Sei sulla pagina 1di 90

LR REFORMA ORTOGRFICR

ante nuestros poderes pblicos,

ant~ la Real 1\cademia Espaola


i ante el buen sentido : : : : :
POR

~- -

MIGUEL LUIS ~MUN1\TEGUI REVES,


Individuo correspondinte de la Real Rcademla Espaftola

L1BRERfA I C:ASI\ EDITORIAL "/t\INERVfI"


'9

""U"'' D"

45-SIlrmllQO-O\SILU\

1419

1918

:V\NCO DE LA REPU5i.lCA
~IBLlOT:C!\ 11llS e t.,.K; ~ MANC\..)

.CAl'ALOG.~CI()N'

t1\ REFORM1\ .ORTOGRFICR

ll\ REFORMA ORTOGRFICA


ante nuestros poderes pblicos, ante la Real Rcademia Espaola ante el buen sentido : : : : :
POR
c.-

MIGUEL LUIS ~MUN1\TEGUI REVES,


Individuo correspondiente de la Real Ifcademia Espallola

L1BRERrf\ I (:ASR EDITORIRL 1f/l\lrtERVI\"


39 IIHU/IIIIDII 43-SIIItTlIIIIO-CI\SILU\ 1419

1918

.~l\NCO DE l..'\ REPlJl:;L!CA


. iiJr.1.l0T:C/\ 1UIS ftJ(,r!

,-~U\NG(:

CA'l'ALOG.:"CI

O tJl

I~TRODUCCIN

Cediendo a instancias de algunas personas progresivas que anhelan el mejoramiento de la ortografa espaf\ola i aguijoneado, al propio tiempo, por la misma desidia de otros partidarios de la reforma que con tranquilidad musulmana aguardan que aqulla se realice, sin exijirles el menor esfuerzo, me he decidido a reunir en el presente folleto, algunos .artculos que sobre esta materia he dado a luz en diversos peridicos de esta capital. Estas disertaciones bastarn para poner de resalto el increble aunque intil afn con que unos cuan tos han pretendido sofocar en Chile las innovaciones que han sido sost~nidas a este respecto durante tan largos af\os por nuestros ms esclarecidos humanistas.

-8Ora promoviendo captulos en el seno de nuestra Universidad, ora golpeando las puertas del Congreso, ora suscitando cnflictos ante los Tribunales de Justicia. ora recurriendo al Gobierno, los antirreformistas han hecho una ruda campaa para el logro de sus propsitos; pero todo ha sido en vano, pues -han tenido que estrellarse cntra el buen sentido._ Cuntase que durante la Presidencia de don Ra~nBarros Luco, alguien se present a este distinguid mandatario solicitando que se impusiera como ortografa oficial la de la Real Academia Espaftola, - Lque el eminente repblico, con su habitual ;discrecin, antes de pronunciarse sobre el particular, pregunt: -(Con qu ortografa imprimieron sus obras Bello, Lastarria, los Amunteguis, Barros Arana, ete.?Como su interlocutor respondiera que los mencionados escritores se haban apartado en este punto _de las reglas acadmicas, el seor_ Barros Luco agreg: -( Entiendo que todos -estos caballeros fueron miembros correspondientes de la Real Academia Espaola, i es de-presumir que s sta los nombr fu porque no estimaba tan pecaminosas las modifi caciones que ellos trataban de introducir en la orto- _ grafa. -_ Esta sensata ob~ervacin fu suficiente para dejar por entonces frustrada la tentativa que hoi se

-9ha vuelto a renovar i que espero no ha de tener mejor xito .. El Gobierno no ha de olvidar el conocido aforis. mo latino que pregona que Caesar 'ton supra grammaNcos, que escama si dijramos que los poderes pblicos no .pueden imponer su voluntad en asun. tos de lenguaje.

***
Habra dado remate a esta Introduccin, si no me hubiera asaltado el temor de que mis anteriores palabras pudieran interpretarse. aunque fuera pasajer-amente, en el sentido de que slo en Chile cuenta con fervorosos adeptos la reforma ortogrfica. S mui bien que en los artculos que he colecciodo en este opsculo, se comprueba qu el clebre Nebrija tuvo i tiene an en Espaa numerosos discpulos que en este punto no se han apartado mucho 'de su maestro; pero para corroborarlo, voi a ci~ar todava nuevos testimonios. Toda persona que conozca la. historia poltica i literaria de la Espada moderna, sabe que don Eduardo Chao figur con lucimiento en uno i otro campo, en donde dej huellas luminosas de su talento i de sus ideas avanzadas. Si como republicano fracas junto con el rjinlen que con tanto entusiaso;lo SO!\tuv0, como hombre de ciencia i de letras fu siempre reputado en la Pennsula, aun despus de su muerte, acaecida en 1887.

10-

Entre sus numerosas obras figura la continuacin de la famosa Historia :Jeneral de Espaa, escrita por el Padre Mariana. Pues bien, bajo la direccin de don Eduardo Chao i con la colaboracin de eminentes sabios i literatos espafioles, se public en Madrid, en 1853, un notable Diccionario enciclopdico dI' la lengu espaola encabezado por un Prlogo, en que el seor Chao manifiesta de este modo sus aspiraciones en materia ortogrfica: cNosotros hubiramos querido poder adoptar una reforma jeneral, propuesta en nuestros das, i a la cual caminamos sin duda, que hara nuestro idioma _~lms sencillo i ljico de todos los europeos en esta parte. Hubiramos querido que no tuviese el alfabeto ms signos que sonidos tiene la lengua, i que cada signo representase esclusivamente un sonido constante. As la h desaparecera de nuestra escritura, ya que su significacin ha quedado slo en algunas partes como un provincialismo ct'nsurable, i la v, cuyo valor se ha perdido tambin casi enteramente, sera sustituda por la b; la e i la q tendran un carcter nico sonando aquella en ce, ci como en. ea, eo, Ctt, i quedando, por consiguiente, abolida la q en los dos caso!! de que, qui, en que hoi se usa; de la misma manera que la g sonara suave eoge, gi, como en ga,go, ~u, sin necesidad de interponer la ti; la 8 i la f seran las que reemplazasen a dichas letras en los casos en que se escribe actualmente ee, ci i ge,gi la ch i la 11, que pueden considerarse como sonidos

II-

propios, deberan ser representadas por nuevas letras simples o por una vrgula unida a alguna de las letras actuales, a la manera que en la ; i lo mismo debera hacerse para diferenciar el sonido fuerte de la 1', sin necesidad deescribirla doble; en cuanto a la i i lay, gozando este sonido de la doble naturaleza de vocal i consonante, sera quiz ms conveniente emplear una sola de ellas para ambos casos, que re servar una para cada oficio; i respecto a la ~, mien.tras el uso no la ,estinga, sustituyndola por la s, corno parece ser su tendencia, tambin sera pref~rible conservarla para espresal' el matiz particular de su pronunciacin, en ve~ de descomponerla en es,porque esta combinacin no siempre la representa cn exactitud. Esta reforma simplificara muchsimo nuestra ortografa, sin producir el inconveniente que se le atribuye por !llgunos de confundir en lo escrito cosas mui distintas, por ejemplo t1asto i basto, como no se confunden hoi esos mismos vocablos en la lengua hablad a, ni se toman en la escrita hacha de ortar por hacha de arder, vino, verbo, por vino, lquido, las p'alabras no son nunca piedras sueltas, sino miembros articulares, cuya ambigi.iedad destruyen los dems miembros a que se enlazan o la situacin de los interlocutores. Aunque el seor Chao no se atrevi a plantear desde luego en su Diccio'flario sino algunas de las innovaciones Que sostena no vacil en propalar las dems desde tan elevada tribuna.

--

12 -

Rejistrando la Biblioteca histrica de la Filolojta Castellana compuesta" por el Conde de la Viaza, en la parte concerniente a la Ortografa, tropezamos repetidas veces con distilgudos .innvadores que se han empeado en difundir reformas aun ms atrevidas que la sustentada por don Eduardo Chao Si"se examInan los diversos sistemas ideados 3 este respecto, se ver que el patrocinado por nues' tra Universidadse queda por dem"scorto, i no merece las recriminaciones i embestidas de que es objeto. Destronar a la usurpdora y del oficiode vocal, dar siempre a la g un solo sonido i reemplazar en "ciertos casos la x por la s para suavizar la pronunciacin, no son medidas que puedan infund~r pavot a nadie ni menos levantar escollos para entorpecer la lectur~:

---

LA ORTOGRAFA ANTE EL CONGRESO

Cuatro de los ms distinguidos miembros del Se nado, los seores don Carlos Aldunate Solar, don Manuel Salinas, don Eliodoro Yez i don Francisco Valds:Vergara, acaban de presentar a esa Corporacin el siguiente proyecto de It>i:
ARTCULO NICO

cAdptase corno ortografa oficial del Estado de Chile la ortografa de la Real 'Academia Espaola.) No obstante el merecido prestijio de que gozan los proponentes de esta mocin i<;le la buena acojida, que ella ha logrado en algunos importantes 6r ..ganos de la prensa no he podido resistir al deseo

J4-

de formular algunas observaciones diametralmente . opuestas al referido proyecto. Desde luego me asalta la duda de que esta cuestin merezca o no el honor de .ser disctida por el Congreso i de ser resuelta por una leL Me inclino a creer que la solucin de est~ problema debi encomendarse a la Facultad de Humanidades i al Consejo de Instruccin Pblica, que son los llamados por nuestras leyes i nuestras prcticas constantes para debatir i determinar asuntos anlogos al de que trato, i aun otros de mucho mayor entidad, como 10 son, verbi-gracia, una multitud de los que se relacionan con los planes de estudio de la enseanza superior o secundaria. Si hoi el Congreso se inmiscue en determinar si una palabra ha de escribirse con h o sin h, con g o con j, maana retrocederemos a los tiempos en que. en la Madre Patria se lejislaba acerca de las prend_as de vestir que deban llevar las mujeres, i sobre el peinado que deban hacerse los varones. Ridculos i grotescos son los comentarios a que justamente se prestan disposiciones de esta clase, que las ms de las veces no pueden ser eficazmente cumplidas, producindose de este modo el descrdito de la autoridad que ha pretendido imponerlas. El conocido escritor i jurisconsulto don Gaspar Melchor de Jovel/anos, emitiendo un voto acerca de una consulta que se haca a la Junta de Comercio i Moneda, sobre permitir la introduccin i el uso de muselinas en Espaa, dice entre otras cosas:

15-

Que ninguno de los medios imajinados hasta aqu, ni aun de los que ocurran a su idea, bastara a conseguir el destierro de las muselinas. Que en este punto era preciso haberse a las manos con las mujeres; esto es, con la r,lase ms apegada a sus usos, ms caprichosa, ms mal avenida i difcil de ser gobernada. Que todos los estmulos que mueven al hombre al cumplimiento de las leyes, la razn, el inters, el crdito, el temor de las penas, eran de ningn ~omentopara las mujeres, especialmente en las cortes i grandes poblaciones, donde la enorme distincin de las clases autoriza todos los caprichos, i donde segn el dictamen de un clebre poltico, no permitindoles su flaqueza ser orgullosas, i obli.gndoles su condicin a ser vanas, hacen que el lujo viva i reine siempre en ellas. Que de esto ofreca una prueba irrefragable el mismo espediente, de cuya resolucin se trataba. Que la contravencin de las leyes puestas en l, era de las ms escandalosas que poda ofrecer la histo. ria, pues ni las repetidas prohibiciones, ni la gravedad de las penas, ni las condescendencias del Gobierno, ni .las ventajas ofrecidas en el uso de otros jneros haban bastado para desterrar el de las mu. selinas. Que todo se haba despreciado, todo haba sido intil i todo haba demostrado con un ejemplo tristsimo, que los remedios adoptados hasta aqu eran insuficientes para la curacin de un mal orjinado de la opinin i del capricho, siempre ms po-

-167""

derosos que las leyes, cuando eran combatidos cara a cara. cQue casi siempre haba sido igual la suerte de otras le}"es suntuarias, de que ofrecan ejemplos a centenares nuestros cdigos; Que de nada hab?n servido las promulgadas en materia de trajes por los Re}"esCatlicos.i sus cuatro sucesores. Pero que so bre todo haban sido Claramente 'despreciadas las que hablaban con las mujeres. Que la clebrelei de los mantos, conocida por la pragmt!ca de las Tapa- . das, hecha i muchas veces renovada por Felipe IV, . no habaproducido efecto alguno i que otro tanto haba sucedido con la prohibicin de los guarda-in fantes,hecha por el mismo prncipe, i con la de los escotados, que con tanto escndalo haban empezado en su tiempo .. ' Que no era nuevo el querer traer a la razn las mujeres por el camino del honor, pero que siempre se haba tentado sin fruto. Que el honor i el lujo nao -can de la opinin i se alimental;lan 'con la vanidad: que podra convenir alguna vez combatir la opinin, . pero qlle sta 'deba ser una guerra de astucia, i no ..de fuerzas, porque de otro modo, siendo la opinin que alimenta el honor solamente habitual, i la que fomenta la moda actual i presente, resultar que la se gunda, com? ms fuerte, quedr triunfante: siempre que atacase de lleno la primera. : . ,. Que' tambin de esto nos ofreca mucho!; ejem'r1os .Ia historia. Que 1\lfooso XI para desterrar el . uso de las tocas azafra-nadas, que era la moda Cavo-

