Sei sulla pagina 1di 31

Seminario: Espacio Pblico y Ciudadana, una mirada desde la perspectiva de gnero

Prof.: Magdalena Valdivieso


El Impacto del Sistema Enfoque de Gnero del Programa de Mejoramiento de Gestin Alejandra Rodrguez Rioja Fecha: 30 de octubre de 2009

El Impacto del Sistema Enfoque de Gnero Del Programa de Mejoramiento de Gestin

RESUMEN A partir del ao 2001, el Programa de Mejoramiento de Gestin (PMG), se ha centrado en


el desarrollo de sistemas de gestin, intentando mejorar las prcticas en los servicios pblicos. La Ley 19.553, establece que el cumplimiento de los objetivos de gestin comprometidos en un PMG anual, dar derecho a los funcionarios del servicio respectivo, en el ao siguiente, a un

incremento de sus remuneraciones. La finalidad es comprometer a los funcionarios y funcionarias, junto con las autoridades, en los logros obtenidos de un ao a otro y el
incentivo econmico obtenido, ser el resultado del nivel de cumplimiento. El ao2002, en el

marco de las polticas de modernizacin de la gestin pblica, el gobierno incorpor al PMG el Sistema de Equidad de Gnero, con la finalidad de mejorar las oportunidades de mujeres y hombres para que accedan y se beneficien de igual forma de las polticas pblicas; por tanto, dentro de los 11 Sistemas que componen el PMG, se encuentra el de
Enfoque de Gnero. El presente trabajo, medir la efectividad del Sistema Enfoque de Gnero en la Administracin Pblica y el impacto de sta poltica pblica, en el contexto dentro del cual fue diseada e implementada. Para esto, se utiliza como muestra dos servicios pblicos que han avanzado en sus etapas conforme lo define la metodologa de trabajo empleada para validarlos. Asimismo, se analizarn los compromisos establecidos en la Agenda de Gnero 2006-2010, en ambos servicios y la coherencia en la utilizacin del instrumento metodolgico para operacionalizarla.

Palabras clave: Gnero, Modernizacin del Estado, Polticas Pblicas, Programa de Mejoramiento de la Gestin (PMG), Sistema Enfoque de Gnero, Brechas de Gnero.

INTRODUCCIN La Agenda de Gnero 2006-2010, del actual Gobierno, se presenta como prioridad y compromiso de la Presidenta, cuyo objetivo central es avanzar en igualdad de oportunidades y Equidad de Gnero; es decir, est orientada a eliminar las discriminaciones hacia las mujeres y las brechas que existen no slo respecto de los hombres, sino tambin entre mujeres. El presente trabajo, intenta evaluar el nivel de efectividad de una poltica pblica, destinada a disminuir las brechas de inequidad, mediante la utilizacin de modelos de gestin integrados y coordinados, acordes con los procesos de Modernizacin del Estado. La investigacin se centrar en el Programa de Mejoramiento de Gestin (PMG), considerando que una de la reas de mejoramiento priorizada en l es el Enfoque de Gnero, en dnde se define como objetivo del Sistema Enfoque de Gnero: Incorporar enfoque de gnero en el proceso de provisin de los productos estratgicos (bienes y/o servicios) de la institucin, considerando desde el diseo de estos, hasta la entrega a los usuarios finales y su evaluacin. (Direccin de Presupuestos, 2008:5). Teniendo presente que el cumplimiento del PMG, est asociado a una asignacin de desempeo que afecta las remuneraciones del los funcionarios y funcionarias de las Instituciones que lo comprometen, se realiz una encuesta, con la finalidad de distinguir el grado de involucramiento y conocimiento que tienen con su desarrollo y etapas de cumplimiento, en el entendido que sus resultados, los ataen directamente. Los Servicios Pblicos encuestados son la Subsecretara de Relaciones Exteriores y el Parque Metropolitano de Santiago. Se revisar adems, los compromisos de Gnero que establecieron los Ministerios de los cules dependen estos Servicios, para el presente ao y si existe algn vnculo con el Sistema Enfoque de Gnero del PMG, con la finalidad de indagar en la coordinacin e integracin de los distintos modelos de gestin.

AGENDA DE GNERO 2006-2010 La agenda, declara los compromisos del Gobierno de Chile para avanzar en Equidad de Gnero. Tiene un doble carcter: poltico y tcnico. Poltico, en la medida en que establece prioridades y compromisos para avanzar en materia de equidad entre mujeres y hombres, eliminando las discriminaciones an existentes en nuestra sociedad en contra de las mujeres, de acuerdo con el marco normativo internacional y nacional. Tcnico, por cuanto dichos compromisos son situados en el mbito especfico de accin de los distintos actores/instituciones que deben implementarlos con un sentido estratgico, que aporte al logro de la meta final que es la equidad de gnero. Lograr que Chile sea una sociedad sin discriminaciones por razones de gnero, que garantice a ambos sexos el acceso equitativo a los beneficios, recursos y oportunidades que ofrece el desarrollo, que asegure la participacin equitativa en las decisiones pblicas e incorpore plenamente el aporte de las mujeres, es una tarea de todas y todos. No obstante, es responsabilidad del Estado, de acuerdo con los compromisos contrados a nivel nacional e internacional, desarrollar polticas y generar condiciones para avanzar en esa direccin, a travs de sus distintos organismos, haciendo uso de sus atribuciones y considerando la multiplicidad de instrumentos y mecanismos que sean pertinentes para dicha meta. Durante este perodo, la accin del Gobierno hacia la equidad de gnero apuntar a cuatro grandes objetivos: 1. Eliminar o reducir la discriminacin en contra de las mujeres. 2. Eliminar o reducir las brechas que existen entre mujeres y hombres, pero tambin aquellas que existen entre mujeres, como son la brecha entre el campo y la ciudad, entre las mujeres indgenas y las que no lo son, entre las de sectores populares y las de sectores sociales de mayor escolaridad, entre las jvenes y mujeres mayores; entre las mujeres que tienen alguna discapacidad y las que no la tienen.

