Sei sulla pagina 1di 18

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PFG - ESTUDIOS JURDICOS

UNIDAD CURRICULAR

Lenguaje y Argumentacin Jurdica

Realizado por:
Soc. Per. Duilimarth Arrieta (Sede Zulia) Soc. Lic. Marlyn Fuenmayor (Sede Zulia) Soc. Estilita Molero (Sede Zulia) Abg. Patricia Smith (Sede Falcn) Lic. Carlos Poitevien (Sede Monagas) Abg. Liliana Uzctegui (Sede Zulia)

Colaboradores/as:
Econ. Lcdo. William Nava (Sede Zulia) Abg. Rosa Nez (Sede Zulia) Abg. Carolina Laucho (Sede Zulia) Abg. Camilo Hurtado (Sede Falcn) Abg. Alexander Lpez Sede Falcn) Abg. Argenis Ruiz (Sede Falcn) Abg. Fe Mara Morocoima (Sede Mrida)

Agosto 2005

1. DESCRIPCIN DE LA UNIDAD CURRICULAR

Nombre de la Unidad Curricular: Lenguaje y Argumentacin Jurdica Horas Acadmicas: 3 Semanas de Clase: 18 Unidades de Crdito: 3 Modalidad: Presencial Descriptor: Iniciacin al lenguaje jurdico; tcnicas de oratoria, argumentacin, interpretacin y razonamiento jurdico; haciendo nfasis en el estudio del derecho alternativo para la construccin del discurso, desde el reconocimiento del pluralismo jurdico. Conocimiento abordado: Tcnicas de oratoria, argumentacin, interpretacin, razonamiento jurdico y la elaboracin del discurso desde la visin del pluralismo jurdico.

2. PRESENTACIN
El Programa de Lenguaje y Argumentacin Jurdica se presenta como un taller integrado en el cual se darn a conocer los diferentes conceptos, tcnicas, procedimientos y prcticas necesarias para lograr un dominio eficaz, eficiente y tico del discurso desde diferentes perspectivas.

La unidad se apoya inicialmente en el lenguaje, sus usos, modos y formas, que representan el elemento primordial para el desenvolvimiento del/la profesional crtico/a, promotor/a y agente de cambio; seguidamente emplea la lgica del pensamiento jurdico para la construccin de un nuevo discurso tomando en cuenta la pluralidad jurdica.

En este sentido, el programa ofrece herramientas que permiten al estudiante la adquisicin de conocimientos y destrezas tanto orales como corporales, mediante el estudio terico - prctico de tcnicas de oratoria, expresin verbal y corporal, empleo de los trminos o vocablos y expresiones, para la elaboracin apropiada del discurso en el campo socio-jurdico.

Esta unidad curricular consta de dos (2) mdulos: el primero que aborda el estudio del Lenguaje Jurdico, el cual comprende la Oratoria Jurdica, el Discurso Jurdico y la Expresin Corporal, Verbal y Comportamiento Escnico; y el segundo que abarca el Pensamiento Jurdico, 1

el cual incluye el razonamiento, interpretacin y argumentacin Jurdica, y todo lo relativo a la construccin del discurso desde el reconocimiento del pluralismo jurdico.

3. JUSTIFICACIN
En el escenario local, regional, nacional e internacional actual se requiere urgentemente, en vista de la conformacin de la nueva estructura social, un cambio radical en el proceso de formacin de los/las futuros profesionales, necesarios para lograr la visin y accin integradora del mapa estratgico nacional, en este sentido la idea central de esta unidad curricular es contribuir con la formacin de abogados/as sociales que den respuesta a las necesidades que demanda la construccin del nuevo socialismo en Venezuela y dejar a un lado el modelo tradicional de educacin superior que formaba profesionales con un perfil netamente acadmico y terico y completamente alejado de su realidad social. En este orden de ideas segn Chibly Abouhmad Hobaica ... la cuestin del positivismo y de la dogmtica jurdica no son algo destinado a permanecer en un mundo espacial, irreal, es algo que no incide sobre la realidad, y es precisamente lo que se pretende destacar: la necesidad de que nuestros juristas tomen conciencia respecto a la necesidad de liberarse de las concepciones de la teora pura del derecho para asumirlo como en realidad es: un mundo a cuya conformacin concurren desde la lgica hasta la economa, desde la tica hasta la historia, desde la ciencia hasta la tecnologa. No se pretende, con estas observaciones, que se desechen los ordenamientos codificados, la ley escrita, pues a ello hay que sujetarse. Sin embargo, aun cuando deba operar la lgica jurdica, a sta no debe pertenecer la hegemona constructiva y de interpretacin se trata de irrumpir contra el mundo de lo puramente formal, para introducir elementos de la realidad cambiante. (Reflexiones sobre la necesidad de un cambio en el pensamiento legal, Pg. 30)

