa en prcticas ideolgicas, culturales, rituales e instituciones sociales. El freudomarxista-estructuralista Louis Althusser, con su Teora de los Aparatos Ideolgicos de Estado, ser en quien centremos nuestro inters en este punto. 3. Ideologa en s y para s. El reflejo de la ideologa sobre s misma. La ideologa como indistinguible de la realidad, la ideologa como lo real. Mltiples son los aportes al anlisis y crtica de la ideologa desde esta perspectiva, empezando con Gramsci y acabando con Pierre Bordieu; aunque ser el primero el que cope toda nuestra atencin.

10

Arboledas Lrida, L /Snchez Nez, S.

Teora de los Aparatos Ideolgicos de Estado


En la propuesta de iek considerbamos en primer lugar la ideologa como un conjunto de creencias, ideas y conceptos, expresados discursivamente. Como abordaremos el anlisis crtico del discurso ms adelante, pasamos sin ms prembulos a la exteriorizacin de la ideologa de la mano de la Teora de los Aparatos Ideolgicos de Estado, del heterodoxo Louis Althusser. Antes de dar comienza a la explicacin sobre los Aparatos Ideolgicos de Estado, hemos de destacar algunas consideraciones previas acerca de la ideologa en Althusser. Para el filsofo francs, la ideologa carece de historia propia. La ideologa es eterna, en su concepcin estructuralista, en tanto que siempre cumple una misma funcin: la ideologa representa la relacin entre los individuos y sus condiciones materiales de existencia. La ideologa, a su vez, tiene una existencia material. Las representaciones de los individuos con sus propias condiciones de vida son ideas que se forjan en prcticas materiales concretas, reguladas por rituales materiales definidos por los Aparatos Ideolgicos de Estado. Hablar de los AIE supone partir de la distincin entre poder de Estado frente a aparato (represivo) de Estado y, a su vez, del segundo respecto a los Aparatos Ideolgicos de Estado. Las diferencias fundamentales en este ltimo caso se resumen en los siguientes puntos: Multiplicidad de los AIE frente al nico aparato represivo de Estado. Hay que considerar, no obstante, que la diversidad y dispersin de los AIE encuentra un elemento de unidad e identidad comn a todos ellos en tanto que la ideologa que vehiculan y reproducen es la misma: la ideologa de la clase dominante. ste es el elemento que mantiene la unidad en la heterogeneidad. Diferencia en el mbito de actuacin de ambas instancias: el carcter pblico del aparato represivo frente al dominio de lo privado en los AIE. Sin embargo, apunta Althusser que esta distincin no va en contra del carcter estatal dado a los aparatos ideolgicos capitalistas, puesto que es el Estado el que determina en cada caso la frontera entre lo pblico y lo privado, estando l ms all de esta distincin. El aparato represivo funciona masivamente con la violencia, y slo de manera secundaria con la ideologa. A la inversa, los AIE funcionan masivamente con la ideologa y en segundo trmino con una represin sutil, simblica. Entre otros muchos que se podran considerar, el filsofo marxista francs resume el monto de Aparatos Ideolgicos de Estado en: religioso, escolar, familiar, jurdico, poltico, sindical, de informacin, cultural. De todos ellos, existe uno que ha venido a sustituir a la iglesia como aparato ideolgico central. Hablamos del aparato ideolgico escolar, pues con la reproduccin de la cualificacin de la fuerza de trabajo se reproducen, igualmente, las relaciones sociales de produccin en razn de ms de 10 aos de formacin obligatoria, de 5 a 6 das a la semana durante ms de 6 horas diarias.

