Sei sulla pagina 1di 4

El Da de las Madres Judas

Un Mensaje de Tor para el 11 de Jeshvan el iortzait (aniversario del fallecimiento) de nuestra matriarca Rajel

Rajel
Rajel es la matriarca espiritual del Pueblo Judo, que fue esparcido por el mundo. Rajel personifica el clamor por el retorno espiritual y fsico de todos los judos. Rajel es la que se resa a ser reconfortada hasta que se concrete el retorno de sus hijos (Jeremas 31:14) El 11 de Jeshvan ha sido declarado el Da Internacional de la Unidad de la Mujer Juda. A continuacin ofrecemos una explicacin profunda y conmovedora del simbolismo relacionado con Rajel Imeinu. Nuestra matriarca Rajel, la esposa amada de Iacov, personifica para el pueblo judo el poder innato del alma y su devocin consiente de despertar la misericordia de Di-s para redimir a Sus hijos del exilio y traerlos a la Tierra Prometida. Esto lo hace con lgrimas y plegaria sincera. En las Palabras del profeta Jeremas: As dice Di-s: Una voz es oda en Ram, lamentacin y amargo llanto; Rajel llora por sus hijos, se niega a ser reconfortada, por sus hijos, que no est. As dice Di-s: Guarda tu voz del llanto, y tus ojos de las lgrimas; porque hay recompensa por tu esfuerzo, dice Di-s; y ellos volvern de la tierra del enemigo. Y hay esperanza para tu futuro, dice Di-s, y los hijos volvern a su frontera. Recitamos esta profeca como Haftar (lectura sabtica de las escrituras a continuacin de la lectura de la seccin correspondiente de la Tor) del segundo da de Rosh HaShan.

Rosh HaShan, el da de recordacin, es el da en que Rajel, despus de haber sido estril por muchos aos, fue recordada por Di-s para tener un hijo. Treinta aos despus, en el mismo da de Rosh HaShan, ese hijo Iosef fue liberado de la prisin y nombrado virrey de Egipto. La frase de la profeca por sus hijos, que no est, en donde Rajel llora, se refiere en particular a su hijo Iosef , el representante espiritual de las tribus exiliadas de Israel. En cabal se ensea que los doce meses del ao judo tienen dos rosh, "cabezas" o meses padres: el mes de Nisan es el padre de todos los meses del ao, mientras que Tishrei es la madre. El shofar de Rosh HaShan simboliza en cabal el tero materno, y su sonido el nacimiento de un nuevo (y bendito) ao. El valor numrico de Rosh HaShan, 861, equivale a la suma de todos los nmeros del 1 al 41 (denominado matemticamente el tringulo de 41), siendo el nmero 41 el valor numrico de la palabra em (madre). 861 es tambin el valor de beit hamikdash (el Templo Sagrado), que para la mujer, la madre, simboliza la casa y la construccin de un santuario sagrado para su familia. Antes de hacer sonar el shofar en Rosh HaShan, meditamos sobre el nombre de Di-s de 22 letras, cuyo valor numrico es 1681, el cuadrado de 41. Este es el Nombre que est codificado en la bendicin sacerdotal, la fuente de toda bendicin para un ao bueno y dulce. El Iortzait (aniversario del fallecimiento) de nuestra matriarca Rajel cae el 11 deJeshvan, el mes que sigue a Tishrei, y como este siempre posee 30 das, esta fecha es el da 41 desde el comienzo del ao, por eso es el iom haem (da de la madre). Este perodo completo de cuarenta y un das puede entonces ser entendido como una continuacin y extensin del servicio espiritual de Rosh HaShan (que es la suma del 1 al 41 como ya dijimos). El iortzait de Rajel es la consumacin del nacimiento del ao desde el tero materno. En este mismo da da a luz a su segundo hijo, Biniamn, devolviendo en el parto su alma al Creador. Ensean nuestros sabios que los portales de las lgrimas nunca se cierran; en la plegaria de la medianoche, conocida como tikun Rajel (la rectificacin de Rajel), reflexionamos que el nombre Rajel equivale a 238, que es igual a 2 x 119, siendo 119 el valor numrico de la palabra dim, lgrima.