De esta manera, el propsito fundamental de esta Unidad Curricular es el desarrollo de un profesional con alto sentido tico, con dominio propio de su realidad y que est en constante reflexin sobre su entorno comprendiendo el derecho desde la diversidad cultural, permitindole as su desenvolvimiento cabal al momento de realizar actividades que le son inherentes a su quehacer consuetudinario, tales como: representaciones, solicitudes, asesorias, planteamientos,

proposiciones, reclamos, demandas, contradicciones, bien sea ante la comunidad, rganos administrativos, judiciales, legislativos o de cualquier otra naturaleza.

Otro de los aspectos trascendentales de la unidad curricular, es profundizar en

el

conocimiento de la legislacin mas reciente, especialmente aquella de contenido social, con el propsito de construir nuevos principios jurdicos basado en los valores universales propuestos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, capaces de sustituir los que emana de las ramas jurdicas tradicionales que no son pertinentes en nuestra actual realidad social.

En este sentido, en el vivencial proceso de cambios y mejoras permanentes se busca insertar al estudiante o colaborador/a en una dinmica que implica el uso frecuente del lenguaje verbal y no verbal del campo jurdico, de modo que los/as mismos/as lograrn desarrollar destrezas en las prcticas discursivas, en el empleo de la tcnica de oratoria y de expresin corporal. De all que las habilidades alcanzadas mediante la obtencin y puesta en prctica del conocimiento adquirido sobre las reas mencionadas brindarn al futuro/a jurista social herramientas esenciales que sern aprovechadas tanto en su desenvolvimiento profesional como en los procesos de insercin asertiva en la sociedad, porque se busca no solo que el futuro profesional social del derecho domine la tcnica jurdica sino que tambin maneje el discurso que se da en el derecho alternativo.

Asimismo, esta unidad curricular est dedicada al pensamiento jurdico, donde se estudiarn algunos argumentos propuestos por el maestro Chaim Perelman en su famosa obra Tratado de la Argumentacin, la cual muestra un panorama muy amplio de las tcnicas argumentativas en diversas disciplinas; sin embargo, se realizar el estudio slo en la clasificacin realizada por el profesor Tarello, quien se ocup de sistematizar, definir y recoger los quince argumentos que ms se producen y utilizan en las labores jurisdiccionales, todo esto con la finalidad de buscar posibles soluciones jurdicas.

Esta unidad tipo taller del eje de formacin profesional constituye, de acuerdo a los lineamientos rectores de la UBV, una forma de organizacin curricular donde, a partir de la integracin de contenidos, se resuelve la tensin teora - prctica como bsqueda de unidad entre ambas, mediante procesos conducentes a la produccin de ciertos resultados tales como: la resolucin de un problema, la produccin de materiales, el diseo de un proyecto, la elaboracin 3

de un cuento, de un video, entre otros. Los talleres estn centrados en el trabajo (proceso y creacin) de los/as participantes - colaboradores/as y la reflexin sobre el mismo. (cfr. UBV. Documento Rector: 2003:84)

Es importante destacar que el proceso de formacin aqu propuesto sea construido a partir de la complejidad y la transdisciplinariedad que permita establecer un espacio para decir, escuchar, hacer y deshacer incorporando saberes propios de cada participante - colaborador/a, en cada una de las partes del proceso, y a la vez, que recorra y atraviese las diferentes reas del conocimiento cientfico jurdico y los medios alternativos de resolucin de conflictos, partiendo de la idea que el futuro profesional debe fusionar los conocimientos terico-prcticos.

