Sei sulla pagina 1di 10

PROCEDIMIENTOS BSICOS DE HOSPITALIZACION 1.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS VA INTRAMUSCULAR

DESCRIPCION: Consiste en administrar un medicamento a un paciente, por va intramuscular, en la inyeccin intramuscular la aguja penetra en un tejido muscular, desde all el cuerpo lo absorbe lentamente a travs de los vasos sanguneos capilares. La administracin de medicamento prescrito por va intramuscular es con fines preventivos y teraputicos. OBJETIVO: Administrar un medicamento por va intramuscular por prescripcin mdica con fines preventivos o tereputicos. Sus objetivos al administrar los medicamentos por esta va: Cuando se requiere una absorcin del medicamento mas rpida que por va oral o subcutnea. Aplicacin de cantidades relativamente mayores. Cuando la sustancia es muy irritante para el tejido celular, subcutneo, mucosa masticas y endotelio. Cuando el medicamento puede ser modificado por los jugos gstricos. RECURSOS HUMANOS: Enfermera/o RECURSOS MATERIALES: Medicamento. Jeringas y agujas. Torundas alcoholadas. Guantes. Conetenedor. TCNICA DE EJECUCIN: Realizar los 5 correctos. Informarle al paciente el procedimiento a realizar. Si el inyectable es un vial, desinfecte con alcohol el tapn de ltex. Coloque al paciente en la posicin adecuada: decbito lateral derecho o izquierdo, si se inyecta en el glteo. Decbito ventral, si se inyecta en el muslo. Desinfecte la zona donde va a inyectar, con la torunda alcoholada, dejndolo en contacto con la piel durante 30 segundos. Introduzca la aguja en un ngulo de 90 a la piel, dando un golpe seco y rpido. Aspire antes de inyectar el frmaco, si aspira sangre deseche la aguja y vuelva a pinchar en otro punto. Inyecte el frmaco lentamente. Retire la aguja y presione unos segundos la zona con el algodn impregnado en alcohol. OBSERVACIONES: Revise la historia y pregunte al paciente si es alrgico a algn medicamento. Si una vez administrado el medicamento el paciente presenta signos de alergia, avisar al mdico y actuar segn tipo de reaccin (local o general). REGISTROS: Registrar en formato correspondiente. Registrar frmaco aplicado.

Registre si se presentaron imprevistos.

2.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS VA SUBCUTNEA

DESCRIPCION: Es la administracin de un frmaco en el tejido adiposo subcutneo del cuerpo, tambin se conoce como inyeccin hipodrmica, por esta va se admisnistran de medicamentos cuya absorcin es mejor en el tejido adiposo. OBJETIVO: Administrar medicamentos a travs del tejido subcutneo cuya absorcin es mejor en el tejido adiposo, de forma intermitente o continua con fines paliativos, preventivos o teraputicos. RECURSOS HUMANOS: Enfermera/o RECURSOS MATERIALES: Medicamento Jeringas y agujas dependiendo de la cantidad del medicamento que se va a administrar y del tamao de la persona (nio o adulto) que puede ser jeringa de 0.5 cc, 1.0 cc o 2 cc con aguja calibre 25 o 27. Para administracin de medicamento en pequeas cantidades jeringa para insulina de 0.3 ml con aguja calibre 28. Guantes . Torundas. Contenedor. TECNICA DE EJECUCIN: Realizar los 5 correctos. Informarle al paciente el procedimiento a realizar. Colocar al paciente en posicin fowler 90. Descubrir la regin o zona a punzionar. Desinfectar la zona de puncin. En un ngulo de 45 introduzca firmemente en el tejido. Aspire antes de inyectar el frmaco, si aspira sangre deseche la aguja y vuelva a pinchar en otro punto. Inyecte el frmaco lentamente. Retire la aguja y presione unos segundos la zona con el algodn impregnado en alcohol. vigilar al paciente por si presenta signos de alergia. OBSERVACIONES: Revise la indicacin y pregunte al paciente si es alrgico a algn medicamento. Si una vez administrado el medicamento el paciente presenta signos de alergia, avisar al mdico y actuar segn tipo de reaccin (local o general). REGISTROS: Registrar en formato correspondiente. Registrar frmaco aplicado. Anote en las observaciones de enfermera si se presentaron imprevistos.

