Sei sulla pagina 1di 20

Contenidos Tarea 1. Fuentes de Informacin/2 Tarea 2. Objetivos de la Redaccin Cientfica Mdica/5 Tarea 3. El Ensayo Acadmico/9 Tarea 4.

La Medicina Basada en Evidencia (MBE)/13 Tarea 5. Bsqueda de informacin/17 Tarea 6. Anlisis de la Informacin/19

Tarea 1. Fuentes de Informacin 1. Localizar dos artculos de inters particular (breves). 2. 3. 4. Uno de recursos fsicos Otro de recursos electrnicos

Clasificar ambos artculos (si se trata de fuente preliminar, primaria o secundaria). Anotar los ttulos de los artculos, los autores y los temas y por qu son de inters. Traerlos a clase para comentarlos con los compaeros.

TTULO DEL ARTCULO FSICO: El nio con genitales ambiguos y la intervencin de la enfermera en su manejo. TEMAS: Descripcin del trastorno de la diferenciacin sexual Embriologa de la diferenciacin sexual Clasificacin de los trastornos de la diferenciacin sexual Tratamiento Diagnstico Intervencin de la enfermera AUTORES: Lic. Enf. Elisa Morales-Olarte, Dr. Jos Antonio Ramrez-Velasco TIPO DE FUENTE DEL ARTCULO: Fuente primaria (es un reporte original de investigacin)

ES DE INTERS PORQUE: Este tipo de trastorno de diferenciacin sexual es muy raro, y no slo abarca el aspecto fsico, sino tambin el psicolgico y el social del nio y de su familia y, por lo tanto, la enfermera es un apoyo fundamental durante las primeras etapas de intervencin neonatal.

TTULO DEL ARTCULO ELECTRNICO: Semiologa del dolor en el hombro AUTORES: Hctor Jairo Umaa Giraldo, Carlos Daniel Henao Zuluaga, Giselle Monsalve Ospina, Diana Marcela Gonzlez TEMAS: El dolor en el hombro Anatoma Etiologa Historia clnica Diagnsticos Examen fsico TIPO DE FUENTE DEL ARTCULO: Fuente secundaria (porque toma y resume otras investigaciones) ES DE INTERS PORQUE: Este padecimiento es causa frecuente de consulta mdica, y porque es causado por traumas simples y por enfermedades degenerativas ms comunes de lo que parece.

Referencias Bibliogrficas: 1. Morales-Olarte, E. y Ramrez-Velasco, J. (2004). El nio con genitales ambiguos y la intervencin de la enfermera en su manejo. Prctica diaria. Vol. 12. Ed. IMSS. 2. Umaa, H., Henao, C., Monsalve, G. y Gonzlez, D. (2009). Semiologa del dolor en el hombro. Revista Mdica de Risaralda. Vol. 15. Recuperado por ltima vez el 30 de agosto de 2011. Disponible en:

http://www.utp.edu.co/revistamedica/61/65/articulo/semiologia-del-dolor-en-elhombro/

Tarea 2. Objetivos de la redaccin cientfica mdica

Leer las pginas 23-26 del libro: Aranda, E., Mitru, N. y Costa, R. (2009). ABC de la redaccin y publicacin mdicocientfica. 2. Ed. La Paz, Bolivia: Elite. Recuperado el 15 de agosto de 2010 de http://www.fb4d.com/pdf/abc.pdf Comprensin del tema Traerlo la prxima clase en su computadora (preferentemente) o en forma impresa (solo las pginas mencionadas Formacin en equipos de 4. Despus de la lectura recomendada en la tarea 2, responde las siguientes preguntas:

1. Qu aporta la lectura y la escritura a las personas? Escribir ensea a hablar mejor, a discurrir y a reflexionar y hace posible la produccin de la obra propia, alivia la tensin psquica y potencia el entendimiento, mejorando el rendimiento intelectual. Nos mantiene alertas, inquisitivos, vivos y flexibles, es trascendente y duradera.