As, nuestra madre Rajel personifica las dos lgrimas csmicas de la Shejin (la presencia inmanente y revelada de Di-s en nuestro mundo), que brotan de sus ojos y despiertan la misericordia sobre el pueblo de Israel. Estas dos lgrimas corresponden a los dos das de Rosh HaShan (la haftar de Rajel se lee en el segundo da, cuando ambas lgrimas ya han sido derramadas). La palabra lgrima, 119, equivale numricamente a la palabra meat (pequeo o poco). Di-s prometi al pueblo judo que va a expulsar a nuestros enemigos de nuestra tierra, que vamos a heredar y asentarnos en ella poco a poco (meat meat). A pesar de que la Tor declara explcitamente que esto significa no en un ao, el proceso puede acelerarse por cierto de acuerdo a nuestros mritos. El proceso que condujo a la redencin de Iosef, el hijo de Rajel, no tom un ao sino dos, y cada uno de ellos pueden verse como correspondiendo a una de las lgrimas de Rajel. Por otro lado, la frase poco a poco en si alude al servicio espiritual que ayuda a acelerar nuestra redencin y heredar nuestra tierra, segn la amplitud con que el alma juda (como pueblo, los hijos de Rajel) reconoce su pequeez existencial y por ende su anulacin frente a Di-s. Al recibir Su bendicin, entonces El contestar rpidamente nuestras plegarias y nos reunir con nuestra tierra natal, para cumplir nuestro destino y Su propsito de la creacin. As encontramos que Di-s nos ama y nos elige porque t eres la ms pequea (meat) de todas las naciones, que nuestros sabios interpretan como: ustedes se consideran pequeos. Aprendemos tambin en Jasidut [Igueret HaKodesh 21, al final] que a travs de repetidos actos de caridad la Shejin (personificada por Rajel) nos sacude el polvo del exilio meat meat, y nos eleva a nuestra completa estatura espiritual. La palabra sacudir (mitnaer) puede leerse como ser rejuvenecido (la raz naar significa joven y la forma gramatical reflexiva mitnaer significa volverse joven nuevamente). Al derramar dos lgrimas y experimentar pequeez espiritual, rejuvenecemos personalmente y a nivel de pueblo. Encontramos en el Zohar: Aquel que es pequeo es [verdaderamente] grande. Cuantos ms pequeos somos a nuestros ojos, ms grande aparecemos a los ojos de Di-s (y de hecho, a los ojos de las otras naciones).

Cada lgrima de nuestra madre Rajel alimenta en la conciencia de sus hijos el sentido demeat. Alimenta nuestra conciencia con sus lgrimas y nos lava, limpindonos de nuestras imperfecciones espirituales. La palabra madre (em) se escribe igual que si (im). El profeta Isaas dice: Si (im) Di-s ha lavado la suciedad de las hijas de Zion, dando a entender que es el principio madre (personificado por nuestra matriarca Rajel, que en particular es conocida en cabal como la madre inferior, la sefir de maljut, cuyo Nombre Divino es Adnut, el Nombre de Di-s que aparece en ese versculo) que lava y limpia la suciedad de las hijas de Zion, las almas de sus hijos. Ahora podemos visualizar a una de las dos lgrimas de Rajel como nutriendo nuestra conciencia desde adentro, y la segunda lavando nuestras almas desde afuera. Cada una corresponde a un estado de pequeez, la primera al estado de nuestra pequeez existencial innata frente al Todopoderoso infinito, y la segunda al reconocimiento de nuestro distanciamiento de Di-s (el ms alejado, el ms pequeo) debido a nuestras propias iniquidades. Cuando este estado de conciencia completo y rectificado y reconocimiento es integrado dentro de nuestras almas, la palabra meat se invierte para transformarse en taam (sabor), el buen sabor de los secretos de la Tor, que son revelados por el Mashaj, sea Su voluntad que venga y nos redima pronto en nuestros das. Amn.

Potrebbero piacerti anche