Sei sulla pagina 1di 13

Cindy Sulay Rodrguez Usuga Septiembre 17/11

LA TICA Y LA MORAL Entre la tica y la moral suelen surgir conflictos pues las concepciones de tales expresiones que pueden ser confusas. Para poder hablar sobre tica y moral antes debemos entender que son ambas para poder distinguirlas. La palabra tica proviene del griego [thos] y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita y la palabra moral traduce la expresin latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre; sin embargo podemos recalcar que en ambas no hay una gran diferencia: una y otra hacen referencia a una realidad parecida La moral es una serie de juicios que dan como resultado normas de comportamiento adquiridas por cada individuo que los delimita a los actos morales e inmorales, lo bueno y lo malo. Esto no significa que sea un cdigo o reglamento para un grupo social, por lo que son una serie de preguntas y respuestas personales sobre como deseamos vivir con libertad y responsabilidad La tica (deontologa o teora de los deberes) es una ciencia normativa que reflexiona sobre los actos concientes, libres y voluntarios que se remiten a normas con la base del valor. Esta se pregunta por qu consideramos validos o no algunos pensamientos, auxilindose de principios universales; para crear teoras que establecen y justifican nuestro modo de vivir. A pesar de la similitud las podemos diferenciar pues mientras que la tica se encarga reflexionar sobre la moral que es un conjunto de juicios relativos sobre el bien y el mal que dirige la conducta humana. Haciendo referencia a la tica como teora (moral pensada) y a la moral (moral vivida) como prctica interactuando, es decir los principios ticos regulan el comportamiento moral que a su vez puede transformar los principios. Ejemplo. MORAL No tomo un trabajo que encuentro de otra persona, aun sabiendo que no se enterara. ETICO No hagas a lo dems lo que no quieres que te hagan a ti

INSTITUTO TCNICO EMPRESARIAL INTEEM

FILOSOFIA

Cindy Sulay Rodrguez Usuga Septiembre 17/11

Porque son diferentes La tica una ciencia; mientras que la moral es el objeto de la ciencia. Esto significa que la moral no es ciencia, una prueba es que en la historia han aparecido una serie de morales que nada que ver con la actitud cientfica: morales irracionales y autoritarias. Por ejemplo en las morales rudimentarias de los pueblos primitivos, las cuales se basaban en prohibiciones extraas y muchas veces absurdas. Adems la tica no pretende dirigir a vida humana, si no explicar la mora; no intenta decir a cada cual lo que ha de hacer u omitir en cada caso concreto de la vida. Conclusin LA TICA ES LA CIENCIA DE LA MORAL, MIENTRAS QUE LA MORAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ETICA

INSTITUTO TCNICO EMPRESARIAL INTEEM

FILOSOFIA

Cindy Sulay Rodrguez Usuga Septiembre 17/11

LA HISTORIA DE LA TICA

El sentido ms antiguo de la tica (de origen griego) resida en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplic en el sentido de su pas, tomando especial prestigio la definicin utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la ntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a s mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raz de la que brotan todos los actos humanos. El vocablo ^ethos sin embargo, tiene un sentido mucho ms amplio que el que se da a la palabra tica. Lo tico comprende la disposicin del hombre en la vida, su carcter, costumbre y moral. Podramos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado. ^Ethos significa carcter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hbito". ^Ethos deriva de thos lo que significa que el carcter se logra mediante el hbito y no por naturaleza. Dichos hbitos nacen "por repeticin de actos iguales" , en otras palabras, los hbitos son el principio intrnseco de los actos. En el mbito conceptual de la tica, tenemos un crculo correlacionado entre ^ethos - hbitos - actos. En efecto si ^ethos es el carcter adquirido por hbito, y hbito, nace por repeticin de los actos iguales, ^ethos es a travs del hbito "fuente de los actos" ya que ser el carcter, obtenido (o que llegamos a poseer -hxis) por la repeticin de actos iguales convertidos de hbito, aquel que acuamos en el alma. El hombre a travs de su vida va realizando actos. La repeticin de los actos genera "actos y hbitos" y determinan adems las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a s mismo. El carcter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cmo "resultar" su carcter moral para toda su vida... Podemos aproximarnos a la conceptualizacin de la palabra "moral" (origen del latn) como la adquisicin de "Modo de Ser logrado por apropiacin", o por niveles de apropiacin, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carcter.

