Sei sulla pagina 1di 25

ORGANIZACIN DE LAS AULAS DE UNA ESCUELA INFANTIL: RINCONES O ESPACIOS DE JUEGO, EQUIPAMIENTO Y MATERIALES DIDCTICOS

Objetivos Distribucinporrinconesdejuegoy/omaterialesdidcticos: Aulas:01,12y23 Patios Salamultiusos:talleres Observaciones

ORGANIZACIN DE LAS AULAS POR RINCONES O ESPACIOS DE JUEGO: EQUIPAMIENTO Y MATERIALES DIDCTICOS

Objetivos En este documento, pretendemos aportar nuestras propuestas e ideas, acerca de soluciones pedaggicas y didcticas, para las aulas de una Escuela Infantil. Para generar estas soluciones e ideas, tomaremos como base la distribucin en el aula por rincones de juego; y priorizando las necesidades. Dependiendo del espacio existente, podremos incorporar ms o menos rincones y, con ellos, ms o menos materiales didcticos; y propuestas, en la misma relacin. Por ello, hemos hecho una clasificacin dividida en dos niveles: imprescindibles y recomendables. Llamaremos imprescindibles a aquellos rincones que deberan encontrarse necesariamente, en las aulas de una Escuela Infantil; recomendables seran aquellos rincones, tambin de gran importancia, pero que no tendran la misma valoracin, y que quedaran a merced de disponer de espacio suficiente en dichas aulas.

Con todos ellos, el objetivo siempre ser conseguir la mejor organizacin pedaggica, para el nio.

AULA 0 A 1 AOS (LACTANTES) DISTRIBUCIN DEL AULA POR RINCONES O ESPACIOS DE JUEGO Y MATERIALES DIDCTICOS IMPRESCINDIBLES RINCN DEL ESPEJO O DEL ENCUENTRO Este rincn es el ms importante, dentro de esta aula, como lugar de encuentro y de juego, porque all estarn los nios cuando lleguen cada maana a la Escuela Infantil, con el fin de favorecer sus movimientos libremente. Equipamiento: Espejo de grandes dimensiones, de seguridad. Colchoneta grande, dura y confortable, para facilitar la comodidad del nio.

Materiales: Cesto de las sorpresas.

Deber contener objetos para manipular, de diferentes formas (cuadrados, redondos), colores, tamaos (pequeos y grandes) y texturas (madera, tela y plstico); y que puedan producir sonidos o movimiento. Cesto del sonido y el olfato.

Deber contener pequeos recipientes, en los cuales introduciremos elementos que aporten lo especfico del cesto: olor y sonido; como legumbres (alubias, garbanzos o arroz), en diferentes cantidades, para que los sonidos puedan ser ms o menos intensos, y diferentes hierbas aromticas (canela, hierbabuena, tomillo, cscaras de naranja), para que generen intensos olores. Los materiales del rincn podrn ir variando, dependiendo de lo que la educadora quiera proponer a los nios. Es fundamental disponer de espejo y colchoneta, en este rincn, porque en l se quedarn los nios que an no caminen; est pensado fundamentalmente para los ms pequeos, porque podrn estar echados mientras juegan. La colchoneta deber ser amplia y dura, para que facilite los movimientos espontneos de los nios, que es la base fundamental de su movilidad. El rincn del espejo podr ir cambiando y evolucionando a lo largo del curso, comenzando por ser el lugar de los ms pequeos, como tal, hasta llegar a ser un rincn de construcciones, segn vaya avanzando la edad de estos nios.

RINCN DE LA LECTURA O DEL CUENTO Equipamiento: Expositor para cuentos. Dos sofs bajitos.

Materiales: Cuentos: Personales. Narracin o relato, realizado con imgenes y textos, cuyo contenido ser la historia personal de cada nio; contar con aspectos relacionados con l: familia, vacaciones, cumpleaos

Deber estar plastificado, con puntas redondeadas, y con un tamao medio, que sea fcil de manejar para el nio. Otros cuentos. Sern sobre animales, objetos, juguetes, historias y acciones sencillas.