Teora de la hegemona en Antonio Gramsci


Frente al empleo constante y reiterado en todo el espectro marxista de la nocin de ideologa, luego de la inauguracin por parte de Federico Engels del socialismo cientfico y los postulados cientifistas de la II Internacional, el filsofo y periodista Antonio Grasmci opone la hegemona. La nocin de hegemona es empleada por el italiano para hacer referencia a las estrategias puestas en prctica por parte de un poder dominante para perpetuarse mediante el consentimiento de los subalternos. La ideologa es una dimensin de la hegemona, pero no la agota. Gramsci sita la hegemona en la sociedad civil, que, en el sistema capitalista, goza de una importante autonoma respecto a las condiciones materiales de produccin. La hegemona nunca es un logro definitivo, sta se construye y se reconstruye en las distintas instituciones y espacios de lo civil: escuelas, sindicatos, etc. En ellas existe conflicto, existe lucha de clases. Al asociar Gramsci hegemona y sociedad civil, est refiriendo a todo ese conjunto de instituciones intermedias entre el Estado y la economa que ligan a los individuos al poder dominante empleando el convencimiento y la identificacin de intereses que la coaccin o la represin. Dice Terry Eagleton (en ZIZEK, 2003, p. 220) sobre las implicaciones prcticas del concepto de hegemona que es con Gramsci que la ideologa pasa de ser un sistema de ideas a una prctica social habituada y vivida La fusin de la dimensin en s y para s de la ideologa ha culminado. Ahora la realidad es indistinguible de la ideologa en tanto que prctica social.

11

Ideologa y mensaje informativo

III.- La ideologa en el mensaje. Anlisis discursivo de la ideologa


Retomaremos en este punto la obra de Teun A. Van Dijk, Ideologa y discurso, en su dimensin discursiva del anlisis de la ideologa. A travs de un anlisis crtico del discurso, nos proponemos identificar cmo se manifiestan las ideologas en este. Para ello, habremos de tener en cuenta que el discurso es algo complejo porque define mltiples niveles de estructuras. Una ideologa puede aparecer potencialmente en todas las estructuras del lenguaje, pero es cierto que es ms habitual que aparezca en unas estructuras que en otras. De este modo, ser ms probable encontrar la huella ideolgica en el nivel semntico y estilstico ms que en el morfosintctico, porque este ltimo nivel guarda una relacin de dependencia con el contexto menor. Por ejemplo, la estructura artculo, sujeto y verbo es muy similar en muchos idiomas, y tal orden no cambiar por influencias ideolgicas. En cambio, la eleccin de un lxico determinado est fuertemente condicionada por la opinin que nos merezca el hecho, objeto o persona a que hagamos referencia. Est fuertemente condicionado por la ideologa. Veamos un caso prctico: En la enunciacin de la oracin el coronel ladraba rdenes a sus subordinados, vemos que la estructura morfosintctica elegida por el hablante no aporta informacin ideolgica alguna (o al menos aparentemente, como veremos ms adelante). Sin embargo, al considerar el nivel lxico-semntico, encontramos una carga ideolgica evidente: la eleccin del verbo ladrar, en lugar de proferir o dar muestra un posicionamiento ideolgico del hablante con respecto de la realidad a la que designa. Y el posicionamiento ideolgico no es otro que la animadversin hacia la clase militar. Pese a que parezca sencillo localizar la carga ideolgica en las proposiciones, las estructuras ideolgicas se expresan de modos muy distintos, motivo por el cual, Van Dijk propone una heurstica prctica para detectar la carga ideolgica en el mensaje oral y escrito. Van Dijk recupera las categoras que sirvieron para esbozar la estructura cognitiva de las ideologa para obtener ahora un mtodo heurstico de localizacin de la ideologa en el discurso. Recordemos que las categoras eran: 1. Criterio de pertinencia, 2. Actividades tpicas, 3. Objetivos, 4. Normas y valores, 5. Posicin o relaciones con otros grupos y 6. Recursos. Al igual que ocurriera en el plano de lo cognitivo, las categoras propuestas sirven para organizar la informacin. Pero obsrvese, ya en el plano de lo discursivo, que esta informacin es sobre Nosotros respecto a Ellos. De hecho, dice Van Dijk, las ideologas organizan a la sociedad en trminos polarizados. De esto se deriva que la estrategia bsica del discurso ideolgico es la siguiente:
Enfatizar Nuestros aspectos positivos Enfatizar Sus aspectos negativos Quitar nfasis a Nuestros aspectos negativos Quitar nfasis a Sus aspectos positivos

Van Dijk ha dado en llamar este cuadrado cuadrado ideolgico, que es aplicable a todas las estructuras del discurso en el nivel lxico-semntico; y adems permite muchos tipos de variacin estructural. Pero ahora nos adentraremos en analizar de manera detallada cada uno de los niveles del lenguaje y qu incidencia tiene la ideologa en cada uno de ellos.

