Sei sulla pagina 1di 5

EL CASO DE LOS EXPLORADORES DE CAVERNAS.

Un grupo de cinco exploradores quedan atrapados en el interior de una caverna, estos haban llevado escasas provisiones y la caverna careca de sustancia animal y vegetal que les permitiera subsistir. Una vez rescatados se supo que haban asesinado y comido a uno de los Integrantes (Whetmore). Se plantea un caso ante la Suprema Corte de Newgarth tras la apelacin de los acusados por haber sido declarados culpables por el tribunal del Condado de Stowfield. Keen /Iuspositivismo /Culpable Truepenny / textualismo / Culpables Tatting /Doctrina del razonamiento/conflicto con la moral /Abstencin Foster /Derecho Natural /Inocentes Handy /Realismo jurdico /Inocentes

En un extenso "veredicto especial" el jurado del tribunal del Condado de Stowfield decidi que los hechos haban ocurrido de esta manera y por decisin del juez, los acusados fueron declarados culpables de homicidio. Una vez disuelto el jurado sus miembros suscribieron una comunicacin al jefe del Poder Ejecutivo pidindole que conmutara la pena de muerte por la de seis meses de prisin. El juez otro tanto. El Poder Ejecutivo ante la situacin se mantuvo a la expectativa aguardando la decisin de la Suprema Corte sin dar lugar luego a las peticiones realizadas por el tribunal de Stowfield. "La sentencia condenatoria del tribunal es CONFIRMADA por la corte, hallndose dividido en forma pareja el voto de sus miembros. Los acusados sern colgados del cuello hasta que mueran". PRESIDENTE TRUEPENNY: El presidente de la Corte dej en claro desde su postura Positivista que por sobre todo hay que cumplir con la ley. Encuentra culpables a los acusados. Hay que respetar la ley para evitar el estimulo a su transgresin. El jefe del Poder Ejecutivo debera adoptar alguna forma de clemencia para mitigar los rigores de la ley; si as ocurre, se har justicia sin menoscabar la letra ni el espritu de la ley y sin ofrecer estimulo a su transgresin.

MINISTRO FOSTER: Foster pretende encaminar el caso desde su visin Iusnaturalista intentando justificar los hechos, que segn l, no pueden juzgarselos a partir del derecho positivo sino del derecho natural ya que el estado de naturaleza reinaba moralmente en los exploradores. Critica a Truepenny por eludir graves inconvenientes. Ya que cree que elude los trgicos inconvenientes del caso. Encuentra inocentes a los acusados. Con este caso se pone en juego no slo el futuro de los acusados, sino el "derecho" del Commonwealth. Si son condenados, el derecho mismo ser condenado por el sentido comn debido a que el comn popular disiente de la condena de los acusados; por lo tanto si se resolviese que los acusados tuvieron culpa alguna, a mi entender, el orden jurdico no habr pretendido realizar justicia en este caso. Hay dos fundamentos esenciales para demostrar la inocencia de los acusados: En primera medida, a este caso no puede aplicrsele el derecho positivo del Commonwealth sino el Derecho natural; porque el derecho positivo presupone la posibilidad de la coexistencia de los hombres en sociedad y al desaparecer dicha condicin desaparece la fuerza del derecho positivo. Los acusados se encuentran justificados moralmente por haberse regido por un contrato social preestablecido por ellos y, ms especificamente, promovido por la vctima. Adems, debe tenerse en cuenta que la vida humana no tiene el mismo valor en el estado de sociedad civil que en el estado de naturaleza; ahora, si en el primero se vive arriesgando la vida de algunos para salvar la de otros, qu se podra esperar en un estado de naturaleza. En segundo trmino, suponiendo que el derecho positivo sea aplicable, no tiene por qu ser estricto y literal; no importan tanto las palabras sino el propsito perseguido por la ley, "un hombre puede violar la letra de la ley sin violar la ley misma". Se debe aceptar fidelidad a las leyes y a la cmara de representantes, pero una fidelidad inteligente, "la correccin de obvios errores u omisiones legislativas no significan suplantar la voluntad del legislador, sino hacerla efectiva".

