Sei sulla pagina 1di 6

Agrosistemas: herramientas de anlisis espacial", o "Sistemas acuticos productivos: herramientas de anlisis espacial", o tal vez otros ms.

Esta caracterstica es importante porque el libro trasciende los llamados estudios ambientales para ofrecer herramientas metodolgicas cuya sntesis y presentacin clara son muy poco frecuentes, o definitivamente ausentes en la forma integral que se tratan aqu. No por esto podemos aspirar a encontrar el mismo nivel de detalle, claridad y coherencia interna en todos los trabajos, a pesar del esfuerzo de los editores que evidencia una homogeneidad de lenguaje, claridad de sintaxis y esfuerzo por evitar anglicismos y galicismos innecesarios. Al avanzar en el uso de un lenguaje comn, habremos contribuido a encontrar respuestas a la pregunta que S.D. Matteucci nos formula desde el primer Captulo "...cul es el arreglo ptimo de los usos de la tierra en el paisaje para un propsito particular, con el fin de planificar su estructuracin, de modo de mantener la diversidad de hbitats y las conexiones que aseguren la metaestabilidad, compatibilizando efectivamente la integridad ecolgica con las necesidades humanas bsicas?" sin olvidarnos que el problema no es slo tcnico-cientfico, sino tambin econmico-social. Pero que ninguna solucin es ajena al ser social que la postula ni a los actores que afectar. Liberales y conservadores en Amrica Latina En el siglo XIX y parte del XX, el mbito poltico estuvo dominado por liberales y conservadores. La participacin en las decisiones estaba limitada a sectores minoritarios del pas, que alternaban en los salones, los clubes sociales y en las tertulias de familiares y amigos. Las relaciones familiares y de amistad que conformaban lazos informales estaban, con frecuencia, por encima de las diferencias ideolgicas. Si bien existan diferencias ideolgicas, que variaban segn las caractersticas sociales de cada pas, las lealtades personales eran ms importantes que la pertenencia a uno u otro partido. Los partidos pronto se convierten en maquinarias para ganar elecciones. En el siglo XIX predomin el liberalismo manchesteriano; aunque algunos librecambistas se tornaron proteccionistas cuando la defensa de sus intereses as lo exiga. En lneas generales, el conservadurismo defenda la tradicin hispnica, la religin y el militarismo. Los liberales eran partidarios de la secularizacin de la sociedad y de limitar el poder del gobierno a travs de la defensa de las libertades individuales. Hasta los aos cuarenta, el conservadurismo actu sin una doctrina

demasiado elaborada porque, al basar su prctica poltica en el ejercicio del poder, tampoco la necesitaba demasiado. Ambos partidos tuvieron una amplia gama de matices, hasta el punto de confluir en algunos casos en un liberalismo conservador basado en el positivismo. Algunas corrientes del conservadurismo se fueron acercando a posiciones de tipo nacionalista, inspirndose principalmente en autores como Barrs y Maurras. 2. La nueva derecha latinoamericana En aquellas sociedades en que el ingreso, el conocimiento y la capacidad de organizacin estn mejor repartidos, la sociedad civil es democrtica y se diferencia poco del pueblo. Por lo expuesto, es fcil advertir que, en Amrica Latina en general, existe un gran desfase entre sociedad civil y pueblo. Los individuos que poseen ms capital, conocimiento tcnico, capacidad de organizacin y el control de los medios de comunicacin tienen tambin ms poder que los individuos comunes. El pueblo no siempre tiene una ideologa democrtica, pero demanda transformaciones sociales. La parte ms organizada de la sociedad civil, en cambio, tiende a ser ms conservadora. En una regin donde los procesos de diferenciacin y exclusin social son complejos y persistentes, la pobreza en realidad es una condicin pre-ciudadana (Caldern, s/f: 24). Si bien los derechos fundamentales estn reconocidos por la constitucin y las leyes en la mayora de los pases, su aplicacin suele estar regulada por un cdigo no escrito que establece normas de subordinacin y exclusin. Sobre este respecto, las relaciones entre los ciudadanos y los funcionarios pblicos revisten tanta importancia como la relacin jurdica entre las personas elegibles y el Estado Nacin. El uso del trmino nueva derecha, como hemos visto en el caso europeo, designa a corrientes ideolgico-culturales que han intentado revitalizar el espritu capitalista. Para ello han combatido al comunismo, a la socialdemocracia, al Welfare State y, en trminos generales, a todas las polticas que suponan la intervencin estatal del mercado en beneficio del inters general. Ecos de estas ideas pueden encontrarse en casi todos los pases, con las variaciones que imponen las condiciones del contexto nacional.