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL Analizar a travs del lenguaje el discurso, segn la concepcin tradicional del derecho y el pluralismo jurdico, como punto de partida para crear novedosas propuestas de resolucin de conflictos de acuerdo a las necesidades de cada localidad donde se trabaje el proyecto comunitario.

4.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Dominar el lenguaje jurdico oral y escrito como herramienta para el razonamiento jurdico que le permita al estudiante solucionar conflictos socio - jurdicos insertndose de esta forma en la prctica forense. Aplicar la argumentacin segn la nueva visin social del derecho, tomando en cuenta su contexto local. Disear una lnea de investigacin en argumentacin en virtud del derecho alternativo para la resolucin de conflictos.

5. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR

5.1. COMPETENCIA GENERAL


Al finalizar la Unidad Curricular el/la participante:

Adquiere un manejo amplio de la tcnica jurdica y los diferentes tipos de discurso que se emplean en el derecho tradicional y en el derecho alternativo, para que a partir de estas concepciones, participe en la conformacin de un nuevo ordenamiento jurdico adaptado a la realidad social actual, que sirva de plataforma en la construccin del socialismo del siglo XXI.

5.2. COMPETENCIAS ESPECFICAS


Al lograr esta competencia general el/la participante:

COMPETENCIAS A LOGRAR POR EL/LA PARTICIPANTE CONOCER


Adquiere los elementos formales del lenguaje jurdico -

INDICADORES DE LOGRO

Identificacin en textos jurdicos del tipo de lenguaje utilizado y su validez interna. Enunciado de proposiciones silogsticas positivas o negativas con su respectiva conclusin dentro del contexto jurdico. Elaboracin, a partir de un texto dado, de juicios a priori. Elaboracin de un glosario jurdico para su propio uso. Utilizacin del lenguaje o argot jurdico en su diario compartir en el proceso de enseanza-aprendizaje en el aula de clase. Conocimiento de la pertinencia del uso de acepciones jurdicas tanto en lenguaje castellano como en latn dentro de su quehacer diario. Asuma la oralidad jurdica en un discurso mediante el uso de trminos o vocablos pertinentes a cada caso. 5

- Conoce los aspectos relevantes del pensamiento lgico jurdico - Reconoce el vocabulario jurdico -

- Identifica las tcnicas de oratoria jurdica

- Identifica los elementos constitutivos del discurso persuasivo

Identificacin de textos legales bajo discursos persuasivos.

HACER
- Muestra habilidades oratorias adecuadas para el mbito jurdico - Aplica de forma oral y escrita el vocabulario jurdico Realizacin de exposiciones con la prctica del lenguaje jurdico. Dramatizacin de juicios orales. Redaccin de textos jurdicos cortos (sentencias, libelos de demanda, contratos, entre otros). Participacin en clase utilizando un correcto vocabulario jurdico. Elaboracin de un discurso persuasivo fundamentado en el marco legal. Divulgacin de la justicia social como virtud, como valor y como principio constitucional. El ejercicio de sus derechos. Cumplimiento de sus deberes.

- Domina el discurso jurdico en forma lgico - razonada - Promueve el mejoramiento del sistema de justicia social -

CONVIVIR
- Aplica la normativa legal en Venezuela de manera responsable, crtica e innovadora vinculndose al contexto local, regional, nacional y/o internacional - Participa en los procesos de transformacin poltica, social y jurdica del pas como agente de cambio con base en los valores de solidaridad, igualdad, justicia social, no discriminacin y no exclusin Resolucin de casos judiciales y administrativos hipotticos presentados por el/la docente. Bsqueda de posibles soluciones a los conflictos legales presentados en su comunidad. Orientacin a la comunidad en el ejercicio de sus deberes y derechos. Diseo de nuevos modelos de argumentacin en virtud del derecho alternativo (tomando en cuenta las caractersticas de la comunidad donde realiza el proyecto comunitario). Inclusin de los procesos tnicos indigenistas en defensa de los derechos humanos. Internalizacin la tica como eje transversal en los procesos argumentativos. Desarrollo de acciones comunicacionales de promocin de valores, tica e ideologa Bolivariana en sus comunidades.