.' fit

17-

d su tiempO', rilad que srivreScna hid di sifrlttv> par las barragahas, i que sih ilibargtl, se

usar'n tati jeneralibente que fu preciso re'vocar iiqtielia lel, omd se hiz pOr otr niieva de don Jan l i que ati{bHz el uso de las tocas aiafrah'das, s'ff"ihdbotro distintivo a las barragana::;, d lti clal ~xsteri aig'uiTos vestijos en las tocas qu sail foda<ra tttucnas de iiu'estras mbnjas. <2.i1e otro tanto sucedi en tiempos mas recientes, cuando Felipe IV prohibi por un auto abrdad de' f639. el uSo de los guarda infantes, pues entonces ibs permiti' espresainente las mujeres p. biicas; j a pesar de este arbitrio, antes que pasasen muchos aflos, eran los giJrdaitifantes la principal gaa de las damas, i aun de las pri1:esas de la corte del mismo rioriara, i sil uso casi slo se conserva en palaCio en nuestros das, Que tambin en la prohibicin de los escotados se haba permitido su uso a las rameras, i sin embargo, se haba usado jeneralmente, hasta que mui . entrad este sigio os desterraron otras modas, ha- Hieliclo podido stas ms que la relijiri, la razn i la poltiCa auriadas para destruir ls escotados, Que no d-eban atribuirse estos ejemplos a la Ii viandad de las mujeres, puesto que ofreclan otros iguales los hombres, aunque por su ms fuerteconsituCin deban estar libn:s de esta especie de eapriChls. Que las golillas, prohibidas i queiiladas por - man de verdugo en la plaza de MadrId, de orden
2

18-

del Consejo de Castilla en 1623, honraron dentro de pocos aos todos los cuellos espaoles i hoi sirven de distintivo a la misma clase que se anticip aprQscribirlas e informarlas; i que los copetes i guedejas condenados por otro auto acordado de aquellos tiempos a no poder tocar los umbrales del Consejo, ni del Real palacio, cundieron despus por todas las cabezas, i permanecieron en ellas hasta que vinieron a desterrarlas las pelucas del otro lado de los Pirineos. Que si esto sucedi con'las leyes suntuarias, ql.\e hablaban derechamente con" los hombres, cunto ms suceder con aquellas que se dirijen a las mujeres, aun cuando el Gobierno quisiese entenderse para su ejecucin con los padres i maridos, puesto que su condescendencia para las transgresiones tendra tantas disculpas, cuantos caprichos i liviandades autoriza la moda i la debilidad del otro sexo? Que de todo esto concluyen que no convena atacar en manera alguna el uso de las muselinas: que el intentarlo producira graves inconvenientes, i que as era indispensable buscar otro remedio a los males que causaba la prohibicin de su entrada en el reino~. (Coleccin de varias obras en prosa i verso del Excmo. seor don Gaspar Melchor de Jovellanos, Tomo 1, pjinas 199 i sgts., Madrid 1830). El sabroso pasaje que acabo de copiar manifiesta de un modo elocuente la inutilidad de establecer reglas que no pueden llevarse a la prctica en debida forma.

19-

Esto mismo que' ocurria en Espafia, segn el teso timonio del docto Jovellanos, podra producirse en Chile, si llegara a ser lei de la Repblica el proyecto ortogrfico sobre que vengo discurriendo.

Pasando por alto la redaccin pleonstica del proyecto, pues considero que huelgan las palabras del Estado de Chile, ya que todas las leyes que se dictan entre nosotros deben ser para nuestra nacin i no para Rusia o Brasil, veamos cual seria el alcance de esta lei que adopte como ortografa oficial la de la Real Academia Espaola. Tratando de interpretar a la luz del Diccionario Acadmico, el sentido del vocablo oficial, para comprender el alcance del proyecto, me he encontrado algo perplejo, pues el lxico consigna que oficial en :la acepcin pertinente, significa ~ql1e es de oficio i no particular o privado. Documento, noticial, ofi-cial}>. Ahora bien, como esta definicin no es mui clara, busqu en la voz oficio, endonde se ensea que el modo adverbal de oficio equivale a oficialmente, que segn la misma Academia denota: con carcter oficial. . Nos encontramos, pues, en un crculo vicioso, del 'Cual no podemos sacar nada en limpio. Sin embargo, con un poco de buena voluntad, ya .que no c;:onel auxilio de la Academia, se puede en-

20

~en4e'r E'ol-'o,;tbpafta' ji~i aqU1t qu: eben usa.r ros ftiiiionrios 'il.n'dopro'cden su arCier de

e'o

i:~fes .
.

Haciendo un esfuerzo de benevolencia; todavla mayor, se podra entender que esta ortografa se impona como obligatoria en los estal::llecimientosde inst~uccin costeados con fondos del Erario . . '; '. _,l ..... 1,_' De toqas suert,e~, el camp<? de ,accin dti la proyectada: feisera bfen imitado i st il vendd a, pn~r i:rmno la anar<lua que' a este' respect hai ' et'tre no'sotrs, que, con nls (; ~enos inplitud, exist~ ~n todas partes. ,. " " Debida: a: la infatigable 'plin de' (lo~ Miguel (le Toro i Gisbert, se ha: publicado' rdimte'tnete en P~rs una)nteresante' obra ,intituladatol'o de la LClzgtlEs;a~oia, en la cuai ei reputado fillogo se' del ?OCO caso de l ortografa se 'hace, en Esr,aftl i de 'lasenormidaces, ortogrfi~s que se eeri an~n los: ~sCrits le las personas niscul~as . .A fin de que no se' crea qu exa:jerO',gamos sus -propias palabras: ,,' " ~Erit~nosotros l estdio d los c!sicos apenas. exlte,:l pued un muchacho sac'ar ttulo de bachi. h. sin haber ledo ei QUiiote., Bastacompaia:. los' man-ual~s del b~~hi11erat 'usados en rribosj>iilses (Francia i Espa) para con~encerse de ello. En cuanto la ortograf, no la sabe casi nadie. He tenido ocasin: de leer cartas scrlis por inditos,
t, . .:"
'S
'0"

i,.l'\.~'

"

.- ."~. -/

.l~.

1"",_,.11.

'\';

,'.'

t,

l.

lamerita

que'

a6ogados ihasta maestros mestr:is de escuela,


db~lO -(rerdaderalastim.

que

S~lo las personas qu He~,

21-

nel} bue,na memoria visual i leen l,lastante, llega!) . t entr,enosotros a sab,er la ortografa, pues son desconocid~s 'los 'ejercicios or~ogr:ific~'s'.(p~j, 11).' . Nosotros escribimos nuestra lengua' peor qu~ ning~na~a~in'cuita de Eur~p~ '(lo m'~ triste es que, no slo la escribimos mal, sino que la h~blam~~ por,Lo mismo' lo~' am~ricanos qu'e l~ mitac:i".de los 'e~pafiole~.co.~.~undimo~desa~tro~:~me~~ te'la s, la' ci l~ :e;. 'Ia b i 'ia; o"ecesit~~ p'~r~ dist,inguirse los estrafalarios apelativos de b la~ga' o co~ta, de b de vaca o d~ burro, b de pabo, etc. La lz, que debiera s~r ~ud~. ';~~ s~ resign~ .a tan iste' pp~l'i qu'jere supla~ta~ a la), e~peada'asu ~e~ en ardua 1 ", ...
l -, -' ' , , : '.' ." .... , .,. ~ III
.' ~ ~ '. ' " ,00,' _, ,

1~'s~Y~.

.-

".

~I ..

batalla con }~ P: cAs ,resulta que, al tiempo que las dems naci?nes '. civiliz<l:das ~c'ben correct.amente sus }engua.s . ,. ... ,-. re~pectivas, nosotros nos distinguimos por el'm~ conplet'o"cie~~j~ i 'el ms 'ce~surable d'escuido' en materia de ortoloja ortografa. (Pj. 64). Es claro que el autor de las lneas preceder.tes se revela partidario decidido de la uniformidad ortogrfica i de la adopcin de las reglas acaq,lJlicas con ciertas salvedades; ,pero sus palabras pos atestig'u~n que r:~ c::~t~~o~ peo~' !.' .. co~di~i'n que los esl \ .. pa.floles ene~te :punto: de modo que no tenemos ,>or qu~ a~eq~o~zr~~'s'ta~'to' i s~ntfrno~'ta~ profun'da. n:;~nte' al~~mad~; '<:0 n- ~~~st;~~itu~cin. :'''~ ..'
. _ i , .. ,,, ..
Lo"
'

"

'

(. .

. -

'"

'."

....

'.

',.

'.

',",

~_

. ~.

1,'

_"

~n
". '.

t .

.'

~,

-.;.

' ..

.... 1- .,.':' l.,

._ . ,.

>:.i",

o,,

'pO?r~ .~~,re~r\lr~9,?a~.a ,~n ,t,l~~stro .fb<>,n,o~u.~ ~as < 111.~~ n~tabl.es .~~ ,l,a,sv~~i~~~e,s or~~g~~fi,cas .~~.e ~~ practican en Chile, no son hijas de' la ignrancia,

. -

22-

s~no que, por el contrario, son el sazonado fruto de los ql\C desde Nebrija hasta Bello i sus discpulos, han cometido el pecado de querer introducir atinadas i provechosas reformas en la ortografa espa.
floja.

En todo caso, bastara dictar' una lei para que de la noche a la maana todos los funcionarios estuvieran en aptitud de escribir en conformidad a los preceptos acadmicos? Se podra exijir la observancia de estas reglas en cualquier oficial de polica, en cualquier jefe de estacin, en cualquier alcaide o en cualquier receptor de menor cuanta? Semejante imposicin hecha a personas en quie nes no es posible suponer los conocimientos etima. ljicos que se requieren para el acertado manejo d,e la ortografa acadmica, sera completamente ab. surda e infructuosa.

* **
S?i de los que atribuyen grande importancia al e&tudio de la gramtica, i, por tanto, al de la ortog~affa, i creo haber dado pblico testimonio de mis e$fuerzos en pro del mejoramiento d.e la ensefianza d.CT. cr$t~ r,amo, que desde hace aos se encuentra, desgraciadamente, bastante descuidad~'. ~,~.~t,e~er la unidad <le nuest,ra berl1?osa lengua eIJ t9,YP:; lo~ pases hispano-:>arlant~s, es un deber

23tiene que acarrear

iliescu,>able, cuyo cumplimiento

nos

imponderables ventajas. Pero esto no se opone, sin duda, a que procuremos incrementar prudencialmente el vocabulario que nos legaron nuestros antepasados i demos vida a nuevas voces que vienen a !:atisfacer necesidades que antes no se conocan. Tampoco nos impide seguramente propender a que se realicen en la escritura discretas reformas que tiendan a facilitada, i que vayan introducindose poco a poco. La Real Academia Espaola aunque de ordinario procede con sobrada leQtitud en esta materia, jams ha sido un obstculo insuperable para la adopcin de palabras que el buen uso aconseja, ni para la aceptacin de mejoras ortogrficas que han ido abrindose camino, a pesar de la tenaz resistencia de la rutina que siempre ha protestado de estas innovaciones. Don Eduardo de la Barra, en su interesante opsculo intitulado La Reforma Ortogrfica, su Aistoria i su alcance, despus de hablar de varias novedades ortogrficas consumadas por la Academia, ail.ade lo siguiente: cEntre los partidarios de la etimoloja i el uso c~mo base de la recta escritura, los hubo mui aferrados, en prosa i verso, tanto que don Gonzalo Bravo Grasera (1634) por defender la k intil, llega a exclamar: Escribir C!tristo sin!t, tlngolo por 110-

wdad indecente, porque en vos tan sagrada no IS

24-

bi41t M.ca 1ntt(ta,1tz,4 al.fJ!1P1/ pn ,51&lq .m.~ .t<.r9,e J ~ Licenciado Juan Prez Castiel, ,ej~r~n~P~ ,~H .mup~ . cOI1~erv~dor.a en defensa de laf. iSl~f-9ant~b"F
No ,e~qlJas ,qu:mdo cp~j" pU,es ~scribe bieI} con .qJ i esto que te digo a t~~ desde pequeo lo s.

se

Pon en lo sig.lIienle cuenta: .cu.enca j .c;t.teV,a Jlar:;t e; para q, quanto, qua!, que, gU\lresma, quadro i q.uarcn,ta.

(La Academja, sin re.5p~tar a estos :vj~jospalaqk nes d.e laetil~)oloja, escribe CrJ.s~o ~in 'ff i cUw<l9' sill q, i el ,m!Jllpo no se h~ 9.esP.l<?W.d9 . .eA la postre, todos 9irn c<;>Q~1sabi9.!'fe,brija: - fAssi tenemos c;le escrivir f=9mq pr~)UI,I.nci~v)s"i , pronunciar Goma escrivimos; porque en .otr,~,l:llat;l.~:-. ra ~n ,vano f4eron ha)Jldas las .Ietr,~~~,. (pj,. ,~f1. i
sigt)
..

