Sei sulla pagina 1di 2

El tnel

(Los sueos de Akira Kurosawa) Cortometraje

CINECLUB CRCULOKIN
Facebook: http://facebook.com/cineclub.circulokine E-mail: circulokine@gmail.com Blog: http://cineclubcirculokine.blogspot.com/ Twitter: @CirculoKine

Cineclub CrculoKin
en el

Centro Cultural Iztapalapa


presenta, dentro del ciclo

Especial de Terror
el cortometraje

Ficha Tcnica Ao: 1990 Pas: Japn-E.U. Direccin: Akira Kurosawa e Ishiro Honda Guin: Akira Kurosawa Fotografa: Takao Saito Msica: Sinichiro Ikebe Duracin: 17 min. Sinopsis: Un hombre se encuentra con los fantasmas de un pelotn del ejrcito, de cuyas muertes fue responsable.
En el

El tnel
y el largometraje

CENTRO CULTURAL IZTAPALAPA


Combate de Celaya 216. Col. Vicente Guerrero. Delegacin Iztapalapa

El espinazo del diablo

5 de noviembre de 2011

EL ESPINAZO DEL DIABLO


Largometraje

CONTEXTO HISTRICO Guerra Civil Espaola Guillermo del Toro (1964, Jalisco, Mxico) Guionista y director de dramas, adaptaciones de cmics y pelculas de horror fantstico; temas de la Guerra Civil Espaola; sensacin de realismo mgico; fascinacin por el monstruo interior. Filmografa Hellboy II: The Golden Army (2008) El laberinto del fauno (2006) Hellboy (2004) Blade II (2002) El espinazo del diablo (2001) Mimic (1997) Cronos (1993) Geometra (corto, 1987) Doa Lupe (corto, 1985) Conflicto social, poltico y militar que se desencaden en Espaa tras el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 y que derivo en el inicio, el 1 de abril de 1939, de una dictadura militar encabezada por Francisco Franco, quien se mantendra en el poder hasta 1975. La guerra civil enfrent al bando republicano y al bando sublevado, conocido posteriormente como nacionalista. El bando republicano estaba organizado en torno al gobierno legtimo de Espaa, el del Frente Popular, y estaba conformada una coalicin de marxistas, republicanos, el movimiento obrero, los sindicatos y los demcratas constitucionales. El bando sublevado estaba organizado en torno al alto mando militar, el partido fascista Falange Espaola, la Iglesia Catlica y la derecha conservadora. El bando republicano fue socialmente apoyado por las clases ms o menos privilegiadas que tras la victoria en las urnas del Frente Popular vean peligrar su posicin social o estaban temerosas del anticlericalismo.

Ficha tcnica Ao: 2001 / Pas: Espaa-Mxico / Direccin: Guillermo del Toro / Guin: Guillermo del Toro, Antonio Trashorras y David Muoz/ Msica: Javier Navarrete / Fotografa: Guillermo Navarro / REPARTO: Marisa Paredes, Eduardo Noriega, Federico Luppi, Fernando Tielve, igo Garcs, Irene Visedo, Francisco Maestre, Jos Manuel Lorenzo, Junio Valverde / Duracin: 106 min. Sinopsis: Trascurre el ao 1939, recin finalizada la guerra civil. Carlos, un nio de diez aos, llega a un orfanato que acoge a hurfanos de vctimas republicanas. Su presencia alterar la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y el profesor Casares, quienes simpatizan con la perdida causa republicana. Adems le acechar el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato. (FILMAFFINITY)

La historia es, a fin de cuentas, un inventario de fantasmas. Guillermo del Toro

Potrebbero piacerti anche