Sei sulla pagina 1di 2

Trabajo Prctico Cdigo Gentico 1) Cuando hablamos de cdigo gentico nos referimos a la informacin almacenada en el DNA, traducida en secuencia

de aminocidos de las protenas. Este cdigo puede compararse con el cdigo Morse, donde los smbolos (guiones y puntos) seran las bases en los cidos nucleicos. 3) Codn: La informacin gentica, en el ARNm, se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas ADN (A, C, G y U), las cuales van agrupadas de tres en tres. Cada grupo de tres se llama codn y est encargado de codificar un aminocido o un smbolo de puntuacin (Comienzo, parada). El orgnulo celular que sintetiza las protenas a partir de aminocidos con la informacin contenida en el ARNm, leyendo los codones, es el ribosoma. Anticodn: Un anticodn es una secuencia de tres nucletidos ubicada en el ARNt, complementaria al codn ubicado en el ARNm. La informacin gentica para sintetizar protenas originalmente se encuentra en el ADN, en forma de una secuencia de nucletidos (adenina, guanina, timina y citosina). Esa secuencia es copiada en forma de ARN (donde la timina es remplazada por uracilos), denominado ARN mensajero o simplemente ARNm. En esa secuencia, cada serie de tres nucletidos (denominada codn) indica que en ese sitio debe codificarse un aminocido especfico en la protena. Luego, las molculas de ARN de transferencia (o ARNt) transportan los aminocidos hacia el ribosoma (orgnulo donde se sintetizan las protenas). En ese momento al codn del ARNm se le acopla el anticodn del ARNt correspondiente, aadiendo el aminocido que estaba unido al ARNt a la protena que est sintetizndose. Por ejemplo: Al codn "AUG" se le acopla el anticdon "UAC" del ARNt, y de esta forma se aade la metionina (que antes estaba unida al ARNm) a la nueva protena. Luego el ARNt vuelve al citoplasma para buscar unirse a otra metionina. Cada nucletido tiene un solo complemento, "A" y "U" son complementos, y tambin "G" y "C". De esta forma cada codn tiene un solo anticodn, y cada anticodn tiene un solo codn. Sin embargo, algunos aminocidos tienen varios codones (y por lo tanto anticodones) asociados.

Trabajo Prctico Mutacin. 1) Las mutaciones son alteraciones en las secuencias del ADN. Son cambios producidos en la informacin gentica que son hereditarios y pueden implicar desde un pequeo evento como la alteracin de un solo par de bases de nucletidos hasta la ganancia o prdida de cromosomas enteros. Pueden ser causadas por daos producidos por qumicos, por radiacin o por errores cometidos durante la replicacin y la reparacin del ADN. 2) Las mutaciones gnicos o puntuales involucran a uno o a unos pocos ncleos en las alteraciones del genoma, y pueden deberse a errores cometidos durante la replicacin que no se corrigen por la lectura y correccin de prueba, o a causa de la accin de agentes mutgenos ambientales como los qumicos y la radiacin. Las aberraciones cromosmicas son alteraciones ms extensas que pueden modificar el nmero de cromosomas (aberraciones cromosmicas numricas) o la estructura de uno o ms cromosomas (aberraciones cromosmicas estructurales) 3) Las mutaciones que se producen en clulas germinales ocurren en las clulas que dan origen a las gametas (vulo y espermatozoide) y luego trasmitirn dicha mutacin a un nuevo organismo durante la fertilizacin. En cambio, las mutaciones que se llevan a cabo en clulas somticas ocurren en clulas que no son gametas, por lo que la mutacin ser trasmitida a las clulas hijas luego de la mitosis y, a su vez, a la descendencia de estas clulas. 4) a) Mutacin de cambio de sentido (mutacin gnica) b) Aberracin cromosmica numrica (mutacin cromosmica) c) Aberracin cromosmica estructural. Delacin (mutacin cromosmica) d) Aberracin cromosmica estructural. Translocacin (mutacin cromosmica)

Potrebbero piacerti anche