3. Ampliar los derechos y responsabilidades de las mujeres en el mbito pblico y de los varones en el mbito privado, contribuyendo a hacer ms igualitarias las relaciones entre los gneros.

4. Contribuir al empoderamiento de las mujeres como sujetos sociales, y en tanto protagonistas del desarrollo de las familias, la comunidad y la sociedad toda y al desarrollo de sus potencialidades en el mbito cultural, artstico, acadmico, cientfico y tecnolgico. (SERNAM, 2007:12-15).

AGENDA DE LOS MINISTERIOS TRANSVERSALES

En esta agenda, se da cuenta de los compromisos establecidos dentro de cada Ministerio para llevar a cabo la agenda de gnero 2006-2010. Dentro del Ministerio de Relaciones se tiene: Incorporar e institucionalizar la perspectiva de gnero en las estrategias de la poltica exterior implica promover programas y polticas que, acordes con los compromisos internacionales y regionales suscritos por el pas en materia de derechos de la mujer, contribuyan al adelanto, desarrollo y empoderamiento de las mujeres. En los foros multilaterales y regionales, Chile debe impulsar iniciativas que contribuyan a la promocin y respeto de los derechos humanos de las mujeres, la inclusin de la perspectiva de gnero, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y la promocin de la no discriminacin y de un desarrollo justo y equitativo de toda la sociedad.

Para avanzar en la equidad de gnero en este mbito, buscar en este perodo: 1. Mantener la actual presencia y tener cada vez un rol ms activo en conferencias, asambleas y reuniones internacionales para incorporar en sus resoluciones y acuerdos internacionales, los derechos humanos de las mujeres. 2. Incorporar el principio de igualdad y no discriminacin sobre la base del sexo en los acuerdos comerciales que suscribe el Estado de Chile 3. Incorporar en los diferentes acuerdos y tratados un Marco para la integracin de las Mujeres, junto con una estrategia de implementacin. 4. Participar activamente en las instancias internacionales de DD.HH de las mujeres. 5. Promover el aumento del nmero de mujeres en el servicio exterior. 6. Impulsar y apoyar la candidatura de mujeres para cargos de Comisiones Internacionales relativos a los derechos de las mujeres. 7. Asegurar la participacin de expertos/as en reuniones de comisiones internacionales, como el Comit CEDAW o sobre violencia. 8. Incluir la incorporacin de la perspectiva de gnero en los acuerdos marcos de cooperacin entre Chile y organismos donantes, de manera de asegurar que las instituciones pblicas consideren dicha perspectiva en sus proyectos. (SERNAM, 2007:61).

Compromisos de Gnero 20091

Los compromisos de gnero estn asociados a objetivos estratgicos y productos para lograrlos. Ministerio de Relaciones Exteriores Objetivo Estratgico: Sensibilizar a actores polticos y sociales relevantes, acerca de la importancia que tiene para nuestro pas la ratificacin del Protocolo Facultativo de la CEDAW.
PRODUCTO COMPROMISO 1 COMPROMISO 2 COMPROMISO 3 COMPROMISO. 4

Sensibilizar sobre la importancia de la ratificacin del Protocolo Facultativo de CEDAW, a los actores polticos y sociales relevantes mediante la realizacin de reuniones, dilogos y coloquios

En el contexto de los almuerzos con parlamentarios, incluir en tabla, al menos una vez al mes, el tema de la ratificacin del protocolo facultativo de la CEDAW.

Organizar dilogos con parlamentarios, funcionarios SEGPRES y representantes de la sociedad civil para discutir el protocolo y sensibilizar sobre la importancia del mismo.

Continuar dilogos con parlamentarios, funcionarios SEGPRES y la sociedad civil para discutir el protocolo y sensibilizar sobre la importancia del mismo.

Organizar coloquios sobre el Protocolo Facultativo de CEDAW contando con la presencia de Funcionarios SEGPRES, Parlamentarios, Directores de la Cancillera y Sociedad Civil para discutir el protocolo y sensibilizar sobre la importancia de este instrumento

SERNAM, Departamento Coordinacin Intersectorial, 30 de marzo de 2009

Objetivo Estratgico: Desarrollar medidas de accin positiva en los instrumentos de promocin de exportaciones, negociaciones e implementacin de los TLC y en el Foro Econmico de APEC
PRODUCTO COMPROMISO 1 COMPROMISO 2 COMPROMISO 3 COMPROMISO. 4

Incentivar la participacin activa de representantes de empresarias exportadoras de Chile en la agenda de Gnero en reunin APEC 2009

Adecuar la focalizacin de entrega de informacin y capacitacin sobre la base de las caractersticas y necesidades de las mujeres empresarias con perfil o potencial exportador detectadas durante el 2008. Procurar la incorporacin del tema de gnero en la agenda de cooperacin de los acuerdos que negociar el Estado de Chile durante el ao 2009.

Organizar reunin de trabajo con SERNAM con el fin de especificar materias del mbito de competencia institucional de utilidad la preparacin de Chile en la reunin de la Red de mujeres Lderes de APEC 2009 en Singapur. Identificar y priorizar las reas de informacin y capacitacin comercial de relevancia para las mujeres empresarias en materia de promocin de exportaciones.

Difundir en el medio empresarial exportador la programacin de Reunin de la Red de Mujeres Lderes en Apec 2009 y las alternativas de participacin para las empresarias chilenas. Disear e implementar la entrega de focalizada de informacin y capacitacin relevante asociada al proceso exportador y los instrumentos de promocin de exportaciones.

Orientar a las empresarias y mujeres lderes interesadas en participar en las distintas actividades complementarias a las charlas y seminarios.

Apoyar el seguimiento de la participacin de la delegacin de mujeres chilenas en el encuentro de APEC 2009. Evaluar los resultados.

Organizar encuentros o talleres temticos conjuntamente con la AMECHILE (Asociacin. de Mujeres Exportadoras de Chile A.G.) para incentivar la incorporacin de mujeres empresarias al proceso exportador. Recabar de nuestras contrapartes sus reacciones a las propuestas de gnero.