Estoi .,Gie r,tPde que ms 9.~,una soori_~:... urJo!la.s.~ b h~,r ~dib,ujad.o ~.J?,~9l?,I'!l:>iosd~ I}lis ),~c~9P~~ ,c<;>,l)..Q.' ,a.1 cer las candorosas protestasd.e ,eso~ ;~l1a~str9~ rec.',l~ c~tr,an~Gs. ;rlSr~ 9,l;t:o.~anto ?- )l.S jen~l:aciQlJ~~,,~~i9.~r;t,!f c,uIJ49 cOl1l.~,nte.Q )e':pr,~yect<;>,,qu,e .e,1,le;t<;>s , t9~, ,9is~.w,e;Ia ~e~.ci9P .del ,S.~,na.dot JVr,u~hQ ,te[Jl.Q~\le a,s .oc':lrr~.i 'p.~r,a,~Ilo n;l,e fUl)~o eQ (g~le Ja caU$a Pltr;qci na<;la \P,~r IQs firl}..wgt~~ qe~~!l

.m9iw:eQ~

"

-2~-

m()cjp~s.m,ala lador ..

i ,de p<?C<,lilt:lpoT~;="ncia para ellej.i,s:-

~s m<,lJl~ ,pqr ser ,rctrQgra<:la, pu~s~,aque p.ra~ura cort~r Ia,s ~las.a una jde,:\ .q1,1e ha lograda ,abr.rs~ . paso,l}o slo. en Cbile, s.j.t:l.o~an:bin e~ Espa,a. Es de po.c'1-if!lpo.r~a'ncia para e.llejislado'r, porqu.e d<;:la~ reformas ql;le, siguie'ndo ;l a tr,os clebres h~manista~, preconlz9 Bello i ,acept m.*s tarde nu('~~ tr,i;l{Jn,ve'rs.id~d~ ,a pe.tici,? de Sar',11ienta} .alguna~ han si<?a ya san~iOlj?dJ;\s por ,la ~~al A~adcl1)ia Espafiolaj aas s,e ,bailan apla?;adas~lasta que so.ple~ I!lcjores yi.~.ntos, i, en real.idad slQqueclan dos en la pal,estra, defendindose denodad~men,te de -'as en~rpcjadasi .saeta~ de .los ultra.-aEad.emistas. Etas dos inocentes aspiracianes ,que ha} d~ ticne~ <;iivididos en ban,dos al Gobjerno, al Congreso., a la Universidad i a la prensa, se reducen a pretender que no se confundan la i con.la/,i la g can laj . . ,En yerdad"que es .l)1uc,ha ruido' ~par~ tan pocas nlleceS

Si la.Re~J A,cad~'.llia Espa~ala,e.J..1 sllgr~m~ti.<:a,) l!am,a usurp'i~o.ra a .Ia)l cuando. se e,~~ple'!l .~orri v:ac:ili 's,i.esta, TtIisma corpara~in ,af?rei~ que este '~s,(),se .efect~a contra toda razn p'rtop'.fi.~91 con ve,I~' ~r:4 ,ampar.arlo cQn ct~ntjl .enerJ~jl? ca.'.TIa I~ ~ues~ gast:t ,e,I}estacontie~d?.? .

,Nq' ,posIr~ d~cir~~qu,~ l~s .mi:mljls pala1:>,ras.~~.1 docy> c~~rp~en9arga,do d~velar por la pU,reza del

26-

idioma, son a las claras un estmulo para los que prentendemos la reforma? As pareca entenderlo don Eduardo Benot, que, siendo uno de los fillogos ms distinguidos que ha contado la Academia en los ltimos aos, daba en sus obras a la y slo el valor de consonaf!te. Por lo que toca a la acertada distincin en el em pleo de la g i la j, segn el sistema acadmico, me parece que en todas partes ofrece grandes dificulta des, i que, entre nosotros, se ha hecho imposible despus de la supresin del estudio del latn. Todos los que escriben sobre esta materia, ya sea en Espaa, ya sea en la Amrica Espaola, se que jan de este escollo en que tropiezan, aun .105 que se tienen por ms listos. 1 si esto piensan los del oficio, .qu dirn los legos? . La rapidez con que escribo estas lneas, me obliga a corroborar mi aserto con el primer libro que tengo al alcance de mi mano, que es urio impreso en Barcelona con el ttulo de Estudios Ortogrfico Prosdicos sobre la reforma que admiten la eSC1'lura i pronunciacin castellanas, por don Rafael MonToy: . Para determinar, por ltimo, los casos en que ge, gi se escriben c'on g i no con j, no hai hasta ahora otra regla que acudir al orijen: La dificultad casi insupet:able que ofrece esta regla, es causa de los errores que se encuentran en escritos de personas competentes i de merecida fama )iteraria~ (pj. 55) ... La j tiene un sonido igual en todos los casos;

pero puede haber dificultad al escribirIa, por no hallarse bien deterrt:linado su uso. Escrbese en todas las voces donde se halle su natural sonido, i en las que no se escriban con g en su odjen; ms, como sea de igual naturaleza la pronunciacin de la g con t', 1~ i el orijen de esta consonante sea frecuentemente' desconocido, es mui fcil usar una letra por otra, e incurrr involuntariamente en errores. Para establecer armona entre la esritura i la pronunci<\cin de ambas letras, pretenden algunos, i entre el.los, gramticos distinguidos, que la j representa la articulacin gutural fuerte en todos los casos, i la g, la suave i blanda, omitiendo la 11 en gue, gui, i los dos puntos sobre esta vocal cuando haya de pronunciarse (pj. 62). De todo lo cual resulta: primero, que la aplicacin de la regla acadmica sobre este particular, orijina dificultades invencibles en la prctica; i segundo, que los chilenos no somos los nicos que anhelamos la reforma en este punto, si hemos de atenernos al testimonio de los seores don Miguel de Toro i Gis bert i don Rafael Monroy, que nos acreditan lo que ocurre en su tierra. Con estos antecedentes, podr sostenerse que no hai necesidad, ni aun conveniencia, de mantener a este respecto la innovacin practicada en Chile desdt: hace tan~os lltlosr Muchas otras consideraciones podra alegar en apoyo de la opinjn que sustento; pero no deseo

al,~rg~~ll.!e dem~s~9 ~t;l eS,t~ a_r~.c,ul~.'ftie~l? ~s de vlve,r al aq~Iisis del.proyect de li.


~ , _ ' ~ \ 4 . '.' _' " " , ".

y~

,f **
Aunque me .. asiste, la convicci'n de que no. ,~ de ha ... '." ocurrir, quiera supaner que se apruebe el .referida p~~y~ct~ .... acopt~ ~in'a artl?g'~af~~fi~i~ll;, , que d~ .. ~ ,, ~. " ,.
,

,"

,".

-'

.'

'

'.'

,"

la ;Re;:l1Acad~mia ~~pa~ola. Cul sera es~a ortagrafa? . Apr,imera vista, la cante~taci,n 'parec~ .rn~i ?bvi.t,; pera no. es as. .' . VI10S padran decir qu,e .. era la ortagrafa ~,.,actual, . .... .. .' . esto e~, la que existiera en el momento de dicta's~ l'~'iei.' , ., ,"
p ' ' ~ :

"

'

"

'0'

9 tras entendrfat,l_queel mandato. abarcaba tam.. bin las futuras refar~las que la Academia' pudiera intraducir ms tarde en esfa materia . Si lo primero, cabe en lo posible que el Congreso. te~g~,a l\l' vista un~ ~rt~gr~f~- ds~ta' d~ 'a q'uoe
,_ . _' ~ _ ',,'

r,

.,.

J'

~.

- : _

'.'

",;.

'

,-

,'-'

,",

'.,

'f,'

~!

..

, "':"

reitme~te apr~~be,Pues no es .~\bs.l~r~o~up~ne,~qu.~ en lo~ mor~entos en que se dicte~quf 'Ia le, la Acad~~ia hag~ ~ hay~' h~ch~ ~]g~n~ j~'l!av~~~ ort~. grfifica, . ,_.0 ." .. , , Pa\~ ,9-~~ esta ~ip,?t~sis 119 se rep'!ty .f.nt0J.~~iz~" convie.~e .reco~dar.que la Ac,,!demia; en la ltima edci6~' q~~'~nI 9 1i' ilzo de' d~.~'p'~?~

..

~,' ,

s~;qi_~~z~~~q~,
1-.' ., .. ' '1 - ..
,,> -, "

~e da,r .~u.en.t~ len .laA~~e.r~~nS_~~?,e .~~~',~a ,TI}-9.~:.~Fa' ci.n ,ortagrfica que \1aba efect\lado en esta abra,
, "".\ r' " ~ '. , ,1 ~, f"
J -: ~.

,",

agrega:

29-

teforms' de' traso'dnia ~;eprpone 1'-acer' dinia en edilnes sucesivas.' la :P~r tanto, segn mi'sma Acd''cnia, estanlos en vl~pr.sde faliadils, de' u'o'momento a otro, reformas rtog-r1icas de dei-'ta Importancia, que pue. <I'n darnos una sr-jresa, Si l se~unao, esto es, si se admit a f~r'do cerrado' l que la: Ac'ademia' ha'ga en cuaiquier erll'po, tenddillnosuna [ei, cuyas disposicioneS. esta:rn,sub'ordidas a: la voluntad o al capricho i:Ic autoridad extranjera. , A myor aburdamieilto para confundir a los que' afirrrin que es mur senCillo detenninr qu se entiende por ortografa de la Real cadema Espa. flora en ei proyecto que tengo en tela de juicio, les recomiendo que le~n el sigu,ente trOzo de la ya citada obr de don Miguel de Toro (;sbert. ,~Si~n?o~a Aderilia Espafiol~ depositaria de la pureza del Ie~guaje, siendo acatada por todas par,tes su autoddad, es preciso que nos sujetemos a SlIS deCisiones en lo tocante a ia rtogr~fa:, si bie hemos de hacei-l con todas as salvedades necesarias. No es este lugar a propsito para criticar algunas faltas de mtodo i no pocas equivocaciones que impiden sean el Diccionario i la Gramtica de la Aca?,emia, norma enteramente segura en esta materia. Existen numerosas diverjencias entre la doctrina _del bicao1mo i fa de la Gramtica, algunas paiabras de dudosa ortografia estn esCritas de diverso modo ,en ste aquel libro o en diferentes partes

. :btras

ms

~;er

la

cudos~

un~

3-

del Lxico. La acentuacin de algunas palabras su fren variaciones sucesivas e inconsideradas, debidas al deseo de conciliar a la vez las exijencias de la . etimolojia i las del uso vulgar. Resulta de esto que las mejores obras de ortografa, obligadas a seguir variaciones tan caprichosas, no tardan en quedarse. anticuadas, As, por ejemplo, en la excelente Ortolojla i Ortografa de don Jos Manuel Marroqun, encontramos, en las ms modernas ediciones, voces aljes, jelbo, .fis, que hoi se escriben alges, gilbo, gis, verjel, que es hoi vergel, cabusa, que hoi es cabll' !la, etc., etc. 1 cuando salga una nueva edicin del Diccionario de la Academia, seguro es que result- . rn otros errores. Lo ms curioso es que en la misma lista de palabras difciles de la Gramtica de la Academia, edicin de 1906, se encuentran bastantes voces ausentes del Diccionario. (Sigue una larga lista). Repito que la nica ca.usa de estas vacilaciones i equivocaciones es la falta de mtodo. 'Estas contradicciones que se observan entre el Diccionario i la Gramtica de la Academia, nos revelan que 110 es fcil lejislar sobre esta materia.

***
Otro lado flaco que presenta el diminuto proyecto, es el de carecer de sancin, pues tratndose de una lei imperativa, debera tenerla, para poder exijir su cumplimiento de una manera eficaz.

31

!majinmonos que la ,Iei est en vigor i que un Presidente de la Repblica, que no quiere aceptar imposiciones de autoridades estranjeras, escribe su Mensaje anual, usan.do siempre la y Como consonante, i dando a la g un solo sonido. Supongamos que un arzobispo, enemigo de promiscuaciones ortogrficas, hace otro tanto, en una pastoral que dirije a sus fieles. Pongmonos en el caso de que un majistrado judicial acostumbrado a condenar las usurpaciones se res~sta a autorizar la de la y en sus providencias. ~Qu castigo se impondra a estos infractores de la lei ortogrfica? ~Quill seda el llamado a reprimir estos abusos tan pblicosi notorios? Avergiielo Vargas, que a m no se me ocurre. Si mi apreciado amigo, el senador don Eliodoro Yficz, que, con tanto brillo, desempe en poca no lejana el cargo de Mini~tro de Estado, volviera a formar parte de otro Gabinete, se resolvera, al firmar sus decretos, a cambiar la ortografa de su nombre propio, hacindolo preceder de la H que ordena la Academia en la pjina 396 de su Gramatiea, edicin de 191Z? Aunque don Adolfo Val derrama, en una famosa polmica, alegaba para sostener la h muda, que la vista de la voz hoinbre escrita sin esta intil letra, le haca el efecto de un hombre decapitado, estoy segursimo de que nadie pensar que el seor Yez

32-

es ud eoi1-o sin a:bza poi haber r~;~illado_a aqe-t ods' adrhiriCl a:jid-o' or los eiimoofistas; p Est ietra emb'idios t holgaZana ha id'o des te:rld's pJafit'menteuri riuestra eSCritiira, i no dudo de q,ue ha de lJegr el dCa cnque d'sapare~a

por complto.
_ Entr Hirito, estlll1uletiios' los refbrmadores _i confiemos en que el Seriado- hi de relegar iit .iric<Sn ins b>s-Ctiro su archi6 el fmoso' proyecto ortode grfico. Para terminar s16 me' resta pedir mil perdnes a mis iectdi-es,pritnerii:ineilfe- por hiibefai:lts~cio de su paciencia, en un attculo quepot -haber sido ~stirito iri mucha p'restza, ha tenido que preserii<irse _mui desaliado; en segundo lugar, por ia:ortdgiafa - con-q\1~ va impreso, que 110 es la queprefic'e el autor (1); i, por ultimo, por el atrevimierito- que ste _ha. tenido para de-s~ntoriar en elr d ala!:>ahi~s con que se ha: acojido la mocin presentada al Senado .
_ l.

(1) Este artculo se imprimi con ortografa de la- Real cademia Espaola en El Diario Ilustrado" correspondiente -al 24 de Junio de 19'4, i el proyecto de lei de .que _aqu se trata, qued para siempre encarpetado -en el archivo del Con.

gresti.

i Reiuiesclli in pacemi

..

