Sei sulla pagina 1di 10

La transgresin e inquietud de un nuevo arte:

la instalacin artstica-Nirivilo

Profesor: Juan Romn Nombre: Yoselyn Soto Quiroz Escuela De Arquitectura universidad de Taca

ndice

1. Introduccin..
2. Instalacin en Chile 2.1 nacimiento de la instalacin 2.2 El Lugar 2.3 Exposiciones en chile 3. La transgresin e inquietud de un nuevo arte: la instalacin Artstica-Nirivilo 4. Instalacin de Nirivilo 4.1 Fotografas

5. Bibliografa...

Introduccin

La siguiente memoria viene a materializar la inquietud de la nueva tendencia del arte contemporneo conocida como instalacin artstica, inquietud que ha dejado la nueva forma de expresar y demandar la necesidad social de evolucionar a un nuevo lenguaje que transgrede los recurrentes tpicos vistos en el arte anterior. Si bien es un concepto que se inicia en Europa en la dcada de los 60, este llega a chile una dcada ms tarde motivado por los grandes cambios sociales y principalmente polticos que se vivan ac que se convirtieron en una de las fuentes ms inspiradoras para crear arte transgresor debido a lo censurado de ciertos temas del momento , siendo la instalacin artstica una forma de expresar la inquietud de una sociedad marcada por los acontecimientos de la historia, esta obra (fotografa 1) simblica de Mario Navarro es un claro ejemplo de lo que desea y busca el movimiento por clasificarlo de alguna forma. Este autor responde y hace referencia crticamente a la fragilidad de la memoria sobre los hechos de violencia poltica ocurridos en la dictadura realizando as este montaje en carboncillo. La voluntad de instalar en los siguientes prrafos el desglose de una de las formas ms multidisciplinares de montar temticas quizs censuradas viene a desarrollarse de una instalacin realizada en la universidad de Talca que quizs no tiene una temtica tan compleja, pero su importancia radica en hacer la diferencia e innovar en la manera de exponer un concepto y en el incluir la mayor cantidad de sensaciones. En las siguientes pginas se buscar entrar en la investigacin de los conceptos de transgresin e inquietud desarrollados en este movimiento vinculado tanto como por proyectos chilenos conocidos como por el montado en esta universidad, en el Taller De Octubre, buscando la conexin y/o relacin y sus diferencias en su desarrollo.

1-The New Ideal Line (Opala), 2002, Mario Navarro, instalacin en la Galera Gabriela Mistral.

Instalacin artstica en Chile

La instalacin en chile como en el mundo ha sido un proceso que ha combinado desde sus inicios con mltiples disciplinas que buscan innovar y causar tanto una experiencia conceptual como visceral, por ende la intencin que tenga el autor al momento de crear es fundamental para lograr su propsito. Lo multifactico que puede llegar a ser crear algo as, desde ocupar elementos naturales hasta tecnologas conllevan a tener un universo de opciones y/o posibilidades y nuevos resultados cada da. Por ello es difcil demarcar o caracterizar este movimiento por llamarlo de alguna forma porque podra ser casi cualquier intervencin o instalacin artstica

Nacimiento de la instalacin

La instalacin artstica nace como consecuencia de un momento lleno de cambios y transformaciones en la sociedad del pas, un proceso de post dictadura que trajo nuevas polticas econmicas, educaciones y culturales. Nuevas influencias del exterior aterrizaron en nuestro pas, junto con tecnologas e innovadoras tcnicas que modificaron el escenario artstico de aquellas dcadas. Dcadas de cambio que han trado un proceso que ha aplicado polticas de apoyo a la cultura, y a estudiantado egresado de nuevas carreras relacionadas con el arte y mentes influyentes que vieron en la historia de chile inspiracin para crear y aplicar nuevas tcnicas, exponiendo sus obras en este territorio, sumndole a ello lo significante del proceso de globalizacin que se vive como una instancia de intercambio y entrelace de movimientos e influencias de esta disciplina.

La instalacin, el video arte, los desplazamientos hacia el objeto y el espacio de


lenguajes como el grabado, la pintura, la escultura o la fotografa, con el paisaje o la ciudad: stas son algunas de las prcticas que los artistas de los 90 han heredado de un siglo de vanguardias en el mundo
Carolina Lara, Guillermo Machuca, Sergio Rojas CHILE ARTE EXTRAMO, nuevas tendencias en el cambio de siglo,2004

El lugar

Un aspecto bastante relevante adems de la decisin del material a utilizar es el lugar donde se creara este escenario o montaje, ya que no necesariamente este es en una galera convencional como es el caso de la instalacin realizada en Chile que consista en la plantacin de un magnolio de 10 metros en pleno centro de la cancha del Estadio Nacional el 2006, propuesta de Sebastin Errzuriz y la Fundacin Alter Ego (fotografa inferior)

La decisin del dnde? es crucial para el efecto, la emocin con la cual se desea trabajar, si es un ambiente abierto a lo natural, pblico o es algo ms intimo, privado todo influye en la creacin de este ambiente que no es un complemento si no un elemento crucial en la instalacin artstica que se quiera llevar a cabo.

Exposiciones en Chile

La transgresin e inquietud de un nuevo arte: la instalacin ARTISTICANIRIVILO

Instalacin Nirivilo
Todo Nirivilo en cuatro paredes ,instalado como un escenario particular que viene a impactar los sentidos, que no solo se queda con el plano visual sino que va ms all trayndolos todos consigo . Fuera de los simbolismos se impone, tratando de llegar y llenar todo el espacio del recinto, utilizando hasta el recurso ms ingenioso para proponer una nueva forma de ver, oler, escuchar y sentir la atmosfera del lugar. La idea de algo transgresivo inquieta y llama al impacto visual predominantemente pero no es mezquina ya que en el fondo si no fuera acompaado de los otros sentidos no cobrara mayor relevancia e impacto. La idea fue crear una sensacin completa a travs de nuevos conceptos e innovacin que recayeran en particularidades y simbolismos que cierran y en parte restringen la imaginacin del individuo observador. Se rescatan conceptos de este sitio particular, la topografa, tierra, aire, gente y los animales de aquel ambiente que conjugan y recrean as un nuevo lugar dentro de otro que transgrede las ideas impuestas por lo convencional.

La instalacin juega y manipula materiales innovando y jugando a ser la materia dispuesta para el nacimiento de un montaje sensorial.

Los materiales trabajan en conjunto, el manto de bolsas entrega las cualidades de transparencia, flexibilidad y liviandad que junto con el aire le dan movimiento y versatilidad a la propuesta, mientras que las fotografas ponen el elemento racional y familiar.

Las distintas miradas y percepciones que uno puede lograr en la composicin de esta propuesta hacen de sta un ambiente con mltiples definiciones individuales, es la materia dispuesta para que los sentidos de cada uno comiencen actuar y volar en aquella habitacin y a percibir lo que all se emana.

BIBLIOGRAFIA

1-The New Ideal Line (Opala), 2002, Mario Navarro, instalacin en la Galera Gabriela Mistral.

Potrebbero piacerti anche