Sei sulla pagina 1di 12

Aceros

se utilizan como refuerzo de concreto; son barras de acero generalmente de seccin circular con dimetro superior a los 5 milmetros, aunque por lo comn sus dimetros se especifican en fracciones de pulgada. La superficie de estos cilindros est provista de rebordes (corrugaciones) que mejoran la adherencia a los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea, y de hecho el papel de las varillas no es slo reforzar la estructura del concreto armado, sino absorber los esfuerzos de traccin y torsin. Se fabrican varillas de seccin redonda, que pueden ser lisas o estradas, y tambin de seccin cuadrada, ms empleadas en herrera. En Mxico, la varilla est regida con la norma oficial mexicana NMX-C-407. Especificaciones tcnicas No. Dimetro nominal varilla en mm. 2 6.4 2.5 7.9 3 9.5 4 12.7 5 15.9 6 19.1 8 25.4

Diametro nominal en in. 1/4 5/16 3/8 1/2 5/8 3/4 1

Permetro mm. 20.10 24.80 29.80 39.90 50.00 60.00 79.80

Area 2 cm 0.32 0.49 0.71 1.27 1.99 2.87 5.07

Peso kg/m 0.251 0.384 0.557 0.996 1.560 2.250 3.975

Varillas 12m por tonelada 217 150 84 53 37 21

recocido se utiliza para la formacin de castillos, armado de losas, amarre de aceros estructurales, traslape de mallas, entre otros. Se fabrica trefilando el alambrn hasta el calibre deseado. Despus el alambre, que tiene bajo contenido de carbono, es recocido para reconstruir su microestructura, permitindole alcanzar una alta ductilidad que facilita el ser doblado o anudado a mano.

Lo anterior permite que se utilice para amarrar, doblar o enrollar materiales. El alambre recocido es el aliado de la varilla en la construccin de castillos y otros ensambles bsicos para toda obra.

La hoja para es un elemento estructural utilizado para el refuerzo de elementos de concreto que confinan muros de mampostera, dalas y castillos. Se fabrican con tres o cuatro varillas (alambres) formando secciones triangulares, cuadradas o rectangulares, segn sea el diseo y con estribos perpendiculares lisos o corrugados electrosoldados al refuerzo longitudinal. Para su fabricacin se utiliza el alambrn como materia prima.

ste es laminado en fro, lo cual le permite una mayor resistencia a la tensin. Los castillos se usan principalmente en la construccin de casas, oficinas, bodegas, bardas, muros, postes, castillos verticales en esquinas y remates de muros, dalas o cerramientos de amarre horizontal, huecos para puertas y ventanas y muros divisorios. , de uso universal en la industria de la construccin, son tambin auxiliares indispensables del carpintero en la elaboracin de estructuras, tarimas y hasta casa de madera. Los clavos se fabrican a partir de alambrn de propiedades muy cuidadas, dado que la resistencia de un clavo al impacto slo est dada por las propiedades del material original.

El proceso de fabricacin es sencillo. El alambrn se trefila hasta que se alcanza el dimetro requerido. Luego se inserta en una mquina que lo sujeta en una mordaza, y con un golpe de mbolo o martillo se forma la cabeza del clavo; despus de un estirn que depende del la longitud final que tendr el clavo, se cierran en el otro extremo dos juegos de cuchillas que dan forma a la punta del clavo. El proceso se repite cientos de veces por minuto. Especificaciones tcnicas No. clavos 2 1/2 4 Calibre 11 7 Largo 63 mm 101 mm Kg. 259* 75*

Este producto, de seccin circular y superficie lisa, se obtiene laminando en caliente palanquillas de acero que luego se trefilan o se deforman en fro. se utiliza como materia prima en la industria del trefilado para la fabricacin de mallas, armaduras telas metlicas, cribas, resortes, clavos, ganchos para ropa, alambre galvanizado, alambre de pas y otros derivados. Tambin se fabrica alambrn de otra calidad para usarse en electrodos.

es fabricada con alambres laminados en fro, corrugados y electrosoldados. Se utiliza en pisos, muros, losas, entrepisos, calles, banquetas y pavimentos rgidos, canales, tneles y bvedas. La malla electrosoldada se presenta en forma de paneles rectangulares o cuadrados, constituidos por alambres o barras soldadas a mquina.