SER
- Es sensible, curioso/a, imaginativo/a, creativo/a, crtico/a, reflexivo/a y analtico/a ante los cambios histricos y socio - jurdicos llevados o por llevar a cabo en el pas promoviendo el mejoramiento del sistema de justicia social - Es comprometido/a con los proyectos socio - comunitarios coordinados por Elaboracin de anlisis integrales de la realidad comunitaria en la cual est estudiando. Elaboracin de juicios lgicos crticos mediante la argumentacin jurdica sobre los procesos socio histricos que han incidido en las transformaciones del sistema judicial. Participacin en forma proactiva y con eficacia en los Proyectos Comunitarios coordinados por la 6

la Universidad Bolivariana de Venezuela - Se reconoce como arte y parte involucrada y fundamental en el proceso de cambio poltico, econmico y social

Universidad Bolivariana de Venezuela. Aplicacin de la argumentacin desde el enfoque del derecho alternativo.

6. CONTENIDO PROGRAMTICO 6.1. PLANIFICACIN

MDULO I:

LENGUAJE JURDICO
TEMA 1.11.21.31) El Lenguaje 1.42.12) Formas Lingsticas 2.22.32.42.53.13.23.33) Fundamentos 3.4Lingsticos de la Lgica Jurdica 3.53.63.73.84.14) Vocabulario Jurdico 4.2CONTENIDO Evolucin Definicin e Importancia Caractersticas y Clasificacin Las funciones bsicas, usos y vicios El Habla La Lengua El Dialecto El Acento La Jerga Cdigos Signos Semitica Significado y Significante Sintctica del Derecho Anlisis Sintcticos Semntica del Derecho Pragmtica del Derecho Verbos y Acepciones Jurdicas Frases ms comunes en Latn utilizadas en el Derecho Definiciones DURACIN # DE SEMANA

2 1 Clase (3 Horas)

1 Clase (3 Horas)

1 Clase (3 Horas)

5.1-

5.25.35.45.55) Oratoria Jurdica 5.5.15.5.25.5.35.5.45.5.55.5.66.16.26.36.46.56.66.76.7.16.86.96.106.115.6.16.116.126.13-

Reglas Presentaciones y Exposiciones Orales El/la Orador/a Dotes y Cualidades del/la Orador/a Vocacin Memoria Reflexin Raciocinio Imaginacin Improvisacin Concepto Caractersticas Tipos y Formas Clasificacin Estructura Desarrollo El Discurso Jurdico Naturaleza del Discurso Jurdico Eficacia de los Discursos y el Ejercicio del Poder El Discurso del Derecho, su sentido Teleolgico y las Relaciones Sociales. Discurso Argumentativo Ante el/la defendido/a Ante el Tribunal Ante el Jurado Discurso desde la visin del pluralismo jurdico La construccin de un Discurso contrahegemnico del derecho.

1 Clase (3 Horas)

6) Discurso Jurdico

2 Clase (6 Horas)

6-7

MDULO II:

EL PENSAMAIENTO JURDICO
1.1La lgica del Derecho. El razonamiento jurdico como razonamiento dialctico. 1.2- Silogismo Jurdico. Escuela exegtica. 1.3- Las Concepciones teleolgica, funcional y sociolgica del derecho 1.4- La nueva retrica y los valores como expresin de la argumentacin jurdica. 1.5- Pensamiento Jurdico 1.6- Caractersticas del Pensamiento Jurdico 1.6-1. Pensamiento problemtico 1.6-2. Pensamiento prctico 1.6-3. Pensamiento valorativo, axiolgico 1.6-4. Pensamiento dialctico retoretrico 1.6-4.1. Discurso persuasivo 1.7- Visin trialista del Derecho 1.7-1. Cuarto enfoque del Derecho 1.8- Qu es un argumento? 1.9- Argumentacin jurdica 1.10- La argumentacin y el lenguaje 1.11- Argumento para explicar la decisin 1.12- Argumento para justificar la decisin 1.13- Principales quince argumentos empleados en el campo del Derecho 2.1- Falacias formales y no formales 3.1- Definicin de Interpretacin 3.2- Tipos de Interpretacin. - Interpretacin Judicial - Declarativa - Extensiva

