Sei sulla pagina 1di 9

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO

TELEINFORMTICA 2011

William Garzn 227026A

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin

Este trabajo obedece a la labor realizada en clase, como parte del proceso de titulacin que estoy cursando. Se presenta como una evidencia de conocimiento y los contenidos aqu consignados tienen derechos de autor y pertenecen a los sitios y personas que indican los enlaces de internet, si es el caso. La mayora de fotografas y opiniones son de mi propiedad intelectual y fueron tomadas en el desarrollo de los ejercicios prcticos hechos en clase y en mi casa. Las marcas de agua, se usan para proteger el trabajo de otros alumnos irresponsables de la misma institucin u otra, que intenten plagiar o copiar con el fin de presentarlos como de su propia sin dar los crditos respectivos a los verdaderos dueos de los contenidos aqu expuestos. En ningn momento se busca el nimo de lucro.

Control del documento Nombre Cargo Dependencia


Centro de gestin de mercados logstica y tecnologas de la informacin

Firma

Fecha

Autores

William Garzn

Aprendiz

William Garzn

09/14/2011

William Garzn 227026A

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin

EVIDENCIA 027
Configuracin Bios Resumen El Bios es un programa que se encarga de comprobar el hardware instalado en el sistema, ejecutar un test inicial de arranque, inicializar circuitos, manipular perifricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permite iniciar el sistema operativo; es decir, es lo que permite que el computador arranque bien.

Acceso y manipulacin del BIOS


Loprimero que debemos hacer es entrar al setup justo en ek momento de arranque; las ultimas configuraciones del Bios de hace 5 aos hacia aca se puede hacer con la tecla SUPR o con ESC pero eso depende de cada pc. El men del Bios que nos muestra cuando entramos al setup aparecer en ingles y nos mostrara las siguientes opciones: 1. Configuracin bsica de parmetros - Standard CMOS Setup. 2. Opciones de BIOS - BIOS Features, Advanced Setup. 3. Configuracin avanzada y chipset - Chipset features. 4. Password, perifricos, discos duros, etc. 5. Otras utilidades.

Modificaciones comunes:
Secuencia de Arranque: Ac es donde configuramos de donde queremos inciar ya sea desde un Cd una memoria Botteable.etc. Modificar FSB/Multiplicador: Ac es donde configuramos la velocidad del procesador, pero para esto es necesario tener total conocimiento sobre el tema para no dara nuesrto equipo.

William Garzn 227026A

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin

Deshabilitar dispositivos integrados (tarjeta grfica/sonido): esto es por si queremos cambiar las tarjetas que trae integrada nuestra pc lo que debemos hacer primero es deshabilitarlas entrando por la Bios. Para debemos saber el modelo de la placa base del fabricante. Notas Finales El manual de la placa base es fundamental, siempre debemos acudir a l cuando tengamos dudas manipulando el BIOS. Dicho manual es un referente de vital importancia.
Optimizando el disco duro.

A la hora de transmitir los datos del disco duro a la pantalla o a un programa, stos deben ser previamente almacenados en la memoria. La BIOS define el modo en que se realiza esta operacin, y algunas de ellas pueden ser configuradas para hacerlo algo mejor. Buscar una entrada con el nombre 'IDE HDD Block Mode' o 'Hard Disk Block Mode' y configurar el valor 'Auto', 'Enabled' o, si lo permite, un nmero de bloques '32', '16'... Por norma general, si se trata de un nmero, probad con el inmediatamente superior al que haba, y comprobad si el disco duro funciona mejor o no. Si ha mejorado, podis intentarlo con el siguiente valor. Otra de las posibilidades de algunas BIOS es la de activar la transferencia de datos de disco duro a 32 bits. Para activar esta opcin buscamos la entrada ' 32 Bit Hard Disk Transfer' y le damos el valor 'Enabled' Otro sistema de optimizacin del disco duro consiste en regular el modo en que nuestro sistema accede al disco duro. Los sistemas actuales pueden hacerlo en dos formas: en modo DMA o en modo Programmed I/O o PIO. Este modo se activa de forma automtica cuando la BIOS detecta un disco duro, por lo que es raro que haya que cambiarlo. An as, si tenemos el manual del disco duro y en el se ve un valor diferente.