La malla esta formada por alambre de acero trefilado en fro, ya sea liso o conformado y generalmente se presentan en dimetros desde 3 mm. hasta 12 mm., con incrementos de 0.5 mm.

Agregados
Los agregados son componentes derivados de la trituracin natural o artificial de diversas piedras, y pueden tener tamaos que van desde partculas casi invisibles hasta pedazos de piedra. Junto con el agua y el cemento, conforman el tro de ingredientes necesarios para la fabricacin de concreto.

Aunque hay varias formas de clasificar a los agregados, uno de los ms comunes es el que los separa en agregados gruesos y finos, dependiendo del dimetro medio de sus partculas. Si se usa una malla del nmero 4 (4.75 milmetros), lo que se queda retenido en la malla son agregados gruesos; lo que pasa esta malla (pero que es retenido en una malla del nmero 200, de 0.075 milmetros) son los agregados finos. A los agregados gruesos a veces se les llama gravas; a los finos, arenas. Sin embargo, en trminos generales hay ms variedad de agregados: los hay pesados (como la barita), que ofrecen alta densidad; ligeros (como la piedra pmez o la escoria volcnica) para concretos ligeros; y hay tambin otras categoras de gravas y arenas trituradas. o arenas consisten en arena natural extrada de los ros, lagos, depsitos volcnicos o arenas artificiales, esto es, que han sido triturados. Estos agregados abarcan normalmente partculas entre 4.75 y 0.075 mm. La arena es ms importante para darle finura al cemento. Por ejemplo, si se quiere hacer una mezcla para aplicarla a muros y pisos, la proporcin de ingredientes es ms o menos as: por cada saco de cemento se necesitarn 2 botes de agua, de bote de grava... y 6 botes de arena. En esta "receta", el bote en cuestin es del llamado "alcoholero", con 18 litros de capacidad. Arena, masa desagregada e incoherente de materias minerales en estado granular fino, que consta normalmente de cuarzo (slice) con una pequea proporcin de mica, feldespato, magnetita y otros minerales resistentes. Es el producto de la desintegracin qumica y mecnica de la rocas bajo meteorizacin y abrasin. Cuando las partculas acaban de formarse suelen ser angulosas y puntiagudas, hacindose ms pequeas y redondeadas por la friccin provocada por el viento y el agua.

Especificaciones tcnicas Tipos Origen 0-4 Usos principales En la fabricacin de blocks, celosas, colados de firmes y banquetas y enjarre rstico de paredes En la unin de bloques, afine de enjarres, unin de mosaicos, como complemento de concreto asfltico En el zarpeo de acabados muy finos

Se encuentran en las rocas de tipo andestico

0-5 Cribada

, son materiales extrados de rocas de cantera, triturados o procesados, piedra bola o canto rodado, cuyas partculas comprenden tamaos desde unos 5 milmetros hasta 6 pulgadas para los fragmentos ms grandes. Por sus propiedades, es necesario que las gravas provengan de materiales duraderos, resistentes y slidos mecnicamente, sin contaminantes o partculas dainas que afecten el fraguado del concreto.

Por su tamao, las gravas pueden ser desde muy pequeas (de 3/6 a 3/8 de pulgada) hasta gravas extragrandes (de 3 a 6 pulgadas). Qu tanta grava se use en una mezcla depende de la solidez que se requiera al final. Un ejemplo: si se usa grava de 1 pulgadas y se quiere concreto de alta resistencia (unos 300 kilos por centmetro cuadrado, el triple de los morteros para pisos y muros), por cada saco de cemento se usar un bote de agua, 2 1/3 botes de arena y... 4 botes de grava. Especificaciones tcnicas Tipos Origen 3/8 - 1-1 Usos principales Es la ms comn y se utiliza en concretos de resistencias normales a la compresin y en la fabricacin de tubos y mezclas. Se utiliza en concretos de resistencias altas y concretos especiales de resistencia a la flexin Se encuentran en las rocas de tipo andestico Fabricacin de blocks y otros elementos prefabricados Se encuentran en las rocas de tipo caliza dolomtica, andesita y basalto andestico

Prefabricados
Estos elementos primarios del constructor existen en las composiciones y configuraciones probadas por la experiencia.