INSTITUTO TCNICO EMPRESARIAL INTEEM

FILOSOFIA

Cindy Sulay Rodrguez Usuga Septiembre 17/11

PRINCIPIO GENRICO HISTRICO

En el origen, la tica aparece subordinada a la poltica (tica individual y tica social). En efecto, el hombre griego de la poca senta la polis como inmediatamente incardinada en la naturaleza. En Aristteles, la moral forma parte de la ciencia de la poltica porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis (interpretando: lo que en realidad pretenda decir era que lo sustenta el bien particular es el bien comn) y determinada por ella; incluso eleva la polis a la calidad de divino. En la doctrina aristotlica el fin de la tica y de la poltica son idnticos: La Felicidad, que como "bien autosuficiente" no es un bien ms entre otros, ni componente de algn estado de cosas. La Felicidad es la suprema justificacin de la vida del hombre. Platn estableca que era la polis y no el individuo el sujeto de la moral, es decir -planteaba- la virtud no puede ser alcanzada por el hombre sino que el Estado lo debe orientar hacia fines morales (no por medio de la dialctica sino por la persuasin). La tica de Kant es de un individualismo radical, pues no presupone exigencias transpersonales sino que busca el deber de perfeccin propia. "Nunca puede ser un deber para mi cumplir la perfeccin de los otros". Kant sustituye la moral del bien y de la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia individual. Para Hegel el espritu subjetivo una vez en libertad de su vinculacin a la vida natural, se realiza como espritu objetivo en tres momentos: Derecho, ya que la libertad se realiza hacia afuera; moralidad, es decir, el bien se realiza en el mundo; y la etnicidad, que se realiza a su vez en tres momentos: Familia, Sociedad y Estado, siendo ste ltimo segn l, el sujeto supremo de la etnicidad, aunque probablemente haya querido decir que el Estado "es" sujeto de eticidad, Estado de justicia, Estado tico.

En resumen, en el origen la tica se encuentra subordinada a la poltica, tanto la individual como la social, pero la tica social est por sobre la tica individual ya que la tica individual se abre a la tica social porque ella la determina.
INSTITUTO TCNICO EMPRESARIAL INTEEM

FILOSOFIA

Cindy Sulay Rodrguez Usuga Septiembre 17/11

EL OBJETO MATERIAL DE LA TICA

El objeto material de la tica son los actos humanos (desde el punto de vista del bien), libres y deliberados, debido a que determinan el carcter (modo de ser adquirido por hbito y por lo tanto determinantes de nuestras vidas). Por dichos actos me refiero a los actos hominis y humanis, pero no a los primo primi, ya que al ser provocados por causas naturales son ajenos a la tica.

Santo Toms distingue los actos de voluntad respecto al fin -que tienden al fin en cuanto tal- y el respecto al medio -aquellos que son por decisin de los medios, o de consejo o deliberacin, complacencia o deleite o por razn o voluntad. Estos actos, sin embargo sern vlidos cuando la voluntad proceda reflexivamente.

EL HORIZONTE DEL VALOR

El valor se define como aquello que es apetecible, amable, digno de aprobacin, de admiracin o til para un fin determinado. La tica del valor tiene una raz neokantiana (el deber como fin en s mismo) y fenomenolgica (considera la experiencia moral como intuicin emocional y material de los valores).

INSTITUTO TCNICO EMPRESARIAL INTEEM

FILOSOFIA

Cindy Sulay Rodrguez Usuga Septiembre 17/11 -QUE HAGO

Mi tiempo est dividido en dos actividades constantes pero me siento muy bien con ellas: trabajo y estudio. Aprendo que el trabajo, ms all de brindarnos valor econmico, donde me ayuda a forjar mi carcter para ser una mejor trabajadora y mejor persona; para sentirme realizada profesional y personalmente con lo que hago.,Estudio porque la vida no es solamente hoy y hay que estar preparados para el maana, aunque el futuro sea incierto y lejano tengo muchos sueos y metas que deseo realizar. -QUIEN SOY No soy la misma que el segundo pasado, no soy la misma de ayer ni la de hace un minuto, voy cambiando. Soy una mujer con expectativas en la vida, con sueos y creencias religiosas soy quien cree en que solo Dios es el camino a seguir y que deseo cumplir cada una de mis metas propuestas, soy quien ama su familia y vivo orgullosa de lo que soy y lo que tengo!!
-QUE PIENSO

pienso que todos tenemos pensamientos porque somos seres humanos con sentimientos a veces buenos y a veces malos... creo que cuando eso sucede hay que tomar distancia y pensar que puede hacer uno para revertir esas situacin. Si alguien te hace mal quizs a esa persona le est faltando amor, o est enojado por algo. Pienso que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad, derecho a realizarse como persona, a ser feliz y tener una vida llena de amor y tener a Dios en su corazn -COMO ASUMO EL PRESENTE Y EL FUTURO