Evaluar los resultados y proponer medidas para mejorar la incorporacin de mujeres empresarias al proceso exportador.

Identificar los nuevos acuerdos que sern negociados durante 2009 que pudieren incluir una agenda de cooperacin en materia de gnero y continuar la negociacin de aquellos en curso.

Sensibilizar a nuestras contrapartes negociadoras sobre la inclusin de cooperacin en los acuerdos en materia de gnero en el marco de nuestros acuerdos comerciales.

Evaluar los resultados de la recepcin de la incorporacin de temas de gnero en las negociaciones llevadas a cabo durante 2009.

Objetivo Estratgico: Incorporar la perspectiva de gnero a las actividades realizadas por la Agencia de Cooperacin Internacional de Chile.
PRODUCTO COMPROMISO 1 COMPROMISO 2 COMPROMISO 3 COMPROMISO. 4

Incorporar la variable gnero a las actividades realizadas por la Agencia de Cooperacin Internacional de Chile

Trabajo de evaluacin de la situacin con relacin a la incorporacin de la variable gnero en las actividades de cooperacin realizadas por la AGCI.

Seleccin de Programas en los cuales se incorporar la variable gnero como proyecto piloto. Incorporacin de la Variable Gnero en proyectos determinados del Programa de la UE.

Evaluacin de resultados.

No corresponde informar.

Objetivo Estratgico: En el mbito del Cdigo de Buenas Prcticas Laborales, realizar una evaluacin de gnero para ver cmo los planes implementados bajo la poltica de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, impactaron en la disminucin de brechas entre funcionarias y funcionarios.
PRODUCTO COMPROMISO 1 COMPROMISO 2 COMPROMISO 3 COMPROMISO. 4

En el marco del Cdigo de Buenas Prcticas, realizar acciones que permitan evaluar el impacto que ha tenido la incorporacin de la perspectiva de gnero en la gestin de recursos humanos de esta Secretara de Estado, en la disminucin de brechas entre funcionarias y funcionarios.

Informar resultados preliminares de la mesa de trabajo que estudia otorgar el derecho de Sala Cuna y el beneficio de Jardn Infantil para las funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores que se desempean en el Exterior.

Continuar la difusin y promocin de los Procedimientos de Acoso Sexual y Acoso Laboral a travs de: 1. Trpticos y correo institucional. 2. Taller para difundir y recordar las fases de procedimiento y papel de los funcionarios que ostentan la calidad de receptores de denuncia. 3. Aplicacin de encuesta sobre manejo del stress laboral

Comunicar los resultados de la encuesta 2009 y establecer comparaciones respecto de la encuesta aplicada durante el ao 2008 para evaluar el impacto de las acciones realizadas para mejorar el manejo del stress laboral y los ambientes de trabajo.

Informar acerca de la incorporacin en el plan de capacitacin 2009 de cursos y talleres que mejoren la comprensin y competencias sobre la perspectiva de gnero de las funcionarias y funcionarios de esta cancillera. Aplicar encuesta y evale el impacto del establecimiento de los procedimientos de Acoso Sexual y Acoso Laboral para mejorar su implementacin durante el periodo siguiente. Evaluar la aplicacin del currculo ciego en los procesos de seleccin realizados durante el ao 2009.

AGENDA DE LOS MINISTERIOS SECTORIALES El Parque Metropolitano de Santiago, como se ha sealado, es un Servicio Pblico que depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a continuacin se incorporarn los compromisos definidos para este Ministerio en la Agenda de Gnero: Los programas del sector vivienda y urbanismo estn destinados a atender requerimientos habitacionales de las familias, proveer de espacios pblicos a la comunidad residente y ordenar la distribucin territorial de la poblacin y sus actividades. La consideracin del gnero en cuestiones de planificacin en este mbito puede lograr importantes mejoras en los niveles de calidad de vida que acompaan el desarrollo de la ciudad, de los espacios pblicos y la organizacin de los barrios. Adems, permite que las intervenciones habitacionales y urbanas puedan ser ms eficientes en la superacin de la pobreza de las mujeres y sus familias. Al mismo tiempo, existe una multiplicidad de tipos de familia cuyas necesidades deben ser consideradas en los planes, reglamentos y mecanismos de financiamiento. Para avanzar en la equidad de gnero, deber durante este perodo: 1. Adecuar el diseo y financiamiento de las viviendas sociales en la construccin o reparacin- a las necesidades de las mujeres y las familias, y apoyar a las que quieran ampliar sus casas y departamentos. 2. Favorecer el equipamiento comunitario que considere en su diseo las necesidades de servicios que tienen las mujeres: transporte, salud, educacin, etc.

3. Fomentar la participacin de las mujeres y sus organizaciones en el Programa 200 barrios de recuperacin de su hbitat y relaciones comunitarias.

4. Estudiar los mecanismos adecuados para dar acceso a la vivienda a las segundas familias o familias reconstituidas, uno de cuyos jefes tuvo en su familia anterior una vivienda social o con subsidio. (SERNAM, 2007:74-75).

Ministerio de Vivienda y Urbanismo Objetivo Estratgico: Considerar desde un enfoque de equidad de gnero los distintos tipos de familia en el diseo, implementacin y evaluacin de los programas habitacionales del MINVU.
PRODUCTO COMPROMISO 1 COMPROMISO 2 COMPROMISO 3 COMPROMISO 4

Analizar los Sin compromiso. La resultados de informacin se postulacin y obtiene de un sistema seleccin del informtico y estar Programa Sistema disponible luego del de Subsidio llamado a postulacin Habitacional D.S. de febrero. 40 por regin y ttulo, en base a los factores de puntaje: composicin familiar, discapacidad, adulto mayor, todo considerando el enfoque de gnero.

Levantamiento de Levantamiento de Informe final con informacin del informacin para anlisis. usuario del Sistema de completar el informe Subsidio del ao. Habitacional, distinguiendo informacin sobre postulantes hbiles y seleccionados, con anlisis de los resultados obtenidos a nivel cuantitativo. Procesamiento de la informacin para ser enviado desde la Divisin de Poltica habitacional a la Subsecretaria en el mes de julio.