Trozo grande de hormign o piedra sin labrar que se utiliza como material de la construccin para la elaboracin de muros y que est supeditado a las funciones y cualidades que dichos muros vayan a desempear.

Conoce aqu el ideal para tus necesidades. Especificaciones tcnicas Tipos Medida Usos principales No. 4 40 x 10 x 20 Muros internos, divisiones de closets y baos No. 6 40 x 15 x 20 Paredes, baos, bardas pequeas y ligeras No. 8 40 x 20 x 20 Bardas altas o grandes

Es un material ideal para construir bodegas, casas y muros con un menor costo en mano de obra y juntas de cemento logrando un avance ms rpido.

Especificaciones tcnicas Tipos Medida Usos principales Divisiones interiores donde la resistencia no es primordial. Tiene la ventaja de usar menos cantidad de piezas, proporcionndole un mayor espacio. A este tipo de muro estructuralmente se le pueden confiar las cargas necesarias de acuerdo con su diseo y especificaciones constructivas.

Capuchino 7.5 x 13 x 26 Intermedio 7.5 x 13 x 25

son elementos ligeros que se usan para construir losas, apoyadas directamente sobre viguetas. Hechas de materiales tan variados como cemento-arena, poliestireno y barro, brindan mayor consistencia que el block y garantizan una mejor seguridad antes, durante y despus de su colocacin.

Los expertos en construccin usan bovedillas en aplicaciones de vivienda, casa unifamiliares, hoteles, oficinas, hospitales, escuelas, almacenes, iglesias y ms. Tambin se usan ampliamente en aplicaciones hidrulicas, en tapaderas de cisternas y canales.

Especificaciones tcnicas Medida 10 x 48 x 20 15 x 48 x 20 Peso (kg) Cap. de carga (kg) 6.3 8.3 320 350 370

21.5 x 48 x 20 10.5

Polvos
Definimos como polvos a los productos aglomerantes distintos del cemento; se trata de materiales que, al mezclarse con los agregados (es decir, con arenas y gravas), forman morteros y concretos, las mezclas bsicas de la industria de la construccin.

es uno de los pocos productos que ha resistido con xito la prueba del tiempo, ya que por siglos no slo se ha usado en la construccin, la agricultura y la alimentacin, sino que conforme ha ido avanzando la ciencia y la tecnologa, se han descubierto nuevas aplicaciones qumicas y fsicas de este material. Es el qumico natural indispensable en la preparacin de morteros para albailera. Pases desarrollados especifican el uso obligatorio de cal a los morteros en zonas ssmicas por sus caractersticas nicas de adherencia y resistencia a tensiones diagonales. A la fecha no existe otro material tan verstil como la cal en los morteros, ya que ayuda a que las construcciones sean trmicas e impermeables, todo esto a costos ms bajos. Te ofrecemos marcas lderes de este producto, que por su versatilidad, adherencia, resistencia y plasticidad puedes utilizar en la estabilizacin de suelos, como neutralizador de tierras bases cidas, para carreteras, estructuras, superficies de asfalto, bloques de cal, tabiques, morteros, recubrimientos y masillados, pinturas e impermeabilizacin. En seguida, una descripcin ms detallada de sus usos y aprovechamientos: Estabilizacin de suelos. La cal, en virtud de su reaccin qumica y fsica con suelos arcillosos, produce bases estables para la construccin de carreteras, calles, avenidas, bulevares, reas de estacionamiento, patios, centros comerciales, aeropuertos, entre otros, con un sustancial ahorro en consumo de agregados y acarreo de materiales. Estabilizacin de presas y canales de riego. La cal es muy efectiva con suelos sumergidos en agua, como vasos de presas, canales de irrigacin, diques y represas, desarrollando la suficiente resistencia y estabilidad para prevenir reblandecimientos, reducir filtraciones y resistir la erosin del agua. Neutralizador de tierras cidas. Al abonar la tierra con cal se produce una serie de procesos qumicos, fsicos y biolgicos, tales como descomposicin de organismos, transformacin de sustancias venenosas y dainas en inocuas; proporcionando el calcio y magnesio a las plantas, y la reduccin y neutralizacin de acidez de la tierra, todo ello con el beneficio de una mayor productividad del campo. Impermeabilizante. La cal tambin es un magnifico y econmico impermeabilizante. Una sencilla mezcla de alumbre, jabn de pastilla amarillo y cal hidratada, disueltos en un tambor con agua tibia, proporciona una solucin impermeable que evita la transminacin de agua.