A.- El significado
Es en el contenido, en el significado del discurso donde ms claramente se expresa la ideologa. Dentro del significado seleccionaremos, siguiendo a Van Dijk, los aspectos ms relevantes del significado, a saber, el tema, el grado de detalle, las implicaciones y suposiciones, la coherencia, la sinonimia y los tipos de negaciones.

12

Arboledas Lrida, L /Snchez Nez, S.

El tema

El significado de un discurso va ms all de lo que significan palabras y frases. La unin de dichas palabras y frases en un orden determinado da lugar a un significado global: el tema. Para Van Dijk, el tema es la informacin ms importante de un discurso y es lo que mejor recordamos de este. La carga ideolgica se manifiesta en el tema siguiendo el cuadrado ideolgico que ya hemos indicado. Para poner nfasis sobre Nuestros aspectos positivos y en los Suyos negativos, la informacin general en torno a la cual se articula nuestro discurso se tipifica. Lo que no interesa resaltar, no se tipifica y queda desdibujado.
Grado de detalle

El discurso muestra su trasfondo ideolgico tambin en el grado de precisin o detalle que se da sobre unos aspectos por encima de otros. La eleccin sobre explicar de forma abstracta o concreta un asunto no es casual, pues explicar con detalle y de forma clara y concreta algo, hace que esa informacin quede ms fcilmente en la mente de los receptores. Se tender a ser muy profuso en referencias a lo que interesa enfatizar de Nuestra comunidad ideolgica y lo que se pretende desmerecer del Otro.
Implicaciones y suposiciones

La informacin que falta en el discurso para completar el modelo mental1 del receptor, se infiere, se deduce. Todas las proposiciones que aparecen en un modelo pero que estn ausentes en el discurso reciben el nombre de significado inferido. La opcin de expresar una informacin o dejarla implcita no es neutral. Por eso, en el anlisis ideolgico de un discurso es muy importante estudiar por qu se hacen explcitos algunos significados que se pueden inferir sin necesidad de que sean explicitados. Y viceversa. Habra que considerar por qu queda implcita una informacin que se da por consabida, cuando en realidad no tiene por qu ser aceptada por todos. Van Dijk propone el siguiente ejemplo para ilustrar esto ltimo: en la polica manifiesta preocupacin por el alto grado de delincuencia juvenil de los inmigrantes, se est presuponiendo tcitamente que los jvenes inmigrantes tienen una tasa de criminalidad muy. Quiz sea cierto, o quiz slo sea cierto entre los jvenes (en general) que no tienen trabajo; por tanto, la suposicin es engaosa.
La coherencia

La coherencia es un requisito imprescindible para que un discurso pueda tener un significado. La definicin de coherencia que podramos encontrar en cualquier manual de lingstica hablara de la coherencia como la propiedad que tienen aquellos textos que son percibidos por su receptor como un todo estructurado, como una unidad de contenido cuyas partes intervienen de manera relevante en el significado global. Pero Van Dijk va ms all al decir que un discurso resulta coherente al receptor si se puede imaginar una situacin en la que podra ser verdadero. Adems de lo indicado, hay que tener en cuenta que un discurso slo puede ser coherente si presenta una adecuada cohesin (propiedad que, a nivel morfosintctico, hace expresa la coherencia de un texto). Por eso, las posibilidades que tiene el emisor de impregnar de ideologa la coherencia es ms bien reducida, porque la cohesin es una regla del lenguaje que ha de cumplirse con independencia de la filiacin ideolgica del productor del discurso, y porque es una variable del lenguaje que guarda poca relacin con el contexto.

Modelo mental: en el anlisis cognitivo de la ideologa de Teun A. van Dijk, conjunto de representaciones episdicas de los acontecimientos en los que participamos cada da, ya sea a nivel social (memoria social) o en lo que a nuestras experiencias personales se refiere (memoria individual o episdica). El principal nexo entre la ideologa y el discurso es, precisamente, el modelo mental del individuo.