Objetivo Estratgico: Colaborar en la eliminacin de inequidades de gnero que no son producto de la aplicacin de los programas habitacionales y urbanos del MINVU
PRODUCTO COMPROMISO 1 COMPROMISO 2 COMPROMISO 3 COMPROMISO 4

Evaluar la implementacin del Convenio MINVUSERNAM; para favorecer el acceso preferencial de mujeres vctimas de violencia intrafamiliar a la vivienda, especialmente al Programa Fondo Solidario de Vivienda, modalidad adquisicin de vivienda construida y elevar recomendaciones para lograr el objetivo buscado. Generar un Protocolo Interno de Atencin a usuarias vctimas de Violencia Intra Familiar para OIRS Minvu/Serviu. Nota: Esta medida ser desarrollada solo si se cuenta con apoyo del Depto de Atencin a Vctimas de Violencia Intrafamiliar de SERNAM. Realizar seguimiento a las actividades regionales de coordinacin intersectorial (SERVIUs SERNAM) a fin de fortalecer la aplicacin del convenio.

Solicitar informe a cada una de las regiones sobre la aplicacin del Convenio MINVUSERNAM

Reunin con contraparte SERNAM del Convenio para evaluar su desarrollo. Con acta correspondiente.

Segunda reunin con contraparte del SERNAM para hacer seguimiento y enfrentar las dificultades para la implementacin del Convenio. Con acta correspondiente.

Informe con anlisis y recomendaciones al Convenio, enviado a la Subsecretara desde el Jefe de la Divisin de Poltica Habitacional.

Constituir mesa de trabajo SIAC MINVU con SERNAM

Elaborar primer borrador del protocolo de atencin a mujeres vctimas de VIF.

Sin compromiso

Propuesta final de Protocolo de Atencin y oficializarlo para su aplicacin.

Instruir a las regiones para que generen y enven una planificacin anual de actividades de coordinacin con contraparte SERNAM, incorporando actividades como por ejemplo: - capacitacin a funcionarios/as SERNAM. - Asesora y seguimiento a mujeres vctimas VIF.

Videoconferencia Solicitar a las nacional (con ambos regiones servicios regionales) informacin de para que los actividades SERVIUs presenten realizadas su plan de trabajo planificadas. para el resto del ao.

Sistematizacin de la informacin recogida en las experiencias de las actividades de coordinacin intersectorial.

- Elaboracin de material informativo y difusin. - Mesas de trabajo o reuniones intersectoriales. - Etc.

Objetivo Estratgico: Considerar las diferencias entre hombres y mujeres en el diseo, implementacin y evaluacin de las intervenciones urbanas y sociales para mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios.
PRODUCTO COMPROMISO 1 COMPROMISO 2 COMPROMISO 3 COMPROMISO. 4

Desarrollar un Sin compromiso. anlisis de enfoque de gnero de la segunda evaluacin de satisfaccin de vecinos y vecinas de los barrios en fase II del Programa Quiero Mi Barrio, generando propuestas de mejora al Programa.

Sin compromiso.

Sin compromiso.

Informe con anlisis realizado.

Objetivo Estratgico: Incorporar en la gestin del recurso humano del sector vivienda y urbanismo, polticas y medidas que promuevan la equidad, igualdad de oportunidades, tolerancia, no discriminacin y no segregacin con perspectiva de gnero.
PRODUCTO COMPROMISO 1 COMPROMISO 2 COMPROMISO 3 COMPROMISO. 4

Evaluar con Definicin de perspectiva de metodologa de gnero la evaluacin para el implementacin de levantamiento de las medidas datos y generacin de propuestas en el instrumentos Plan Trienal del necesarios para dicho Cdigo de Buenas fin. Prcticas Laborales en el MINVU. Incorporar perspectiva de gnero al Programa de Desvinculacin

Aplicacin de Levantamiento de Elaboracin y metodologa definida informacin y anlisis entrega del informe e instrumentos, de datos obtenidos.

Haber realizado dos Sin compromiso talleres, zona norte y zona sur del pas, sobre desvinculacin con enfoque de gnero, desde el mbito psico social y previsional.

Sin compromiso

Objetivo Estratgico: Incorporar de manera permanente el enfoque de gnero en las acciones y actividades de difusin del Ministerio, a travs de la utilizacin de los medios comunicacionales institucionales para dar a conocer los avances y desafos del sector en materia de equidad de gnero
PRODUCTO COMPROMISO 1 COMPROMISO 2 COMPROMISO 3 COMPROMISO. 4

Difundir al Tener un Plan Anual de interior del Difusin Interna en MINVU los temas de gnero. objetivos y actividades de la Comisin de Gnero, la base terica sobre la que se sustenta y temticas asociadas.

Informe sobre la ejecucin de las actividades contempladas en el Plan.

Informe sobre la ejecucin de las actividades contempladas en el Plan

Informe final de la ejecucin del Plan.

Conociendo el marco general, en el cual debiera insertarse la obtencin de logros utilizando el instrumento metodolgico correspondiente al Sistema Enfoque de Gnero del PMG, se seala a continuacin los objetivos y etapas de avance posibles, que posibilitaran a su vez, la evaluacin y posterior obtencin de la asignacin de remuneraciones de funcionarios y funcionarias del Servicio que logre el cumplimiento de los objetivos.