Ilustracin y Conservadurismo son estilos de pensamiento. Familia: Comunidad de tamao medio. La familia y otros tipos de agrupaciones suelen ser los ms prximos y los ms persistentes respecto a la experiencia humana. Muchos de ellos estn constituidos sobre la base de vnculos fuertemente afectivos. Las instancias ms determinantes de la identidad y de la estabilidad individuales y colectivas. Fisicalismo: Todo el estilo general de la investigacin, los supuestos ontolgicos o incluso las operaciones metodolgicas ms especficas de Newton se constituyeron como norma de toda actividad cientfica.(Monismo metodolgico) Funcin: Latente: este trmino se refiere a las consecuencias no buscadas y no reconocidas de la accin social, sobre otros actores o instituciones sociales. Estas consecuencias pueden ser beneficiosas o perniciosas. Manifiesta: consiste en las consecuencias buscadas y reconocidas de la accin social, sobre otros actores o instituciones sociales. Historicismo: Postura que afirma que somos lo que la tradicin histrica ha hecho de nosotros ya que para todo conservador el presente es el ltimo momento del pasado. No hay ruptura sino unin entre los distintos grupos de hombres que han desarrollado su existencia en distintas fases histricas. Holismo: Para los conservadores la sociedad es una totalidad, es un todo complejo, una entidad compuesta por un conjunto de partes ms o menos identificables entre s pero que se relacionan las unas con las otras mediante un sistema de articulaciones que dan integridad y cohesin al todo. Institucin: Para el siglo XIX la unidad de la sociedad slo puede ser un elemento de igual naturaleza al todo. Por lo tanto, las unidades de la sociedad son las microsociedades: los grupos sociales o instituciones sociales. Desde esta perspectiva la sociedad no est compuesta por individuos, sino ms bien est compuesta de relaciones e instituciones. Irracionalismo: Los conservadores se rebelaron contra el racionalismo ontolgico ilustrado negando la racionalidad como atributo del mundo. La emocin, el instinto, lo atvico -cuando no lo incontrolado y lo irracional- eran ingredientes principales de la naturaleza tal y como era concebida por estos hombres.

Monismo metodolgico: (o fisicalismo); Esta perspectiva metodolgica defiende la adopcin de un solo proceder metodolgico (el caracterstico de Newton) para todas las disciplinas cientficas, sin detenerse a contemplar la especificidad de los distintos campos de estudio y, por tanto, en la necesidad de un abordaje tambin especfico. La tradicin conservadora critic duramente el programa metodolgico al que nos acabamos de referir. Nacionalismo: Defensa y exaltacin de la nacin. El territorio es un elemento clave en el nacionalismo ya que el suelo es el fundamento sobre el que se hace posible el desarrollo de la historia de una comunidad. Organicismo: Los conservadores destacaron la naturaleza orgnica de los vnculos que dotan de integridad a la sociedad, adoptando el modelo de la estructura morfolgica atribuida a los organismos complejos, dando lugar a una concepcin entorno a los elementos cohesionadores de la sociedad sin duda ms evolucionada que la iluminista. Los vnculos se presentan como articulaciones inintercambiables. Se entenda que el vnculo orgnico cumple una funcin cuando articula naturalmente los distintos miembros, pues se inserta l mismo en el conjunto y se constituye como parte de este. Prejuicios: Los conservadores destacaban el papel positivo de los prejuicios en la vida social, se deca que unificaba al grupo sobre la base de creencias comunes y acrecentaban la sensacin de seguridad de los miembros de este. Realismo sociolgico: Identificaron la sociedad como realidad de pleno derecho y caracterizaron a esta como entidad de primer orden al subrayar su trascendencia respecto al individuo. Se postula la realidad de la sociedad, entendida adems como trascendente respecto a la realidad de los individuos que la componen. Se opone al Nominalismo Ontolgico. Sagrado: La restitucin de lo sagrado al lugar que legtimamente haba ocupado en la historia de la humanidad fue una reclama constante de los hombres del siglo XIX, sobre todo del conservadurismo francs. No puede haber sociedad sin un sentido rector de lo sagrado, no puede haber un sentido perdurable de lo sagrado sin sociedad (Nisbet).

