Sei sulla pagina 1di 5

DERECHOS HUMANOS Y RESPONSABILIDADES

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientacin sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente. Desde un punto de vista ms relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificndose consigo mismos y con los otros. Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definicin, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, as como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Segn la concepcin iusnaturalista tradicional, son adems atemporales e independientes de los contextos sociales e histricos. Los derechos humanos, herederos de la nocin de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, adems, la doctrina de los derechos humanos se extiende ms all del Derecho y conforma una base tica y moral que debe fundamentar la regulacin del orden geopoltico contemporneo. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate tico-poltico actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el mbito de la filosofa y las ciencias polticas sobre la naturaleza, fundamentacin, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y tambin claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporcin entre lo violado y lo garantizado estatalmente. La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Normalmente se dividen en dos categoras: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad, se definen exclusivamente en trminos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente aunque ya no de manera exclusiva el Estado, la

realizacin de determinadas actividades positivas. Otra clasificacin muy extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o ms generaciones, atendiendo por lo general al momento histrico en que se produjo o produce su reivindicacin.

COMO SE DESARROLLA EL TEMA EN EL MUNDO


Las violaciones a los derechos humanos ocurren en todo el mundo, aunque su gravedad y clase vara de pas a pas, y regin a regin. Desde desapariciones y ejecuciones sumarias, a tortura y maltrato policial a violaciones a los derechos de comida, salud y educacin, los gobiernos del mundo muestran poco respeto por los derechos de sus ciudadanos. Esta pgina pretende organizar la informacin sobre las violaciones a los derechos humanos por zona geogrfica. Ten en cuenta que con la excepcin de Amrica Latina, la mayor parte de la informacin disponible est en ingls. Con la " Declaracin Universal de los Derechos Humanos", emitida por la Organizacin de la Naciones Unidas en 1948, se hacen claros y evidentes los derechos inherentes de todos los seres humanos de la Tierra. Este valioso y nico instrumento describe, seala, enumera y hace constar los preceptos de igualdad necesarios e indispensables para la paz y prosperidad de la sociedad mundial. La "Declaracin Universal de los Derechos Humanos" fue concebida cuando el mundo despertaba y empezaba a tomar en cuenta las atrocidades cometidas de 1939 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, con un costo de millones de vidas. Despus de 50 aos, en un mundo movindose rpidamente hacia la Globalizacin, los Derechos Humanos siguen siendo violados en la mayora de las naciones del mundo, incluso en las naciones ratificadoras del acuerdo. Los valores, conceptos y contenidos de "La Declaracin Universal de los Derechos Humanos" son generalmente desconocidos por la sociedad. Esta Declaracin es parte del rea de estudios de pocas instituciones educativas de las naciones de este pequeo Planeta Tierra. Nadie puede reclamar lo que no sabe que tiene o posee. Gran parte de la poblacin que cuenta con conocimientos sobre sus derechos carece, sin embargo, de un concepto objetivo de cmo hacerlos cumplir o de cmo obtener el apoyo de alguna estructura que le garantice el respeto y cumplimiento de los mismos.