Sistema Enfoque de Gnero Programa de Mejoramiento de Gestin El sistema consta de 4 etapas, las que sealan la exigencia de incorporar la perspectiva de gnero en los procesos de provisin de bienes y servicios. La modificacin para 2009 consiste en explicitar expresamente en los objetivos del sistema de Enfoque de Gnero, el vnculo con las exigencias de la Agenda de Gnero que cada Ministerio ha comprometido en el Consejo de la Equidad y los compromisos ministeriales correspondientes. (DIPRES, 2009:6). OBJETIVO: Incorporar enfoque de gnero en el proceso de provisin de los productos estratgicos de la institucin, esto es desde el diseo de estos hasta la entrega a los usuarios finales y su evaluacin. META: Servicio operando con procesos que promueven e incorporan la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el proceso de provisin de los productos estratgicos. ANTECEDENTES: Ley 19.553, febrero 1998. Concede asignacin de modernizacin y otros beneficios que indica. Ministerio de Hacienda. Decreto 475. Reglamento Ley 19.553 para la aplicacin del incremento por Desempeo institucional del artculo 6 de la Ley y sus modificaciones.

Ley 20,212, publicada en el Diario Oficial el 29 de agosto de 2007 que modifica las leyes N 19.553, N 19.882, y otros cuerpos legales, con el objeto den incentivar el desempeo de funcionarios pblicos. Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades 2001-2010 SERNAM. Instructivo Presidencial N 015 del ao 2000, que crea el Consejo de Ministros por la Igualdad de Oportunidades. Perspectiva de gnero en las iniciativas de inversin en Normas y procedimientos para el proceso de inversin 2006 MIDEPLAN.

Etapas

N Objetivo 1

Descripcin de Objetivos
La institucin elabora un diagnstico para detectar la existencia de inequidades de gnero entre hombres y mujeres, considerando al menos las Definiciones Estratgicas de la institucin, las orientaciones polticas de gnero, los compromisos ministeriales y las prioridades institucionales. La institucin analiza los sistemas de informacin para el registro de sus clientes /

1 2

usuarios / beneficiarios desagregados por sexo, cuando corresponda en base al diagnstico realizado. La institucin elabora el Plan para incorporar la perspectiva de gnero en el proceso de provisin de sus productos estratgicos, y en el sistema de informacin para el

registro de sus clientes/as, usuarios/as, beneficiarios/a, de acuerdo al diagnstico realizado, considerando las inequidades identificadas en el diagnstico y revisando la consistencia y pertinencia respecto de los compromisos de la Agenda de Gnero. La institucin define los indicadores de desempeo para evaluar los resultados del Plan elaborado. La institucin elabora un Programa de Trabajo anual para incorporar enfoque de gnero en el proceso de provisin de sus productos estratgicos (incluyendo nuevos productos si corresponde), para incorporar enfoque de gnero en el sistema de informacin para el registro de sus clientes / usuarios / beneficiarios por sexo, para difundir a los clientes/ usuarios/ beneficiarios y a sus funcionarios los avances en la incorporacin de gnero, de acuerdo al Plan elaborado. La institucin implementa el Programa de Trabajo definido en la etapa anterior, para

3 6 7

incorporar enfoque de gnero en el proceso de provisin de sus productos estratgicos. La institucin implementa el Programa de Trabajo para incorporar enfoque de gnero en el/los sistemas de informacin para el registro de sus clientes / usuarios /

beneficiarios por sexo. La institucin registra los resultados de la implementacin del Programa de Trabajo

8 9

para incorporar enfoque de gnero en el proceso de provisin de sus productos estratgicos y para incorporar enfoque de gnero en el/los sistemas de informacin. La institucin mide los indicadores de desempeo elaborados para evaluar los resultados del Plan para incorporar enfoque de gnero. La institucin difunde a los clientes / usuarios / beneficiarios y a sus funcionarios los avances en la incorporacin de gnero en el proceso de provisin de sus productos estratgicos y en los sistemas de informacin, implementando el Programa de Trabajo de difusin elaborado. La institucin evala los resultados de la implementacin del Programa de Trabajo

10

11

para incorporar enfoque de gnero en el proceso de provisin de sus productos estratgicos y para incorporar enfoque de gnero en el/los sistemas de informacin, considerando la medicin de los indicadores de desempeo. La institucin disea un Programa de Seguimiento que incluya recomendaciones, compromisos, plazos y responsables, para cerrar las brechas y debilidades detectadas

12

por la evaluacin del Plan y Programa de Trabajo para incorporar enfoque de gnero en el proceso de provisin de sus productos estratgicos y en el/los sistemas de informacin. La institucin que compromete por segunda vez esta etapa, implementa el Programa de Seguimiento elaborado el perodo anterior. La institucin deber al menos mantener el grado de desarrollo del sistema de acuerdo a cada una de las etapas tipificadas.

12 13

La Subsecretara de Relaciones Exteriores y el Parque Metropolitano de Santiago, se encuentran desarrollando la etapa 4 del Sistema de Gnero del PMG. Esto implica que se han llevado a cabo las etapas anteriores; es decir, se han cumplido los requisitos tcnicos que permiten a los funcionarios y funcionarias de los Servicios mencionados, recibir el incentivo monetario asociado a su cumplimiento. Considerando que las etapas son acumulativas y que la etapa 4 implica continuar en la realizacin de las anteriores, cuya duracin mnima ha sido de 4 aos, se investigar y analizar el conocimiento y compromiso de las funcionarias y funcionarios pblicos, con el Sistema de Gnero.

A continuacin, se presenta los resultados de la encuesta aplicada a funcionarias y funcionarios de la Subsecretara de Relaciones Exteriores y al Parque Metropolitano de Santiago.

ENCUESTA La encuesta tiene como Objetivo: Analizar el nivel de impacto de una poltica pblica, implementada a travs del cumplimiento de requisitos tcnicos, definidos dentro de un marco metodolgico y conceptual. En lo general, la poltica pblica de gnero, pretende conseguir efectos en mujeres y hombres, mediante anlisis de brechas de discriminacin entre ambos gneros y las medidas a adoptar por cada Servicio Pblico para su disminucin, y en lo particular, entre funcionarias y funcionarios pblicos, para lograr un incentivo econmico, a travs de la implementacin de la poltica con su respectivo diagnstico, deteccin de las brechas, planes implementados para disminuirlas y evaluacin de los mismos. Se utiliza como muestra, una encuesta aplicada a la Subsecretara de Relaciones Exteriores el ao 2006 y se compara con una aplicada al Parque Metropolitano de Santiago, el presente ao. Para dar fundamento, consistencia y representatividad al trabajo, se aplic una encuesta que permitiera conocer las opiniones de un grupo de funcionarios y funcionarias de los distintos estamentos: Directivos, Profesionales, Administrativos y Auxiliares; es decir, se utiliz las variables: gnero y perfil funcionario, en trminos de jerarqua y funcin.

