Sei sulla pagina 1di 6

CMO SE FORMAN LAS MOLCULAS?

EL TOMO: Es la unidad ms pequea posible de un elemento qumico, que mantiene sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos qumicos.

LA MOLCULA: Aunque la estructura ms pequea de una sustancia es el tomo, la mayor parte de las sustancias estn formadas por molculas. Las molculas se forman cuando dos o ms tomos se unen por fuerzas especiales llamadas Enlaces Qumicos. Una molcula es la agrupacin de tomos de uno o ms elementos qumicos. Debido a la inestabilidad de los tomos, stos se unen entre s y forman molculas. Una molcula es la partcula ms pequea que presenta todas las propiedades fsicas y qumicas de una sustancia, que tiene un tamao de alrededor de un millonsimo de milmetro. Los tomos que forman las molculas pueden ser iguales llamados tambin Molculas Simples (por ejemplo, la molcula de oxgeno, que cuenta con dos tomos de oxgeno) o pueden estar formadas por tomos distintos llamadas Molculas Compuestas (por ejemplo, la molcula de agua, que tiene dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno). Las molculas se encuentran en constante movimiento, lo que se conoce como vibraciones moleculares (que pueden ser de tensin o de flexin). Sus tomos se mantienen unidos gracias a que comparten o intercambian electrones, a esta unin se le conoce como Enlace Qumico. Los electrones tienen una masa pequea respecto al protn, y su movimiento genera corriente elctrica en la mayora de los metales. Estas partculas desempean un papel primordial en la qumica ya que definen las atracciones con otros tomos. La unin de los tomos depende de la cantidad de electrones que giren alrededor del ncleo. Los tomos que tienen en la rbita externa ocho electrones no se unen a ningn otro elemento, dado que se encuentran equilibrados; stos constituyen los llamados gases nobles: helio, nen, argn, criptn, xenn, radn. Los dems tomos tratan de completar el nmero de 8 electrones hasta configurarse como los gases nobles. Es decir, los que tienen un electrn se combinan con

los que tienen siete. Por ejemplo, el cloro tiene siete electrones y se combina con el sodio que tiene slo uno, para formar la molcula de cloruro de sodio o sal comn. Las molculas pueden estar formadas por tomos iguales como el Ozono (O3), que es una molcula que se forma a partir de la unin de 3 tomos de Oxgeno. O tambin pueden estar formadas por tomos distintos como por ejemplo la sal (NaCl) que est compuesta por un tomo de Sodio (Na) y un tomo de Cloro Cl).

Cada molcula tiene un tamao definido y puede contener los tomos del mismo elemento o los tomos de diversos elementos. Una sustancia que est compuesta por molculas que tienen dos o ms elementos qumicos, se denomina Compuesto Qumico. Ejemplos de compuesto qumico molecular son el agua y el dixido de carbono. El agua se forma de molculas que contienen dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. El dixido de carbono se forma de molculas que contienen dos tomos de oxgeno y uno de carbono.

Esquema (H2O).

de

una

molcula

de

agua Esquema molcula de dixido de carbono (CO2).

La mayora de las molculas que forman las sustancias que no tienen vida son pequeas porque estn formadas por pocos tomos. En cambio las molculas que forman parte de los seres vivos o de las sustancias que provienen de ellos (como el petrleo, la madera y los alimentos) son muy grandes, porque estn formados por cientos, miles e incluso millones de tomos. Estas molculas gigantes se denominan macromolculas.

LAS MOLCULAS PUEDEN CAMBIAR Cuando se produce un cambio de estado o una disolucin, las molculas no cambian, simplemente se alejan, se acercan o se mezclan. Este tipo de cambio en el cual las molculas no resultan alteradas recibe el nombre de cambio fsico. Sin embargo, tambin se pueden producir transformaciones en las molculas en las cuales los tomos se reagrupan formando molculas nuevas, diferentes a las que tenamos al principio. Este tipo de transformaciones recibe el nombre de cambio qumico o reaccin qumica.

A partir de molculas de agua, amonaco, metano y otros compuestos surgi la vida en nuestro planeta. Se formaron organismos simples que fueron evolucionando a travs de millones de aos para llegar a la biodiversidad actual. Las molculas de agua, amonaco y metano son los compuestos ms importantes de la naturaleza, pues de la unin posterior de stos derivan los tres tipos de compuestos esenciales para los seres vivos: los carbohidratos, las protenas y las grasas. Muchas sustancias en la tierra se hacen de molculas. Millones de molculas se unen para formar las clulas en seres humanos o en cualquier otra planta o animal.

Contesta las siguientes preguntas: Contesta las siguientes preguntas: Qu es un tomo? Qu caractersticas posee? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______ Qu es una molcula? Qu caractersticas posee? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______

Qu diferencia existe entre molculas simples y molculas compuestas? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______ Qu es un Enlace Qumico? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______ REPRESENTAR MOLCULAS POR MEDIO DE FRMULAS La molcula de gas oxgenos se representa as: O2 Cuntos tomos de oxgeno tiene la molcula de oxgeno?__________ La molcula de metano se representa as:

CH4 Cuntos tomos de carbono forman la molcula? ___________________ Cuntos tomos de hidrgeno forman la molcula? __________________ Las molculas de gas butano que se utilizan en las cocinas de las casas estn formadas por: 4 tomos de carbono y 10 tomos de hidrgeno. Represntala.

Para escribir de forma resumida una reaccin qumica, se escriben las frmulas de los productos que reaccionan y a continuacin las frmulas delos productos que se obtienen. Por ejemplo, la combustin del carbn:

IDEAS PRINCIPALES DE UNA UNIDAD La materia est formada por pequeas partculas llamadas molculas. En las sustancias puras, las molculas son todas iguales. En las mezclas hay molculas de distintos tipos. Las molculas estn formadas por partculas ms pequeas llamadas tomos. Los tomos estn constituidos por un ncleo (donde estn los protones y los neutrones) y una corteza (donde se encuentran los electrones). Se conocen 105 tomos diferentes. Los tomos se agrupan y clasifican formando el sistema peridico o tabla peridica. Las molculas se representan mediante frmulas. En los cambios qumicos o reacciones qumicas, las molculas presentes al principio (reactivos) se transforman en otras molculas distintas (productos).

Potrebbero piacerti anche