Sei sulla pagina 1di 10

DERECHO LABORAL. UNIDAD I. ORGENES Y NOCIONES DEL DERECHO LABORAL EN MXICO I.1 IMPORTANCIA DEL DERECHO DEL TRABAJO.

Ley federal del trabajo:

Artculo 3o.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artculo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia. No podrn establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina poltica o condicin social. Que rigen los principios de convivencia laboral: 1.- El artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. 2.- La Ley Federal del Trabajo reglamentaria del apartado "A". 3.- La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado reglamentaria del apartado "B" rigen los principios de convivencia laboral.

En ellas encontramos los derechos as como las obligaciones de carcter laboral, por lo que su desconocimiento no libera su cumplimiento.

DERECHO A LA IGUALDAD Ley federal del trabajo:

Artculo 3o.- No podrn establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina poltica o condicin social. Constitucin poltica de los estados unidos mexicanos Articulo 1.- Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Artculo 4.- El varn y la mujer son iguales ante la ley.

Declaracin Universal de Derechos Humanos seala que:

Artculo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos Artculo 23.-

1.- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. 2.- Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. 3.- Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. 4.- Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artculo 24.- Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas.

DERECHO DE LAS VACACIONES.Ley federal del trabajo:

Artculo 76.- Los trabajadores que tengan ms de un ao de servicios disfrutarn de un perodo anual de vacaciones pagadas, que en ningn caso podr ser inferior a seis das laborables, y que aumentar en dos das laborables, hasta llegar a doce, por cada ao subsecuente de servicios. Despus del cuarto ao, el perodo de vacaciones aumentar en dos das por cada cinco de servicios. 1 ao 6 das 2 aos 8 das 3 aos 10 das 4 aos 12 das 9 aos 14 das 14 aos 16 das 19 aos 18 das

I.2 Desarrollo histrico de las relaciones laborales en Mxico La aparicin del derecho del trabajo tuvo como antecedente indiscutible el abuso del hombre por el hombre, el aprovechamiento ventajoso del fuerte sobre el dbil, el desprecio inhumano del econmicamente poderoso sobre el indigente.

La historia del derecho del trabajo no es en si misma otra cosa que la historia del hombre en la bsqueda de su progreso, de su libertad y de su seguridad y en consecuencia normar y reglamentar las relaciones obrero patronales y disminuir la friccin dentro del ambiente laboral. En la poca antigua, la institucin de la esclavitud hacia imposible rescatar a los econmicamente dbiles del abandono jurdico en que se encontraban. La existencia del "hombre-cosa" impeda el nacimiento del derecho laboral que es un derecho que consagra, sobre todas las cosas, la libertad del hombre.

LOS AZTECAS

El "poder de llamamiento" (Coatequitl), era una forma de superioridad, toda vez que unas unidades laborales acudan al llamado de otras generalmente con un rango mayor, para auxiliarse en sus obras publicas, como una manifestacin de servicio y de superioridad. Principios organizativos del poder de llamamiento (Coatequitl): 1. - La direccin a cargo de un vigilante de veintena y la labor se desarrolla en periodos de cinco das a la semana, de martes a sbado. 2. - La rotacin en el trabajo de los diferentes grupos de una unidad mayor o menor, de los individuos en las unidades ms pequeas o de distintos grupos en la obra misma. 3. - La divisin de tareas (Tequitl) en las distintas unidades laborales que participaban, en razn de las especializaciones de los grupos de trabajo.

I.3 ORIGEN Y NACIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO LABORAL COLONIA Ya existan normas relativas al trabajo. Leyes de Indias Recopilacin referente a los indgenas. Derecho a equidad y justicia. Establecen jornada de trabajo y remuneracin. TIEMPOS ANTIGUOS Predomina el trabajo como pena. El trabajo forzoso constitua el rgimen general del trabajo. Esclavitud medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo. EDAD MODERNA Rgimen capitalista. Desaparece la esclavitud. El salario es el nico medio para la produccin de los obreros. PRIMERA GUERRA MUNDIAL Desarrollo de la legislacin laboral. Principios fundamentales del derecho laboral. Influyen en las constituciones polticas de los estados. EDAD MEDIA Transformacin conceptual del trabajo. Influencia cristianismo. El trabajo es un deber moral. Contrato de trabajo. Actividad Precio Aplicacin de normas romanas. Arrendamiento de servicios operarios libres.