Las preguntas aplicadas en la encuesta son las siguientes: 1. Conoce el Sistema Enfoque de Gnero? 2. Considera que el Sistema Enfoque de Gnero aporta al desarrollo del Gnero?

3. Le parece suficiente para abordar la problemtica del Gnero? 4. Considera feminista al Sistema Enfoque de Gnero del PMG? 5. Desea incorporar sugerencias para mejorarlo? El tamao de la muestra contempla a 20 funcionarios y funcionarias en la Subsecretara de Relaciones Exteriores (10 hombres y 10 mujeres) y a 24 en el Parque Metropolitano de Santiago (12 hombres y 12 mujeres), correspondiente al 3% y 6% de la dotacin total de funcionarios, respectivamente. La encuesta, fue distribuida a travs de correo electrnico a los funcionarios y funcionarias seleccionadas, el criterio de seleccin consider la equidad de gnero y la representatividad de los diferentes niveles jerrquicos y puestos de trabajo.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA I. Subsecretara de Relaciones Exteriores

Se logr conseguir la respuesta de 16 encuestas, respecto de las 20 solicitadas, del Servicio Secretara, Administracin General y Servicio Exterior (Subsecretara de Relaciones Exteriores) y fue aplicada durante el mes de Mayo del ao 2006. Los funcionarios El considerados en esta encuesta son: Directivos, Profesionales Planta Secretara y Administracin General y Servicio Exterior, Administrativos y Auxiliares. porcentaje total de respuesta a sta consulta fue de un 80%. Esta herramienta de recoleccin de informacin fue distribuida a travs de correo electrnico a los funcionarios seleccionados, el criterio de seleccin consider la equidad de gnero y la representatividad de los diferentes niveles jerrquicos y puestos de trabajo.

Los resultados de la tabulacin de la encuesta muestran que el 75% de los funcionarios consultados y que responden la encuesta, declaran conocer el Sistema PMG Enfoque de Gnero que se desarrolla en la Institucin. Un 63% de los funcionarios que responden la encuesta, considera que este Sistema del PMG aporta al desarrollo del gnero. Un 81% del total de funcionarios que responde la encuesta, le parece insuficiente el desarrollo del Sistema del PMG, para abordar la problemtica de gnero. Un 13% responde que no sabe si el Sistema PMG Enfoque de Gnero aporta al desarrollo del gnero. Respecto de la consulta relativa a si considera feminista al Sistema del PMG Enfoque de Gnero, un 68% opina que no, un 13% no responde, un 13% responde que s y un 6% no sabe. Un 74% de los encuestados plantea comentarios y sugerencias. Estos, sern incorporados en el trabajo dentro de los anexos. II. Parque Metropolitano de Santiago

Se entregaron 24 encuestas y la respondieron el 100% de los encuestados y encuestadas. Fue aplicada durante el mes de Mayo del presente ao. Los funcionarios y funcionarias consideradas en esta encuesta son: Directivos, Profesionales, Administrativos y Auxiliares, 12 hombres y 12 mujeres. Los resultados de la tabulacin de la encuesta, muestran que el 50% de los funcionarios y funcionarias consultadas, declaran conocer el Sistema PMG Enfoque de Gnero que se desarrolla en la Institucin. El 58,3% de los hombres, declara conocerlo y el 41,7% de las mujeres; es decir, de los encuestados, ms hombres que mujeres expresan saber de que se trata.

Un 50% de los funcionarios que responden la encuesta, consideran que este Sistema del PMG aporta al desarrollo del gnero. El mismo porcentaje queda de manifiesto entre hombres y mujeres. Un 66,7% del total de funcionarios que responde la encuesta, le parece insuficiente el desarrollo del Sistema del PMG, para abordar la problemtica de gnero. Un 75% de los hombres y un 58,3% de las mujeres; por tanto, los hombres enuncian la insuficiencia del PMG de Gnero en mayor porcentaje que las mujeres. Un 33,3% responde que no sabe si el Sistema PMG Enfoque de Gnero aporta al desarrollo del gnero. No existen respuestas de algn hombre y de ninguna mujer, considerando suficiente el sistema de gnero. Respecto de la consulta relativa a si considera feminista al Sistema del PMG Enfoque de Gnero, un 25% opina que si, un 50% dice que no y un 25% no sabe. De estos porcentajes, un 33,3% de los hombres y un 16,7% de las mujeres; en consecuencia, ms hombres que mujeres lo califican como feminista. Un 54,2% de los encuestados plantea comentarios y sugerencias. Estos, sern incorporados en el trabajo dentro de los anexos.

CONCLUSIONES Cruzando la informacin terica, conceptual y metodolgica, respecto de: la Agenda de Gnero 2006-2010, la Agenda de los Ministerios Transversales, los Compromisos de Gnero 2009 de los Servicios Pblicos a los cules se aplic la encuesta (Subsecretara de Relaciones Exteriores y Parque Metropolitano de Santiago), la Agenda de los Ministerios Sectoriales, y finalmente el Sistema Enfoque de Gnero del Programa de Mejoramiento de Gestin, que debiera estar en concordancia con todas las directrices de las Agendas, es posible concluir que: 1. El carcter poltico y tcnico declarado en la agenda de gnero 2006-2010, queda de manifiesto en las agendas sectoriales anuales y en los compromisos que asume cada Ministerio para llevarla a cabo. La forma de materializar su cumplimiento debiera quedar expresada en el Sistema de Enfoque de Gnero del Programa de Mejoramiento de Gestin. 2. Para que lo indicado en el prrafo anterior, fuera consecuencia de logros de parte de las Instituciones Pblicas, debieran traducirse en compromisos incorporados al PMG de Gnero y por tanto, de conocimiento de todos los funcionarios y funcionarias de los Servicios Pblicos. Esto permite ganar un incentivo econmico asociado a esos logros.