2. Cules son los aspectos que requiere el investigador mdico para realizar su labor adecuadamente? A) tranquilidad en su trabajo B) buena remuneracin para su dedicacin

C) contar con recursos D) financiamiento apropiado de los proyectos (subvenciones) E) tener tiempo para pensar

3. Cules son las caractersticas que debe reunir la literatura cientfica mdica? Claridad, precisin y concrecin, se debe de buscar la palabra ms simple y la mejor adaptada al texto, no la ms elegante, el estilo no es prioritario, aunque su aplicacin simplifica la comunicacin y la presenta en una forma ms aceptable para los lectores. Debe contener informacin suficiente para que otros autores o grupos de investigacin puedan: A) evaluar las observaciones B) repetir los experimentos C) evaluar los procesos intelectuales D) Ser susceptible de percepcin sensorial permanente E) estar a disposicin de la comunidad cientfica F) tener disponibilidad para su examen peridico por servicios secundarios reconocidos Debe tener una estructura.

4. Cules son los objetivos de la redaccin mdica? El objetivo principal es transmitir leer y publicar, es decir, transmitir un mensaje cientfico, el ser ledo y la necesidad de obtener un beneficio en el ambiente acadmico as como mritos o concluir un proyecto de investigacin.

5. Cul es el que se considera el primer escrito mdico de la historia, y en qu consista? Es el papiro quirrgico de Edwin Smith, hecho por un cirujano egipcio, muestra los primeros clculos escritos sobre ciruga traumtica, diagnstico, pronstico y tratamiento sobre 48 casos.

6. Cul es la estructura general que debe tener artculo original? Menciona las interrogantes fundamentales del trabajo de investigacin. IMRyD. Introduccin: Qu problema se estudio? Material y mtodos: Cmo se estudio el problema? Resultados: Qu resultados se obtuvieron? Discusin: Cul es el significado y valor de los resultados?

7. Cules son los factores fundamentales para tener xito en publicar un trabajo? A) escoger la revista apropiada B) ajustar en los posible la redaccin a las normas de Vancouver y otras exigidas por la revista escogida C) definir claramente los objetivos y la pregunta de investigacin D) plantear y meditar adecuadamente el titulo, y redactarlo en forma atractiva y provocativa E) elaborar el resumen en forma estructurada para captar a los lectores ofreciendo una clara informacin F) indicar con claridad el propsito del trabajo en la introduccin

G) describir con detalle los materiales y mtodos H) autocriticar la validez del mtodo comparando sin sesgos los resultados con los de otros autores y plantear insuficiencias clnicas o Cientficas del estudio en la discusin I) describir exactamente y sin adornos los resultados J) mencionar con justicia las referencias bibliogrficas empleadas.

Tarea 3. El ensayo acadmico. Resumen Escenario: Sala de cmputo o aula pidiendo a los alumnos el uso de computadora porttil o iPad. Lectura previa:

Gamboa, Y. (1997). Gua para la escritura de un ensayo. Recuperado el 28 de agosto de 2011 de http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf Elabora un resumen utilizando las siguientes preguntas gua: 1. Qu es el ensayo? 2. Cules son las caractersticas que lo diferencian de otros tipos de escrito? 3. Cules son los tres criterios con que se juzga la calidad de un ensayo? 4. Cules son los pasos para la elaboracin de un ensayo? 5. Elabora un cuadro descriptivo con las partes fundamentales de que consta un ensayo y la explicacin breve de cada una. 6. A qu se le llama tesis en el contexto de un ensayo? 7. Por qu es importante el ttulo? 8. Qu recomendaciones se dan para la conclusin y cules para mejorar el estilo propio? 9. Qu es la lgica de un ensayo? 10. Qu aplicacin tiene el ensayo para tu trabajo como mdico? 11. Qu relevancia tiene para tu actividad actual de estudiante? Con las respuestas de las preguntas elabora un escrito coherente que ligue todas las respuestas. ste es tu resumen Lectura de algunos resmenes elaborados (en clase)

RESUMEN Al escrito acadmico se le llama ensayo, que es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evala un tema. Se considera un gnero literario, al igual que la poesa, la ficcin y el drama. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redaccin en que utiliza un tono formal y evita el humor y el sarcasmo, est dirigido a un pblico con poco conocimiento sobre el tema, y su objetivo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera ms completa posible. Para juzgar la calidad del ensayo se debe tomar en cuenta el contenido relevante , el argumento apropiado y el uso correcto del lenguaje. Para elaborar un ensayo, se recomiendan 3 pasos: 1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intente buscarle un orden lgico y ordenarla por categoras. 2. Hacer un esbozo [outline]. Ello le permitir presentar todas las ideas as como los argumentos centrales de un modo visual. 3. Escribir el primer borrador [draft], y luego todos los que sean necesarios. El ensayo consta de tres partes: Explica el tema, indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar cmo se Introduccin: llevar a cabo la investigacin y bajo qu parmetros.