MINISTRO TATTING: No encuentra justo que se los haya acusado de asesinato. Se maneja mucho con precedentes. Critica ambas proposiciones de Foster por emitir un voto plagado de contradicciones y falacias. Se declara incompetente para resolver el caso. Ambas proposiciones de Foster caen en contradiccin: Por qu puede afirmarse que esos hombres se encontraban en un estado de naturaleza? En qu momento pasan de un estado a otro? Si el caso no corresponde al derecho positivo entonces no puede ser tratado por el tribunal del Commonwealth, que decide segn el derecho positivo. Si el caso debera ser tratado en base al derecho natural, que autoridad sera capaz de designar un tribunal de la naturaleza?. No puede entenderse cmo Foster puede regirse por un cdigo en el cual el derecho de los contratos es ms fundamental que el del homicidio. Segn el pensamiento de Foster, los acusados al matar a Whetmore estaban ejerciendo los derechos conferidos por el convenio. En su segundo fundamento contina equivocndose; Foster justifica su argumento aduciendo que tanto en el caso a tratar como en otro de defensa propia, no se cumple el propsito preventivo de la ley pero as tampoco se viola el derecho positivo. Es criticable a este fundamento el hecho de que considere a la prevencin como nico propsito de las leyes penales. Tambin se equivoca al considerar similares el caso a tratar y uno de defensa propia, obviando que en defensa propia se actua impulsivamente y no intencionalmente como ocurri en el caso a juzgar.

MINISTRO KEEN: A pesar de no estar de acuerdo en su totalidad con el contenido de la ley cree que la solucin no es dejar de aplicarla tal cual est escrita, sino modificarla pero que esto no es funcin del Poder Judicial al cual pertenece. Demuestra una postura POSITIVISTA. Piensa que el resto de sus colegas fracasaron al no distinguir los aspectos jurdicos de los morales.

Los acusados deben ser condenados. Hay que dejar de lado dos cuestiones que no deberan importarle a esta Corte: primero, si el jefe del Poder Ejecutivo, debera o no concederle clemencia a los acusados en el caso que sean considerados culpables; segundo, si es justo o injusto, bueno o malo lo que hicieron estos hombres. Concedera un perdn total a estos hombres pero mi funcin me obliga a dejar de lado mis concepciones de moralidad y aplicar la ley como ha sido escrita. La ley debe aplicarse como la concibi el Poder Legislativo, y los jueces no son quienes para investigar sus propsitos que adems suelen ser diversos. No se debe tener en cuenta el propsito de la ley sino el ALCANCE

MINISTRO HANDY: Es un hombre muy prctico,piensa que siempre hay que tener en cuenta la realidad para resolver cada caso en particular. Critica a Truepenny y a Tatting por querer desentenderse del problema. Los acusados son inocentes. La sentencia debe revocarse. El gobierno es un asunto humano, los hombres son gobernados no por palabras sobre el papel o por teoras abstractas sino por otros hombres. Debera tratarse a las formas y a los conceptos abstractos como instrumentos y resolver cada caso acomodando esos instrumentos para obtener la solucin ms conveniente. Hay que tener en cuenta la realidad: el caso ha despertado enormemente el inters pblico y la gente en su mayora piensa que no deberan ser condenados. Nadie pensara que al absolver a estos hombres la ley se vera ms forzada de lo que fue expuesta al crear la excusa de la defensa propia. La equivocacin ms crucial en que caen los jueces que piensan que se har justicia si el Poder Ejecutivo conmuta la pena, es no tener en cuenta la realidad del problema. Si la tuvieran en cuenta se daran cuenta que el jefe del Poder Ejecutivo es un hombre de edad avanzada y conceptos muy rgidos; y que el clamor pblico tiene sobre l un efecto contrario al deseado por los jueces.

Una vez emitido la sentencia condenando a estos cuatro hambres si yo fuera el presidente que en este caso ocupa les concedera la conmutacin de la Pena pero no solo por 6 meses si no por ms tiempo y adems una remuneracin econmica. Esto con el fin de que no sean vanos todos los esfuerzos econmicos y humanos realizados para el rescate de estos hombres. Ya que no hay que olvidar que este rescate cobro la vida de 10 hroes obreros que intentaban rescatar la vida de hombres. Sin importar si fueran buenos o malos. Adems de todos los gastos efectuados para llevar a cabo el rescate.

Potrebbero piacerti anche