3. Los Servicios Pblicos encuestados, ganaron el derecho al incentivo durante el ao 2009; es decir, cumplieron los compromisos definidos para el ao 2008; no obstante, analizando los resultados de las Encuestas, el 75% de los funcionarios y funcionarias de un Servicio y el 50% del otro, declaran conocer el Sistema Enfoque de Gnero del PMG. Esto implica, que un 25% en el primer caso y el 50% en el otro, recibi el incentivo sin saber de que se trata, ni que se hizo para lograrlo.

4. Durante el desarrollo del trabajo, se expuso la metodologa empleada para trabajar la Agenda de Gnero2006-2010, sin embargo, la misma es considerada insuficiente

por el 81% de los funcionarios y funcionarias de una institucin y el 66,7 % de la otra. Es paradojal, que si el 75% de los funcionarios y funcionarias del primer Servicio encuestado, declara no conocer el sistema, el 81% lo considere insuficiente. Lo mismo ocurre con el segundo Servicio encuestado, el 50% refiere conocerlo y el 66,7% lo encuentra insuficiente.

5. A la luz de la informacin obtenida, pareciera que el desarrollo de la Agenda de Gnero y su instrumento de apoyo que es el Sistema de Enfoque de Gnero del PMG, quedan circunscritos a un grupo de personas en cada Servicio, con la responsabilidad de sacarlo adelante y cumplirlo, principalmente por la relacin con la asignacin de modernizacin que afecta a las remuneraciones, que por la condicin de poltica pblica que la sustenta. Asimismo, es posible estimar que la asignacin asociada al incentivo econmico, tampoco cumple con su propia poltica pblica, que es incentivar el cumplimiento de metas, involucrando a todos los funcionarios y funcionarias en el logro de sus objetivos.

6. Finalmente y considerando los mtodos y estrategias para trabajar y operacionalizar la poltica de gnero, queda la duda respecto del cruce intersectorial de la informacin y la responsabilidad del rol de sensibilizacin que les compete. La gran mayora de funcionarios y funcionarias encuestadas, declaran conocer el Sistema Enfoque de Gnero pero no logran describir en que consiste, ni como logra los objetivos propuestos, sin considerar las opiniones erradas respecto de lo que creen que trata o aborda.

ANEXOS Comentarios, opiniones y sugerencias de los funcionarios y funcionarias para mejorar el Sistema en la Subsecretara de Relaciones Exteriores

1.

Sugiero sea difundido con mayor profundidad toda vez que desconozco el impacto que ha tenido el Sistema en el MINREL.

2.

Probablemente se necesita ms trabajo de campo para detectar las necesidades ms urgentes en el objetivo de equidad de gnero. Por otra parte, sera til tener ms difusin de los principios que subyacen a la aplicacin de estas polticas, no slo en un mbito acadmico, sino bajo la forma de folletos explicativos y la suscripcin pblica del Ministerio a esas polticas.

3.

Sugiero lo siguiente: Aumentar y mejorar su difusin. Incluir aspectos cualitativos para la evaluacin del sistema.

4.

A pesar de que en los ltimos aos se observa una tendencia positiva haca la inclusin e incorporacin de la Ms capacitacin Ms participacin de la mujer en la toma de decisiones Fortalecer los niveles de participacin de ambos gneros. Detectar temas de mayor envergadura para la Agenda de la Mujer Respecto del enfoque de gnero en los PMGs, sugiero mayor difusin, intentando adems, aumentar la calidad del enfoque, informando las medidas concretas que se adoptan luego de los resultados. Tambin me parece importante la atencin en temas mujer en la vida pblica, esto no nos debe eximir de la preocupacin permanente en la bsqueda de nuevas iniciativas :

5.

reales (diferencias en remuneracin, como por ejemplo, funcionarias respecto a los hombres en iguales condiciones) ms que en aspectos formales. 6. Creo que plantear todo en relacin a igualar los derechos de ambos gneros provoca ciertos resquemores a quienes deben tomar las decisiones, a mi parecer, deberan enfocarse en buscar una descripcin de capacidades y habilidades para cada funcin. Paralelamente cada funcionario tener un registro de sus propias capacidades y cruzar estos datos, cuando se encuentre a una persona que cumpla el perfil requerido, en ese momento conocer quien es (mujer u hombre). Eso permitira tambin eliminar la suspicacia de quienes sienten atacados sus derechos como hombre. Mi humilde opinin. 7. Lograr de alguna forma el compromiso de las instancias directivas para la consecucin de los fines del Sistema y con controles e indicadores reales en cuanto a su verdadera realizacin. 8. Sugiero que se planifique con un representante (jefaturas, encargados de Sistemas PMG) de todos las Direcciones y Servicios dependientes del MINREL, definiendo los lineamientos en una Planificacin acorde a un diagnstico que refleje la situacin actual (comprensin)y precisa respecto a la equidad por ejemplo. Por otra parte, se deben realizar actividades de reforzamiento a dicho sistema, planteando una estrategia que considere el prejuicio sobre el tema para ser abordado. Considero importante, hacer enfatizar en la difusin (ver recursos corrientes) con todos los elementos que se puedan ocupar, lo anterior apoyara al sistema posicionarse en esta Institucin, siendo til a los fines que persigue dicho sistema. Por ltimo, este sistema debe estar incluida si o s en el Plan anual de Capacitacin de la Institucin con la finalidad de generar compromisos con recurso humano a nivel transversal. 9. Lamentablemente no tengo una buena respuesta para esta pregunta. Lo siento.

10.