3.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS VA INTRAVENOSA/EN BOLO

DESCRIPCION Consiste en administrar un medicamento a un paciente, por va venosa perifrica dentro de un vaso venoso, con fines teraputicos. Se utiliza para la administracin de grandes volmenes de lquidos y para la administracin de frmacos que no admiten la va oral o la intramuscular. Existen tres formas de administracion de medicacin por va intra venosa: En bolo: inyeccin intravenosa directa. Perfusin intermitente: inyeccin intravenosa durante un periodo de tiempo limitado. Perfusin continua: inyeccin intravenosa mantenida durante las 24 horas del da. OBJETIVO: Ministrar un medicamento que no admiten otra va parenteral u oral y administrar grandes volmenes de lquido (sueroterapia) por va intravenosa la medicacin prescrita con fines diagnsticos, preventivos o teraputicos para que el frmaco entre al sistema sanguneo y se distribuya rpidamente por todo el cuerpo. RECURSOS HUMANOS: Enfermera/o. RECURSOS MATERIALES: Medicamento. Jeringas y agujas I.V. Algodn. Alcohol y povidona yodada. Medicacin prescrita. Contenedor de RPBI. TCNICA DE EJECUCIN: Realizar los 5 correctos. Informarle al paciente el procedimiento a realizar. Desinfecte el ltex con alcohol, si su presentacin es un vial. Introduzca el disolvente en el interior de la jeringa. Compruebe la homogeneidad de la solucin dando pequeos giros en la palma de las manos. Invierta el frasco y extraiga la solucin, deseche la aguja. Identifique la jeringa. Inyecte la solucin lentamente en la zona (va drmica la aguja en un ngulo de 35) y del normogotero. Retire la jeringa y regule el goteo. Si la administracin del frmaco precisa una mayor dilucin o bien en perfusin continua, utilice el dosificador conectado en T al tramo distal del tubo de conexin. Observar al paciente 5 minutos aproximadamente para vigilar si se presenta reaccin alrgica al medicamento. OBSERVACIONES: Revise las indicaciones y pregunte al paciente si es alrgico a algn medicamento. Si una vez administrado el medicamento el paciente presenta signos de alergia, avisar al mdico y actuar segn tipo de reaccin (local o general). Si el paciente presenta algn tipo de reaccin anormal durante la administracin suspender la aplicacin. REGISTROS: Resgistrar en formato correspondiente. Registrar frmaco aplicado. Anote las observaciones de enfermera, si se presentaron imprevistos.

4.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS VA ORAL

DESCRIPCION: Consiste en administrar un frmaco (lquido o slido) por va oral(boca) para ser absorbidos por va gastrointestinal y conseguir efectos locales o generales en el paciente. OBJETIVO: Lograr un efecto teraputico en el organismo del frmacos va oral (boca) con fines teraputicos o preventivos para que sean absorbidos por la mucosa oral y/o gastrointestinal. RECURSOS HUMANOS: Auxiliar de enfermera / enfermera/o. RECURSOS MATERIALES: Medicamento. Vaso con agua. TCNICA DE EJECUCIN: Realizar los 5 correctos. Informarle al paciente el procedimiento a realizar y sobre el medicamento a aplicar. Colocar al paciente en posicin fowler 90. Entregar el medicamento al paciente y comprobar que se la toma, prestndole ayuda si lo precisa. En caso de algn imprevisto anotarlo en la hoja de observaciones de enfermera de la Historia Clnica del paciente (por ejemplo, si no deglute bien, reacciones alrgicas, etc.) Ante la posible omisin de esta tarea indicar su causa . OBSERVACIONES: Compruebe los antecedentes de alergias medicamentosas y efectos secundarios. Asegrese de que la medicacin, si va asociada a las comidas, se deba tomar antes, durante o despus de las comidas. REGISTROS: Registrar en hoja de administracin de medicamentos o en el formato correspondiente. Resgistrar frmaco aplicado

5.

ADMINISTRACION DE MEDICACION POR VA RECTAL

DESCRIPCION: Consiste en administrar un medicamento va rectal al paciente para su absorcin por la mucosa rectal. Pueden tener efectos locales o sistmicos. Existen diferentes presentaciones de los medicamentos rectales: supositorios, pomadas, soluciones y espumas. OBJETIVO: Administrar medicamentos a travs del ano y pasen al interior del recto siendo una zona muy vascularizada adecuada para que all sea absorbido el medicamento por la mucosa rectal, administrado con fines teraputicos o preventivos. Proporciona una alternativa a la va oral. RECURSOS HUMANOS: Auxiliar de enfermera / enfermera/o.