El desconocimiento por parte de la poblacin civil de la Declaracin conduce a gobiernos y sociedades al abuso y violacin de sus derechos. Este ultraje conduce a la destruccin material y espiritual del ser humano y la sociedad en general. Esto ha causado esclavitud, miseria y en casos como el holocausto, llega hasta el extremo de causar la muerte de millones de vidas. El resultado final es la terrible y sangrienta guerra entre pueblos y naciones. El concepto "Derechos Humanos", que deriva de "Derechos del Hombre" surge del seno de la Organizacin de las Naciones Unidas, en 1948. Sin embargo, estos derechos han sido y siguen siendo los protagonistas principales en el drama de la historia de la humanidad. La violacin de estos derechos es la causa de la gran mayora de los conflictos en la historia de la civilizacin. La lucha por los derechos de las personas es tan antigua como la historia de la humanidad. La mayora de las religiones del mundo basan en cierta forma sus enseanzas en el concepto y la prctica de los Derechos Humanos. Otros instrumentos han sido escritos y proclamados con un contenido conceptual paralelo, como es el caso de la Revolucin Francesa (1789), que se fundament en la igualdad del ser humano y sus derechos; la Declaracin de Independencia Norteamericana y la Declaracin de Independencia de Hait (1801), que fue la primera nacin negra independiente del mundo. La abolicin de la esclavitud ha sido un ejemplo clsico de la lucha por "Los Derechos Humanos". Entonces, por qu es tan importante, diferente y significante la " Carta de los Derechos Humanos" de 1948? Su importancia se debe a que es un instrumento de proteccin para la humanidad y un patrn de conceptos y comportamiento a seguir, tanto al nivel individual como global. Tambin, a que no es un instrumento sectario, sino una declaracin y afirmacin de carcter global, quizs universal. Su importancia e impacto es que fue firmada y ratificada por representantes de los gobiernos de todo el planeta. La "Declaracin Universal de los Derechos Humanos" es el nico documento en la historia de la humanidad que fue ratificado por ms de 35 estados y gobiernos. Con la aprobacin, el 16 de diciembre de 1966, a unanimidad, en la Asamblea General de la Naciones Unidas, de los tres instrumentos y arbitrios que son parte de la "Declaracin Universal de los Derechos Humanos", toma el paso ms significante de proteccin y respeto a favor del ser humano en la historia de la civilizacin.

La "Declaracin de los Derechos Humanos" y sus rganos es el nico mecanismo global en existencia que protege los derechos inalienables del ser humano. Lo ms importante es que, adems, es el nico mecanismo que tiene facultades jurdicas con poder de ejecucin. En pases que se encuentran en un proceso de desarrollo democrtico y rpido crecimiento econmico, como la Repblica Dominicana, es de gran importancia el concientizar a la poblacin civil en general sobre Derechos Humanos. Tomemos en cuenta que la ignorancia de los pueblos es el combustible que impulsa a las dictaduras y mantiene a las sociedades oprimidas. En Latinoamrica se necesita, sin lugar a duda, emprender una campaa en el mbito nacional y dirigido a la sociedad civil, para concientizar a la poblacin, en un lenguaje simple y entendible, sobre lo que son los Derechos Humanos, deberes y responsabilidades de esta sociedad. Emprendiendo esta labor garantizaremos el desarrollo y el proceso de democratizacin en la Repblica Dominicana, al igual que en otros pases del Tercer Mundo.

COMO SE DESARROLA EL TEMA EN EL PERU


Aunque la situacin de los derechos humanos en Per ha mejorado mucho en los ltimos aos, las violaciones a los derechos humanos siguen siendo un problema grave y permanente. Cientos de presos inocentes continan en las crceles, condenados por tribunales sin rostro, sin las garantas procesales ms mnimas, y generalmente sin pruebas vlidas. Las condiciones carcelarias son psimas, y los derechos de los familiares a visitar a los presos comnmente violados. La tortura y los malos tratos siguen siendo comunes, y el sistema judicial carece de independencia y eficiencia. Gran parte de la poblacin del pas sigue viviendo bajo estados de emergencia, donde los derechos civiles ms bsicos, tales como la inviolabilidad de la correspondencia, no existen. Coronando las violaciones a los derechos humanos vigentes, la impunidad reina en Per. La Ley de Amnista promulgada en 1995 disculpa a todos los agentes del gobierno que hayan cometido violaciones a los derechos humanos, por ms graves que estas sean: masacres, asesinatos de nios, violaciones sexuales, tortura... Al mismo tiempo, pone fin a toda investigacin sobre estas mismas violaciones. El destino de 5,000 desaparecidos ha sido legislado al olvido.

Potrebbero piacerti anche