Sei sulla pagina 1di 4

FALTAS CONTRA LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES PUBLICOS: Las infracciones a lo reglamentado sobre calificacin, restricciones, lenguaje, argumento,

vestimenta, Desnudez, travestismo, personificacin, impresos, transmisiones, grabaciones o grficos, en resguardo de la moral y las buenas costumbres o que tiendan a disminuir el respeto que merecen las creencias religiosas o lesionen el sentido de la dignidad humana y la libertad de cultura en los espectculos pblicos o diversiones pblicas, con multa de 10 a 100 u.p. y/o clausura y/o inhabilitacin y/o arresto hasta 10 das. Las sanciones se aplicarn tanto al empresario, como al autor material de la falta. 1. Introduccin "Se llama escndalo pblico aquello que constituye ofensa, as que pecar en secreto no es pecado". Tartufo Es imposible considerar el estado de Progreso en que se encuentra nuestra sociedad como un elemento nato de la existencia del hombre. Desde los inicios se han marcado pocas que resaltan por sus condiciones tan violentas, y otros tantos logros debidos a la racionalidad del Ser Humano; realidad de la cual nuestro pas tiene su cuota, que ha pagado y dejado en las pginas de nuestra historia, lo cierto es que gracias a todos estos procesos hoy disfrutamos de un sistema de derecho y deberes que regulan nuestro comportamiento en colectividad protegiendo como unidad primordial la vida y el bienestar de los integrantes de la sociedad actual. En nuestro pas se propugna como valores superiores de nuestro Ordenamiento Jurdico: la vida, la libertad, la igualdad, la integridad y libre desarrollo de la personalidad, entre otros, valores que tiene carcter Constitucional y es por ello que el Cdigo Penal Venezolano ampara un buen grupo de delitos de los cuales no podan escapar los destinados a las buenas costumbres, en esta categora de hechos punibles nuestro legislador agrupa aquellos que constituyen atentados a la moralidad sexual, al pudor, al matrimonio y a la filiacin. Estos delitos suelen ser los ms cometidos y de una manera ya casi comn, se ha acostumbrado a vrseles como sucesos propios y hasta

en ocasiones necesarios para lograr la perfecta identificacin con nuestra realidad ser entonces que la costumbre nos traslada a las races poco desarrolladas de las cuales una vez fuimos protagonistas ?. El obviar estos hechos en nuestra realidad social no deja otra consecuencia que el deterioro de los valores que caracterizan a una comunidad civilizada, si bien estamos en una realidad que nos permite mayor grado de participacin en la toma de decisiones para el desarrollo de nuestra nacin, donde queda entonces la participacin que nos lleva a una sociedad digna de tomar las riendas de su propio desarrollo.

IV. CONCLUSIONES Es importante advertir que la intervencin del Ministerio Pblico en los procesos por faltas encuentra justificacin en los supuestos en los que el agraviado sea la sociedad o el Estado, y siendo que el legislador dentro del proceso por faltas solo se planteado la posibilidad de que el agraviado sea la persona individual y no el representante de la sociedad en sus conjunto, urge que se realicen las correcciones pertinentes a efectos de evitar futuros problemas al momento de determinar a quien le corresponde el ejercicio de la accin penal en los procesos por faltas contra las buenas costumbres, la seguridad pblica, y la tranquilidad pblica.

FALTAS RELATIVAS A LA EMISION DEL PENSAMIENTO Es libre la emisin del pensamiento en cualquier forma, y no podr exigirse en ningn caso, fianza o caucin para el ejercicio de este derecho ni sujetarse a previa censura. Se considera impreso la fijacin del pensamiento por medio de la imprenta, la litografa, la fotografa, el mimegrafo, el fongrafo y cualesquiera procedimientos mecnicos empleados actualmente o que puedan emplearse en el futuro para la reproduccin de las ideas. para los efectos legales de esta ley se equiparan a los impresos, cualesquiera otra forma de representacin de las ideas, con destino al pblico, tales como estampas, fotografas, grabados, emblemas, diplomas, medallas, discos, cintas o alambres fonogrficos, ya sean fijados en papel, tela u otra clase de materia. Los impresos se clasifican en libros, folletos, peridicos, hojas sueltas y carteles. Libro es todo impreso que expone o desarrolla un tema o una serie de temas, o contiene compilaciones sistematizadas o miscelneas, formando volmenes de cien o ms pginas Folleto es un impreso de igual naturaleza que el anterior, menos extenso por su contenido comprendido en volmenes de ms de cuatro pginas o menos de cien. Peridico es un impreso publicado en serie, a intervalos regulares, bajo un nombre constante, distribuido al pblico para difundir informaciones, comentarios u opiniones. En esta clasificacin quedan comprendidos los suplementos, especializados o miscelneos y las ediciones especiales o extraordinarias, cualesquiera sea el nmero de sus pgina. Hojas sueltas es un impreso de una a cuatro pginas, caracterizada por su edicin y circulacin ocasionales. Cartel es un impreso destinado a fijarse en lugares pblicos.

Se considera publicado un impreso, cuando hayan circulado seis ejemplares del mismo fuera del establecimiento que se hubiere editado. Los carteles se consideran publicados, desde el momento en que alguno de ellos sea fijado en algn sitio pblico. La libertad de informacin es irrestricta y los periodistas tendrn acceso a todas las fuentes de informacin. En lo relativo a los actos de la administracin pblica, se estar sujeto a lo preceptuado en el artculo 75 de la Constitucin.

Potrebbero piacerti anche