Lamentablemente la decisin es ms poltica que de gestin la nica forma seria que cada vez que exista la posibilidad para ocupar un cargo superior (Direcciones Generales y Direcciones Polticas) este debe llenarse rigurosamente con requisitos, objetivos, medibles, confiables y transparentes. Cuando la Presidenta dijo paridad este Ministerio vivi momentos de terror y preguntaban los varones con desparpajo de donde van a sacar tantas mujeres, cuando todas sabemos que la pega la hacen todas las que estamos detrs de los Directores Generales de todos los Altos Jefes en General administrativamente y profesionalmente.

11. 12.

Mejor difusin de los temas. Evaluar a las funcionarias que se encuentran en la Planta de Secretarias, para ver quienes tienen mejor preparacin para asumir puestos de Mandos Medios (Jefes de Seccin, Jefes de Departamento) y que se les d la oportunidad para asumir esos cargos cuando estn vacantes y no se les frene la posibilidad de hacer una buena carrera funcionaria.

13.

En mi opinin un PMG de esta naturaleza es vlido y debera incorporar mediciones concretas respecto al gnero sin caer en el pseudofeminismo.

14.

No conozco el PMG de Gnero.

Comentarios, opiniones y sugerencias de los funcionarios y funcionarias para mejorar el Sistema en el Parque Metropolitano de Santiago

1.

Cualquier poltica que aborde responsable y participativamente el Enfoque de Gnero en una Institucin es positiva. Mayores sugerencias para mejorarlo, por el momento no puedo, ya que tendra que estudiar ms en especfico el tema.

2.

La visin actual del PMG de Gnero busca visualizar, posicionar y validar el rol de la mujer en la sociedad y, especficamente, el rol de sta como sujeto de polticas pblicas, buscando con ello una igualdad en el reconocimiento que hace el Estado y sus programas al gnero femenino, sin embargo este reconocimiento de a poco se ha ido transformando en una nueva carga de obligaciones para la mujer. Es por esto que, para que la visin de Gnero se profundice y enrace en la sociedad, es necesario compartir las cargas con los hombres. Ejemplo, el Control de Nio Sano, programa de salud para menores de 5 aos es ejecutado, casi en su totalidad, por mujeres. Son las madres quienes los y las llevan a los controles de salud, desentendindose absolutamente el padre al cual, la mayora, tambin es llevado de la mano por su mujer para visitar un mdico. Es decir, no basta con abrir nuevos espacios para las mujeres o establecer polticas pblicas de discriminacin positiva sino que tambin los hombres tienen que asumir las cargas que tradicionalmente se relegaban a la mujer.

3.

Debera ser difundido en forma mayoritaria, ya que un alto porcentaje de los funcionarios no sabe de que se trata. Lo que yo se, es lo que me he informado slo por inters personal.

4.

Con respecto a la pregunta N 3 considero que si bien me parece extremadamente necesario el EdG, creo que an se encuentra en fases iniciales, y falta un desarrollo ms profundo de algo tan fundamental en la integracin de las personas.

5.

No Entiendo el tema que se est tratando.

6.

El PMG de gnero creo que debiera ser por lo menos presentado a los trabajadores para saber de que estamos hablando.

7.

No solo destacar la parte de la mujer, tal vez debiera ser ms integrado como por ejemplo para ambos sexo. Por ejemplo, podra entrar un hombre al bao de mujeres a mudar a su hijo?, podra entrar un papa con su hija menor al bao de mujeres?

8.

Realizar una mayor difusin del PMG de manera que incluya a todos los funcionarios. Personalmente lo que s del PMG de Gnero, se debe a informacin publicada de otros Servicios.

9.

Se de que se trata la idea, pero no se las polticas del PMS correspondiente al Sistema de enfoque de Gnero.

10.

Educar a los funcionarios y capacitarlos para crear igualdad de oportunidades desde la familia, considerando a la mujer como otro distinto a mi, pero no inferior.

11.

Considero que cualquier sistema de discriminacin positiva a la larga produce distorsiones en el desarrollo de las empresas o entidades que se aplica. Por regla general no considero que nuestro pas se machista o exista discriminacin en cuanto a las mujeres en cuanto a su condiciones de tales, las discriminaciones surgen a la hora de enfrentar roles tanto sociales como fsicos que por naturaleza o decisin personal consideran que le son exclusivos. Lo que dificulta, desde el punto de vista de las empresas, entregarle cargos de responsabilidad mayor.

12.

El aporte que puede hacer el enfoque de gnero es necesario para la Institucin, sin dejar de lado que mientras mas aportes tenga de ambos gneros ser mejor la implementacin.

13.

Si existe un PMG de Gnero, deberan darlo a conocer a todos los funcionarios del Parque, pues no lo conozco.

BIBLIOGRAFIA Direccin de Presupuestos (DIPRES), Ministerio de Hacienda (2009): Requisitos Tcnicos y Medios de Verificacin, Programa Marco Bsico, Programa de Mejoramiento de la Gestin Ao 2009, Marzo 2009. Direccin de Presupuestos (DIPRES), Ministerio de Hacienda (2008): Programa de Mejoramiento de Gestin (PMG) Ao 2009, Programa Marco Bsico, Septiembre 2008. Ladino, Jacqueline y Alejandra Rodrguez (2006): El Sistema PMG Equidad de Gnero como herramienta de gestin en el Servicio Secretara, Administracin General y Servicio Exterior. Anlisis de su desarrollo para lograr impacto de equidad de gnero. Direccin General Administrativa (DIGAD), Ministerio de Relaciones Exteriores, Mayo 2006. Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Agenda de Gnero 2006/2010, Julio 2007. Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Compromisos de Gnero 2009, Marzo 2009.

La autora: Alejandra Rodrguez Rioja. Administrador Pblico. Diplomada en Gerencia Social y Polticas Pblicas en la FLACSO-Chile, Diplomada en Implantacin de la Calidad para la Certificacin ISO 9001 en la PUC de Chile, Post-Ttulo en Preparacin y Evaluacin Socioeconmica de Proyectos en la PUC de Chile, Doctorante en Procesos Sociales y Polticos en Amrica Latina Universidad ARCIS. Se desempea como Jefa del Departamento de Servicios Generales del Parque Metropolitano de Santiago, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Potrebbero piacerti anche