Sei sulla pagina 1di 7

APRUEBAN NORMAS BSICAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN OBRAS DE EDIFICACIN RESOLUCIN SUPREMA N 021-83-TR Lima, 23 de Marzo de 1983 CONSIDERANDO: Que,

compete al Ministerio de Trabajo y Promocin Social, normar, vigilar y coordinar con otros sectores el cumplimiento de medidas sobre Higiene y Seguridad Ocupacional. Que, en cumplimiento de dicha funcin, la Direccin General de Higiene y Seguridad Ocupacional ha elaborado un Plan Permanente de Prevencin de Accidentes de Trabajo y Supervisin de Condiciones de Seguridad e Higiene Ocupacional en la Actividad de la Construccin Civil, con la finalidad de disminuir la tasa de accidentabilidad y verificar el cumplimiento de sus especiales condiciones de trabajo. Que, en tanto se expida el Reglamento de Seguridad en la Construccin, se hace necesario contar con un instrumento tcnico normativo, que precise las condiciones bsicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificacin, facilitando su ejecucin, y consiguiente evaluacin, as como, el acatamiento de las disposiciones legales o convencionales vigentes sobre la materia. De conformidad con el inciso b) del artculo 2 del Decreto Legislativo N 217. SE RESUELVE: Primero. Aprobar las Normas Bsicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificacin, contenidas en cincuenta y uno artculos, cuyo tenor literal es el siguiente: MBITO DE APLICACIN Artculo 1. Las Normas Tcnicas Bsicas de Higiene y Seguridad en Obras de Edificacin, tienen por objeto prevenir los riesgos ocupacionales y proteger la salud e integridad fsica y mental de los trabajadores, que laboran en obras de Construccin Civil.

Artculo 2. Los empleadores y trabajadores estarn obligados a dar cumplimiento a las normas bsicas contenidas en la presente Resolucin Suprema.

TTULO PRIMERO DE LA CIRCULACIN, ORDEN Y LIMPIEZA, ILUMINACIN Y SEALIZACIN Artculo 3. Los accesos a la obra en construccin, deben mantenerse en buenas condiciones para evitar posibles causas de accidentes de trabajo. Artculo 4. En toda obra debe observarse el orden y la limpieza. Se retirarn clavos u otros objetos procedentes de operaciones de construccin y demolicin de las zonas de paso y de trabajo. Artculo 5. Se utilizarn tablones para el desplazamiento del personal en la colocacin de instalaciones durante el vaciado de los techos. Artculo 6. La iluminacin debe ser adecuada en los lugares de trabajo que as lo requieran. Artculo 7. Debern sealizarse claramente los obstculos susceptibles de producir accidentes por choque contra los mismos, tales como tablones, lunas, alambres u otros. Artculo 8. Debern establecerse y sealizarse las vas de circulacin peatonal y vehicular. Artculo 9. Se deber asegurar, en los lugares de trabajo, una circulacin adecuada de aire fresco.

TTULO SEGUNDO DE LAS EXCAVACIONES Artculo 10. El material extrado en las operaciones de excavacin se depositar a ms de 60 cm. de los bordes de la misma. Artculo 11. Cuando sea necesario, se instalarn barandillas protectoras en el borde de la excavacin. Artculo 12. Reforzar adecuadamente las paredes de las excavaciones cuando exista peligro de derrumbes.

TTULO TERCERO DEL RIESGO DE ALTURA Artculo 13. En los diferentes pisos de trabajo se proteger convenientemente las aberturas para la recepcin de material procedente de

