Sei sulla pagina 1di 5

Alto horno

Alto horno en Sestao.

El esquema bsico de un alto horno es el mismo que el utilizado en la antigedad para la fundicin de los caones de hierro. Se aade alternativamente capas de carbn y mineral de hierro (A). En la parte inferior del horno existan unas toberas por donde se forzaba la entrada de aire mediante unos grandes fuelles (B). En elcrisol del horno se encontraba un orificio por el que flua el arrabio y se diriga al molde del can (C). Encima de esta abertura, pero debajo de las toberas, haba otra boca por donde sala la escoria(D).

El alto horno es la instalacin industrial donde se transforma o trabaja el mineral de hierro. Un alto horno tpico est formado por una cpsula cilndrica de acero de unos 30 m de alto forrada con un material no metlico y resistente al calor, como asbesto o ladrillos refractarios. El dimetro de la cpsula disminuye hacia arriba y hacia abajo, y es mximo en un punto situado aproximadamente a una cuarta parte de su altura total. La parte inferior del horno est dotada de varias aberturas tubulares llamadas toberas, por donde se fuerza el paso del aire que enciende el coque.

Cerca del fondo se encuentra un orificio por el que fluye el arrabio cuando se sangra (o vaca) el alto horno. Encima de ese orificio, pero debajo de las toberas, hay otro agujero para retirar la escoria. La parte superior del horno contiene respiraderos para los gases de escape, y un par de tolvas redondas, cerradas por vlvulas en forma de campana, por las que se introduce el mineral de hierro, el coque y la caliza. Una vez obtenido el acero lquido, se puede introducir en distintos tipos de coladura para obtener unos materiales determinados: la colada convencional, de la que se obtienen productos acabados; la colada continua, de la que se obtienen trenes de laminacin y, finalmente, la colada sobre lingoteras, de la que lgicamente se obtienen lingotes.
Contenido
[ocultar]

1 Evolucin del alto horno 2 Las reacciones qumicas

o o

2.1 Reacciones principales 2.2 La reduccin de los xidos de hierro

3 Vase tambin 4 Referencias 5 Enlaces externos

[editar]Evolucin

del alto horno

La investigacin y la modernizacin actuales se centran en mejorar la rentabilidad y la duracin de la instalacin. Tambin se tiene muy en cuenta el limitar el impacto ambiental del alto horno.

Mejoras econmicas

Circuito de preparacin y carga de materias primas polivalente y configurable. La poca en que la carga de un alto horno estaba formada slo por el mineral y el coque ya ha pasado. Algunos hornos pueden reemplazar el mineral por desechos ferrosos y realizar mezclas con minerales de diferentes calidades. Es esencial controlar con precisin la disposicin de las cargas de mineral en la boca de carga del horno.

La adaptacin a combustibles ms baratos, sustituyendo el coque por una inyeccin de carbn, gas natural o fueloil en los inyectores. La evolucin de los precios de cada uno de estos combustibles ha justificado la sustitucin del fueloil por carbn triturado a partir de lasegunda crisis del petrleo.
1

Aumento de la presin en la cuba para mejorar el rendimiento de la reduccin por carbono. Una presin superior a 2 bar es un objetivo normal de un alto horno moderno.

Mejoras en la duracin del alto horno

Crisol de material refractario a base de carbono con muy alta conductividad trmica (el enfriamiento del crisol crea una capa de fundicin solidificada que protege los ladrillos). La vida del crisol se ha duplicado en 30 aos: era de 10 aos en 1980, la duracin actual es de 20 aos. Este factor es esencial, dado que la reparacin de un alto horno viene dictada por el estado de su crisol y que esta reparacin puede costar, en 2010, unos 100 millones de euros.

Mejora del enfriamiento de la cuba. El objetivo es crear una capa protectora que proteja las paredes de la abrasin producida por el mineral.

Mejoras ambientales

Construccin en circuito cerrado de los circuitos de agua de refrigeracin y granulacin de la escoria.


2 2

Recuperacin del calor, sobre todo de los gases de los hornos de recalentamiento de aire (estufas). La recuperacin de energa de los gases captados en las entradas de aire por un generador de turbina.
2

La condensacin de los vapores, especialmente los producidos durante la granulacin de la escoria para evitar la emisin de dixido de azufre o cido sulfhdrico.
2

El reciclaje del carbono para evitar la emisin de gases de efecto invernadero. El objetivo de la investigacin actual es la inyeccin en las toberas de los gases capturados en laboca del horno, en lugar de quemarlos para producir electricidad
3

[editar]Las

reacciones qumicas

El alto horno es un reactor qumico, cuyo funcionamiento contra corriente (los gases suben mientras que los slidos se dirigen hacia abajo) le proporciona un rendimiento trmico excelente. [editar]Reacciones

principales

La primera consiste en reducir mediante el monxido de carbono los xidos de hierro presentes en el mineral de hierro.

Produccin del agente reductor CO (monxido de carbono):

La reaccin general es:

(a) Dado el exceso de carbono y la temperatura, hay una conversin de todo el oxgeno en monxido de carbono. En realidad, la reaccin anterior se produce por dos reacciones sucesivas:

(b) a continuacin, (c) (reaccin de Boudouard) A partir de ah, la reaccin de reduccin de los xidos de hierro es la siguiente: (d) El coque tiene dos funciones:

Por la combustin, se produce el agente reductor (a), sobre todo a la salida de las toberas. La reaccin es altamente exotrmica, se alcanzan temperaturas de 2200 C.

Se consume el dixido de carbono (CO2), producido por la reduccin de los xidos de hierro (c) para regenerar el agente reductor (CO), de los xidos de hierro.

[editar]La

reduccin de los xidos de hierro

Los xidos de hierro se reducen siguiendo la siguiente secuencia:

La secuencia de la temperatura en la cuba es (desde arriba de la cuba en funcin de la temperatura):

T > 320 C (e)

620 C < T < 950 C (f)

T > 950 C (g)

en el fondo de la cuba, se produce la regeneracin del CO por la reaccin de Boudouard (c) a una temperatura de alrededor de 1000 - 1050 C. [editar]Vase

tambin

Horno Horno de induccin

En Argentina:

Altos Hornos Zapla

En Espaa:

Altos hornos de Marbella Altos Hornos de Vizcaya Altos hornos de Duro Felguera La Constancia Ferrera de San Blas

[editar]Referencias

1.

J. Rastoin, Injections de charbon aux tuyres des hauts fourneaux, Editions Technip, 1988, 11, collection=Cahier de l'utilisation de charbon pages 113 ISBN 2-7108-0544-8, ISSN 0757-5289 passage 12 consult le 27/10/2010

2.

a b c d cite web|url=http://aida.ineris.fr/bref/sommaire.htm |titre=Site des Best available techniques REFerences document de la DREAL|accessdate=201002-25 |work=BREF

3.

. ULCOS. Consultado el 04-07-2009.

Potrebbero piacerti anche