Sei sulla pagina 1di 2

Probabilidad y Estadstica

La Teora de Probabilidades es actualmente una rama muy desarrollada de las Matemticas. Los primeros matemticos que se ocuparon de estudiar algunas leyes que gobiernan los sucesos azarosos o aleatorios (sucesos como el lanzamiento de dados, cuyo resultado no es predecible con exactitud), lo hicieron motivados por la prctica de juegos de azar. Entre los ms importantes matemticos que iniciaron el estudio de la Teora de Probabilidades estn Cardano (s.XVI, Italia), Fermat y Pascal (s.XVII,Francia). Conceptos Bsicos. Cuando se realiza un experimento aleatorio, como el lanzamiento de una moneda al aire, para luego observar cul superficie muestra la moneda al caer al suelo, se deben precisar ciertas caractersticas del experimento, si se desea aplicar la Teora de Probabilidades a su estudio. La primera de estas caractersticas que debe conocerse es el conjunto de todos los resultados posibles. Este conjunto se llama ``Espacio Muestral'', y en el caso del lanzamiento de la moneda, est constituido por dos resultados: cara y sello. Si se tratase del experimento de lanzar un dado para observar el nmero obtenido, el espacio muestral sera:

Cada elemento del espacio muestral es llamado ``punto muestral''. En otras palabras, cada uno de los resultados posibles del experimento aleatorio se denomina punto muestral. En el experimento de lanzar el dado, cada nmero del 1 al 6 es un punto muestral. Se denomina ``evento'' a cualquier coleccin de puntos muestrales. Por ejemplo, el conjunto es un evento del experimento de lanzamiento del dado. Con frecuencia se desea conocer la probabilidad de que un cierto evento ocurra; por ejemplo, si se quiere saber la probabilidad de que en un lanzamiento de dados se obtenga un nmero menor que 4, se est preguntando por la probabilidad de que el evento ocurra (es decir, que salga 1, 2 3).

Con frecuencia se escucha hablar de probabilidades de ciertos eventos en la vida pblica. Algunas veces se dicen frases como: ``La probabilidad de que maana llueva es de 80%.'' Otras veces la probabilidad se expresa como una fraccin menor o igual que la unidad: ``La probabilidad de obtener un nmero mayor que 4 al lanzar el dado es de .'' En ambos casos, la probabilidad se expresa como una proporcin (proporciones). El porcentaje es una proporcin que se puede expresar como una fraccin en la cual el denominador es 100: equivale a . El nmero 100, en este caso, representa lo que es seguro (hay personas que usan la expresin ``estoy seguro''). As, decir que la probabilidad de que maana llueva es de 80%, significa que es altamente probable que llueva. Se podra expresar tambin as: la probabilidad es de , ya que . Cuando se expresa una probabilidad en forma de fraccin, sta siempre est entre 0 y 1, donde probabilidad 0 significa que el nuevo evento es imposible que ocurra, y se denomina ``evento imposible'', y probabilidad 1 se le asigna al ``evento seguro.''

Por ejemplo, en el lanzamiento de un dado, el evento: ``Sacar un nmero mayor que 6'' es un evento imposible y su probabilidad es 0. El evento: ``sacar un nmero mayor que 0'' es el evento seguro, pues cualquier nmero que salga ser mayor que 0. El evento seguro est constituido por todo el espacio muestral. En este caso, el evento ``sacar un nmero mayor que 0'' est representado por el conjunto

y se escribe

para denotar que su probabilidad es igual a 1. Por otra parte, el evento

``sacar un nmero mayor que 4'' est representado por el conjunto: Si has acertado en tus respuestas, ests preparado para aprender mucho ms sobre probabilidades. Si has cometido errores, es preferible detenerte ahora y encontrar las causas de esos errores, para que los superes antes de proseguir con tu lectura. En el ejercicio 1 de la interactividad anterior, se observa lo siguiente: La suma de las probabilidades obtenidas en a) y b) es igual a 1. Supngase que se denomina el espacio muestral del experimento aleatorio de seleccionar a un individuo de un grupo de 7 personas, y se busca conocer la probabilidad de que sea hombre o mujer. Si se denota por el evento: ``el individuo seleccionado es un hombre'' y el evento: ``el individuo seleccionado es una mujer'',. se tiene lo siguiente:

Potrebbero piacerti anche