Sei sulla pagina 1di 15

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA ASIGNATURA: PROGRAMACION III CATEDRATICO: LIC.

JOSE SALVADOR OLIVARES

PROCESO DE DESCARGA E INSTALACION DE MoWes Portable II


MoWeS es la abreviatura de Modular Webserver System el cual hace posible ejecutar un servidor web basado en Apache, MySql y Php desde una memoria USB o cualquier dispositivo de almacenamiento sin tener que instalarse localmente en una PC. 1. Ingresar al sitio oficial de MoWes para realizar la descarga: http://www.chsoftware.net/en/useware/mowes/mowes.htm?action=download Dar un click a la opcin Download

Cuando accesamos el url para descargar MoWes aparece el siguiente botn: Damos clic sobre dicho botn para entrar a la zona de descarga del software. Posteriormente el site pregunta si lo que queremos hacer es una actualizacin de MoWes o descargar una versin completa. Seleccionamos la segunda opcin.

Luego damos un clic en el icono

para continuar con el proceso de descarga.

2. El siguiente punto es el ms importante, aqu debemos de seleccionar lo que deseamos instalar, en nuestro caso seleccionamos las opciones que nos servirn para realizar nuestras pruebas. Marcamos las opciones Apache2, MySQL5 y PHP5.

3. MoWes nos permite descargar componentes adicionales. Es recomendable descargar solo los componentes que vamos a utilizar. Posteriormente podemos descargar los componentes adicionales que necesitemos. En nuestro caso solo vamos a seleccionar el componente PHPMyAdmin (Versin 2.11.9) para la administracin de MySql.

Cuando seleccionamos los componentes que deseamos descargar, el sitio nos informa cual es el tamao total del archivo zip que ser descargado. La informacin mostrada esta en Megabytes.

Para que inicie la descarga del archivo de instalacin debemos de dar un clic en el botn

Se recomienda crear un directorio en su memoria USB para instalar MoWes y bajar el instalador en dicho directorio. Por ejemplo: F:\MoWes (F es la unidad de disco donde Windows monta la USB, en su caso Windows podra montarla en otra unidad de disco, ya sea E, G o H). Debemos de asegurarnos de tener por lo menos 200MB libres en la memoria USB para no tener problemas en la instalacin por requerimiento de memoria. 4. Descargar y descomprimir el archivo zip del instalador de MoWes en la carpeta MoWes. El nombre del archivo es: mowes_portable.zip. Cuando el instalador es descomprimido nos aparecer los archivos que MoWes necesita para funcionar. En algunas ocasiones cuando se trata de instalar MoWes da error de escritura. Dando permiso de escritura al directorio completo no se presentara dicho problema.

5. Ejecutar el archivo que contiene el icono de instalacin. Al ejecutar dicho archivo exe nos aparecer una pantalla donde vamos a elegir el idioma. Vamos a elegir English. Luego damos un clic al botn OK (Ver figura siguiente).

6. La siguiente pantalla que nos aparece es para preguntarnos si estamos de acuerdo con los trminos de uso del software. Vamos a marcar la casilla que dice: I understand and accept this conditions and want to run the software. Luego damos clic en el botn OK.

7. Nos aparecer la siguiente pantalla. Damos clic en el botn Install y MoWes nos pregunta si queremos instalar todos los paquetes en este momento. Damos clic al botn Aceptar para que inicie la Instalacin de paquetes en su USB.

8. Cuando se termina de instalar un componente, MoWes informa que el componente se ha instalado satisfactoriamente. Debemos de dar clic al botn Aceptar para que se contine instalando el resto de los componentes.

9. Cuando se ha finalizado la instalacin de todos los componentes, se inicia de manera automtica la consola de servicios de MoWes (Apache y MySql). Si aparece en la consola los mensajes siguientes: Apache is running y MySql is running significa que los servicios estn corriendo correctamente.

Si no se abre de manera automtica la consola de servicios, debemos de irnos al directorio donde hemos instalado MoWes y ejecutar el archivo exe que contiene el siguiente icono:

10. Si Apache no corre al finalizar la instalacin, debemos de realizar un cambio en el archivo de configuracin de Apache.

