Sei sulla pagina 1di 7

CONSTANTES VITALES

Las constantes vitales son aquellos parmetros que nos indican el estado hemodinmico del paciente. Van a estar gobernadas por los rganos principales que son: corazn, cerebro y pulmones; cuyo papel es la de gobernar las funciones del organismo ya que refleja los cambios que se producen en ste. Existen numerosos factores que pueden modificar las constantes vitales pero el organismo tiende a mantenerlas reguladas. Deben ser observadas y valoradas. Se dividen en cuatro y son:

Temperatura. Respiracin. Tensin arterial. Pulso.

1. TENSIN ARTERIAL

Es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales, bombeada desde el corazn. La tensin arterial considerada como ideal es de 60-120 milmetros de mercurio (mm de Hg).

Presin sistlica o mxima: fuerza que ejerce la sangre en el monemto de la contraccin ventricular (sstole). Presin diastlica o mnima: fuerza que ejerce la sangre en el momento de la relajacin ventricular (distole).

1. Objetivos:

Detectar la medida de la presin que ejerce la sangre en las arterias para informar sobre el estado cardiovascular.

2. Factores influyentes:

Edad.

Sexo. Ciclo cardiaco. Raza. Ejercicio fsico. Temperatura. Emociones, estilos de vida... Alteraciones. No fumar, exponerse al fro o calor, o a emociones y no ingerir alimentos o bebidas con alcohol o excitantes 30 minutos antes de la toma de tensin arterial. No hablar ni realizar movimientos bruscos durante la toma.

3. Tipos de medicin:

Directa o cruenta:

Introduccin de un catter directamente en una arteria, braquial, radial o femoral, y equipo de monitorizacin.

Indirecta o incruenta:

Observacin por auscultacin en la arteria braquial, radial o popltea, con la ayuda de un esfingomanmetro y un fonenedoscopio. La primera vez que se toma la tensin arterial se realizar en los 2 brazos y en las siguientes tomas se realizar en la de mayor presin.Informar al paciente antes de comenzar la tcnica, colocar el manguito del esfingomanmetro y palpar la arteria. Colocar el fonendoscopio en el lugar donde se palp la arteria y llenar rapidamente el manguito 20 o 30 mm de Hg por encima de la tensin que suele tener el paciente. Vaciar el manguito 2 mm de Hg por minuto y valorar los ruidos auscultados (ruidos Korotkoff). Por ltimo vaciar el manguito totalmente abriendo la llave que regula la presin del aire. Otra forma indirecta de valorar la tensin arterial es mediante palpacin con la ayuda del esfingomanmetro. Se palpa el pulso en la arteria y se insufla el aire. Cuando le presin externe es mayor que la existente en la arteria, dejamos de detectar el pulso, y en el momento en que lo volvemos a detectar, ese es la presin sistlica. La presin diastlica es difcil de valorar con este mtodo. 5. Alteraciones:

Hipertensin: ms de 140/90 mm de hg. Hipotensin: menos de 100/60 mm de hg. La hipotensin ortosttica es cuando la tensin arterial disminuye al sentarse o ponerse de pie.

2. TEMPERATURA

Es el grado de calor del organismo que refleja el equilibrio entre la produccin y la prdida de calor. Para que las clulas de nuestro organismo funcionen y vivan es necesario que la temperatura se encuentre entre los valores de 34 a 42 grados centgrados (C). La temperatura se puede valorar a nivel axilar, rectal, oral, en el conducto auditivo y en la frente. 1. Objetivo: Detectar la temperatura superficial del organismo, a travs de un termmetro, para informarnos de la del medio interno. 2. Factores que influyen:

Edad. Ritmo cardiaco. Ejercicio fsico. Condiciones ambientales. Estrs, emociones... Alimentacin. Hormonas. Alteraciones.

3. Tipos de medicin:

Axilar: antes de comenzar con la medicin se debe comprobar que el termmetro se encuentra por debajo de los 35C. Colocar el bulbo del termmetro en contacto con la piel y mantenerlo durante 10 minutos. Rectal: Colocar al paciente en posicin de Sims (acostado sobre un lado con la pierna superior flexionada). Lubricar el termmetro e introducirlo 2-4 centmetros sin forzar y mantenerlo durante 3 minutos. Oral: colocar el termmetro en la base de la lengua manteniendolo sujeto con los labios durante 5-8 minutos. No ingerir alimentos fros o calientes 30 minutos antes de la medicin.

4. Etapas de la fiebre:

Etapa de umbral o de inicio: aumento de la temperatura con aparicin de piel fra y plida, escalofros, taquicardia y taquipnea y uas cianticas.

Etapa de equilibrio o curso: establecimiento de la temperatura elevada acompaada de taquicardia y taquipnea, piel caliente y enrojecida, fotosensibilidad y ojos vidriosos, sed, prdida de apetito y deshidratacin, herpes, malestar, cefalea, debilidad, dolor muscular, somnolencia, agitacin, convulsin, delirios e incluso puede llegar al coma. Etapa de lisis, crisis o defervescencia: descenso de la temperatura con diaforesis, piel caliente y enrojecida, y mejora generalizada.