Pintura. Las pinturas a base de cal dan belleza e higiene a las casas, adems de ser muy econmicas, pues se pintan fachadas, bardas e interiores con un ahorro, y con la ventaja de que la cal es un materia ecolgico.

, el aglomerante ms antiguo de que se tiene noticia, es un material natural que al molerse y deshidratarse forma un polvo, que al volverse a combinar con agua, se convierte en una pasta moldeable que fragua con el tiempo. Este producto resulta ideal para hacer molduras y vaciados. Tambin puede ser utilizado en mezcla con arena para sustituir el cemento en construcciones que no soporten grandes cargas, tales como bardas chicas y tabiques. Se emplea adems en productos prefabricados, tales como plafones, lminas de tablarroca, placas acsticas y cartones enyesados para su uso en muros domsticos. Para aplicaciones prcticas, el yeso es altamente verstil: es resistente al fuego, no es abrasivo (de hecho es un material muy blando), tiene baja temperatura de calcinacin; se puede usar como agente oxidante y para acabados en construccin. Una aplicacin agrcola importante es que mejora la estructura o condiciones del suelo, ya que neutraliza las sales y los lcalis. Sirve para que los vegetales aprovechen ms los fertilizantes e incluso mejora la productividad de las legumbres.

Herramientas

La universalidad de esta clase de herramientas queda de manifiesto en el sistema tradic clasificacin de los trabajadores de la construccin, basado en la cuchara de albail, autntico de la obra.

Pero si la cuchara est perfecta para afines y enjarrados, para poner hileras de blocks unid mezcla adecuada de mortero, hay otras herramientas necesarias para el manejo de cemento morteros y dems materiales: tenemos palas, llanas, volteadores, barretas, esptulas y tod necesites para que tus mezclas sean parejas.

Productos de esta categora


Cucharas

Forjadas en una sola pieza en acero de carbono y con un mango ergonmico, las cuch ofrecemos son muy ligeras y fciles de manejar en todo tipo de construccin.

Contamos con varias marcas reconocidas en el mercado por sus altos estndares de calida reflejan en su durabilidad y resistencia.

Ofrecemos a nuestros clientes esptulas con pulido espejo y mangos de madera firm remachados. La hoja abarca todo el mango, caracterstica que facilita su uso en cualquier superficie.

Las esptulas cuentan con un acabado sin xido y sin fracturas, superando los estndares d establecidos.

Como herramientas indispensables para la excavacin del terreno nuestras palas ofrecen ventajas como el tratamiento trmico del acero que las conforma para evitar el rpido desgaste. Asimismo, la composicin y curvatura del mango ayudan a la comodidad en su uso.

Diseados especialmente para reducir filos, orillas y aristas de cualquier superficie, los volteadores que te ofrecemos son altamente resistentes al contacto rudo gracias a su composicin a base de aluminio

Su utilidad en el alisamiento y formacin de superficies hacen de las llanas una herramienta altamente solicitada. Ofrecemos a nuestros clientes las ms resistentes del mercado por su fabricacin en acero de carbono y la composicin de sus remaches internos que unen el mango y la hoja.

Su constante utilizacin como palanca as como punta de golpe exige que las barretas de punta sean altamente resistentes. Aqu ofrecemos a nuestros clientes barretas realizadas con materiales tratados trmicamente para su mximo aguante y duracin al contacto con diferentes tipos de superficie. Su escoplo templado es ahora ms ancho, y sus caractersticas exceden las normas federales.