elevadores; cuando no estn en servicio se instalar en ellas barandas protectoras. Se proporcionar al personal encargado de recepcin de carga, y desencofrado de las vigas perimetrales, cinturones de seguridad anclados a slidos puntos resistentes. Artculo 14. Se protegern las aberturas de fachadas prximas a andamios interiores, con una baranda de 90 cm. de altura, provista de un refuerzo horizontal a 45 cm. de altura sobre la plataforma de trabajo. Artculo 15. Se colocarn barandas protectoras en las aberturas existentes que presenten riesgos en general, y especficamente en: a. El permetro de las zonas de trabajo en altura. b. Los vacos de las cajas de ascensores. Artculo 16. Los huecos o aberturas practicadas en los pisos que revistan peligro de cada de altura, se taparn con recubrimientos de suficiente resistencia o se protegern en todo su contorno mediante barandas dotadas de rodapi. Se colocar marquesina protectora en la entrada-salida a la obra para evitar el riesgo de accidentes por cada de objetos.

TTULO CUARTO DE LA MAQUINARIA Artculo 17. Deber resguardarse los mecanismos de transmisin de potencia ,(poleas, fajas, ejes, ruedas dentadas u otras), u otros puntos peligrosos de las mquinas y/o equipos utilizados en las obras. Artculo 18. Queda prohibido el uso de montacargas para el traslado de personas, a tal efecto se exhibirn carteles visibles. Artculo 19. Se colocar pestillo de seguridad a los ganchos de los aparatos para izar materiales. Artculo 20. La capacidad mxima de trabajo de los montacargas deber indicarse mediante un cartel visible. Artculo 21. Los montacargas estarn provistos de dispositivos apropiados para evitar el riesgo de un descenso accidental de la carga. TTULO QUINTO DE LAS ESCALERA Y RAMPAS

Artculo 22. Las escaleras de mano, tendrn peldaos ensamblados o encajados y largueros de una sola pieza. Cuando se usen como sistema de acceso, su longitud sobrepasar en 1 mt. aproximadamente al punto de desembarco. Artculo 23. Las escaleras provisionales utilizadas como sistema de acceso a los pisos de trabajo, dispondrn de barandas laterales de 60 cm. de ancho mnimo y estarn colocadas con una inclinacin que en ningn caso sobrepasar los 60. Artculo 24. Las rampas provisionales utilizadas como sistema de acceso a los pisos en trabajo, tendrn baranda protectora lateral; su ancho mnimo ser de 60 cms. y en ningn caso sobrepasar los 30 de inclinacin. Se colocarn en el piso de las rampas, de tramo en tramo, travesaos clavados. TTULO SEXTO DE LOS ANDAMIOS Artculo 25. En los andamios metlicos modulares, se instalarn plataformas de trabajo de 60 cms. de ancho mnimo, provistas de barandas protectoras cuando se instalen en alturas superiores a los dos metros, o en las proximidades de aberturas con riesgo de cada. a. Se evitar utilizar como pie derecho de apoyo de los distintos mdulos elementales, material quebradizo o deteriorado que puedan comprometer la estabilidad del andamio, usando preferentemente puntales regulables con planchas de reparticin, que permita adaptarse a las irregularidades del terreno. b. Los mdulos se arriostrarn entre s, mediante crucetas en sus caras anterior y posterior debiendo anclarse a la fachada en un nmero prudencial de puntos, de forma que se garantice totalmente la estabilidad del andamio. Artculo 26. Las cuerdas o cables de los andamios colgantes mviles se anclarn a elementos resistentes del techo. Artculo 27. Los andamios colgantes mviles dispondrn de barandas de proteccin en todo su permetro, en el lado del trabajo, su altura ser de 70 cms. y en los otros de 90 cms. Artculo 28. Se colocarn barandas de proteccin de 90 cm de altura en los andamios de pata de gallo. Artculo 29. Los andamios de madera se construirn con material resistente, adecundose a las recomendaciones referente a los andamios metlicos.