13

Ideologa y mensaje informativo


A pesar del reducido campo de influencia de la ideologa en la coherencia, sta se controla ideolgicamente gracias a los modelos mentales en los que se basa. La coherencia, segn los modelos mentales, es relativa; y esa relatividad tiene una dimensin ideolgica.
Sinonimia

Las palabras sinnimas no se definen de manera diferente en funcin de los contextos, ergo no estn influidos por la ideologa. Pero la sinonimia exacta no existe, por eso, la variacin lxica y estilstica depende del contexto. En otras palabras, el hecho de que una palabra sea sinnima de otra no comporta carga ideolgica. Pero la eleccin de un sinnimo antes que otro s conlleva cierto contenido ideolgico.
Tipos de negaciones

La negacin aparente muta en formas ms sofisticadas para mimetizar su contenido ideolgico. Van Dijk distingue los siguientes tipos de negaciones y los ilustra con los siguientes ejemplos: La concesin aparente: Tal vez tengan buenas intenciones, pero La empata aparente: Quizs hayan tenido problemas, pero La apologa aparente: Sabrn perdonarme, pero El esfuerzo aparente: Hacemos todo lo que podemos, pero La transferencia: Yo no tengo ningn problema con Ellos, pero mis clientes la culpabilizacin de las vctimas: No son Ellos los discriminados, somos nosotros! El nexo comn de todas las negaciones es el de combinar un aspecto positivo de Nuestro grupo con aspectos negativos de los Otros.

B.- Las estructuras proposicionales


El significado local de un discurso se organiza en proposiciones. Una oracin puede expresar una o ms proposiciones o ideas; ideas que pueden ser verdaderas, falsas. Trataremos, en cuanto a las estructuras proposicionales, la evidencia, la ambigedad y la vaguedad y los llamado topoi.
Evidencia

Cuando un emisor enuncia una proposicin, es responsable de lo que dice y, como tal, se espera de l que proporcione pruebas que respalden lo que ha dicho. En el habla comn y diaria, una prueba vlida sera lo he visto con mis propios ojos Pero en la sociedad contempornea, las evidencias que aportamos para respaldar nuestro discurso estn fuertemente condicionadas por los medios de comunicacin, pues estos constituyen un criterio importante de lo que es evidente. El lo he visto con mis propios ojos, se ve sustituido por lo he visto en la televisin o lo he ledo en el peridico. Este tipo de argumentos tienen una gran fuerza en las conversaciones cotidianas. Pongamos por caso el discurso que circula en Occidente sobre los inmigrantes. La mayor parte del conocimiento que se obtiene acerca de este tema es a travs del mensaje meditico, que tomamos casi como dogma sin cuestionar crticamente el contenido ideolgico que pueda haber mimetizado en cada proposicin y componente lxico.
Ambigedad y vaguedad

Una herramienta muy poderosa empleada en el discurso poltico e ideolgico es la gestin de la claridad y la vaguedad. Tendemos a ser difusos, poco claro cuando desconocemos la respuesta exacta a una pregunta y no queremos parecer ignorantes. Pero tambin se tiene a ser difuso por motivos polticos, es decir, cuando afirmar algo claramente no es polticamente correcto. La ambigedad en el discurso implica eufemismo e, indirectamente, negacin.

14

Arboledas Lrida, L /Snchez Nez, S.

Los topoi

A medio camino entre la semntica y la retrica, los topoi (del griego topos, lugar) son temas convertidos en estndares de dominio pblico y se usan como argumentos precocinados. El discurso ideolgico est repleto de topoi. Una de las implicaciones discursivas del uso de los topoi es que, como argumentos estndar que son, no es necesario defenderlos porque son criterios bsicos de la argumentacin. Un topoi sera, en el discurso ideolgico de la inmigracin y el racismo, recomendar a los inmigrantes y refugiados que se queden en su propio pas para ayudar a construirlo y fortalecerlo.