Bsicamente en sta parte del ensayo es donde se desarrolla todas las ideas Nudo o cuerpo: y argumentos que tiene el autor sobre el tema y que est tratando dar a conocer su punto de vista que tiene sobre el mismo.

En esta parte del texto da un cierre a las ideas expuestas anteriormente primero con una recapitulacin de lo que se dijo y despus con una frase Conclusin: que resalte el trabajo y llame la atencin del lector para cerrar correctamente el ensayo.

El ensayo acadmico no suele hacer uso de la descripcin ni de la narracin sino de la exposicin, es decir, incluye una declaracin general (tesis) y la evidencia especfica para apoyarla. A la hora de investigar deben ir escogiendo ttulos, yendo de lo general a lo particular. Para describirlo visualmente, es como un embudo. Tendrn muchos ttulos al principio que luego acabarn no utilizando en su trabajo. En la conclusin se invierte la frmula de la introduccin: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atencin del lector sobre el punto clave del artculo. Esta ltima frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto ms amplio. La lgica es crucial en un ensayo y depende principalmente de la organizacin de las ideas y de la presentacin. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta. La importancia del ensayo en la medicina es para el mbito de la investigacin, es importante saber elaborar este tipo de escritos para las diversas publicaciones que se hacen tanto en las revistas mdicas como en los escritos cientficos Como estudiante, saber realizar este tipo de artculo es indispensable para la realizacin de tareas y trabajos de investigacin durante toda la carrera, y ms importante, para tener las bases para una futura publicacin cientfica.

Bibliografa
Gamboa, Y. (1997). Gua para la escritura de un ensayo. Recuperado el 28 de agosto de 2011 de http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf

Tarea 4. La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) Localiza el enlace: http://www.fisterra.com/guias2/fmc/que_es.asp Despus de la lectura del documento: Qu es y qu no es la Medicina Basada en Pruebas? En equipos de 3 o 4 integrantes elaboren cinco preguntas claves sobre el tema. Enviarlas con sus respuestas al E-mail del curso Aprende (Identificar los archivos en el encabezado de la pgina, poniendo los nombres de los integrantes). Algunas preguntas sobre el tema El trmino evidencia a que se refiere el contexto de MBE? A los hechos o pruebas procedentes de la investigacin, y de la interpretacin cautelosa de la informacin clnica derivada de observaciones no sistemticas. En que debe fundamentarse la toma de decisiones en la prctica clnica? Se debe fundamentar, no slo en la informacin contenida en los libros de texto, sino tambin en las publicaciones y fuentes de informacin. Se trata de adaptar nuestra prctica clnica al estado del arte, aplicando los resultados del conocimiento, obtenidos a travs de una investigacin sistemtica. Basndose en la metodologa de MBE, para resolver un caso clnico concreto se requiere la bsqueda bibliogrfica cul es la preferible? En libros de texto especializados o en bases de datos de revistas cientficas. Por qu?

En base de datos de revistas cientficas porque mejoran la calidad de la atencin, disminuir el tiempo transcurrido entre los descubrimientos y su implementacin y optimiza el tiempo que los profesionales requieren para mantener su prctica al da. En pocas palabras los artculos son ms actuales y debido al constante cambio en nuestra rea son de ms ayuda. Cules son las ventajas y desventajas de los metabuscadores? Algunos tienen la ventaja de ofrecer material evaluado, motivo por el que se ha de mantener la alerta para filtrar crticamente la informacin. Nos permiten ver la verdadera relevancia de una determinada pgina web frente a otra. Disminucin del silencio documental. Diferencia las bsquedas que realiza en cada buscador, evala las pginas para optimizar la recuperacin de informacin. Desventaja: Debido a su propia sintaxis de bsqueda, limita la creacin de bsquedas que se ajusten a las propias. Preguntas personales: 1) En qu consiste la Medicina Basada en Evidencia? La MBE consiste en el uso consciente, explcito y juicioso de las mejores pruebas disponibles en la toma de decisiones sobre la atencin integral de cada paciente. 2) Menciona 3 problemas que nos puede ayudar a resolver la MBE. Hallazgos clnicos: cmo recoger e interpretar hallazgos a partir de la historia clnica y exploracin fsica.