RECURSOS MATERIALES: Cubre boca. Guantes desechables. Gasas. Vaselina. Medicamento prescrito. TCNICA DE EJECUCIN: Realizar los 5 correctos. Informarle al paciente el procedimiento a realizar Colocar al paciente en decubito lateral. Lubrique el medicamento con vaselina. Descubrir la zona a trabajar Introduzca el medicamento lo ms profundo posible OBSERVACIONES: Hay que evitar utilizar esta va principalmente cuando el paciente tenga hemorragia rectal o haya sido intervenido de esta zona. Evite los traumatismos. Asle al paciente. Procure que el recto est vaco de heces. REGISTROS: Registrar frmaco aplicado.

6.

ADMINISTRACION DE MEDICACION POR INHALACION

DESCRIPCION: Es la administracin de soluciones o suspensiones de frmacos por va respiratoria de un medicamento inhalando en forma de una fina niebla, el medicamento se administra en forma de vapor que facilita su inhalacin (bien a travs de una mascarilla o a travs de una boquilla) y llega directamente a los pulmones. OBJETIVO: Administrar un medicamento por va respiratoria, el objetivo es el liberar una dosis determinada de un frmaco como partculas respirables, es decir, como cuerpos de tamao apropiado para llegar hasta las zonas ms distales del rbol respiratorio en un corto periodo de tiempo. RECURSOS HUMANOS: Enfermera/o. / Auxiliar de enfermera RECURSOS MATERIALES: Medicamento.

Equipo de nebulizacin. Mascarilla (de acuerdo a la edad del paciente). TCNICA DE EJECUCIN: Realizar los 5 correctos. Informarle al paciente el procedimiento a realizar. Colocar al paciente en posicin fowler 90 . El paciente debe espirar la mayor cantidad de aire posible. Colocar el inhalador en la va area del paciente y pedirle que la cierre alrededor de sta de forma que la dosis de medicamento que inhale sea la prescrita. Pedir al paciente que coordine la aplicacin de la dosis con una inspiracin profunda. OBSERVACIONES: Si la aplicacin se realiza con cmara de inhalacin seguir las instrucciones de uso de la misma. Si tiene terapia de palmo percusin efectuarla con la ayuda del familiar. REGISTROS: Anotar la administracin del frmaco en hoja de administracin de medicamentos o en el formato correspondiente. Registre si se presentaron imprevistos.

7.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA TOPICA

DESCRIPCION: Es la administracin de medicacin por va cutnea, los medicamentos tpicos se aplican directamente sobre la superficie de la piel o las mucosas. Por lo tanto, la va de administracin tpica incluye los medicamentos dermatolgicos, irrigaciones e instilaciones, y comprenden: Lociones, pastas, ungentos, cremas, polvos, champes, atomizadores. Su absorcin depende de la vascularizacin del sitio de aplicacin, por lo que se aplica para efectos locales y no sistmicos, excepto la nitroglicerina y suplementos hormonales. OBJETIVO: Administrar la medicacin prescrita por va cutnea, tiene por objetivo: proteger la piel o las mucosas desinfectar y descongestionar aliviar el dolor y el prurito controlar la infeccin dominar la secrecin de lquidos e impedir la formacin de costras estimular la cicatrizacin. RECURSOS HUMANOS: Enfermera/o. / Auxiliar de enfermera.

RECURSOS MATERIALES: Medicamento. Guantes desechables. Gasas. TCNICA DE EJECUCIN: Realizar los 5 correctos. Informarle al paciente el procedimiento a realizar. Descubrir la zona a aplicar. Aplicar una cantidad suficiente de medicamento dependiendo de la amplitud de la zona a tratar sobre una gasa estril y administrar sobre la piel del paciente. Si es necesaria la oclusin de la lesin, aplicar apsito o vendaje. OBSERVACIONES: Evitar que el medicamento entre en contacto con los ojos o las mucosas. Restringir la aplicacin del medicamento a la zona afectada. REGISTROS: Registrar en hoja de administracin de medicamentos o en el formato correspondiente.