William Garzn 227026A

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin

Mejoras generales Nuestro PC est formado por un buen nmero de componentes, y la mayora de ellos pueden -y deben- ser configurados de la forma correcta para obtener un buen rendimiento. La cach interna o primaria, de nivel 1 o L1 es una pequea memoria que acelera el intercambio de informacin. Siempre debe estar activada, ya que su efecto puede ser de hasta un 15% del rendimiento total del PC. Para activarla, buscaremos la entrada 'Internal Cache' o 'Primary Cache' y situaremos su valor en 'Enabled' Excepto en los procesadores 'Celeron', que carecen de ella, la memoria cach secundaria cumple funciones similares a las de la cach primaria, y su rendimiento es an ms espectacular: hasta un 40% de la velocidad del PC vara segn est activada o descativada. Para activarla, buscaremos las entradas 'External Cache' o 'Secondary Cache' y situaremos el valor en 'Enabled'. Otras opciones que podemos mejorar desde la BIOS son las referidas al teclado: buscamos 'Fast A20 Gating' y 'Turbo Frecuency', y las marcamos las dos como 'Enabled'. Las rutinas de control del ordenador, almacenadas en una memoria ROM, resultan lentas, ya que la ROM es, comparativamente, mucho ms lenta que la RAM. Buscamos 'Video BIOS shadowing' o 'Video BIOS Shadow' y lo configuramos como 'Enabled'. Esto crea una copia de la ROM en la RAM -no es un juego de palabras-, de forma que accedemos a ella mucho ms rpidamente, aunque nos cuesta unos 300 k. de memoria. Adems de copiar BIOS en la RAM, conviene que esta copia se optimice lo mximo posible. Para ello, buscamos la entrada 'System BIOS Shadow Caching' o 'System BIOS Cacheable' y la configuramos como 'Enabled'. Otra memoria que resulta normalmente ms lenta que la RAM es la que se relaciona con la gestin de la tarjeta grfica Buscamos todas las entradas del tipo 'Video Shadowing' y las marcamos como 'Enabled'. El nico caso en que no
William Garzn 227026A

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin

debemos activar esta opcin es cuando nuestra tarjeta grfica dispone de una Flash-BIOS, ya que sta es ms rpida an que la RAM, y estaramos restndole velocidad en lugar de aumentndosela. El Bus AGP permite que la tarjeta grfica utilice parte de la memoria RAM del sistema como memoria grfica, pero conviene configurar cunta memoria le vamos a permitir usar. Si le dejsemos tomar toda la memoria del sistema, llegado el momento tendramos una aplicacin -un juego, por ejemplo- con unos grficos magnficos, pero 'colgado' por falta de memoria. Si le damos muy poca memoria, tendremos malos grficos y un desarrollo del juego regular, ya que ste se ralentizar para permitir la ejecucin de sus grficos. Buscamos la entrada 'AGP Aperture Size' y le damos un valor aproximado a la mitad de la memoria del sistema. Lo correcto sera probar con el 25%, el 50% y el 75% de la memoria de que dspongamos, con un porcentaje mayor cuanta ms memoria tengamos. Algunas placas base -las ms antiguas- no son capaces de utilizar la memoria cach ms all de los 64 Mb. de memoria. Si tenemos ms de esta cantidad instalada, debemos corregir este problema. Buscamosla entrada 'Cacheable DRAM Size' o 'Cache Over 64 MB of RAM' y la configuramos como 'Enabled'. Segn el procesador que estemos utilizando, la memoria posee un determinado tiempo de acceso, que se mide en nanosegundos. A valores ms pequeos de tiempo de acceso, mayor velocidad. La limitacin, por supuesto, es la fsica de la memoria. No puedes hacer que una memoria de 60 ns. funcione a 50 ns. El valor se almacena en 'Timing' o 'DRAM Speed', suele variar entre '50' y '60', aunque prximamente aparecern valores ms bajos. La memoria utiliza unas divisiones especiales para la informacin procesada, que se denominan 'dwords'. Al igual que el caso anterior, es una caracterstica fsica de la memoria, por lo que debe fijarse lo ms baja posible, aunque, si la configuracin es inciorrecta, el PC se 'colgar'. La entrada correspondiente se encuentra en 'DRAM Read Timing', y el valor, como ya se ha dicho, debe ser el ms bajo que permita el tipo de memoria que haya instalada en el sistema.
William Garzn 227026A