Etiologa: identificar la causa, el origen, de la enfermedad. Diagnstico: resolver dilemas a la hora de pedir e interpretar pruebas diagnsticas. 3) Cules son los pasos a seguir para poner en prctica la MBE? Convertir las necesidades de informacin en preguntas susceptibles de respuesta. Formular la pregunta de la manera ms adecuada posible a partir del problema que se nos presenta. Este primer paso es muy importante, por lo que resulta de gran inters adquirir la habilidad necesaria para hacerlo bien. Localizar las mejores evidencias con las que responder, a travs de: a. Bases de datos bibliogrficas. b. Revistas cientficas. c. Literatura secundaria o terciaria. d. Guas de prctica clnica. Valoracin y evaluacin crtica de la evidencia. Determinar su validez y utilidad para nuestra necesidad. Aplicacin de las conclusiones a nuestra prctica, teniendo en consideracin los riesgos y beneficios, las expectativas, preferencias de los pacientes y sus necesidades emocionales. Evaluacin del rendimiento de esta aplicacin.

4) Qu aporta la MBE?

La MBE aporta una metodologa ms sistmica, basada en la resolucin de problemas, a la vez que utiliza y rentabiliza las nuevas tecnologas. 5) Qu son los sistemas de ayuda en la toma de decisiones (SATD)? Los SATD son herramientas vinculadas a la historia clnica informatizada que proporcionan recordatorios y recomendaciones para actuar ante una situacin especfica.

Tarea 5. Bsqueda de la informacin Localiza en Internet una revista cientfica indexada (no solo un artculo cientfico, la revista completa) Elabora una clasificacin de las secciones que contiene. Rene las caractersticas mencionadas en la exposicin de la profesora? Elige dentro de la revista un artculo original y elabora una clasificacin de sus componentes. Redacta la referencia del artculo usando el estilo APA Rene las caractersticas ya estudiadas de IMRyD?

Clasificacin de los artculos de una revista cientfica (tarea 5 cuadro 1) Revista: Acta Mdica Grupo ngeles No. 1 2 3 4 5 Secciones Artculos originales Artculos de revisin Casos clnicos Imgenes en Medicina La biologa molecular en la clnica

Este escrito s contiene todas las caractersticas de la revista cientfica indexada.

Clasificacin de las secciones de un artculo cientfico (cuadro 2 tarea 5) Artculo: Hipertensin Portal No. Secciones 1 2 3 4 5 6 8 9 10 11 12 13 Ttulo en castellano e ingls Autor o autores Resumen en castellano e ingls (abstracts) Palabras clave en castellano e ingls (keywords) Introduccin Material y mtodos Resultados Discusin Conclusiones Agradecimiento si es el caso Referencias bibliogrficas Direccin para la correspondencia Tiene o no tiene S S S S S S NO NO S NO S S

Este artculo no rene todas las caractersticas de un artculo, le faltan algunas caractersticas como la presentacin de los resultados y la discusin.

Referencia: Ibarrola-Calleja, J., Nez, F., Rodrguez, M. y Ordez-Cspedes, J. (2011). Acta Mdica Grupo ngeles. Hipertensin portal. Recuperado por ltima vez el 25 de septiembre de 2011. Disponible en: www.medigraphic.com/actamedica.

Tarea 6. Anlisis de la informacin 1. Realiza la siguiente lectura: TIPOS DE PUBLICACIONES EN LAS REVISTAS MDICAS del libro Aranda, E. et. Al.(2009). ABC de la redaccin y publicacin mdico cientfica, pp. 27-31. 2. Localiza en la biblioteca una revista mdica de cualquier especialidad. 3. Utilizando un cuadro organizador similar al de la tarea 5 (cuadro 1, tarea 5), elabora una clasificacin de los artculos publicados en la revista que localizaste.

Revista: Perspectivas Bioticas 9 No. 1 2 3 Secciones La tica mdica en la transicin del poder mdico al poder econmico tica ambiental y biotica La necesidad de la biotica Autonoma y responsabilidad profesional en la atencin de personas con 4 discapacidades intelectuales 5 6 7 Principios bsicos de la biotica y el bioderecho europeos El papel de la autonoma en la tica mdica La situacin legal de los derechos reproductivos y sexuales en la Argentina Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la 8 mujer 9 Vida cotidiana y prctica oncolgica en la Argentina

Referencia: Garca, C., Kwiatkowska, T., Issa, J., Sbada, J., Meininger, H., Dahl, J., Aschcroft, R., Rodrguez, M. y Castagnari, A., J. (2000). Perspectivas Bioticas 9. Ed. Gedisa, FLACSO.

Potrebbero piacerti anche