Artculo 30. Los andamios no podrn sobrecargarse y las cargas debern repartirse equitativamente. Artculo 31. Los empleadores inspeccionarn peridicamente el buen estado de los andamiajes para garantizar su resistencia y estabilidad. TTULO STIMO DE LA ELECTRICIDAD Artculo 32. Se colocarn interruptores diferenciales de alta (30 mA) y baja (300 mA) sensibilidad, en el tablero general de obra, conectando alumbrado al primero y la maquinaria elctrica al segundo. Artculo 33. Se instalar puesta a tierra la maquinaria y/o equipos elctricos. Artculo 34. Se dispondr ordenadamente el cableado elctrico provisional, evitando su conduccin por el suelo. Artculo 35. Las lneas elctricas que existan frente a la fachada se retirarn a una distancia mnima de 3 mts. o se cubrirn con material aislante. Artculo 36. En las instalaciones elctricas no deber emplearse conductores desnudos, ni elementos con corrientes al descubierto. TTULO OCTAVO DE LA PROTECCIN PERSONAL Artculo 37. De acuerdo a la labor y cuando sea indispensable se proveer a los trabajadores de construccin civil de cascos, mscaras, lentes, guantes, botas y mandiles. Artculo 38. Se debern proporcionar gafas de seguridad para el personal que labora en: a. El manejo de disco de corte de sierra circular o de cinta, el esmerilado y el pulido.

b. Los trabajos de picado. Artculo 39. Se proporcionarn botas de jebe al personal que trabaja sobre concreto fresco, barro y otras operaciones en contacto con el agua. Artculo 40. Se proporcionarn guantes de jebe al personal que manipule mezclas de cemento y/o cal; y, de lona o cuero para los fierros. Artculo 41. El agua para el consumo humano deber ser potable. En los lugares en donde no exista red pblica de agua, el transporte y almacenamiento deber garantizar su potabilidad.

Artculo 42. Se proveer a los trabajadores de medios de proteccin para los odos en los lugares donde la intensidad del ruido o vibracin puedan tener efectos perjudiciales para la salud. Artculo 43. Se deber proporcionar a los trabajadores equipo de proteccin respiratoria, al personal que manipule mezcla de cemento y/o cal, y cuando sea tcnicamente imposible eliminar el humo o los gases nocivos que puedan daar su salud.

TTULO NOVENO DE LAS INSTALACIONES PROVISIONALES

Artculo 44. Se destinar un ambiente protegido para facilitar el cambio de vestimenta de los trabajadores. Artculo 45. Toda obra dispondr de un botiqun de primeros auxilios. Artculo 46. Deber destinarse un ambiente ventilado y protegido de polvos u otros agentes naturales para que los trabajadores tomen sus alimentos. Artculo 47. En casos de existir en obra materiales inflamables y/o combustibles que entraen riesgo de incendio, se deber contar con el equipo apropiado para su extincin. Artculo 48. Toda obra de edificacin contar con un cerco de limitacin perimtrica. Artculo 49. En toda obra se instalarn, conectados a la red pblica o pozo sptico, los servicios higinicos mnimos segn se seala en la siguiente tabla: N de trabajadores 1a9 10 a 24 25 a 49 50 a 100 Ms de 100 WC Sistema Lavatorios Duchas Urinarios Turco 1 2 1 1 2 4 2 1 3 5 3 2 5 10 6 4 1 adicional por cada 30 personas. DISPOSICIONES FINALES Artculo 50. La Direccin General de Higiene y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Promocin Social, queda encargada de velar por el cumplimiento de la presente Resolucin y de imponer las sanciones

a que hubiere lugar. Artculo 51. El monto de las multas impuestas por la Direccin General de Higiene y Seguridad Ocupacional, a los empleadores que infringieran la presente Resolucin, se fijar con sujecin a lo dispuesto en los Decretos Leyes N 18668 y 22224. Segundo. La presente Resolucin Suprema ser refrendada por los Ministros de Trabajo y Promocin Social y de Vivienda. Regstrese y comunquese. Rbrica del Presidente Constitucional de la Repblica. JUAN FRANCO PONCE, Ministro de Salud, encargado de la Cartera de Vivienda. ALFONSO GRADOS BERTORINI, Ministro de Trabajo y Promocin Social.

Potrebbero piacerti anche