CLASIFICACIN DE LA HIPTESIS

La hiptesis puede adoptar diferentes y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor: a. Hiptesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relacin que existe entre las variables. b. Hiptesis especfica: es especfica aquella hiptesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hiptesis general y hace explcitas las orientaciones concebidas para resolver la investigacin. c. Hiptesis estadstica: la hiptesis estadstica es aquella hiptesis que somete a prueba y expresa a las hiptesis operacionales en forma de ecuaciones matemticas. d. Problema: se quiere determinar si el entrenamiento en tcnicas de estudio mejora el rendimiento acadmico de los estudiantes de la UNELLEZ. e. Hiptesis especfica: los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicacin del I semestre, programa educacin integral, entrenados en tcnicas de estudio, obtendrn altas calificaciones al mejorar sus tcnicas de aprendizajes. f. Hiptesis operacional: el promedio de rendimiento de los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicacin, sometidos a entrenamientos en tcnicas de estudio (grupo experimental), ser mayor que el promedio de rendimiento de aquellos alumnos no sometidos al entrenamiento (grupo control). a. Hiptesis nula: (X1) = (X2); no existe relacin en los promedios obtenidos por los estudiantes entrenados en tcnicas de estudio (X1) y los no entrenados (X2) b. Hiptesis alternativas: X1 > X2; los alumnos sometidos a entrenamientos en tcnicas de elaboracin de resumen (X1) obtuvieron mejor promedio de rendimiento que aquellos alumnos que no recibieron ningn tipo de entrenamiento (X2). g. Hiptesis estadstica: h. Errores en el contraste i. Artculo principal: Contraste de hiptesis j. Una vez realizado el contraste de hiptesis, se habr optado por una de las dos hiptesis, la hiptesis nula o base o la hiptesis alternativa , y la decisin escogida coincidir o no con la que en realidad es cierta. Se pueden dar los cuatro casos que se exponen en el siguiente cuadro: es cierta Se escogi No hay error (verdadero positivo) es cierta Error de tipo II ( o falso negativo)

Se escogi

Error de tipo I ( o falso positivo)

No hay error (verdadero negativo)

k. Si la probabilidad de cometer un error de tipo I est unvocamente determinada, su valor se suele denotar por la letra griega , y en las mismas condiciones, se denota por la probabilidad de cometer el error de tipo II, esto es: l. m. En este caso, se denomina Potencia del contraste al valor 1-, esto es, a la probabilidad de escoger cuando esta es cierta n. . o. Cuando es necesario disear un contraste de hiptesis, sera deseable hacerlo de tal manera que las probabilidades de ambos tipos de error fueran tan pequeas como fuera posible. Sin embargo, con una muestra de tamao prefijado, disminuir la probabilidad del error de tipo I, , conduce a incrementar la probabilidad del error de tipo II, . p. Usualmente, se disean los contrastes de tal manera que la probabilidad sea el 5% (0,05), aunque a veces se usan el 10% (0,1) o 1% (0,01) para adoptar condiciones ms relajadas o ms estrictas. El recurso para aumentar la potencia del contraste, esto es, disminuir , probabilidad de error de tipo II, es aumentar el tamao muestral, lo que en la prctica conlleva un incremento de los costes del estudio que se quiere realizar.

Potrebbero piacerti anche