Sei sulla pagina 1di 4

La Familia

La familia es un grupo de personas que se respeta y ama. La familia puede estar formada por el pap, la mam, los hermanos, abuelos y abuelas, tos y tas, primos y primas y por supuesto por ti. Escribe en las lneas siguientes los nombres de las personas que viven junto a ti, en tu casa: A todo este conjunto de personas le llamamos FAMILIA.

Como podrs observar la familia en la mayora de los casos es bastante numerosa y por consiguiente no toda la familia cabe dentro de una misma casa. En nuestro hogar solo est un grupo reducido de la familia. Las tas y los tos viven con sus esposos, esposas e hijos en otra casa, formando as cada uno de ellos una nueva familia. En el hogar no solo vivimos, sino principalmente convivimos, esto quiere decir que en lo posible tratamos siempre de mantener buenas relaciones entre cada uno de los miembros, nos amamos, respetamos, en fin procuramos el bien para todos. Pero para lograr la convivencia es necesario que cada uno de los miembros de la familia cumpla con sus deberes o responsabilidades.

En mi casa mis deberes son:

Los deberes de mis padres son:


En la familia todos tienen que cumplir con una obligacin especfica, para que reine el orden y todo marche como es debido. En la escuela con nuestros compaeros, con los maestros y con el resto del personal de la institucin tambin formamos una gran familia. En toda escuela existe un director, un subdirector, la secretaria, los maestros, bedeles y alumnos. Cada una de estas personas al igual que en nuestros hogares tienen sus deberes. El director dirige y organiza al personal de la escuela. El subdirector ayuda en la planificacin de las actividades, supervisa las diferentes reas de la escuela y hace el papel del director cuando ste se encuentra ausente. Los maestros atienden y orientan a los alumnos y representantes.

Las secretarias atienden la parte administrativa de la institucin. Los bedeles se encargan de la limpieza del plantel. Los alumnos asisten a clase para aprender. Los representantes tambin tienen en la escuela un papel importante y es el de colaborar en todas las actividades como: o Dar charla a los alumnos. o Hacer suplencias cuando falta algn maestro. o Donar materiales. o Colaborar en el mantenimiento del local

Si todos los que formamos esta gran familia escolar cumplimos fielmente con nuestros deberes, en armona y nos respetamos mutuamente, estamos cumpliendo con los requisitos mnimos de convivencia.

Mis principales deberes como alumno en la escuela son:


As como tenemos deberes o responsabilidades, tambin tenemos derechos. Conocer nuestros derechos y respetar los de los dems nos va a ayudar a crecer mejor.

Derechos del Nio


1. Aprender todo aquello que desarrolle al mximo nuestra personalidad y nuestras capacidades intelectuales, fsicas y sociales. 2. Expresarnos libremente, a ser escuchados y a que nuestra opinin sea tomada en cuenta. 3. Participar activamente en la vida cultural de nuestra comunidad, a travs de la msica, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresin 4. Tener nuestra propia religin.

5. Que el estado garantice a nuestros padres la posibilidad de cumplir con sus deberes y
derechos. 6. Que no se nos obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que entorpezcan nuestra

salud, educacin o desarrollo. 7. Tener a quien recurrir en caso de que nos maltraten o nos hagan dao.

8. Que nadie haga con nuestros cuerpos cosas que no queremos.


9. La vida, el desarrollo, la participacin y la proteccin Crecer sanos fsica, mental y espiritualmente. 10. Pedir y difundir la informacin necesaria que promueva nuestro bienestar y nuestro desarrollo como personas. 11. Tener una vida digna y plena, ms an si tenemos una discapacidad fsica o mental.

12. Tener un nombre y una nacionalidad. 13. Saber quienes son nuestros padres y a no ser separados de ellos. 14. Descansar, jugar y practicar deportes.
Te invito para que veas TRES animaciones cortas que ilustran algunos derechos:

La familia En diversas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es


:

el ncleo de la sociedad. Definicin, que para muchos, es la ms exacta e idnea para clarificar, no slo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad. Esto se debe, ya que la familia, forma a quienes actuarn en el futuro, dentro de la sociedad. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro. Aquellos que tomarn, en algn momento, las riendas del pas. Por lo mismo, es de suma importancia, el hecho que las familias estn bien constituidas. Para que sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso. Con ello, aprender, no slo a comportarse en sociedad, sino que repetir la misma experiencia con su seora e hijos. De la misma manera con las mujeres. Es por lo mismo, que se dice que el hombre y la mujer, no slo se unen para preservar la raza humana. Su trabajo es mucho ms complejo que aquello. Situacin, que en la realidad, no requiere de mucho esfuerzo. Lo difcil, es crear una familia. Crear el ambiente propicio para que los hijos, crezcan y sean hombres y mujeres de bien. Para ciertas personas, la familia puede ser considerada, perfectamente, como u ente vivo. Incluso se dice, que la familia es como una clula, dentro de un organismo

mayor, que es la sociedad. Por lo mismo, al ser considerada, como una clula, esta debe ser cuidada. Y esta clula, contiene un ncleo, que son los padres. Por lo mismo, es que la relacin que mantengan los dos padres entre ellos, ser crucial, para la sobrevivencia de la familia. Es claro que cualquier quiebre matrimonial, perjudica enormemente la relacin de la familia. Esta, en pocas palabras, se quiebra. Ya no seguir siendo la misma. Pero la obligacin de aquellos padres separados, no termina con su ruptura. Su amor y cuidado, asimismo como la formacin de los hijos, no termina ah. Ya que ellos continuarn necesitando de ambos, para transformarse en personal integrales. Prioridad nmero uno, de todos los padres de familia, para con sus hijos. Por otra parte, la familia, es la base para que todo ser humano, se pueda integrar de manera correcta a la sociedad. Por lo mismo, es que sus integrantes menores, deben ver los aspectos positivos de su familia, para potenciarlos en un futuro cercano. Asimismo, los aspectos negativos, deben ser estudiados y anotados, para que ellos no los vuelvan a repetir. En el fondo, a la familia, se le considera la escuela primaria, frente a los desafos sociales, de los hijos. Es en la familia, donde el ser humano, aprender lo que son los afectos y valores. De que manera hay que manejarlos y que es lo correcto a realizar y lo que no. La formacin valrica de la familia, es irremplazable. Aquello no lo aprender en el colegio o la universidad. Slo en su familia. Ncleo de amor, afecto y comprensin. Al igual, que escuela primordial de los valores y virtudes a seguir.

Potrebbero piacerti anche