--

LA ORTOGRAFA ANTE EL CONGRESO

Rplica
Mui satisfactorio ha sido para m, el escuchar la lectura de un articulo intitulado La Ortografa ante el Congreso, que se public el 5 del corriente en estas mismas columnas, pues su enmascarado autor, pretendiendo refutar las' razones alegadas por mi parte, para combatir el famoso proyecto ortogrfico propuesto al Senado, no slo no ha conseguido desvirtuar una sola de ellas, sino que, por el contrario, me ha suministrado argumentos para refor. zarlos. Empieza por decirme mi encubierto contradictor que no hai paridad entre la proyectada lei i las oro denanzas a que se refiere Jovellanos en el voto que
3

- 34traje a colacin, i para probarlo, agrega que hai cdiferencia entre dictar reglamentos acerca del modo de vestir de los particulares i el dictarlos para funcionariosl:>. Afiade an, que do do el mundo sabe que jams ha encontrado escollo en su aplicacin el reglamento de uniforme del Ejrcito i la Armada, i el que exije a los diplomticos el uso de la casacalO>,i de aqu concluye diciendo que csi es posible reglamentar el m<?do de vestir de los funcionarios, cosa que nadie considera ridcula, por qu ha de ser imposible o ridculo reglamentarles el modo de escribirh / Entendmonos. Las reales rdenes que citaba ]ovellanos no se referan nicamente a los particu. lares, sino que rezaban tambin con todos los funcionarios, i si las he trado a cuento, ha sido para manifestar que semejantes nimiedades no son dignas de ocupar la atencin del lejislador, i que en igual caso se encuentra la cuestin balad que envuelve el proyecto ortogrfico, segn ya he tenido oportunidad de indicarlo. Cierto es que entre nosotros se reglamentan las prendas de vestir de nuestros soldados i de nues tros marinos; cierto ~es que se determinan los galones i bordados que deben ostentar en sus uniformes nuestros diplomticos, i nuestros cnsules; pero, basta ahora nadie ha credo necesario que en tales casos se proceda por medio de una lei, a pesar de que en esto va encarnada la idea de nacionalidad, estrechamente vinculada a los encargados de la de-

-35fensa de su patria i de la representacin de la mis. ma, ante las potencias extranjeras. La causa de la y i de la g se ve muchsimo ms pequefla al lado de esas 01 ras que, sin embargo, no han dado motivos para leyes sino para simples de- . -cretas. Si hoi consideramos profundamente ridculo, que .un emperador romano obligara al Senado a delibe rar sobre la salsa con que deban condimentarse las viandas del monarca, no pensaramos de la misma manera, si esta discusin se plantease en el seno del hogar domstico. Se empea el articulista en ponderar los inmensos beneficios que se produciran con la lei ortogrfica, que vendra, a poner trmino a la decantada anarqua, que, a este respecto,. se asegura impera entre nosotros. Cualquiera que no sepa que las diferencias que hai entre la ortografa acadmica i.Ia llamada de Bello se reducen hoi a que la primera usa en ciertos casos la y como vocal i da a veces a la g el sonido de }, al paso que la segunda pretende que ambas letras suenen siempre de la misma manera, a fin de facilit'ar la escritura, cualquiera, repito, que no conozca estos antecedentes se figurar que hai algo ms, i que los que anhelamos sostener la reforma escribimos de un modo enrevesado, que nadie puede entender, cuando es todo 10 contrario. Lo curioso es, que los que se revelan ms empecinados en impulsar el proyecto de lei, propalan a

36

--

los cuatro vientos que la reforma de Bello ha fracasado, i que hoi somos mui pocos los que la paoci. namos. Cmo se esplicaraentonces la campafia enrjica i activa que se hace en la Universidad, en el Gobiernoi en el Con'greso para matar a un moribundo?

** *
Acepta mi impugnador que por ortografa de la Real Academia Espaola ha de entenderse en el referido proyecto, no slo la que existe actualmente, sino la que ms tarde quiera imponer este docto cuerpo; i, para responder a la objecin de que de esta manera dejaramos una lei de la Repblica en tregada a la voluntad de una autoridad estranjera, agrega que en nada se menoscabara la soberana de un pas que se somete a decisiones cientficas~ que, dentro de nuestra natural falibilidad vienen a formar la verdad. La verdad se impone a todo 50berano cuerdo; no tienen nacionalidad, i sera ridculo atacarla con bayonetas o con dreadnougbts. He copiado tt'stualmcnte las lneas que preceden a fin de que no se crea que terjiverso las palabras de mi contendor, que discurre con tan poco acierto,. que hace mui bien en presentarse con careta para no ser conocido pblicamente. La ortografa no es una ciencia, sino un arte; de modo que no se puede hablar de decisiones cientficas de la Academia tratndose de estas materias~

- 37i mucho menos se puede pretender que estas resoluciones sean verdades universales, que no tengan nacionalidad. Nada ms nacional i al propio tiempo ms caprichoso que la ortografa de cada pueblo. Convengo en que si se tratase de verdades cientficas, tendramos forzosamente que aceptarlas; pero no es este el caso. Para afirmar su argumento mi contrincante compara estas decisiones acadmicas con los caprichos de la naturaleza, que a veces pueden influir en las leyes. <t Es evidente, (dice) que una ley que reglamentara los tranvas de caballos, habra de caducar cuando stos no se usaran; y que otra que prohibiera el trfico de vehculos por el asfalto trinidad en los das de lluvia, supongamos, no haba de rejir cuando calentara el sol. Aunque no descubro la congruencia de estos ejemplos con la cuestin que se debate, noto, en cambio, que en ellos no se respeta a la Academia en cuanto al significado de las voces, puesto que se emplea el vocablo trfico~ cuando debiera decirse ctrnsitolt, que es cosa mui divt'rsa. La impropiedad en el empleo de las palabras, es algo ms grave i frecuente entre nosotros, que la pretendida anarqua ortogrfica, i sin embargo, nao die pra mientes en esto. Para terminar este prrafo se lamenta el articulista de que el errado criterio de la soberana nacio-

nal nos tenga celebrando con pompa de da feriado a santos de la Iglesia que la misma Iglesia no quiere celebrar. Esta oportuna reflexin viene de molde para comprobar que no debemos otorgar a la Academia una prerrogativa que no concedemos ni an al Papa, esto es, la de reformar nuestras leyes.

En cuanto a la sancin de la lei, mi contradictor salva la dificultad, diciendo que el Presidente de la Repblica podra dictar reglamentos que exijieran la ortografa acadmica en las diversas oficinas de la Administracin Pblica, ya sea para la admisin de solicitudes o de empleados subalternos. Desde luego, esta imposicin rejirfa slo para la jente menuda, i no para los que redactan mensajes, lanzan pastorales, dictan sentencias, escriben memo rias, cte., etc. 1 si ello es as, en qu quedara la lei si un Presidente de la Repblica, o un Ministro tal o cual, no fueran partidarios de esta ortografa? Se recuerda el caso reciente en que la Corte Suprema rechaz un escrito por no venir con la ortografa corriente i se cita c0t!l0 antecedente digno de ser imitado, cuando llegue el momento de procurar sancin a la ansiada le. Por lo que a m toca, estimo ejemplo, debe bastar a -nuestros que este funesto lejisladores para

39-

abrir los ojos i ver hasta donde se podra llegar en el campo de la arbitrariedad el da en que hubiera una lei que diera pretesto a un juez para estar re chazando escritos por tener unas pocas faltas de ortografa. Dios nos libre de que llegue a imperar un rji-

men semejante! En resolucin, creo hoi ms que nunca, que el proyecto ortogrfico no ser lei de la Repblica; i no por eso me asalta el temor de que mi nombre deje de escribirse como siempre.

CARTA ABIERTA

A don Manuel Salas Lavaqui.

Santiago,

20

de Julio

de I9I4.

Distinguido amigo de mi mayor aprecio: Despus de haber sido tildado de ocioso en d Diario lustrado, por haber escrito algunos artculos sobre ortografa, me haba propuesto sellar mis labios en esta contienda; pero usted me vuelve a tirar la lengua i no he podido sujetarla. He ledo con sumo inters i esquisita atencin la defensa que usted hace del proyecto que sobre esta materia han propuesto al Senado cuatro distinguidos miembros de esa corporacin i debo confesarle con entera franqueza, que no he visto refutada ninguna de las muchas razones que he aducido para

probar que el referido

42proyecto es por todos lados

insostenible. Usted nos habla de la teora de la evolucin i reconoce que todo tiende a su perfeccionamiento; pero cuando se trata de mejorar la escritura quiere usted impedir este progreso. Reconoce' usted que mediante el empleo de la coaccin, nada podr conseguir la autoridad, a este respecto; i mientras tanto, estima mui aceptable i eficaz que se imponga una ortografa por med!o de una lei. Confiesa usted que muchos doctos han apadrinado reformas bastante ms transcendentales que aquella a que aspiramos nosotros, i admite tambin, gue la Academia se ha manifestado favorable a muchas de esas innovaciones, i que slo espera que se leabra el camino para sancionarlas. Pues bien, confrontando todos esos sistemas ortogrficos amparados por tantos sabios humanistas en el transcurso de varios siglos, se nota la ms perfecta uniformidad de opiniones, en lo tocante a desterrar la y como vocal i la g cuando suplanta a la}, que es por ahora nuestra nica pretensin e~ este asunto. El camino est ya ampliamente abierto i espedito para que pueda pasar sin dificultad la Real Academia con toda su escolta i parentela. Slo queda un tropiezo que vencer,' i ste es la terca i rancia rutina, enemi'ga siempre de la civilizacin i del progreso.

43 Es raro, distinguido amigo, que usted que se muestra tan empapado en las teoras cientficas ~odernas, haya levantado bandera contra todos esos doctos que usted mismo cita con encomio, contra los anhelos de la 'Real Academia Espaola, que usted mismo recuerda con sinceridad, contra esa lei natural e irresistible q~e usted mismo invoca mui oportunamente. Procura usted asustarnos, hablndonos de usur pacin de atribuciones cometidas' por nuestra Universidad, al amparar la reforma ortogrfica, como si esta corporacin hubiera pretendido imponer un sistema propio i antojadizo, i no seguir la corriente sealada por los doctos i secundada por la misma Academia. Usted, que es hombre estudioso, no puede mnos de saber que, con mui raras excepciones, todos los humanistas ms notables que han escrito trata. dos de ortografa en nuestra lengua, se han pronunciado a favor de la reforma sostenida por la Universidad de Chile; de modo que es injusto presentar a sta arrogndose atribuciones que no le corresponden. Nuestra Universidad no ha intentado jamas 10troducir alteraciones en la ortografa espaola i slo se ha limitado a patrocinar reformas preconizadas por eminentes ortgrafos cuyos pareceres se respetan en todas partes. Menos podra modificar la ortografa de otras len guas; as como los cuatro seores senadores se en-

44-

contraran impedidos para ampliar su proyecto ortogrfico hacindolo obligatorio a las dems naciones hispano-parlantes. Si usted considera que no incumbe a la Universidad ni al Consejo de Instruccin Pblica el estudio i resolucin de negocios de esta clase, cree acaso que entre los miembros del Congreso han de encontrarse personas ms preparadas para discutir i fallar esta cuestin? Los innumerables asuntos de inters pblico i de vital importancia que penden de la consideracin de nuestros cuerpos lejislativos impiden seguramente a sus miembros contraer la atencin necesari~ a estudios tcnicos para los cuales se requiere una preparacin especial, de tal modo que no sera aventurado pensar que los mismos distinguidos firmantes 'del proyecto ortogrfico reniegan hoi contra la persona que los ha metido en la estacada. Usted ha;br de creerme, amigo mo, que me duele profundamente tenerle que contradecir, pero lo he hecho conliado en que su buen criterio le obli. gar ms tarde o ms tempr.ano a aceptar las bien intencionadas opiniones que he espresado i que, en mui buena parte, concuerdan con las emitidas por el distinguido profesor de Gramtica Castellana del Instituto Nacional don Manuel Salas Lavaqui, en su opsculo Observaciones sobre la Ortografa castellana i el sistema f!rtogrjico que deba adaptarse en

Chile, publicado en z886.

-- . +<---

LA ORTOGRAFA RACIQNAL
ANTE LA EXCMA. CORTE SUPREMA

A nadie se ocultar la manifiesta ventaja que habra para el aprendizaje de un idioma cuya escritura fuera el fiel trasunto de la pronunciacin. S un sonido se representara siempre por una misma letra, i si toda letra correspondiera siempre a un mismo sonido, desapareceran la mayor parte de las dificultades que se ofrecen al leer al escribir. Por desgracia, las lenguas que ms nos interesa aprender, no estn libres de semejantes escollos. Conocidas son las varias laudables tentativas que se han hecho en Francia para simplificar la ortografa. Sabido es tambin que actualmente se publican ah peridicos i revistas en que se aboga por esta saludable reforma.