La obra no siempre comienza en terreno llano: muchas veces hay que romper, cortar, golpear, amoldar y de mil formas preparar el escenario para que puedan instalarse los cimientos, levantarse los muros y colarse las losas con la calidad que la obra requiere. Para cortar y golpear obstculos tenemos una amplia gama de herramientas que comprende marros, serrotes (serruchos), arcos tubulares (seguetas), zapapicos, grifas, cinceles... En fin, todo lo que necesites para empezar a construir en firme.

Productos de esta categora


Cinceles Los cinceles son una herramienta de uso constante en cualquier construccin. Son utilizados en trabajos de alto esfuerzo por lo que su composicin robusta es esencial. Tenemos cinceles de diseo especial, que adems de su alta resistencia y precisin, ofrecen una cabeza grande que hace ms grande el rea de impacto.

Como una herramienta til para manipular varillas de acero, las grifas son indispensables para el constructor al realizar cualquier tipo de obra. En sus diferentes presentaciones, ofrecemos a nuestros clientes las ms reconocidas del mercado por su fuerte composicin y durabilidad, gracias a su doble tratamiento trmico en los extremos.

Tradicionalmente unidos a un mango de madera o plstico, los zapapicos tienen una alta demanda entre nuestros clientes. Compuestos por acero de alta resistencia (sus puntas troqueladas en caliente nunca se fracturan), y en sus diferentes presentaciones segn el tipo de punta, los zapapicos son utilizados en diferentes trabajos de albailera.

Utilizados para golpear superficies, los marros martillos son una de las herramientas ms antiguas de la historia. Con sus diseo ergonmico y en sus diferentes presentaciones con mangos en madera y tubulares, ofrecemos una amplia variedad a nuestros clientes, en pesos desde 2 y hasta 8 libras.

Su uso para cortar diferentes tipos de superficie ha hecho de esta herramienta un elemento de mucha utilidad en la actividad de todo constructor. Los tenemos disponibles en diferentes tamaos y con varias composiciones de la hoja, de modo que nuestros serrotes cubren cualquier necesidad de construccin de nuestros clientes.

Compuestas por un mango de aluminio y una segueta, estas herramientas son especiales para cortes de alta precisin sobre diferentes superficies. Gracias al moderno diseo de sus seguetas, los arcos tubulares son utilizados en el corte de tuberas de alta resistencia.

Acabados

Desde dnde y hasta dnde? Cunto y cmo? Por dnde y a qu nivel? Toda obra necesita de un marco de referencia dado por las medidas: metros, cubetas, lneas, cargas, niveles... sin una estructura de medicin alrededor, no sera posible construir de manera confiable. Te ofrecemos una surtida variedad de herramientas de medicin que abarcan desde carretillas hasta tiralneas y que incluye niveles, flexmetros y ms herramientas sencillas pero indispensables.

Productos de esta categora


Carretillas El transporte de los materiales en el terreno de la obra es una actividad obligatoria para todo constructor. En CEMEX contamos con carretillas de diferentes modelos que minimizan el esfuerzo fsico y satisfacen cualquier necesidad de transporte del mercado.

El equilibrio y la exactitud son trminos de uso y aplicacin constante en toda obra. Por esta razn ponemos a disposicin del constructor niveles realizados con materiales de alta resistencia para su utilizacin en cualquier tipo de construccin. Nuestros niveles de tres gotas son de aluminio inyectado y estn rematados por topes de plstico.

Herramienta utilizada por lo general por pintores y rotulistas. Al unir dos puntos de apoyo a travs de una cuerda, el tiralneas ayuda a la realizacin exacta de cada trazo. Ponemos a disposicin de nuestros clientes tiralneas de marcas reconocidas en el mercado por sus altos estndares de calidad.

Instrumento de medicin ampliamente utilizado por todas las reas de la construccin, el flexmetro es una herramienta que acompaa al constructor en todo momento. CEMEX ofrece a sus clientes esta herramienta en diferentes modelos caracterizados por su precisin y resistencia.

Potrebbero piacerti anche