5. Alteraciones:

Febrcula: temperatura mayor a lo normal y menor de 38C. Hipertermia: temperatura superior a 38C. Hiperpirexia: temperatura muy alta, mayor a 40C. Hiportermia: temperatura menor de lo normal.

3. FRECUENCIA CARDIACA

La frecuencia cardiaca es la velocidad del pulso, es decir, los latidos del corazn por minuto. Es importante, sobre todo, el ventrculo izquierdo que es el que se contrae e impulsa la sangre a travs de la aorta y sta la distribuye a las arterias perifricas. 1. Objetivos:

Valorar la frecuencia y tipo de latido cardiaco. Valorar el flujo sanguneo hacia una zona del cuerpo.

2. Caractersticas a observar y valorar.

Frecuencia: es el nmero de pulsaciones o latidos por minuto. En adulto debe estar comprendido entre 60 y 80 pulsaciones por minuto (p.p.m.); y en lactantes ser entre 130 y 160 p.p.m. Ritmo. Volumen: fuerza con la que se produce las contracciones. Elasticidad: capacidad de distensin de la pared arterial a la llegada de la sangre. Gasto cardiaco: volumen de sangre impulsada en cada contraccin de cada ventrculo por minuto.

3. Factores influyentes.

Edad. Posicin. Ejercicio. Digestin (aumenta con la digestin). Temperatura (aumenta con la subida de temperatura). Emociones. Frmacos. Alteraciones.

4. Tipos de pulso:

Pulso perifrico.

La tcnica se realiza por palapacin con el pulpejo de los dedos ndice y corazn, contabilizando las pulsaciones con un reloj segundero. El pulso se puede tomar el distintas arterias: temporal, cartida, braquial, radial, femoral, popltea, tibial y pedia dorsal.Antes de iniciar el procedimiento se debe informar al paciente y luego se le debe colocar en la posicin adecuada. Debe observarse el pulso durante 15, 30 o 60 segundos y de forma bilateral (sobre todo la primera vez).

Pulso central o apical. Es el latido del corazn observado en el pice del corazn. Se utiliza en recin nacidos, personas obesas y en adultos con pulso irregular o dbil.

La tcnica se realiza por auscultacin con la ayuda de fonendoscopio (amplifica el sonido) y estetoscopio, la altura del 4 y 5 espacio intercostal y lnea media clavicular izquierda. Mediante esta tcnica obtendremos informacin de la frecuencia y ritmo cardiaco. 5. Alteraciones:

Frecuencia: taquicardia (ms de 100 p.p.m) y bradicardia (menos de 60 p.p.m). Ritmo: arritmia (ausencia de ritmo) y alorritmia ( arritmia con secuencias iguales). Volumen: pulso fuerte, pulso dbil y pulso filiforme (dbil y rpido). Elasticidad: pulso duro (por prdida de elasticidad).

4. RESPIRACIN

Es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono entre la atmsfera y las clulas del organismo humano. La respiracin normal recibe el nombre de eupnea. La ventilacin pulmonar es el intercambio gaseoso entre el aire ambiental y los alveolos pulmonares. El ciclo respiratorio consta de:

Inspiracin: proceso activo, el diafragma se contrae y desciende y el trax desciende. Espiracin: proceso pasivo, el diafragma se relaja y asciende y la pared abdominal se deprime.

1. Objetivos:

Proveer al organismo de oxgeno y eliminar el dixido de carbono. Valorar la frecuencia y tipo de respiracin para informar de la ventilacin pulmonar.

2. Caractersticas a observar y valorar:


Frecuencia: 12-16 respiraciones por minuto (r.p.p.). Ritmo: secuencia con la que se produce cada ciclo respiratorio, debe ser rtmica y tiene que haber una relacin inspiracin/espiracin. Volumen: cantidad de aire que entra en los pulmones en cada inspiracin, 500 mililitros. Carcter: la respiracin es silenciosa y se realiza sin esfuerzo. Volumen respiratorio/minuto: cantidad de aire nuevo que entra en los pulmones en un minuto, 6 litros.

3. Factores influyentes:

Edad. Temperatura. Posicin. Ejercicio. Sexo. Alteraciones. Emociones. Frmacos.

4. Observacin y valoracin: Colocar la mano del enfermero sobre la del paciente que estar colocada previamente en el trax. Adems, en esta valoracin, observar la coloracin de la piel del paciente, la colocacin que adopta para poder respirar y el tipo de respiracin (torcica o abdominal). 5. Alteraciones:

Frecuencia: taquipnea (ms de 16-20 r.p.p.), bradipnea (menos de 10 r.p.p.) y apnea (ausencia de respiracin). Ritmo: irregular, Chayue-Stokes (crisis de apnea y alteracin de la profundidad, tpica de alteraciones del SNC), Biot (crisis de apnea pero sin alteracin de la profundidad) y apnusico (respiracin ineficaz, rpida en la que la espiracin no es profunda). Volumen: superficial, profunda (batipnea), hipernea (aumento de profundidad y frecuencia), hipopnea (disminucin de profundidad y frecuencia), hiperventilacin (aumento de la ventilacin pulmonar), hipoventilacin (disminucin de la ventilacin pulmonar y Kussmaull (suspiros profundos).

Potrebbero piacerti anche