46-

Tengo sobre mi mesa algunas de las ltimas tregas de la revista Romaniu fundada en 1872 por Patilo Meyer i Gastn Paris, en las cuales se da prefere";te albergue a interesantes artculos escritos en francs con la ortografa notablemente refor-

en-

mada. , En el nmero correspondiente a Enero de 1912, puede leerse verbigracia, un trabajo suscrito por el distinguido fillogo A. Thomas, en que se tratan interesantes cuestiones relativas a etimolojas provenzales i francesas. Vemos ah que el sonido nasal en se presenta, re medando en lo posible la pronunciacin, por an; que se evita la duplicidad de sonidos de la g, escri biendo por ejemplo, jeneral en vez de general; que la slaba ton en que la t suena como e se escribe lisa i llanamente cin; que se omiten las letras mudas, como u despus de q. i la s en varios casos. Persiguiendo el mismo fin, la Revue de Philo{ogie francaise el de Litrature, publicada por Len Cldat, profesor de la Universidad de Lyon, trata de popularizar muchas innovaciones ortogrficas, que sera largo enumerar i que para mayor facilidad de los lectores, se reproducen siempre reunidas al respaldo de la portada de dicha revista. Aunque no tan defectuosa como la francesa, la 'ortografa espaola soporta tambin irregularidades 'bien molestas. As, por ejemplo, en la voz cacique puede observarse que la mima letra e se pronuncia de dos ma-

47-

neras bien diferentes i que el mismo sonido que esta letra tiene delante de la a es representado por el signo qu delante de la c. Peor es an lo que ocurre respecto a la g i laj. para cuyq acertado empleo, en conformidad a las reglas de la Real Academia Espaola, es necesario tener conocimientos etimoljicos que rara vez se poseen. Con frecuencia tropezaremos al leer i sobre todo al escribir voces comojengib1'c, gigante, Jor;e, Gngcs, G01'gas i otras por el estilo en que una misma letra tiene dos sonidos o en que un mismo sonido es representado por dos signos diferentes, sin que para hacer estas distinciones tengamos otra pauta que la etimoloja. Estas i otras anomalas que no es del caso esponer, han sujerido a personas bien intencionadas la idea de modificar nuestra ortografa, poniendo la escritura en perfecta i constante armona con la pronunciacin. Hai en esto algo censurable? Mui lejos de eso, i antes por el contrario, estimo que las aspiraciones de estos innovadores son mui dign~s de estudio, i en ningn caso deben condenarse a mata candelas. La ort0grafa que ellos llaman racional o fontica tiene un fundamento slido i si ella no logra introducirse de un modo violento puede hacerlo ms tarde poco a poco. Desde hace tiempo vienen publicndose intere-

santes trabajos impresos con el nuevo sistema ortogrfico. Sin embargo, la pretendida reforma no ha conseguido hasta hoi despertar grandes simpatas. Los ms la miran con indiferencia; para algunos es motivo de burlas i de risas; otros, mui puristas. se alarman, creyendo que el1a es una amenaza para el habla de Cervantes. En un juicio seguido ante uno de los juzgados de Valparaiso, se present no hace mucho una solicitud escrita con la ortografa racional, que ei juez se neg a proveer por no encontrarJa conforme a los preceptos de la gramtica castellana. Pedida la reconsideracin de este auto, el asunto pas en vista al promotor fiscal, quien espidi el siguiente informe:

s.]. del c.:


cLos escritos presentados al juzgado de V. S. por don Manfredo Blumer i Salzedo en representacin de don Ca~los Newman, son claros i perfectamente lejibles; la ortografa que usa el seor Newman no es la de uso corriente, pero como no hai lei alguna que prohiba usar la ortografa del solicitante, i sus escritos estn en idioma espafiol, cree este ministerio que V. S. debe acojer favorablemente la solicitud de reposicin hecha en el escrito que antecede, teniendo adems, presente que en diversos tribunales de Valparaso, i ante la Ilustrsima Corte, el se-o

49-

fior Newman ha usado la misma ortografa de los escritos presentados a V. S., i ha sido siempre aceptada.Ugarte, promotor fiscal. EI.jl.1ez acept este sensato dictmen provey el escrito del sefior Blumer. Recientemente este mismo caballero ha tenido que habrselas con la Excma. Corte Suprema, que ha estimado que no deben admitirse solicitudes escritas con la ortografa llamada racional por no ser sta la usual i ordinaria que se emplea en las que :se presentan a los tribunales i dems poderes. Aunque cuatro de los ministros que formaron este tribunal manifestaron opinin contraria a lo resuel to, hubo tambin, entre los que compusieron la ma yora, quien considerase que la presentacin hecha con semejante ortografa importaba una falta de res peto para la judicatura. Aunqu\: mi sentir nada valga, confieso que me ha estraado profundamente el espresado fallo, que carece de apoyo legal. Sabido es que desde hace ms de medio siglo, ja. ms ha habido en Chile uniformidad en materia oro togrfica. Unos han adoptado en la escritura el sistema de la Real Academia Espaola, otros han patrocinado el seguido por Bello j sus discpulos; no han faltado eclcticos que hayan preferido uno misto, i por fin vienen los que anhelan una reforma radical hecha sobre bases cientficas.
4

5 Entre estos ltimos figuran los numeroslSlmos Miembros de la Asociacin Fontica Internacional que fundada en Pars hace largos aos, cuenta con ramificaciones en el mundo entero. Esta corporacin, que slo entre nosotros tiene ms de cincuenta socios, publica en Francia, desde hace treinta aos una interesante revista intitulada Le Maure Phontique, en la cual se insertan artculos escritos en diversos idiomas, pero sempr~ con la misma ortografa fontica. Anlogos propsitos sustentan los que procuran introducir entre nosotros la ortografa llamada racional, que es ms sencilla aun que la preconizada por la Asociacin Fontica Internacional i que, por tanto, es de ms fcil comprensin. Repito que no descubro en esto nada.de vituperable o reprensible, j hasta ahora los que menos simpatas han demostrado por la reforma la han calificado de inocente chifladura, pero en ningn caso han podido ver en ella un desacato digno de anatema. En medio de la anarqua ortogrfica que desde tiempo tan remoto impera entre nosotros, el Consejo de Instruccin Pblica no se ha credo facultado sino para recomendar el uso de la ortografa que esa ilustrada corporacin prefiere. El maestro puede exijir a sus discpulos el empleo de talo cual ortografa; pero stos Cuera de las aulas, tienen perfecto derecho para adoptar la que. ms les plazca.

- 51Con fecha 17 de Agosto de 1894 el Ministerio del Interior, desempeado a la sazn por don Enrique Mac-Iver, espidi el siguiente decreto: Considerando que es conveniente el empleo de un slo sistema ortogrfico en todos los documentos i publicaciones oficiales, i teniendo presente que el Consejo Superior de Instruccin Pblica ha acordado recomendar el uso de la ortografa enseada por don Andrs Bello, decreto: En las oficinas dependientes del Ministerio del Interior i en las publicaciones que por ellas se hagan se usarn los preceptos ortogrficos de don Andrs Bello. Tmese razn, comunquese i publquese,-MoNTT. '

-Enrique Mac,lver.~

El eminente estadista que suscribi el anterior decreto, pudo obligar a los empleados de su dependencia inmediata, a que adoptaran cierto sistema ortogrfico en los documentos i pubIcaciones oficiales; pero seguramente no pens jams en hacer estensiva esta exijenca a las personas que por cualquier motivo acudieran por escrito a su Ministerio. Un procedimiento' anlogo puede arbitrar la Excelentsima Corte Suprema, preceptuando que en sus oficinas se escriba en la forma que ms le agrade, sin coartar la libertad de los litigantes para maBANCO
mal/OTEer.

DE L/'. :,~C:lLJ:'~ljC!', 1 :Jrc . '.""f,', ':, .'Gl.)

CA'i'l\;.'Y3.:\l.:.< .:

-52nejarse a este respecto cmo ms lo estimen conve niente. En esta materia, siempre se ha acostumbrado respetar la opiilin de cada cual, sobre todo cuando ella no est reida con la claridad i obedece a re glas ms o menos fundadas. Corrobora cuanto acabo de esponer un reciente acuerdo del Consejo de Instruccin Pblica. consignado en el acta de la sesin celebrada el 6 de Noviembre de 19I1, cuya parte pertinente dice as: eA pedido del Decano de Teoloja, se acord agregar a las instrucciones para los vocales de me sas examinadoras, la siguiente indicacin: .Se advierte a los miembros de las comisiones de Castellano que no deben exijir a los examinandos un sistema ortogrfico determinado, i que, a este efecto, deben nicamente atender a la ortografa adoptada por el establecimiento particular a que pertenecen los alumnos, o bien, a la que cada uno de los examinandos privados, declare seguir.~ Lo curioso es que la Excma. Corte' Suprema se ha manifestado en esta ocasin mucho ms papista que el Papa, como se dice vulgarmente, pues ni en Espaa, ni aun en el seno de la Real Academia Espaola, se muestran tan celosos por la defensa de la ortografa que sta ensefia. La importante revista que con el ttulo de ProPatria se daba a luz en Madrid, reprodujo en 1894, algunos artculos sacados de un libro publicado por

53 m en Santiago de Chile, con la ortografa que se ha ' dado en llamar de Bello. Pues bien, al trascribir literalmente esos opsculos, el editor hizo la siguiente advertencia: Publicamos con mucho gusto este artculo del autor del interesante libro Borrones gramaticales, don Miguel Luis Amuntegui Reyes, respetando la ortografa del distinguido escritoI: chileno. Poco ms tarde esos mismos trabajos escritos con ortografa lugarea, me abrieron de par en par las puertas de la Real Academia Espafola. La mejor prueba de que esta docta corporadan 00 es tan terca e inflexible para admitir algunas in novaciones, es que en la advertencia que encabeza la ltima edicin de su Gramtica de la lengua castellana, dice testualmente lo que sigue: En cuanto a la ortografa, introdcese una modificacin importante, suprimiendo el acento de las p3:rtculas , 1, , , que, en realidad, son esencial mente tonas. Otras reformas de ms transcendencia se propone hacer la Academia en ediciones sucesivas, Creo que este solo anuncio servir para hacemos ms precavidos al emitir opiniones a este respecto, i ms tolerantes para rechazar las ajenas. El fetiche de hoi puede ser el escarnio de ma ana.

LAS REFORMAS
ANTE LA REAL

ORTOGRFICAS
ESPAOLA

ACADEMIA

Los detractores de la llamada ortografa de Bello o de Sarmiento, muestran particular empeo en presentar a los partidarios de sta en abierta pugna con la Real Academia Espaola. Con enftica solemnidad aseguran que la docta corporacin que limpia, fija i da esplendor a nuestra lengua, segn su propio lema, es enemiga declarada de toda reforma en esta materia. Para contradecir tal aseveracin bastara recordar que el Diccionario acadmico da al verbo limpiar las siguientes acepciones: cLimpiar;-Quitar la suciedad o inmundicia de una cosa-Purificar-echar, ahuyentar de una parte a los que son perjusiciales en ella. Pues bien, los que pretendemos enmendar la con-

j no aspiramos

56 --

fusin que se hace entre la.i i la)l, i entre la.g i la a otra cosa, que a impulsar la ac cin de la Academia, en el sentido de ahuyentar de la escritura las usurpadoras y i g, que son, a todas luces, perjudiciales. Corrobora cuanto he dicho, la historia de nuestro sistema ortogrfico, que la Academia ha ido simplificando i mejorando paso a paso, si no por iniciativa propia, por lo menos cediendo a indicaciones de escritores o fillogos que procuran ausiliar a este cuerpo en tan benfica tareas. Aunque la premura con que escribo me ha impedido hacer una prolija rebusca de los testas acadmicos que me han de servir para atestiguar mis afirmaciones, creo que con las citas que voi a aducir los lectores podrn formarse una opinin cabal sobre este asunto.

* **
Tratando de saber lo que piensa a este respecto la Real Academia Espailol<l, busqu su opsculo sobre Ortografa de la Lengua Castellana, i en las dos ediciones que he podido ubtener, la de 1815 i la de 1823, se rejistra un mismo prlogo, que habra deseado reproducir ntegro, por ser mui interesante iesplcito; pero que me veo forzado a mutilar, por 'no estenderme demasiado en este artculo. La escritura (dice el referido prlogo) ha padecido mayor mudanza, porque entre los antiguos si

- 57guieron con rigor la etimoloja de las voces, todos los ql\e creyeron consista en esto la pu'reza i espresin de ellas; i as escriban algunas letras que no se pronunciaban en castellano, i duplicaban otras que hacan dura i violenta la pronunciacin; i aunque sta se ha suavizado i arreglado a ella la escritura, como la reforma se ha hecho poco a poco i sin ms regla qU' d parlimlar juicio i dictamen de cada uno, no ha podido evitarse del todo la varie dad que subsiste en lu escrito i en lo impreso; bien que la mayor est en algunas letras que siendo distintas entre s, son en algunos casos tan semejantes en el sonido, que no se percibe diferencia. . Despus de lamentar las diverjencias que el uso ha establecido, en lo tocante a la ortografa, la Academia agrega: Algunos autores han procurado contribuir al remedio, proponiendo diferentes mtodos que consi deraron conveniente para arreglar la escritura de nuestra lengua. e El primero que lo intent fu Antonio de Nebrija, a cuyo fin compuso un tratado de ortografa castellana. Sus principales reglas i principios se reducen a que, as como las palabras corresponden a los conceptos, as tambin las figuras de las letras deben corresponder a las voces; de tal suerte que no haya letra que no tenga su distinto sonido, ni sonido que no tenga su diferente letra. Nota asimismo este autor la imperfeccin que segn estas reglas padeca i padece nuestro abece-

dario, por haber unas mismas letras con diferente~ oficios, i unas mismas pronunciaciones representadas por distintos caracteres, de modo que faltaban unas letras i sobraban otras; por lo que conforme a su sistema propuso el remedio, aplicando a cada una de las pronunciaciones de nuestra lengua distinto carcter o figura. -Mateo Alemn, en su ortografia castellana sigui el sistema de Nebrija i con tanto rigor a favor de la pronunciacin, que escluye enteramente el uso i el .orijen, siendo de opinin que siempre que el castellano admita cualquier vocablo, bien le haya toma do del hebreo, griego, latino, rabe, o de cualquiera lengua, debe usar de l, arreglndole a nuestra pronunciacin i ortografa i escusando del todo la del orijen. ~Juan Lpez de Velasco funda su ortografa castellana en la pronunciain i en el uso; pero, de tal forma que se tenga principal respeto a conservar en cuanto sea posible la pureza de la lengua, es"cribindola sencilla i naturalmente como se habla o debe hablar, i corrijiendo el uso en lo que estuviere errado, cuando no haya novedad que ofenda. Gonzalo Correas pretendi introducir en caste llano la letra k para que hiciese los oficios de l~ e i de la q que escluy como intiles del abecedario. Barlolom Jimnez Paton, escIuy tambin la q en algunos casos, siguiendQ en lo dernas los preceptos comunes; i otros, as antiguos como modernos, aunque con diversidad en los medios, han convenio

59castella-

do en el fin de hacer uniforme la escritura na i de fcil prctica i ejecucin.