C.- Las estructuras formales


Como hemos visto anteriormente, es en plano semntico, a nivel de contenido donde ms evidentemente se expresa una ideologa. Lo que no quiere decir que el anlisis ideolgico del discurso deba limitarse a la semntica, pues las ideologas tambin afectan a las estructuras formales del lenguaje, es decir, a la forma de una frase, oracin o argumento. En el caso del mensaje informativo, hablamos de elementos formales como el nmero de mdulos que ocupa una noticia en un peridico o el tiempo que se dedica a hablar de ella en radio o televisin, el orden escogido para narrar la informacin, el tamao del titular, la presencia o ausencia de fotos o imgenes en general, o el lugar que ocupa dentro del espacio informativo (ya sea un peridico o un informativo televisado). La forma per se no tiene significado. Su funcin ideolgica se ejerce conjuntamente con el significado (la semntica), porque las formas del discurso se desarrollan para poner nfasis en los significados. La sintaxis, como uno de los aspectos formales del discurso, ofrece formas para poner o quitar nfasis a los significados. Algunas de esas formas son normativas y, por tanto, no hay variacin contextual posible en la estructura. Por ejemplo, en muchas lenguas, el artculo precede al nombre (una mesa, la pizarra), y esto es as con independencia del contexto y, por ello, con independencia del interlocutor y de su posicionamiento ideolgico. Ergo, toda forma que cambia en funcin de alguna caracterstica del contexto, tiene una funcin ideolgica. As, la variacin entre usted y t, que se basa en la relacin entre emisor y receptor, muestra una carga ideolgica. Por ejemplo, hablar de usted a un profesor revela la posicin que el hablante toma con respecto a su interlocutor: respeto, formalidad e, incluso, admiracin. Otras estructuras sintcticas como el uso de oraciones activas o pasivas y las nominalizaciones, comportan un significado ideolgico. El hecho de poner una palabra al principio por medio de alguna de estas estructuras hace que aquella se realce; en cambio, si se pone al final o se omite, su significado se degrada o desaparece. Es decir, el orden de las palabras en las oraciones marca de diversas formas si el significado que expresamos con ciertas palabras recibe ms o menos nfasis y si este nfasis tiene implicaciones ideolgicas. Y es que hay que tener en cuenta que existe un paralelismo entre la importancia semntica y la prominencia formal. Por motivos textuales, contextuales, y tambin por motivos ideolgicos, este paralelismo puede manipularse. Lo mismo ocurre con las estructuras argumentativas: no varan con la ideologa. S, en cambio, su significado. Aunque una buena argumentacin depende de cmo se hayan empleado las estructuras del discurso. Por eso podemos asociar los tipos de estructuras argumentativas con las ideologas profesionales. Es decir, un poltico experto, un investigador, un periodista o un abogado estarn ms capacitados para elaborar una buena que aquellos que no tiene esa formacin. Y es por eso es por lo que decimos que las estructuras del discurso pueden relacionarse con los grupos, a travs de la educacin que tienen en comn, la formacin y la experiencia. Por ende, pueden relacionarse con la ideologa de dichos grupos.

15

Ideologa y mensaje informativo D.- La retrica Habra que preguntarse si el uso de figuras retricas tales como la metfora, el paralelismo o la anttesis, son variables ideolgicamente. Revisando los argumentos anteriores, parece ser que las estructuras retricas no tienen una naturaleza ideolgica. Pero, como ya hemos indicado, no es la forma en s la que otorga contenido ideolgico al discurso, sino su relacin simbitica con el significado. De este modo, las figuras retoricas podran emplearse para enfatizar Nuestros aspectos positivos y los negativos de los dems. La eleccin de una figura retrica sobre otra no conlleva carga ideolgica alguna, pero s la funcin en cumpla conjuntamente con el significado al que se aplique la estructura. E.- Accin e interaccin Ya hemos analizado dos de los tres componentes principales que definen el discurso, a saber, el significado y la forma. Pero an queda por detallar aquel componente que hace alusin a la dimensin social: la accin y la interaccin. Los discursos se llevan a cabo en situaciones especficas con el fin de conseguir actos de habla determinados: asercin, cuestin, acusacin, promesa, amenaza Cabra preguntarse si estos actos de habla difieren en funcin del interlocutor o del grupo social. Parece ser que una medida muy reducida, porque, salvo en casos excepcionales, todo el mundo puede usar los mismos actos de habla. Si bien es cierto, hay determinados actos de habla que se asocian, por ejemplo, a los grupos sociales que ejercen el poder y, por ende, tambin se vinculan indirectamente con la ideologa de los grupos dominantes. Por otra parte, hay pautas de interaccin en la conversacin, como el turno de palabra, las pausas, las interrupciones, el cierre de la conversacin, rer, tocar al interlocutor, etc. que no parecen tener un cariz ideolgico, por el hecho de que son recursos de interaccin de los que dispone toda la comunidad sin distincin alguna. Son pautas que se aprenden en la infancia, antes de afiliarse a un grupo ideolgico.

