Sei sulla pagina 1di 4

1.

La Organizacin Nacional del Yunque o simplemente El Yunque es el nombre de una sociedad secreta mexicana de carcter regional pero de alcance nacional y cuyo propsito, "es defender la religin catlica y luchar contra las fuerzas de Satans, as sea 1 mediante la violencia o el asesinato" e instaurar el reino de Dios en la tierra esto es 2 3 someter al Gobierno mexicano a los mandatos de la Iglesia catlica mediante la infiltracin de todos sus miembros en las ms altas eEl Yunque fue fundado en 1953 por Ramn Plata Moreno, de acuerdo con el politlogo Manuel Daz Cid, quien es miembro fundador del Yunque y tuvo militancia en esta organizacin en una entrevista que 4 sostuvo con La Jornada de Oriente. El objetivo de dicha organizacin es instaurar el reino de Dios en la tierra y evangelizar las instituciones pblicas mediante la infiltracin de todos sus miembros en las ms altas esferas del poder poltico, Tales objetivos 5 poseen una fuerte influencia de la Obra "La ciudad de Dios" del telogo San Agustn de Hipona.sferas del poder po El Yunque es una organizacin con 8 inicio paramilitar (Delgado 2003: 23, 63) que habra realizado sus acciones, incluyendo la planeacin de asesinatos polticos (Delgado 2003: 142), utilizando organizaciones de fachada, entre ellas el MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientacin). El objetivo del Yunque es "ordenar el Estado para instaurar la Ciudad de Dios conforme al Evangelio" (Delgado 2003: 23).lticoREVOLUCIN RUSA: ANTECEDENTES
LOS MENCHEVIQUES

2.

Los mencheviques, consideraban que en Rusia deba cumplirse en primer lugar una revolucin burguesa durante la cual al partido obrero le correspondera ser el ala izquierda. En una lnea socialdemcrata, planteaban la instauracin de una democracia representativa manteniendo la estructura de produccin capitalista.

Los mencheviques, liderados por Julius Martov, sostenan que no haba que exigir pertenecer a una de las organizaciones de base del partido, como condicin para ser reconocido como miembro de l; pensaban que era preferible contar con una base partidaria amplia, a diferencia del modelo de partido nico de vanguardia del proletariado " que propona Lenin.

Los mencheviques constituan la faccin moderada del movimiento revolucionario ruso que emergi en 1903 tras la disputa entre Vladimir Lenin y Julius Martov, ambos miembros del Partido Obrero Socialdemcrata de Rusia.

3. El Partido Accin Nacional, conocido por el acrnimo PAN, es el partido poltico que actualmente ocupa el gobierno en Mxico. Los miembros de este partido se denominan panistas. 4. El PAN es un partido poltico que se autodenomina humanista y afn a las ideas de la democracia cristiana; sus miembros consideran que se encuentran en el centro-derecha del espectro poltico. Los analistas y los miembros de otros partidos lo ubican ideolgicamente en la derecha.
1

Fundado en 1939, el PAN fue durante siglo XX, el principal partido opositor en Mxico, situacin que cambi al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integracin de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la Repblica con la Alianza por el Cambio en el ao 2000. El resultado de la eleccin federal del 2 de julio de 2006 fue controvertido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin declar por unanimidad al candidato Felipe Caldern Hinojosa, presidente electo. Tom posesin el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unin. El PAN se ubic como el partido con mayor nmero de diputados Federales y Senadores. Actualmente, el PAN cuenta con el gobierno local en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Morelos, Jalisco y gobiernos de coalicin en Oaxaca, Sinaloa yPuebla. Adems, tiene una importante presencia en los estados de Aguascalientes, Campeche, Nuevo Len, Quertaro, San Luis Potos, Colima, Michoacn, Veracruz de Ignacio de la Llave,Yucatn, Tlaxcala, Chiapas, y en la capital Ciudad de Mxico. Partido Nacional Revolucionario (PNR) es el nombre con el que se fund el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Mxico, que gobern el pas desde su fundacin en 1929 hasta2000. Con su aparicin, el PNR logr conglutinar a prcticamente todas las fuerzas polticas del pas. Con ello, la etapa de los caudillos revolucionarios lleg a su fin, inaugurndose a partir de all el partido de Estado por excelencia. En lo subsecuente, al interior de este partido nico se habra de dirimir toda discrepancia en el uso del- y acceso al poder. Su fundador es PlDurante la presidencia de Emilio Portes Gil, tuvo efecto uno de los acontecimientos polticos con mayor trascendencia: la fundacin de un partido oficial, el Partido Nacional Revolucionario (PNR). El 1 de septiembre de 1927, Calles ley su ltimo informe presidencial ante el Congreso de la Unin, en el que proclamaba el fin del caudillismo para dar paso a la era de las instituciones. En el mismo mensaje declar que no buscara la prolongacin del mandato, pero que al mismo tiempo, segn daba a entender, no quedara como un simple espectador de los acontecimientos polticos de pas. El mensaje de Calles aceler la formacin del nuevo partido. Correspondi a Portes Gil, como uno de los primeros actos de su gobierno, constituir el PNR en calidad de partido oficial. La idea de fundar este partido obedecera a varias razones. Entre todas la de fusionar en un solo partido a la mayora de los elementos revolucionarios y, adems, disciplinar las tendencias de los pequeos organismos regionales, ya que cada uno de ellos crea enarbolar la bandera de la revolucin.

utarco Elas Calles. El Partido de la Revolucin Democrtica o PRD es un partido poltico mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideologa poltica de izquierda, es considerada la tercera fuerza poltica de ese pas. Los militantes de este partido se conocen popularmente como perredistas. Partido miembro de la Internacional Socialista. En 2007, los polticos afiliados al PRD gobiernan en los estados de Chiapas, Michoacn, Guerrero y la capital de la Repblica, el Distrito Federal. En 2006 oficialmente pierden las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, a la cual el partido reclama que el triunfo fue impedido por un fraude electoral. El partido cuenta con una especial popularidad en el centro y sur del pas. Adems de los estados que gobierna, tiene fuerza en Tabasco, Morelos, Mxico, Quintana Roo, Oaxaca, e Hidalgo. Es especialmente dbil en el norte del pas y en algunos estados de esa regin prcticamente no tiene presencia, salvo un estado: Zacatecas. , el PRD se dice partidario de una economa de libre mercado, pero defiende la participacin del estado en los sectores que considera estratgicos, principalmente recursos energticos y comunicaciones. Asimismo, le da al estado un papel preponderante en lo que se refiere a poltica social: se pronuncia por una educacin laica y gratuita en todos los niveles y que cumpla con la demanda nacional, por la ayuda econmica a los sectores ms desfavorecidos (ancianos, estudiantes y discapacitados pobres), y por el otorgamiento de subsidios a productos de primera necesidad. Se ha pronunciado tambin por un desarrollo del sector agrcola que satisfaga las demandas de loLa Paz de Brest-Litovsk es un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberana rusa, actual Brest) entre el Imperio Alemn, Bulgaria, el Imperio austrohngaro, el Imperio otomano y la Rusia sovitica. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucraniay Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotacin econmica de los Imperios Centrales. Asimismo, entreg Ardahan, Kars y Batumi al Imperio otomano. Con este tratado, Alemania reforz el frente occidental con efectivos orientales.
1

La derrota alemana en la Primera Guerra Mundial anul el tratado, y todas las prdidas rusas haban sido recuperadas para 1940. Solamente Finlandia y Turqua, sucesora del Imperio otomano, conservaron los territorios recibidos en Brest-Litovsk.

s campesinos.

Potrebbero piacerti anche