1) Argumentacin Jurdica

2 Clase (6 Horas)

8-9

2) Las Falacias 3) Supuestos de la Interpretacin Jurdica

1 Clase (3 Horas) 1 Clase (3 Horas)

10 11

10

4) La Interpretacin

5) El Pluralismo Jurdico

TEMA FINAL

- Restrictiva - Abrogante o derogatoria - Interpretacin doctrinal - Interpretacin autentica 3.3- Interpretar y traducir 3.4- Justificacin interna y externa 3.5- Casos fciles y difciles 4.1- La Interpretacin Judicial 4.2- El modelo terico Kelseniano 4.3- El Tribunal Supremo de Justicia 5.1El pluralismo jurdico 5.2El derecho alternativo 5.3Derecho de las desigualdades en torno a las formas no universales del pluralismo jurdico. Prctica de intercambio de conocimientos jurdicos y comunitarios (la prctica consiste en realizar una investigacin en las comunidades, (tnias) para conocer como stas construyen su discurso implementando el derecho alternativo). Entrega de Trabajo Escrito y Exposicin.

1 Clase (3 Horas)

12

1 Clase (3 Horas)

13

11

7. VINCULACIN CON EL PROYECTO


En virtud de los lineamientos de la Universidad Bolivariana de Venezuela de articular las Unidades Curriculares con el Proyecto Comunitario llevado a cabo por los estudiantes, se hace necesaria la integracin de Lenguaje y Argumentacin Jurdica con la construccin y reflexin de conocimientos en conjunto con la comunidad en la cual se est realizado este proyecto, y de esta forma definir los medios alternativos de resolucin de conflictos que esta comunidad necesita para consolidar una cultura de justicia social, paz y equidad, a travs del conocimiento del pluralismo jurdico existente en nuestro pas.

En tal sentido, se contempla que los/as participantes conjuntamente con la comunidad diseen nuevos modelos de discurso en virtud del derecho alternativo, tomando en cuenta el pluralismo jurdico, con el propsito de que se realicen cambios progresivos en los sectores ms desprotegidos, comenzando por transformar la actitud pasiva de las comunidades, en lo que se refiere al reconocimiento de sus derechos y deberes como ciudadano/as del nuevo Estado Venezolano Democrtico y Social de Derecho y de Justicia; que se incluya en el mismo los procesos tnicos en defensa de los derechos humanos (si es pertinente); que se desarrollen acciones comunicacionales de promocin de valores, tica e ideologa Bolivariana en las comunidades, entre otras actividades que sean tiles para el desarrollo integral de las comunidades.

8. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Las estrategias instruccionales son planes de enseanza que permiten guiar las acciones para lograr los objetivos de instruccin. En esta Unidad curricular se emplearn estrategias instruccionales como las Tcnicas de Interaccin Verbal Facilitador/a - Participante, las tcnicas de formulacin de preguntas, la retroalimentacin, mapas mentales, uve de Gowin, dinmicas grupales como el cuchicheo, estrategias organizativas como el mapeo o lluvia de ideas y los cuadros sinpticos, adems de la utilizacin de materiales didcticos como proyecciones auditivas, audiovisuales, entre otras; talleres, foros, exposiciones, etc.

9. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN
Se aplicar la evaluacin diagnstica al inicio de la unidad curricular y el objetivo por la cual ser aplicada se muestra en concordancia con la postura de Ausbel (1983) referida a valorar 12

la importancia de los esquemas cognoscitivos de los/as colaboradores/as, es decir los conocimientos previos, para luego relacionarlos con los contenidos que sern desarrollados en beneficio de lograr el aprendizaje significativo. De este modo la fundamentacin del uso de este tipo de evaluacin se centra en la posibilidad que tiene el/la docente/facilitador/a de detectar informacin de los conocimientos previos que posee el/la participante-colaborador/a y de esta manera realizar ajustes de las acciones pedaggicas, adems de recuperar intencionalmente los componentes cognitivos para establecer relaciones significativas con la situacin nueva de aprendizaje.