El Presente, naturalmente, implica un pasado y un futuro, y tanto a uno como


a otro .mi presente abarca el conjunto de la realidad temporal que estoy viviendo, Cuando digo temporal me refiero que no s qu me espera cada da, por este motivo vivo minuto a minuto como si fuese el ultimo, espero un futuro tal cual como lo he soado pero solo Dios sabe lo que me tiene preparado ya sea una vida realizada econmica y profesionalmente. Deseo para mi futuro tener una familia tener amigos y llevar siempre a Dios como mi gua.
INSTITUTO TCNICO EMPRESARIAL INTEEM

FILOSOFIA

Cindy Sulay Rodrguez Usuga Septiembre 17/11

-VALOR

Una cualidad de las acciones y las cosas que permite ponderar la bondad, maldad, belleza, fealdad, entr otras, es una cualidad humana. Como se clasifican los valores Hay diversas clasificaciones de los valores, una de ella es que existen tradicionales y modernos, pero esto no para solo hay, la clasificacin de los valores en extensa y enmarca diversos puntos de vista, a continuacin mostrare el nivel jerrquico de los valores:

DURABILIDAD: Aqu es donde los valores se reflejan en el paso del tiempo,

son los que permanecen hay constantes.


INTEGRIDAD: Los valores son una abstraccin integra en s mismo. FLEXIBILIDAD: Los valores ya lo haba mencionado se adaptan dependiendo

el tiempo y las necesidades.


SATISFACCIN: Se ver presente cuando las personas pongan en prctica

algn valor, esta ser como una forma de recompensa . POLARIDAD: Todos los valores podrn ser buenos o malos, dependiendo como sean aplicado a la vida, si alguien se excede de caritativo, puede estar en problemas.
JERARQUA: Nos damos cuenta de que en la sociedad, algunos valores

tienen ms peso he importancia que otros.


TRASCENDENCIA: Por lo general los valores son transmitidos de generacin

a generacin.
DINAMISMO: Los valores pueden ser

transformados o modificados

dependiendo la poca. APLICABILIDAD: En este punto podemos mencionar que los valores los podemos aplicar a cada una de las situaciones de nuestra vida cotidiana y de Esta manera nos retroalimentamos para darle un verdadero significado al uso de estos. COMPLEJIDAD:
INSTITUTO TCNICO EMPRESARIAL INTEEM

FILOSOFIA

Cindy Sulay Rodrguez Usuga Septiembre 17/11

MI ESCALA DE VALORES *LA VIDA HUMANA porque es ella quien refleja quienes somos o los cambios

que damos.

*LA VERDAD porque sugiere la totalidad de la persona es una parte que solo

uno la posee es integra y nica de cada quien.

*HONESTIDAD porqu es una cualidad de calidad humana que consiste en

comportarse y Expresarse con coherencia y sinceridad.

*DESPRENDIMIENTO nos ensea a poner el corazn en las personas, y no en

las cosas materiales

*AMOR Cultiva y desarrolla tu capacidad de amar, quien ama es tolerante

valeroso y comprensivo, aprende amar, y es del amor la ms poderosa

*OPTIMISMO Forjar un modo de ser entusiasta, dinmico, emprendedor y con

los pies sobre la tierra, son algunas de las cualidades que distinguen a la persona optimista.

INSTITUTO TCNICO EMPRESARIAL INTEEM

FILOSOFIA

Cindy Sulay Rodrguez Usuga Septiembre 17/11 -LA BIOTICA

El trmino biotica fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco ms de treinta aos (Potter, 1970). Con este trmino aluda Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnologa plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urga as a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnologa de una parte y las Humanidades de otra. sta fisura hunde sus races en la asimetra existente entre el enorme desarrollo tecnolgico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habra de obligarse a s mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural. La biotica surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971) . De ella se espera una formulacin de principios que permita afrontar con responsabilidad tambin a nivel global- las posibilidades enormes, impensables hace solo unos aos, que hoy nos ofrece la tecnologa.
-LA EUGENESIA

La eugenesia como ciencia es la rama de la gentica que estudia el mejoramiento de la especie humana por medios genticos. Como movimiento poltico y social busca intentar mejorar la dotacin gentica de las poblaciones humanas mediante la direccin cientfica para el perfeccionamiento del ser humano. Los propsitos para mejorar cualidades indeseables de la raza humana datan de tiempos remotos. Existen referencias de ideales eugensicos en el antiguo testamento; en la "Repblica" de Platn se idealiza una sociedad en la cual hay un esfuerzo para perfeccionar humanos a travs del cruce selectivo de individuos. Sin embargo la primera exposicin completa fue planteada por el cientfico Ingles Francis Galton, un pionero en el uso de las estadsticas. En su libro "el genio heredado" (1869), Galton propuso que un sistema de matrimonios arreglados entre hombrees distinguidos y mujeres ricas con clase produciran una raza privilegiada y mejorada a travs de varias generaciones consecutivas. Galton posteriormente acuo el termino `eugenesia' en 1883 en su libro "indagaciones hacia el interior de las facultades humanas. Luego pblico "La herencia Natural" (1889) que trata sobre el desarrollo y aplicacin avanzada de mtodos estadsticos en el estudio del hombre y as continuo en la divulgacin de los beneficios de la eugenesia hasta su muerte en 1911.