11. Buscamos el archivo httpd.conf en la siguiente ruta dentro de su USB: \MoWes\apache2\conf. Luego lo abrimos para cambiar el puerto de escucha de Apache.

La configuracin actual del archivo de configuracin es la siguiente. Note que el servicio est escuchando en el puerto 80. MoWes no funciona ya que el Internet Information Server de Windows funciona en el puerto 80. Lo que debemos de hacer es modificar el puerto 80 al puerto 8000.

El archivo deber de quedar de la siguiente manera. El puerto de escucha ser el 8000. Modificamos el archivo, lo guardamos y lo cerramos.

Detenemos el servicio dando un clic en End y lo volvemos a correr dando un doble clic en el archivo exe de MoWes.

Al ejecutar nuevamente MoWes nos aparecer una ventana como la siguiente. Si nos aparece que Apache is running y MySql is running ya podemos empezar a utilizar el servicio.

Si realizando los pasos anteriores MySql no corre, es porque las PCs donde estn trabajando ya tienen instalado MySql. Debemos de detener el servicio de MySql con el comando siguiente:

Detenemos MoWes y lo volvemos a ejecutar. Verificamos que nos aparecezca el mensaje Apache is running y MySql is running. 12. Cuando los servicios ya estn corriendo podemos accesar a la opcin de administracin de MySql va web. Digitamos el siguiente url en nuestro navegador: http://localhost:8000/start/index.php y nos aparecer la siguiente pantalla:

13. Para accesar a la consola de administracin de MySql vamos a dar un clic al vinculo PHPMyAdmin (Version 2.11.9).

14. Esta pantalla muestra la consola web de administracin de MySql proporcionada por PHPMyAdmin. Ac ya podemos crear nuestra base de datos de trabajo con sus respectivas tablas.

15. Vamos a crear una nueva base de datos de ejemplo. Llenamos el cuadro de texto Crear nueva base de datos con el nombre de la Base de datos que crearemos: MINISTERIO_HACIENDA y luego damos un clic en el botn Crear.

16. Despus de dar clic al botn Crear, al lado izquierdo aparecer el nombre de la base de datos creada. Seleccionamos la base de datos creada (MINISTERIO_HACIENDA) dando un clic sobre el link.

17. Ahora vamos a crear una nueva tabla con el nombre CONTRIBUYENTES. La tabla deber tener 7 CAMPOS. Damos un clic en Continuar para que la tabla sea creada.

18. La tabla deber contener los siguientes campos: NO_NIT varcha(14) not null, NOMBRE varchar(50) not null, DIRECCION varchar(100) not null, TELEFONO varchar(8) null, SALARIO_ANUAL double not null, DESCUENTO double not null y FECHA_SISTEMA date not null. La llave primaria ser NO_NIT.

Despus de completar la informacin de la tabla debemos de dar un clic en Grabar para que la tabla sea creada en nuestra base de datos.

19. Despus de crear la nueva tabla nos aparecer al lado izquierdo el link de la nueva tabla creada (contribuyentes).

20. Finalmente damos un clic al link de la nueva tabla creada (contribuyentes). Nos aparecer la siguiente pantalla con la definicin de dicha tabla.

21. Para probar la tabla creada vamos a Insertar un nuevo registro. Damos un clic en el icono Insertar y posteriormente nos aparecer una ventana de edicin de datos donde digitaremos los valores para el nuevo registro a crear segn se detalla en la figura siguiente.

figura siguiente:

No olvidar dar clic al botn Continuar para que el registro sea creado fsicamente en la nueva tabla creada. Finalmente damos un clic en el icono Examinar para poder visualizar los registros que se van insertando a la tabla. Se recomienda probar las opciones de Editar y Borrar que se muestra en el modo Examinar segn se detalla en la siguiente figura:

22. Agregar varios registros para probar el funcionamiento de MoWes. 23. Cuando ya haya terminado de realizar la prctica, no olvidar detener el servicio dando un clic en End.

Potrebbero piacerti anche