Para la evaluacin diagnstica se tomarn en cuenta datos relativos al nivel de desarrollo cognitivo como: existencia de conocimientos previos, organizacin y pertinencia de los conocimientos previos, conocimientos previos alternativos, disposicin para aprender, capacidad de anlisis, sntesis y evaluacin; pero adems se abocar a detectar aspectos cualitativos

relevantes como los componentes socio-afectivos de los/las estudiantes/colaboradores/as, sus condiciones socio-econmicas, posibilidades de desarrollo, entre otros aspectos, que proporcionarn un enfoque holstico de los/as estudiantes/colaboradores/as como seres humanos/as interconectados/as a diversos contextos que influyen de manera significativa en su desenvolvimiento como participantes de un proceso formativo acadmico tratando as de comprender al ser humano en su complejidad, visin que fundamenta la creacin de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Por otra parte, se utilizar una tcnica informal para la obtencin de la informacin a travs de la interaccin verbal, la evaluacin formativa y formadora que no es ms que la evaluacin continua del proceso de enseanza-aprendizaje en interrelacin con los componentes del sistema, sin embargo su funcin principal no es valorativa desde el punto de vista cuantitativo y sancionatoria, sino que est ms centrada en aspectos cualitativos y pedaggicos, de retroalimentacin docente/ facilitador/a estudiante/colaborador/a y de trascendencia social, de modo que resulta ser una evaluacin ms holstica y apropiada de manera que dista de ser aislada y descontextualizada.

La utilizacin enftica de la evaluacin formativa se justifica en la medida en que se requiere de una supervisn constante del proceso de aprendizaje, ya que este es en s mismo una actividad continua de reestructuraciones, producto de las acciones del/la participante/ 13

colaborador/a, de las actividades pedaggicas y de su contexto. Por tanto, es necesario que el docente/facilitador/a conozca, supervise e identifique los problemas presentados en el proceso de enseanza - aprendizaje de los/as participantes en el momento en que se producen, as como sus causas, para inmediatamente reorientar o transformar las estrategias didcticas. Por consiguiente, se manejar la evaluacin formativa de tipo interactiva que ocurre de manera integrada al proceso instruccional, donde la regulacin es inmediata, gracias a los intercambios comunicativos realizados mediante la interaccin verbal docente/facilitador/a - estudiante/colaborador/a y el trabajo en equipo. Otra de las estrategias de evaluacin formativa que debe ser implementada es el diseo de un nuevo modelo de argumentacin para la resolucin de conflictos, todo en virtud del derecho alternativo, tomando en cuenta el contexto de cada localidad. El mismo ser ponderado tanto cuantitativa y cualitativamente, en la evaluacin sumativa, todo esto reflejado en la entrega de un producto final.

Asimismo se llevar a cabo la evaluacin sumativa, con el fin de acreditar al estudiante en esta unidad curricular cumpliendo as con los requisitos aprobatorios requeridos para continuar con su proceso de formacin profesional.

Las tcnicas de evaluacin utilizadas con mayor frecuencia son las de carcter informal, semiformal y formal mediante observaciones e interacciones verbales. Los instrumentos utilizados para la evaluacin formativa interactiva son la lista de control, escalas de valoracin, escalas descriptivas y pruebas prcticas y tipo ensayo.

La evaluacin de los aprendizajes ser realizada por el/la docente/facilitador (heteroevaluacin) y por los/as participantes/colaboradores/as a travs de la autoevaluacin y la coevaluacin de los aprendizajes.