8.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS VIA OTICA

DESCRIPCION: Es la administracin por va tica de medicamentos se utiliza para el tratamiento de infecciones, como anestsico o para desprender o reblandecer la cera del canal auditivo. OBJETIVO: Administrar medicamentos con fines teraputicos, como tratamiento local de infeccin o inflamacin, para anestesiar, para aliviar del dolor y para reblandecer los tapones del canal auditivo. RECURSOS HUMANOS: Enfermera/o. RECURSOS MATERIALES: Medicamento. Algodn y gasas. TCNICA DE EJECUCIN: Realizar los 5 correctos. Comprobar que el medicamento est a temperatura ambiente. Colocar al paciente en decbito lateral con el odo afectado al descubierto.

Traccionar del pabelln auditivo suavemente hacia arriba y hacia atrs. Administrar el medicamento segn la prescripcin facultativa sin tocar con el cuentagotas el pabelln auricular. Colocar taponamiento si est prescrito. OBSERVACIONES: Antes de aplicar las gotas ticas es imprescindible conocer el estado de la membrana timpnica ya que, en caso de estar perforada, la medicacin pasara al odo medio prodiciendo consecuencias. Indicar al paciente que debe mantener la posicin decbito lateral durante al menos 10 min. REGISTROS: Registrar medicamento aplicado en hoja de administracin de medicamentos o en el formato correspondiente.

9.

APLICACIN DE VENDAJES

DESCRIPCION: Colocacin de vendaje simple para diversos fines: Evitar edemas, permitir que una lesin se alivie y proporcionar seguridad al paciente. OBJETIVO Proporcionar apoyo a un miembro. Controlar la inflamacin. Limitar el movimiento de una articulacin. RECURSOS HUMANOS: Enfermera/o

RECURSOS MATERIALES: Vendas de malla orillada o elsticas Vendas de algodn Esparadrapo TCNICA DE EJECUCION: Informarle al paciente el procedimiento a realizar. Los miembros a inmovilizar, han de colocarse en posicin funcional y las articulaciones ligeramente flexionadas. Comenzar a vendar por debajo de la lesin y continuar hacia arriba. Vendar en forma de espiga, manteniendo el vendaje con una tensin moderada.

La posicin del paciente debe ser cmoda para l y facilitadora para la enfermera. OBSERVACIONES: Si se precisa compresin, sta debe ser la suficiente para evitar la inflamacin. Indicar al paciente los cuidados de la lesin y el mantenimiento del vendaje. Mantener el vendaje seco. Mover las articulaciones libres. Mantener el miembro afecto en posicin elevada. Vigilar cambios de color, edemas, hormigueo, dolor... Evitar y vigilar la aparicin de edema de ventana. REGISTROS: Registrar la realizacin del procedimiento en el formato correspondiente.

10. CURA DE HERIDAS. GENERALIDADES. DESCRIPCION: Realizar la cura de heridas, asegurando las medidas necesarias para evitar la infeccin de la misma y permitir su correcta cicatrizacin. OBJETIVO: Facilitar la cicatrizacin de la herida evitando la infeccin. RECURSOS HUMANOS: Enfermera/o. RECURSOS MATERIALES: Carro de curas conteniendo todo el material necesario segn consta en procedimiento de limpieza y reposicin del carro de curas. TCNICA DE EJECUCIN: Comprobar que el carro de curas est limpio y repuesto con todo el material necesario. Aportar el material no habitual del carro, si fuese necesaria la utilizacin de ste. Coloque al paciente en la posicin adecuada. Retire el apsito. Retrese los guantes desechables y cmbieselos por unos estriles. Coloque campo estril con el material necesario. Limpie la herida siempre desde los bordes hacia el exterior. Seque siempre con gasas estriles. Aplique antisptico. Coloque el apsito adecuado al tamao de la herida. Fije bien el apsito. Recoja el material utilizado.

OBSERVACIONES: Valore el estado de la herida y compruebe que no hay signos de infeccin. Respete durante todo el procedimiento las normas de asepsia y esterilidad. Si tiene que aplicar pomadas o cualquier solucin deseche la primera porcin. Rotule los botes de antispticos con la fecha de apertura y deschelos transcurridos siete das o siempre que se hayan quedado abiertos. REGISTROS: Registre la realizacin de la cura en el formato correspondiente, as como si ha observado cualquier signo de infeccin.

Potrebbero piacerti anche