Esta empresa, ardua i difcil, hasta ahora no lograda, ftt uno de los primeros objetos de la Academia; i al paso que su continua lectura i atencin, dirijidas principalmente a la obra del Diccionario, creci el deseo de arreglar su ortografia para que no careciese de esta perfeccin.
Despus de detallar algunas reformas ya realizadas, la docta corporacin contina diciendo: Estas alteraciones hechas entonces slo en el Diccionario, i bien admitidas ya por el pblico ilustrado, no haban tenido lugar hasta ahora en el tratado de ortografa; i la Academia, examinando de nuevo este asunto en varias discusion.es i conferencias en el ao de 1806, oyendo por escrito el dictrr.en de sus ,individuos de' continua asistencia, se iban descbriendo lengua castellana, la abundancia i excelencia de la

convenci de la necesidad de algunas otras 1'eformas para rectificar la pronunciacin, i simplificar ms i ms la escritura: los objetos que constituyen esencial~ mente la perfeccin de la ortografia .. Pero circunspecta i detenida. en el modo de hacerlas, para que sean adoptadas ms fcil i jeneralmente, acord, por ltimo, que ahora slo se hiciesen aquellas ms principales que el buen uso ha renovado, i que no carecen de autoridad entre nuestros clsicos escritores del siglo XVI. Tales son el haber dejado a la e es clusivamente todas las voces que entran en las como binaciones ea, co, cu, como en cara, coro, cuatro, cua

- 60nsma, reservando a la q slo las combinaciones que i qui, en que la 1t se clide desvanecindose su sonido, como en querer, quicio; con lo cual, no slo se han evitado los dos puntos que se ponan sobre la u para indicar su pronunciacin en seqiiestro, questor, quociente, sino tambin una multitud de reglas escepciones que son sumamente embarazosas en los que aprenden i estudian la ortografa. No lo' era menos para la escritura el sonido fuerte o gutural de la %, porque confundindose con el de la} i el de la {[ en las com~naciones ge, gi, se ignoraba, o dudaba a lo mnos, con cul de estas tres letras se haba de escribir una voz como page o gigote, dirijindose por su pronunciacin. La Academia, persuadida de que

cada sonido debe tmer un solo signo que le represente, i que no debe haber signo que 110 corre~ponda a un sonido o articulacin particular, ha reducido la % a) sonido sU,ave que tiene en las voces exmen, e%encin, excitar, i que tuvo en su orijen cuando la tomamos de los latinos, i conserva aln en algunas de nuestras provincias setentrionales; i ha trasladado a la} i a la g, en sus casos respectivos las voces en que la % sonaba con la fuerza i aspereza gutural, que provino de los rabes; evitando por este medio en las escrituras el signo circunflejo o caperucha, que se colocaba en la vocal que segua a la % suave para distinguirIa en ambas pronunciaciones. Finalmente ha dado a la y griega el uso de c01lsonante, llamndola as, i a la i latina el de vocal, con algunas escepciones, por ahora,' con lo cual se ha asig-

-61nado a cada una de estas letras el uso que le es propio i peculiar para no confundirlas en la escritura ... Ni han faltado escritores que han pretendido dar a la g en todos los casos i combinaciones la pronunciacin menos spera que ya tiene con la a, o, u, remitiendo a la j toda la gutural fuerte: con lo cual se evitara el uso de la u que se elide sin pronunciarse despus de la g i siguiendo otra vocal, como en guerra, gula, i la nota llamada crema, o los dos p~ntos que se ponen sobre la u cuando sta ha de pronunciarse como en agiicro, verguensa, i otras. Pero la Academia, pesando las ventajas e inconvenientes de una reforma de tanta trascendencia, ha preferid0 dejar que el uso de los doctos abra camin{}

para autorisada

con acierto i mayor oportunidad.,.

Lanse i relanse los pasajes precedentes, i aunque se quiera entender lo contrario de lo que ellos dicen, habr que rendirse ante la evidencia a confesar paladinamente que la Real Academia Espaola anhela el perfeccionamiento de nuestra escritura, i esti mula a que se le allane el camino para realizarlo. La docta Corporacin no es la madrastra torpe, hosca i adusta que observa con envidia i encono los adelantos de su hijastro i procura ahogados i repri. mirlos, sino la madre intelijente i cariosa que se congratula de los progresos de su hijo i aplaude las enseanzas que ste recibe de sus buenos maestros. Los mismos sanos i elevados propsitos en pro del mejoramiento de nuestra escritura, que se ostentan en las citas de que he hecho mencin, se re-

62-

flejan tambin en los discursos acadmicos i en los prlogos de las diversas ediciones del Diccionario. Como sera mu largo entrar a examinar los primeros, me limitar a reproducir uno que otro fragmento de los segundos, por si todava queda algn .testarrn que no haya podido, o no haya querido comprender en lo espucsto, .cul es el. alcance de las aspiraciones de la Real Academia Espm101a en esta materia. En el prlogo de la quinta edicin del Diccionario publicada en r817, se lee: En estas ediciones ha ido la Academia adoptando sucesivamente aquellas mejoras que han dictado las reflexiones i oportunas advertencias de sus in dividuos i de otros hombres doctos, como asimismo las que han resultado de los progresos de nues tra ortografa, que en manos de la Academia ha llegado a ser de las ms sencillas i claras, i por consiguiente, de las ms perfectas de Europa ... <{Posible es que los intelijentt's noten an alguna variedad o falta de constancia en la escritura de ciertas voces de sonido i pronunciacin semejante. Aunque la Academia ha manifestado en -su ortografa el deseo que tiene de que el sonido spero i gutural se circllnscriba- exclusivamente a la}, todava lo conserva la g en algunas combinaciones. Otro tanto viene a suceder con las letras c y~. La Academia preferira que se escribiesen con estas ltimas las dicciones que la tienen en su raz, como pases, fdizes; pero en est,a i otros casos hai dive'rsdad

63 entre los doctos, el uso flucta, i la Academia que puede dirijirlo, no tiene derecho por s sola para fijarlo. Es de desear que la prctica comn i jeneral seale i establezca reglas sencillas, uniformes e inalterables en esta materia; i la Academia que ha esperimentado ya la docilidad con que la Nacin ha contribuido a realizar las mejoras ortogrficas de la lengua castellana, siguiendo i adoptando sus consejos e insinuaciones, as como aprovecha esta ocasin de manifestar su gratitud por tan honrosa deferencia, as tambin espera que el uso de las personas instruidas i de los buenos impresores contine ausiliando sus deseos de' dar la ltima mano a la perfeccin de este ramo de nuestra cultura.~ En la octava edicin de 1837, se dice en el prlogo lo qU,e transcribo en seguida: e En lo que se echarn de ver algunas, aunque no muchas innovaciones, es en la parte ortogrfica, pues atendiendo al deseo i conveniencia jeneral de simplificar en lo posible la escritura de la lengua jJatria, ha credo oportuno la Academia sustituir la .i a ta g fuerte en gran nmero de voces que hasta , aqu se haban escrito con la segunda de estas consonantes. Mas, procediendo con el pulso i la circunspeccin que acostumbra, se ha limitado, por regla jeneral, a escribir con j las palabras en cuya etimoloja no se halla la g, conservando en las dems esta letra por respeto a su orijen i a la antigua posesin que la autoriza. Tal vez algunos aos ms sern suftcimtes a le,jitimar el uso c01ztrario, i entonces la

Academia, como fiel observadora del rumbo seguido por los buenos escritores, hallar quiz ms fundados motivos para descartar la g fuerte de. todas las voces castellanas, empleando esclusivamente esta letra en aquellas slabas en que se pronuncia con sua vidad, como gracia i golilla. Despus de esta perentoria declaracin, a qu acumular mayor nmero de comprobantes, cuando los ya exhibidos bastan i sobran para acreditar el juicio de la Academia a este respecto? Para atribuir a stos la importanci'a que mere cen, no debe olvidarse que los citados prlogos son discutidos i elaborados en el seno mismo del sabio cuerpo acadmico, que al estampar tales opiniones en obras destinadas a circular profusamente, procede siempre con suma c:lutela i circunspeccin. Obsrvese tambin que los propsitos sustentados de una manera tan esplcita en las referidas pielas, ~an sido reiterados repetidas veces en el trascurso de largos aos, i que, por tanto, hai que tomarlos como la fiel i constante espresin del pensamiento de la Academia.

-* **
En resolucin, i vaya esto como alegato de bien probado, pienso que de la anterior esposicin resulta clara i necesariamente: 1.0 Que la Real Academia Espaola no pretende lejislar en estos asuntos i prefiere que el uso seale

- 65el c:1mino que lla ha de seguir; de tal modo que si los que escriben, aguardan la autorizacin acadmica para efectuar reformas que conceptan tiles, no las conseguirn jams, puesto que se quedarn encerrados en un crculo vicioso, o lo que es 10 mismo en un callejn sin salida. 2,0 Que no hai tal divorcio entre 10s que sostenemos la ortografa de Bello i la Academia, pues sta no slo ha manif~stado opinin favorable a esas modificaciones, sino que estimula a la realizacin de ellas. 3.0 Que los que ~oritraran palmariamente al real instituto, son aquellos que se oponen con tenacidad a las aspiraciones de ste, hacindole el flaco honor de suponerlo refractario a toda provechosa innovacin. 4.0 Que la docta corporacin, lejos de escarnecer o vilipendiar a los 'que han intentado reformas mu cho ms radicales, los recuerda honrosa mente en el prlogo de su cOrtografa, detallando los diversos sistemas ortogrficos, como mui dignos de ser to mados en cuenta.

* **
No quiero terminar, sin rebatir, aunque sea de paso, algunos otros argumentos que se han aducido a ltima hora en esta polmica. Un sedar, a quien, por buena crianza, no califico de ocioso, se ha entrelenidoen la pueril tarea de 5

66-

contar i sumar las columnas de los diversos diarios que entre nosotros se imprimen con ortografa acadmica, i de este cmputo, pretende sacar como consecuencia la popularidad de que aqu goza dicha ortografa. Mientras tanto, nadie ignora que la mayor parte 'de esas columnas son escritas por personas que no aceptan, por completo, ese sistema ortogrfico que,' si permiten que-sus producciones aparezcan en esa forma; lo hacen obligados por fuerza mayor. Si maana un ferviente catlico, apostlico i romano, quisiera visitar una mezquita, i para ello fuera menester practicar las consabidas abluciones, entrar respetuosamente descubierto, descalzo i haciendo muchas genuflexiones significara esto slo, que el discpulo de Cristo haba abjurado sus creencias? Se nos dice que nuestra reforma es trunca (lase truncada, porque as habla la Academia i no sienta bien que lo hagan de otro modo los que no quieren divorciarse de ella) i se nos pregunta por qu no le ampliamos. No es difcil responder que la ampJiacin vendr a su tiempo, i que si por ahora se procede con pausa, es por asegurar el xito. Se alega que debe escribirse lei con y, a hn de que se conserve esta misma letra en el plural leyes. Peregrina razn que podra aducirse con ms fuerza para sostener que las voces frac, biftec, vivac, e(c., deban escribirse fraque, bifteque, vivaque" po~que sus plurales son fraques, biftequt!s, vivaques.

-67 Si escribimos Id con i latina i leyu con i griega, es porque en el primer caso suena la vocal i en el segundo la consonante. Otro tanto hacemos a cada momento al estampar ciertas formas verbales, como se ve en el pretrito del verbo oir que seconjuga: oi, oiste, oy, omos,
()fsteis, oyeron.

Hai algo de absurdo en que se cambie de letra (:uando se muda el sonido? Seenrostra, por ltimo, a los sostenedores de la ortografa el que se hallen parapetados tras los spero.s muros de la Universidad, i se dice que esto esplica la necesidad de la ruda campafia que se hace a tan obstinados reformadores. Por mi parte, declino tal honor, porque no tengo que hacer nada con la Universidad, desde que no . pertenezco a ninguna de sus facultades. No se engae, mi contradictor, al creer que slo en ese recinto ha de encontrar defensores de la reforma. Los que la combaten, tendrn que afrontar un baluarte ms slido e infranqueable que esos muros que tanto pavor infunden; tendrn que demoler la trinchera de grailito formada por las obras de Bello, Lastarria, Amuntegui, Barros Arana, Vicua Mackenna i tantos otros, que constituyen nuestra gloria literaria i que sern siempre consultadas i apla~didas; tendrn finalmente que estrellarse contra el buen criterio i la sana .razn.

----*+----

LA CUESTIN ORTOGRFICA . ANTE EL GOBIERNO

En una de sus ltimas juntas i con asistencia de seis de sus miembros, la Academia Chilena acord por 111ayoria que se pasara al Gobierno up.a nota, en que se impetrara la adopcin de la ortografa espafiola en la ensefanza oficial. La aceptacin de este acuerdo vendra a dejar sin efecto \lna resolucin del Consejo de Instruccin Pblica, que fu tomada despus de una amplia discusin en la Facultad de Humanidades i en el mismo Consejo . . Sin negar a la Academia el derecho que le asiste para inmiscuirse en este asunto, creo que no es el ministro talo cual el llamado a resolver semejante cuestin, cuyo estudio i fallo deben necesariamente corr.esponder a nuestra Universidad.

-70 Se trata de un asunto tcnico que requiere ser dilucidado con reposo i por personas que se dediquen . especialmente a esta clase de trabajos. Hace aos, persiguiendo este mismo propsito, st: obtuvo que cuatro distinguidos senadores suscnbrieran un proyecto de lei encaminado a imponer la mencionada ortografa; pero la tentativa fracas por completo con la aparicin de un artculo en que se demostr lo absurdo de la pretensin. Aunque me duela tener ahora que rebatir opiniones de colegas a quienes tengo en grande estima, no he resistido al deseo de fundar la ma para salvar mi responsabilidad como miembro de la Academia.

** *
Las aspiraciones sustentadas en materia ortogrfica pueden c1asficarse entres grupos perfectamente caracterizados. Pertenecen al primero, aqueilas que reflejan el parecer de los etimolojistas que a toda costa desearan conservar en la escritura la forma primitiva de los vocablos i que s llegan a aceptar alguna alteracin exijida por el uso, lo hacen a rcgafia rlientes. Los que as piensan olvidan que la lengll~ espafiola, como todas las llamadas vulgares, fu formada por el pueblo ignorante que no respetaba etimolojas que le eran desconocidas i que, por lo mismo, no podran servimos hoi de pauta para escribir co.rrectamente.