10. CUADRO DE PONDERACIN


MDULO I II
AUTO Y CO EVALUACIN

HORAS CLASE 21 24 45

HORAS ACREDITACIN EVALUACIN 3 40% 3 50% 3 10 % 9 100 %

TOTAL

14

11. BIBLIOGRAFA

Bibliografa Bsica
- BETEGON, Jernimo. (1997). Lecciones de Teora Del Derecho. 1 Edicin McGrraw Hill. Madrid, Espaa. - CARDONA, Bertha. (1994). La Lengua como sistema de sistemas. Editorial de La Universidad del Zulia EDILUZ. Maracaibo, Venezuela. - COLINA, Igor. (1996). La Comunicacin Humana. Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico de la Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. - CORREA, Oscar. (1999). Introduccin a la Sociologa Jurdica. 1 edicin. Distribuciones Fontamara S.A. Mxico. - JAEZ, Tarsicio. (1998). Lgica Jurdica. Hacia una Argumentacin Jurdica. 2 edicin. Universidad Catlica Andrs Bello. Caracas Venezuela. - MARTNEZ, Armando. (1998). Curso General de Lgica Jurdica. Caracas, Venezuela. - NARANJO, Luis. (1999). Oratoria Jurdica. 2 edicin. Mobil-Libros. Caracas, Venezuela. - Universidad Nacional Abierta. (1994). Lengua y Comunicacin II. Registro de Publicaciones de la UNA. Caracas Venezuela.

Bibliografa Complementaria
- ALEXY, Robert. (1989). Teora de la argumentacin jurdica. Centro de Estudios Constitucionales. Espaa. - ATIENZA, Manuel. (1991). Las razones del Derecho. Teoras de la argumentacin jurdica. Centro de Estudios Constitucionales. Espaa. _ (2001). El sentido del derecho. Ariel Derecho. Barcelona. Espaa. - BARTELS, Jhon (1990). El arte de hablar en pblico. Editorial Panapo. - CARNGIE, Dalc (1993). Cmo hablar bien en pblico. Editorial Sudamericana.

15

- DELGADO O., Jos M., Pedro Bracho, Levis Ignacio Zerpa y otros. (2001). Curso de Capacitacin sobre Razonamiento Judicial y Argumentacin Jurdica. Tribunal Supremo de Justicia. Caracas, Venezuela. - FAST, Jillus (1995). El lenguaje del cuerpo. Biblioteca Fundamental. Madrid, Espaa. - FERNNDEZ, Marina. (1999). La lengua en la comunicacin poltica I: el discurso del poder. Arco Iris. Madrid, Espaa. - FOUCAULT, Michel. (1999). El orden del discurso. Tusquest. Barcelona. _, (1968). Las palabras y las cosas. Siglo XXI. Mxico. - PERELMAN, Chaim. La lgica jurdica y la nueva retrica. _ Tratado de la Argumentacin. Editorial Gredos de Madrid. Madrid, Espaa. - PLANTIN, Christina. (1998). La argumentacin. Ariel. Barcelona. -PLATON. (S/F). La Repblica. En Clsicos Universales Buchivacoa. Buchivacoa C.A. Caracas Venezuela. - VAN DIJK, Teun. (Comp.) (2000). El discurso como estructura y Proceso. Estudio sobre los discursos I: una introduccin multidisciplinaria. Gedisa. Barcelona. _, El discurso como interaccin social. Estudio sobre los discursos I: una introduccin multidisciplinaria. Gedisa. Barcelona. - WESTON, Anthony. (2003). Las claves de la argumentacin. 8 edicin. Ariel. Barcelona.

Material Mimeografiado
- HURTADO R., Luis (s/a). El xito a travs de la expresin oral efectiva. Curso intensivo de oratoria y formacin en ventas. Mdulos del 1 al 4. - Universidad Rafael Belloso Chacn URBE (Marzo-2004). Domine su Lenguaje. Maracaibo, Venezuela. - Universidad Rafael Belloso Chacn URBE (Septiembre-1999). Oratoria Jurdica. Maracaibo, Venezuela. - VALERO, Elvidio (2000). Taller de Oratoria. - Curso de Capacitacin sobre el Razonamiento Judicial y la Argumentacin Jurdica. (2001). Tribunal Supremo de Justicia. Serie Eventos # 3. Caracas, Venezuela. 16

Bibliografa en Lnea
http://www.wolton.cnrs.fr/hermes/b_15esp_resume.htm http://www.monografias.com/trabajos15/teoria-argumentacion/teoria-argumentacion.shtml http://www.teneyi.net/cici/crecimiento_interior/orilenguaje.html http://minerva.filosoficas.unam.mx/~Tdl/02-2/021003ulloa.htm http://www.filosofiayderecho.com/rtfd/numero8/martinez.htm http://www.ucm.es/info/especulo/numero5/miau_vig.htm

17

Potrebbero piacerti anche