IV.- Conclusiones. Una prospeccin: la ideologa en el mensaje actualmente


El cierre final a este trabajo sobre ideologa, cuyo estudio se ha centrado especficamente en conocer cmo los medios masivos de comunicacin producen y reproducen ideologa en sus propios contenidos, creemos importante acercarnos a la nueva realidad diversificada del espacio tecno-cultural. El mundo de la produccin cultural, en los ltimos aos, gracias al desarrollo de nuevos dispositivos tecnolgicos ha dejado de estar dominado exclusivamente por los tradicionales medios de comunicacin masivos para albergar en su seno nuevos productos culturales que son, al igual que los anteriores, portadores de ideologa. De entre todos ellos, centraremos nuestro inters en los videojuegos; al ser a da de hoy, con diferencia, uno de los productos culturales ms consumidos por las audiencias a nivel mundial. En efecto, la industria del videojuego es la ms importante de todas las industrias culturales tanto en volumen de negocios como beneficios netos anuales, superando con creces a la industria musical o cinematogrfica. Ello se debe, en gran parte, a la ampliacin potencial del pblico consumidor tradicional de estos, que ha crecido exponencialmente en nmero y tambin en aos en el ltimo lustro. Pese a ello, el videojuego sigue asociado en el imaginario social al juego, al mero entretenimiento para nios y como divertimento ocasional para los mayores, en especial, como contribucin y elemento indispensable para la socializacin y la interaccin interindividual. Sin embargo, el videojuego, dada su preeminencia actual, es una herramienta ideolgica de primer nivel. Los videojuegos creados para transmitir un mensaje de fuerte contenido ideolgico se denominan persuasive games. Aunque se suele asociar ideologa y esttica en el mundo del videojuego, las imgenes no son el nico recurso ideolgico de los videojuegos, ni acaso el ms importante. La tcnica de construccin de mensajes ideolgicos en los videojuegos se denomina retrica procedimental. Este trmino alude al sentido clsico de la retrica aplicado a la naturaleza intrnseca del videojuego; esto es, la retrica procedimental es el arte de la persuasin a travs del sistema reglado de comandos y procedimientos, esto es, de las reglas del juego de todo videojuego. En el diseo de la interaccin del individuo con la mquina reside la esencia de la ideologa en el mundo de las consolas.

16

Arboledas Lrida, L /Snchez Nez, S.

Referencias bibliogrficas
MARX, Karl. La ideologa alemana (I) y otros escritos filosficos. Losada. Madrid, 2010. ZIZEK, Slavoj (comp.). Ideologa. Un mapa de la cuestin. Fondo de Cultura Econmica. Buenos Aires, 2003. DIJK, Teun Adrianus van. Ideologa y discurso: una introduccin interdisciplinaria. Ariel. Barcelona, 2003.

Webgrafa
Miseria de la sociologa. Ariel Emilio Ernesto Mayo. http://miseriadelasociologia.blogspot.com/ Diccionario de la Real Academia Espaola (DRAE). http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ideologia

Hemerografa
ARBOLEDAS, Luis. La negacin de la ideologa o el triunfo del mtodo en Revista NOTON n4. Febrero, 2011. BUENO, Noelia. Crtica de la ideologa en Marx en Revista de filosofa n13. Septiembre, 2007.

17

Potrebbero piacerti anche