71-

Por lo dems, desterrados casi por completo, en tre nosotros el estudio de la lengua latina i de la griega, los conocimientos etimoljicos han llegado a ser bastante raros; de tal suerte que seran mui pocos los que pudieran utilizarlos en la escritura. La risa asoma a nuestros labios al recordar a aquel maestro que tena por novedad indecente el escribir Cristo sin h; aquel que lloraba la mutacin de tj por c, en vocablos como cuando, cuaresma, cuatro, secuestro, etc. Estas i otras mutaciones por el estilo que en su tiempo fueron resistidas como insoportables, nos parecen en el da mui naturales.

'"**
En el segundo grupo de la clasificacin de que he hablado, se cuentan las opiniones de los ultraacademistas; esto es, de aquellos que, creyendo compla cer a la Real Academia Espaola, llevan su exaje. rada fetichismo hasta el estremo de no apartarse un pice de lo que sta ha sancionado de un modo espreso i categrico; de tal manera que cuando la docta corporacin realiza alguna reforma, la acatan i aplauden, aunque la vspera la hayan censurado porque todava no estaba aceptada ... El exceso de celo los induce hasta suponer que la Real Academia Espaola es refractaria a toda innovacin, por cuerda i conveniente que sea. Mientras tanto, en obsequio de la verdad i en de-

-72

fensa del ilustre Senado, a quien de preferencia incumbe velar por la pureza de nuestro idioma, es_ preciso confesar que tal suposicin es infundada. - Creo haber demostrado en otra ocasin de un ..moda fehaciente i con documentos que nadi lograria redargiiir, que la Real Academia Espanola repe-. tidas veces ha manifestado el deseo de que se _veri' fiquen algunas de las principalesref~rmas ortogrfi- . . cas que- ha patrocinado nuestra Uni, ersidad, siguien- do en .esto -la ensefiania de es~latecidos injenios espaoles i americanos. Si lo nico qu el sabio instituto aguarda para_promulgar estas innovaciones que ya ha declarado beneficiosas, es que el uso se jeneralice, habr con- - "enienca en hacer ruda campaa- pa sofocarlas? Con el criterio dominant(' entre los que he lIamado ultraacademistas, no habrla podido jams \levarse a feliz_trmino la ms pequea reforma, porque: .... el uso no se podra crear sin que la A.c~demia lo autorizara, i sta no lo autoriza porque no est for, mado. Para comprobar una vez ms i de un modo paJpabIe el error en que se encuentran los que se va lende esta clase de argumentos, condenados por la lji<:a ms elemental, voi a citar un caso de recen- te-data, ~n que se pone de resa~~ola manera de pensar que la Real Academia Espaola tiene_ a este respecto .. . Nadie ignora que poco despus de haberse __ dado a la estampa la dcimo.cuarta edi~in del lxico ofi

- 73acadmico de nmero don Jos Alemany i Bolufer, que haba sido uno de los principales colaboradores de esa obra, public otro -Diccionario, que contiene cuarenta mil voces que la Academia no ha aceptado en su vocabulario. Pues bien, el sabio cuerpo encargado de depurar nuestro idioma, lejos de- t?mar a mal que el seor Alemany i Bolufer hiciera valer su prestijioso nombre para echar a la circulacin esos cuarenta mil neolojismos, entre !os cuales hai veinticinco mil americanismos, le confi una de las ms delicadas tareas que tiene a su cargo, cual es la de hacer una nueva edi~in correjida i notablemente aumentada de la G-amtica, que ha salido a luz recientemente. Este solo hecho basta para acreditar que la Real Academia Espaola no pretende jams entorpecer en estos casos las iniciativas particulares, sino que, por el contrario, procura fomentarlas, sobre todo cuando las juzga tiles i racionales; como sucede con nuestra decantada reforma ortogrfica, reducida hoi a estrechsimos lmites. Combtanse en buena hora estas innovaciones, si se estiman perjudiciales a la lengua que hablamos; pero no se las condene por el solo hecho de que todava no estn oficialmente autoriZadas. No se diga tampoco que en Cfdle es mui escaso el nmero de las personas ilustradas que aceptan esta novedad; pues para desmentir tal aserto bastara leer todas nuestras publicaciones oficiales i las

dat, el distinguido

- 74obras dadas a la estampa cidos autores. por nuestros ms esclare-

La gran mayora de los profesionales que han hecho sus estudios en los colejios del Estado, escriben con la ortografa que ah se les ensefi, i si en las revistas i pecidicos se imprimen todos los artculos con la espafiola, es en la mayor parte de los casos contra la voluntad de sus autores, que tienen que resignarse a esta imposicin.

El tercer grupo de esta clasificacin lo forman las pretensiones de los que desde el sabio Nebrija, hast el ms humilde de nuestros preceptores, claman por que se simplifique la imperfecta ortografa que usamos, de modo que se facilite la ensefianza i el aprendizaje de la escritura. El anhelo no puede ser ms laudable, i para realizado; unos quieren ir mui de prisa, proponiendo modificaciones radicales i completas, que aunque tengan un fundamento cientfico i racional, vienen a producir un verdadero trastorno que asusta a primera vista i que, por lo mismo, impide la adopcin de tales novedades. Otros, ms prudentes, han Jimitado sus aspiraciones "a una reforma ms restrinjida, que no se ha conseguido llevar a la prctica p'or creerla todava demasiado violenta. Por ltimo, los ms tmidos han constreido estas

75-

innovaciones a trminos perfectamente aceptables, que no deberan ofrecer resistencia, i que han sido patrocinados recientemente por nuestra Universidad. Pues bien, lo que se pretende ahora es echar por tierra este acuerdo universitario, provocando el desprestijio de la Corporacin llamada por la Constitucin a dirijir la instruccin pblica, i desoyendo al propio tiempo los deseos que en repetidas ocasiones ha manifestado solemnemente la Real Academia Espaftola.

***
Para terminar, voi a desvanecer una aseveracin que he odo con insistencia. Se asegura por muchos, que don Andrs Bello, despus de haber visto el fracaso de la reforma ortogrfica que present a la Universidad i que sta acept, haba desistido por completo de llevar a efecto las modificaciones propuestas. No fu as, sin embargo, segn pueden atestiguado los trabajos que posteriormente public el sabio maestro. Pedo testimoniar que poco ms de un ao antes de su muerte, acaecida en 1865; el ilustre fillogo persisti en que se practicaran algunas de esas reformas. Entre sus papeles, he hallado el borrador de una carta que en Diciembre de 1863 diriji a don Santos Tornero, anuncindole que tena preparada una nueva edicin del Derecho Illtt'1'naci01:al, i dicindole

que, si deseaba hacerse cargo de su impreslon, no t!;:na inconveniente para confirsela, siempre que 'lceptara ciertas condiciones, una de las cuales era que se respetara su ortografa. Lanse sus propias palabras: Seor don Santos Tornero, Valpraso. Santiago, Diciembre 3 de 1863 . Mi estimado amigo:

cEstoi al concluir la tercera edicin de mi Derecito Inl'rnaciimal. Ella abrazar casi todo lo que se contiene en la segunda, con' explicaciones i anotaciones considerables, 'q'ue dan a conocer las noveda, des que han oc'urrido en esta ciencia importante, i aun bosquejan las que estn todava por consumarse; en una palabra, el estado de cosas hasta el ao. 1863. U rje publicar esta edicin, porque estn ac,' tualmente agotadas las anteriores, i porque aunque existiese parte de ellas ya no sera suficiente lo que stas contienen para la enseanza de este ramo de estudi. Yo celebrara que usted se encargase de la ejecucin sobre'las bases que voi a apuntar: Papel i tipo como los de las ediciones anteriores. cOrtografa como la de los orjjinale~ que se remitirn, que sustancial mente' es la misma d dichas ediciones. En algunas cosas me aparto de las reglas acadmicas, i en este punto espero que los cajistas i correctores tomen las mas, aunque les parezcan errneas.

-77~No vendo la propiedad de la obra, sino slo el desp~cho de la edicin. Este despacho se limitar a d~rto nmero de aftos, siendo libre al editor im primir ireimprimir cuantos ejemplares quiera duo rante ese nmero de aos. El calcular el "tiempo que gozar de este usufructo i el precio que .est dispuesto a dar por l; entendindose que espirado el tiempo ya no tendr derecho para es pender un . solo ejemplar ms . Adems del_ precio de la edicin, se me darn' grtis 20 ejemplares. _Como usted sabe que el Gobierno iel pblico estudioso proporcionarn a usted el ms abundqnte espendio, creo que cOn\'endra al inters de usted, que' se fijase un precio mdico por cada ejemplar para elJnstituto, i para los otros establecimientos literarios de instruccin colejial. Srvase usted decirme lo que sobre este punto le parezca, si es que usteddetermlna aceptar la obra propuesta. Creo que las adiciones formarn algo menos que un tercio del volumen conocido. La obra se necesitar para ell.o de Marzo veni dero. Deseo que usted me favorezca con su contt;sta cin lo ms pronto posible, i que siga gozando de prosperidad i buena salud. Quedo de usted, afmo. S. S., Q. B. S. M.:t Ignoro por qu motivo la Imprenta i Librera de El Mercurio), de propiedad de don Santos Tornero, no public esta tercera edicin del D~rt'cko Interna

donal, que ll,l dada a la estampa en los talleres de La Patria ~~ Valparaso; pero lo cierto es que la
carta gue he trascrito, revela a todas luces que su octojenario autor tena an la enerja suficiente para mantener sus ideas en materia de ortografa. Examinando esa ltima obra impresa bajo la direccin del ilustre Bello, puede notarse en ella que no se acentan la preposicin a, ni las conjunciones e, o, !t, reforma que medio siglo ms tarde ha venido a sancionar la Academia Espaola. ' Tampoco se les pinta acento a las palabras agudas terminadas en n o s, en la forma que lo hace el Real Instituto. Los vocablos soi, ei, estoi, 1'n~ i otros anlogos , . aparecen siempre escritos con i i no con y, bien que esta ltima letra se usa com<i conjuncin. En cuanto a la g, se emplea constantemente con su sonido suave i nunca con el dejo

Ojal que esta manifestacin pstuma del ms sabio de nuestros mejores maestros, pueda ejercer alguna influencia en el nimo de los que todava se empean en cortar las alas a reformas que han sido prohijadas desde hace siglos por esclarecidos humanistas i 'que cuentan con la buena voluntad de la Real Academia Espa'ola, que slo espera un pronunciamiento ms decisivo del uso para adoptarlas oficialmente.

-79 No olvidemos que el tiempo que en las escuelas se ga.sta en esplicar absurdos ortogrficos, contrarios a la ljica i al buen sentido, puede aprovecharse con ms fruto en cosas ms tiles. Recordemos que la misma pedagoja est interesada en remover estos escollos en que pueden naufragar no slo los educandos, sino tambin los propios maestros.

--.~--

REFUTACIN
DE LOS

FUNDAMENTOS

DE UNA NOTA

En prensa ya este Opsculo, ha llegado a mis manos la comunicacin pasada por la Academia Chilena a nuestro Gobierno en resguardo de la ortografa de la Real Academia Espaola. En esta representacin, suscrita por don Crescente Errzuriz; como director, i por don Manuel Salas Lavaqui, en su carcter de secretario de la corporacin, se alegan hasta diez razones para atestiguar la necesidad de que se adopten medidas para imponer como obligatorio el espresado sistema orto-

.grfico.
6

82-

Para que se vea la poca solidez de estos fundamentos, voi a reproducidos aqu, con un breve comentario: 1 La lengua de ur. pueblo comprende dos partes, hablada i escrita. Si se habla en Chile castellano, es ljico que se escriba tambin en castellano." Sin hacer caudal de 10 inexacto de la afirmacin, de que necesariamente toda lengua ha de ser hablada i escrita, no acepto que se diga que para escribir en castellano es menester ajustarse estrictamente a la ortografa actual de la Real Academia Espaola. Sera absurdo sostener que Las Siete Partidas, la Celestina, las obras de Lope de Vega,' de Calde rn i de Cervantes, no estaban escritas en castellano, porque en todas ellas se emplea una ortografa que hoi no se usa. El mismo Diccionario de la Academia puede ayudamos a desvanecer este error, puesto que al definir la voz aljamia, nos dice que hoi se aplica espe cialmente a los escritos de los mariscos en nuestra

lengua con caracteres arbigos.


Ahora bien, si se puede escribir en castellano con caracteres arbigos cmo podra decirse que no es. cribe en este idioma el que infrinje dos o tres pre ceptos ortogrficos de la Academia?

II
En castellano, como en toda lengua, la ortografa es una sola; i no ajustarse a ella es introducir la anarqua.) En algunos de los artculos anteriores he compro bada que la decantada anarqua ortogrfica que existe en Chile, se observa tambin en Espaa i en Francia. En Estados Unidos se- han operado a este respecto, reformas de importancia, i nadie ignora que en Alemania son muchos los que aun escriben con caracteres gticos, contra el parecer de otros que pro testan de este uso. III En castellano existen varios diccionarios, el ms autorizado de los cuales es el de la Real Academia Espai'iola, mientras quc ninguno existe con la ortografa reformada en Chile, por lo cual los que usan esta ltima se ven privados del precioso auxilio del Lexico en los casos de diverjencia entre arr.bos. Francamente, no descubro por qu motivo los que anhelamos unas poqusimas reformas ortogrfia cas, hemos de sufrir la pena de vemos privados del auxilio del Diccionario acadmico en los casos indicados. Se dir que podemos buscar con j inicial una pa-

labra que en el lxico aparece con g; pero lo mismo. puede ocurrir al que sigue estrictamente la ortografa espafiola. Igual dificultad puede. presentarse al que rejistra las dicciones que comienzan por b, para encontrar una que principie por v i viceversa. Por lo dems, es evidente que el que escribe siernpre las slabas je, ji con j, tendr que ocurrir muchsimo menos al vocabulario que el que adopta la prctica contraria.