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin

Un error bastante frecuente en la configuracin de las BIOS es una incorrecta apreciacin del puerto paralelo. Antiguamente, puesto que funcionaba con una transmisin de datos en una nica direccin (PC -> Impresora), se utilizaba el modo SPP. Es muy lento, y suele venir configurado por defecto en la mayora de las BIOS. Actualmente, con la aparicin de nuevos perifricos, como scanners, discos duros, i-omegas, etc., con conexin al puerto paralelo, suele utilizarse el mtodo EPP, que es ms rpido y que permite la transmisin de datos en ambas direcciones. Incluso existe un mtodo ms rpido, llamad ECP, pero que suele dar conflictos con algunos perifricos, por lo que no conviene activarlo, salvo que sea imprescincible. Buscamos la entrada. Es decir, cuando vayamos a hacer este tipo de mejoras a nuestro equipo debemos seleccionar bien y con cuidado la opcin que vamos a mejorar y seleccionar la opcin enable ( permitir) para activar el uso de esta funcin en nuestro sistema. En conclusin es mucho lo que podemos hacer en la configuracin de la Bios pero siempre debemos estar seguro de lo que hacemos, siempre debemos seguir las instrucciones de alguien que tenga un conocimiento sobre el tema o debemos instruirnos antes de hacer estos procedimientos. Ahora miremos el tema: HAKING BIOS. Cuando vamos a configurar la Bios a veces podemos encontrarnos que esta protejida por una contrasea, pero gracias al pdf que nos envi el ingeniero ya podremos estudiarlas y no dejarnos ganar de ninguna contrasea. Cada fabricante siempre le instalo una contrasea de seguridad al bios por si las moscas el usuario olvidaba la que el le coloco. Borrar la BIOS mediante software: Existen multitudes de programas que nos permiten hacer este procedimiento entre los cuales estn los software libres cmospwd, que se encuentra en constante evolucin, y disponible para diversos sistemas operativos bajo licencia GPL de software libre. Tambin el programa !bios est bastante bien. Tambin podemos reinicializar la BIOS utilizando el comando debug de DOS para borrar la suma de comprobacin de la CMOS. El comando O de debug escribe en el puerto especificado
William Garzn 227026A

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin

un byte, y el comando Q sale del programa. Es mejor ejecutar el comando trabajando sobre DOS puro y duro que sobre una ventana MS-DOS de Windows. A continuacin escribimos: para BIOS AMI y AWARD O 70 17 O 71 17 Q para BIOS PHOENIX O 70 FF O 71 17 Q o para cualquier BIOS O 70 2E O 70 2E O 71 FF o tambin O 71 00 QQ Borrar la BIOS mediante jumpers: Los jumpers son unos pequeos interruptores presentes en la placa madre que nos permiten configurarla. En las placas madre modernas existe un jumper tal que, cambiando momentneamente su estado, borra el contenido de la CMOS. Borrar la BIOS sacando la batera Solo es cuestin de retirar la batera de las placas madres durante unos 30 seg o mas y al ponerla de nuevo la CMOS de la Bios estar des configurado. Portatiles: En el tema de la desproteccin de la BIOS, los porttiles son un punto a parte. Para mejorar la seguridad y protegerlos contra robos, muchos porttiles no guardan la contrasea en la CMOS, sino en la misma EEPROM que contiene la BIOS. De esta manera, la contrasea no desaparece cuando extraemos la batera. En estos casos, para recuperar la contrasea har falta un dispositivo electrnico llamado programador de EEPROMs, que se puede conseguir en cualquier tienda de electrnica. Tendremos que sacar con mucho cuidado la EEPROM del porttil y leer su contenido en un segundo PC con el programador de EEPROMs. Si todava no encontramos la contrasea, podemos llenar la EEPROM con
ceros (byte con valor 00) o unos(byte con valor FF).

Es decir hay que igualar la contrasea con valores de ceros para anularla.

William Garzn 227026A

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin de Mercados, Logstica y Tecnologas de la Informacin

Y por ultimo cuando vamos a instalar un sistema operativo desde un cd si queremos podemos configurar la Bios para que el autoarranque lo haga desde el cd y no desde el dico duro en los comandos. BIOS FEATURES SETUP BOOT SEQUENCE Tambien podemos encontrar la opcion: BIOS FEATURES SETUP 1st BOOT DEVICE 2nd BOOT DEVICE 3rd BOOT DEVICE

Este es un breve resumen de lo mucho que podemos configurar desde la Bios.

William Garzn 227026A

Potrebbero piacerti anche