INSTITUTO TCNICO EMPRESARIAL INTEEM

FILOSOFIA

Cindy Sulay Rodrguez Usuga Septiembre 17/11 -LA EUTANASIA

El concepto de eutanasia, no obstante, ha evolucionado en su significacin y contexto. La historia de la eutanasia se divide en tres pocas: ritualizada, medicalizada y autonomizada. Estamos en la poca de la autonoma, de los derechos y del protagonismo de los pacientes. Ello significa una grave responsabilidad para el mismo paciente terminal y no menos para los profesionales y los familiares. Sin embargo debera garantizar que la eutanasia y el suicidio asistido nunca se impondrn a nadie contra su voluntad, y menos an a las personas indefensas, vulnerables o ancianas. Importa insistir no slo en los derechos y en la autonoma de los pacientes sino tambin en los derechos y obligaciones de los mdicos. Tanto el concepto como su significacin generan actitudes contrapuestas por los profesionales de la salud. Cualquier decisin que se adopte con el objetivo de finalizar de modo activo la vida de un paciente en estado terminal tendr sus detractores, ya que estn en juego la libertad y la vida humanas.
-LA CLONACIN

La clonacin es la accin de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiolgico y bioqumica de una clula originaria, esta definicin de diccionario quiere decir que a partir de una clula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores, mediante la clonacin se obtiene que el individuo tenga los mismo genes que el padre o la madre, la reproduccin sexual se sustituye por la reproduccin artificial, pero los genes los aporta una nica persona, el individuo tendr los mismos genes, pero est demostrado cientficamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar. Teniendo claro este concepto creo que es interesante conocer por encima algo del proceso de la clonacin: para empezar se extrae una clula del que ser su madre o padre biolgico, y un vulo de la madre de alquiler, este es vaciado de ADN, para que no posea informacin gentica, y mediante una descarga elctrica se le fusiona la clula extrada de la madre, su divisin crea un embrin el cual al ser introducido en el tero de la madre de alquiler evolucionara hasta dar lugar a un hijo casi igual a su padre.

INSTITUTO TCNICO EMPRESARIAL INTEEM

FILOSOFIA

Cindy Sulay Rodrguez Usuga Septiembre 17/11 MI PENSAR SOBRE EL PORQU LA PRDIDA DE VALORES ME PARECE UNA FALTA DE MORAL DE AQUELLAS PERSONAS COMPARTEN ESTAS DECISIONES QUE SOLO LAS PUEDE TOMAR DIOS!!

QUE

*Pues yo pienso que en cuanto a la biotica lo que dice Potter es cierto cuando se refiere que a veces la tecnologa acaba con los valores porque se da el irrespeto, la falta de privacidad y surgen los malos pensamientos como lo es la envidia y muchas cosas ms. *Pues yo no comparto la eugenesia porque solo Dios tiene el don y la sabidura de crear un ser humano a su imagen y semejanza *no comparto porque uno no es dueo de su vida solo Dios decide cuando y donde ser nuestro final en la tierra *lo que pienso es que algo muy bien hecho que es increble ver que si lo pueden hacer pero no lo comparto.

INSTITUTO TCNICO EMPRESARIAL INTEEM

FILOSOFIA

Cindy Sulay Rodrguez Usuga Septiembre 17/11 TALLER DE FILOSOFIA

CINDY SULAY RODRIGUEZ USUGA

INSTITUTO TCNICO EMPRESARIAL INTEEM SEPTIEMBRE 10 2011 JAMUNDI VALLE

INSTITUTO TCNICO EMPRESARIAL INTEEM

FILOSOFIA

Cindy Sulay Rodrguez Usuga Septiembre 17/11

.Defina conceptos de tica y moral Diferencias entre tica y moral .Historia de la tica

.Responde netamente personal -que hago -quien soy -que pienso -como asumo el presente y el futuro -Como se clasifican los valores

.Mi escala de valores Definicin de -biotica -eugenesia -eutanasia -clonacin

.Anlisis de cada uno de los conceptos anteriores

.Reflexin

INSTITUTO TCNICO EMPRESARIAL INTEEM

FILOSOFIA

Potrebbero piacerti anche