IV
Los libros de buena literatura i de consulta se' hallan todos escritos con ortografa castellana, i es. antipedagjico poner en manos de los educandos. dos sistemas opuestos en esta materia, pues siempre la prctica ha de aj ustarse a la teora. Con tal criterio, ms antipedagjico ser todava permitir que se lean el Poema del Cid, las obras' de Gnzalo de Berceo, del Infante' don Juan Manuel, del Arcipreste de Hita, i de tantos otros insignes. varones que no tuviero'n la dicha de conocer las actuales reglas ortogrficas. Lo curioso es que los mismos que invocan en su apoyo la pedagoja, no paran mientes en que se ensefie que debe escribirse: rey, reino; soy deudor;

soile deudor; protejo, proteges, protegimos, proteja mos; el general en jefe del ejrcito se dirige a la du-

-85-dad;voy al campo voime al campo;fray, fraile, i


otras aberraciones por el estilo.

v
En los pueblos estranjeros de orijen latino i aun -en los de otra procedencia que ensean i difunden nuestra lengua, como en Inglaterra, Estados Unidos de Amrica, Alemania, cte., se usa uniformemente la ortografa castellana, sin escluir la Repblica Aro jentina i Venezuela, patria de los eminentes reformadorcs don Domingo Sarmiento i don Andrs Bello. Aunque no me consta la efectividad de los he ochos que aqu se ascve~an, nada estrao sera que en Inglaterra, en los Estados Unidos i en Francia se enseara el casteIlano con sujecin a la ortografa -espaola, como a nadie se le ocurrira en Chile dar lecciones de ingls o de francs introduciendo en la escritura de estas lenguas innovaciones que, aunque aceptadas por muchos en sus respectivos pases, no estn an suficientemente vulgarizadas. No es en suelo estranjero en donde pueden surjir tales reformas. Por lo que toca a Venezuela, es sabido que Bello 110 fu nunca considerado ah como profeta; de modo que no es estrao que su idea no haya tenido adeptos. En cuanto a la Arjentina, en donde se infrinjen

86

tantas reglas acadmicas, es difcil que exista tal conformidad en materia ortogrfica. En Espaa, que es donde ms nos interesa, ya he probado que no la hai.

VI
En Chile mismo, la ortgrafa castellana es hoi casi universalmente aceptada en la enseanza particular i en la impresin de libros, diarios i re\'istas, 1 el Consejo de Instruccin Pblica la ha autorizado tambin al prescribir en circular dirijida a las comi siones examinadoras que .se conformen con ella, siempre que sea la 'enseanza en el respectivo colejio a que el examinando pertenece. Si es cierto que entre nosotros la ortogrcifa espafiola es casi universalmente aceptada i que' el Consejo de Instruccin Pblica se ha manifestado deferente a este uso, por qu entonces se gasta tanto afn para combatir una dbil sombra? ' La respuesta es obvia, pues es indudable que los ultra-academistas estn convencidos de que no hai tal concierto en las opiniones i de que los que llenan las columnas de los diarios i revistas se someten sin dificultad a ver escritas sus producciones con la ortografa que se les impone. Los que aguardamos tranquilos el triunfo en esta contienda, no llevamos nuestra rijidez hasta el estremo de no dar publcidad a nuestras ideas porque ellas no aparezcan con j o con i.

87-

No pierdo las esperanzas de que nuestro eminente Director, que boi firma la nota que comento, acate de nuevo los preceptos ortogrficos con que ayer ilustr su nombre el historiador de los 01'ijenes de

la Iglesia Chilena.
Tengo confianza tambin en que ha de llegar el da en que nuestro distinguido Secretario recuerde que no hace mucho reconoci en letras de molde que la ortografa jenemlmente usada en Chile no era la espaola, sino la reformada, i abog porque las slabas je, p, se escribieran siempre con j (1). Ahora bien, es de presumir que los que hace treinta afios tenamos ya sobrante uso de r"azn, no hayamos cambiado de firma i que hemos de continuar escribiendo con la misma ortografa que deliberadamente escojimos. Las jeneraciones que han venido despus han ido recibiendo en su gran mayora la instruccin que les proporciona el Estado, en cuyos colejios se ba usado siempre la ortografa reformada; de modo que es natural .suponer que sta haya continuado predominando. Por otra parte, todos los cdigos i dems leyes de la Republica i las obras de nuestros ms esclarecidos escritores estn impresas con esta misma orto(1) Vase opsculo intitulado Observaciones sobre la ortoi el sistema ortogrfico que deba adopta1Se en Chile, por don Manuel Salas Lavaqui, publicado en Santiago, en 1886. (Pjinas 17 i 28).

grafla castellana

grafa; lo que tambien su influencia.

88no puede menos de ejercer

Reconociendo estos hechos, el sabio hispanfilo don Federico Hanssen en su Gramtica Histrica d~ la Lengua Castellana, impresa en Halle A. S, en 1913,dice a la pjina II: En Chile, se usa la ortografa de Andres Bello .

VII
En la diplomacia de habla castellana se mirara como despectiva o desatinada la nota o comunicacin que en su parte externa no se ajustase a los preceptos de la Academia Espailola." Este argumento, por lo antojadizo e infundado, se refuta por s slo; pues, jams se ha odo que un diplomtico se haya sentido molesto al encontrar en \Ina nota las abomir:ables ies i jotas que tanta inquilla despiertan en el redactor de la comunicacin que analizo. Entiendo que nuestros Ministros de Relaciones Esteriores, con raras escepciones, han empleado jeneralmente la ortografa contra la cwtl ahora se reclama i que este uso jams ha dado lugar a la menor observacin. Sera por dems grotesco exhibir en un juguete cmico a un diplomtico que se diera por ofendido al leer un escrito en que se infrinjiera sta u otra regIa acadmica. No creo que pueda existir jams un representante

89-

de una nacin que quiera ponerse en ridculo, desestim,!ndo innovaciones que han sido prohijadas por eminentes humanistas espaoles i americanos de todos los tiempos.

VIII
Las reformas en esta materia, como en cualquier ramo de la ciencia, no pueden partir de corporaciones pblicas, sino de los individuos particulares, ni cos capaces de inventar. A aqullas slo incumbe adoptar las prcticas cuando se han jeneralizado.a Me esplico que la Real Academia Espaola no quiera ordinariamente tomar la iniciativa para innovar en nuestro lenguaje hablado o escrito, aunque no faltan casos en que habra conveniencia para hacerlo, pero no veo por qu no haba de practicarlo una sociedad o corporacin cualquiera, que juzgue provechoso proponer alguna reforma. Por lo dems, en el presente caso, se ha seguido el camino indicado en este nmero, puesto que las innovaciones han sido formuladas por particulares, como Nebrija, Alemn, Lpez de Velasco, Correas, Jimenez Patn, lriarte, Bello, Sarmiento, Garca del Ro, etc., cte., i 'patrocinadas por nuestra Universi dad cuando ha sido jeneralizado su uso.

IX
La Facultad en esta materia, de Filosofa i Humanidades, que es la autoridad tcnica de la Universi-

90-

dad de Chile, resolvi en sesin de 14 de Noviembre de 1913, por 10 votos con~ra 6, que deba adoptarse la ortografa de la Academia Espafiola.l> Para formar esta mayora se recurri a los sufra jios de un notable arquitecto i de un distinguido artista, mui com petentes en sus respectivas es pecialidades, pero quiz poco interesados en estudiar una cuestin ortogrfica. Se apel tambin al inusitado procedimiento de hacer votar a dos ausentes; lo que en todo caso sirve para manifestar los esfuerzos que hizo este ban do para alcanzar el triunfo aparente. Digo aparente, porque desde luego de los seis miembros restantes, uno de ellos, Don Julio Montebruno, rector del ~iceo:de Aplicacin espres opinin favorable a la parte ms importante de la reforma; pues en la sesin del 7 de Noviembre de 1913, propuso que slo se diera a la g el sonido suave. En seguida, hai que computar los votos de otros tres miembros de la Facultad, que no asistieron a la sesin en que se tom el acuerdo i que tampoco enviaron sus pareceres por escrito; pero que, como miembros del Consejo de Instruccin Pblica, ,tomaron parte en la resolucin definitiva de este asunto en la sesin de 3 de Agosto de 1914 Estos tres seores Consejeros fueron don Luis Barros Borgoo, Decano de la Facultad de Humanidades, que sufrag aceptando el informe de sta; los sefiores, do'n J u.lnEspejo, rector del Instituto

-91Nacional, i don Gaspar Toro, uno de los humanistas ms distinguidos de la Facultad, que votaron rechazando el acuerdo propuesto. Estas mismas incidencias ocurridas en el decurso de este negocio, contribuyeron sin duda a que la mayora del Consejo de Instruccin Pblica rechazara el informe de la Facultad de Filosof'a i Humanidades. , Esta es la verdica historia de lo que aconteci sobre este particular.

x
En fin, aun mirando el asunto desde el punto de vista mera'mente comercial se impone la uniformidad como medio de dar mayor circulacin a las . obras nacionaies, pues las impresas con ortografa reformada son rechazadas en los pases cstranjeros i devueltas a Chile, Se ha querido dejar para :,ostre este poderoso argumento, a fin de hacer ver en lontananza a nuestros gobernantes que la adopcin de la ortografa 'cspanola podra llegar a ser una nueva fuente de riquezas para nuestro pas, Hoi da no circulan nuestras producciones por las pcaras ies i jotas, j para comprobarlo se cita un slo caso en que se rechaz en Mjico un libro de Jectura. No dudo de que el hecho sea efectivo, aunque me parece inverosmil; ms de aqu no se podra

92-

colejir de un modo jeneral que todas nuestras obras habran de sufrir el mismo rechazo, cuando diariamente vemos lo contrario. Por lo dems, no tengo noticias de que Chile haya celebrado convenciones literarias con otras 'naciones; de modo que si nn libro publicado aqu despertara verdadero inters en otra parte, podra ser reimpreso con la ortografa que ms conviniera al editor. Se comprende tambin que tratndose de un testo de lectura, se haga especial hincapi en determina-' da ortografa, que sera cuestin de poco momento en otras obras de mayor importancia. Las de don Andrs Bello, verbigracia: han circu, lado por todas partes, sin que nadie las haya repugnado por su pecado ortogrfico, i otro tanto ha sucedido con las de nuestros ms notables escritores nacionales, algunas de cuyas producciones se han reimpreso fuera del pas, sea con la ortogr.afa de sus autores, sea con la espaola. As las Poesas de don Andrs Bello, publicadas en Pars en 1870, por don Jos Mara Torres Caicedo, i la Gramticade la Lengua Castellana del mismo autor, impresa en Madrid en 1876, no observan la ortografa espaola sino la reformada. En cambio don Rufino Blanco Fombona acaba de dar a la estampa en Madrid La Dictadura de o 'Higgins , sin respetar la ortografa del autor i lo que es peor, atribuyendo la paternidad de la obra a don Benjamn Vicua Mackcnna i a don Miguel

93-

Luis Amuntegui, a pesar de que slo pertenece a este ltimo. De todo lo cual se desprende que el argumento Aquiles formulado como remate de estos valiosos razonamientos para arrastrar de un modo abrumador i decisivo la opinin del Gobierno, no tiene otra base que la repulsa que, segn se dice, sufri en Mjico un libro de lectura escrito con la ortografa amparada por nuestra Universidad.

* **
En resolucin, si stos i no ms son los fundamentos que pueden alegarse para desbaratar la reforma ortogrfica planteada entre nosotros con tan buenos propsitos, no debemos desmayar en la empresa en que estamos enipeados i que necesariamente tendr que surjir tarde o temprano. Si los mismos que impugnan las innovaciones realizadas en esta materia no lo hacen por encontrarlas malas e inconvenientes sino porque la Real Academia Espaola no se ha pronunciado acerca de elIns, tiempo es ya de que la docta Corporacin satisfaga sus propios anhelos de progreso, cediendo a la vez a las reiteradas instancias de tantas jeneraciones que se han sucedido desde el sabio Nebrija hasta nuestros das.

----

APNDICE

A fin de no dejar duda alguna de la injusticia con que se vilipendia esta cacareada reforma universitaria, me ha parecido conveniente trascribir aqu con puntos i comas el acuerdo tomado a este propsito por el Consejo de Instruccin Pblica en la sesin celebrada el 3 de Agosto de 19I4. Esta resolucin tan decantada i al mismo tiempo tan modesta i prudente, dice a la letra: El Consejo de Instruccin Pblica recomienda a los profesores de los establecimientos de segunda enseanza que en sus clases adopten la ortografa de la Real Academia Espafiola, con las siguientes modificaciones: ' I,a Escrbanse conj i no con g las slabasje.ji. 2.n. La y slo tendr valor de consonante, i siem-

la i.

96por medio de

pre el sonido vocal se representar

3.a Despus de una vocal i antes de una consonante, convirtase la antigua % latina en s, salvo en los vocablos exceder, excedente, e%chztrico, exceso, e%cidro, e%ctpiente, excitar, i sus derivados, i en los latinismos como e%-jJrofeso, ex-voto, extra. "Despus de recorrer las observaciones que he formulado en los diversos artculos que cont}ene este opsculo, la lectura de las inofensivas, parcas i atinadas innovaciones sostenidas por la Universidad de Chile servir para corroborar todo lo que he dicho en favor de la reforma.

-~-

NDICE

PJS.
INTRODUCCIN ....

La Ortografa ante el Congreso '" La Ortografa ante el Congreso. (Rplica) Carta abierta La Ortografa Racional ante la Ecma. Corte prema Las Reformas Ortogrficas ante la Real Academia paiiola La Cuestin Ortogrfica ante el Gobierno Refutacin de ]05 fundamcntos de una nota Apndice

13 33
41

Su45 Es55 69 81 95

---=----

Potrebbero piacerti anche