LIBERTAD DE TRABAJO Tiene dos sentidos: 1.- Sentido positivo: es la facultad de la persona en el al ejercicio de cualquier actividad licita. 2.- Sentido negativo: se refiere a que a nadie se le podr obligar a trabajar en contra de su voluntad.

I.4 CONCEPTO Y FIN DEL DERECHO LABORAL Concepto: Rama diferenciada y autnoma de la ciencia jurdica que surgi para disciplinar las relaciones de la prestacin subordinada y retribuida del trabajo. Definicin: Conjunto de normas y principios tericos que regulan las relaciones jurdicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestacin voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la produccin de bienes y servicios. Terminologa: La terminologa ms adecuada es el derecho laboral o derecho del trabajo, ya que antes tena varias denominaciones como: derecho social, legislacin social, derecho industrial, legislacin industrial y legislacin laboral. Naturaleza Jurdica:

Derecho pblico.-

Sus mandatos no pueden ser modificados por las partes en uso legtimo de su autonoma de la voluntad.

Son mandatos irrenunciables y obligatorios, en virtud de ser mandados en una relacin de subordinacin por el Estado.

La justificacin es que regulan derechos que hacen al orden pblico y deben ser acatados por toda la poblacin. Derecho privado.-

Las normas de Derecho privado tienden a favorecer los intereses particulares de los individuos. Se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Tienen capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones aunque no requieran de autorizacin expresa del Estado.

Dualista.Es un derecho mixto por cuanto las normas laborales protegen el inters individual y colectivo.

I.5 EXPLICACIN DE LOS CONCEPTOS: TRABAJADOR, PATRN, INTERMEDIARIO, EMPRESA Y ESTABLECIMIENTO Trabajador:

Personas que ejercen una actividad laboral a tiempo completo; Personas que ejercen una actividad laboral a tiempo parcial, siempre que sta sea un trabajo verdadero y efectivo y no una actividad de poca dedicacin o una ocupacin secundaria.

Patrn: Es la persona fsica o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores, en virtud de un contrato de trabajo Intermediario: Es la actividad de una persona que entra en contacto con otra u otras para convenir con ellas en que se presenten en la empresa o establecimiento a prestar un trabajo. Empresa: Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad econmica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, y con una unidad econmica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por s mismo o por medio de sus representantes.

I.6 EXPLICACIN DE LOS DERECHOS QUE SE OTORGAN A LOS MENORES SEGN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO En cuanto a la ley que establece las normas mnimas para la proteccin de los derechos de los trabajadores menores de edad ,entre 14 y 16 aos, son las siguientes:

Jornada de trabajo. Es el tiempo que el trabajador esta a disposicin del patrn Perodos de reposo. La ley dicta una hora por cada tres. Horas extras. Es la prolongacin del tiempo en que el trabajador esta a disposicin de el patrn. Ley federal del trabajo:

Artculo 177.- La jornada de trabajo de los menores de diecisis aos no podr exceder de seis horas diarias y debern dividirse en perodos mximos de tres horas. Entre los distintos perodos de la jornada, disfrutarn de reposos de una hora por lo menos. Artculo 178.- Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de diecisis aos en horas extraordinarias y en los das domingos y de descanso obligatorio. En caso de violacin de esta prohibicin, las horas extraordinarias se pagarn con un doscientos por ciento ms del salario que corresponda a las horas de la jornada.

Salario. Es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo. Ley federal del trabajo: Artculo 90.- Salario mnimo es la cantidad que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mnimo deber ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educacin obligatoria de los hijos.

Artculo irrenunciable.

99.-

El

derecho

percibir

el

salario

es

Potrebbero piacerti anche