Estos cuentos pueden ser de tela, plstico o cartn: tambin podrn ser musicales, de tacto y de diferentes texturas. Es importante que las imgenes de estos cuentos, que presentemos a los nios, no sean estereotipadas.

RINCN DEL JUEGO MOTRIZ Y MANIPULATIVO (PRIMEROS PASOS) Equipamiento: Mueble o armario, con cajones o espacios interiores para guardar materiales, que favorezca los primeros pasos del nio (con barandillas o asideros), siendo tambin un lugar de juego para l.

Materiales: Coches pequeos. Animales. Piezas sencillas de construccin, para encajar. Noppers (objetos fciles de engancharse entre ellos). Peluches pequeos. Torres para apilar.

Estos materiales pueden ser de tela, goma, plstico o madera. TALLER: CESTO DE LOS TESOROS Este taller es especfico para la edad de 0 a 1 aos.

No se trata ni de una didctica ni de un mtodo, sino que es una manera ordenada de aprovechar y potenciar la actividad espontnea, de los nios; y, posteriormente, para proseguir con el juego de los descubrimientos, se desarrollar el juego heurstico. Con el cesto de los tesoros, los nios explorarn y descubrirn los objetos, que en el mismo encuentren, una vez que se los hayamos puesto a su alcance. El por qu de esta actividad es desarrollar las capacidades, de cada nio, y ayudar al educador a observar los avances de cada pequeo. Los aspectos que potenciar el cesto de los tesoros son: El conocimiento sensorial del nio. La coordinacin de movimientos. La atencin y concentracin. El descubrimiento de las caractersticas de los objetos.

Los materiales que se encontrarn dentro del cesto de los tesoros sern los siguientes: Materiales naturales Pelota de lana Materiales de metal Cucharas medidas de Otros materiales

diferentes Monedero de piel

Cestos pequeos Flauta de caa Calzados de concha Cuchara de concha Peine de concha Tambor pequeo

til de batir huevos Juego de llaves Molde de pasteles Exprimidor Flaneras Latas cerradas, pequeas piezas Colador de t Tapas Embudo pequeo Armnica Triturador de ajos Silbato

Pelota grande Pelota de cuero Tubo de goma Mueca de trapo Pelota de tenis con Pelota de golf

Sonajero Castauelas Cilindro Carrete Bobina de hilo Anilla de cortina

Funda de gafas Peluches pequeos Bolsitas de tela Anillas de cafetera Cintas y puntillas Trozos de goma elstica ancha

Cuchara de madera Brocha de afeitar Cuenco pequeo 5

Anillas entrelazadas Tringulo Trozos de cadena

Mortero Pinzas de ropa Bolillo Cucharn pequeo Cuchara de miel Carraca Trompeta Huevo de madera Servilletero

Llavero Campanilla

RECOMENDABLES

RINCN DEL AREO MOTRICIDAD Equipamiento: Mueble areo, compuesto por una o dos rampas o escaleras y base en la parte superior, para que el nio pueda desarrollar su motricidad, y tenga posibilidades de subir o bajar, dependiendo del avance alcanzado en sus movimientos.

Materiales: No se precisan especficamente ninguno, ya que el objetivo es que el nio potencie su movimiento libremente, pudiendo ser un reto importante para l. En caso de que la base superior fuera grande, se podra colocar en la misma un pequeo rincn, con objetos musicales (tambor, tringulo, maracas, cascabeles, crtalos y pandereta); formaramos con ellos el rincn de la msica. RINCN DE LA MSICA Independientemente de la opcin descrita anteriormente, este rincn puede estar situado en otro espacio del aula, en caso de que no hubiera posibilidades de ubicarlo en el areo; pero con el mismo tipo de materiales. RINCN DEL TACTO Este espacio contendr todo tipo de objetos, de diferentes texturas, que favorezcan el desarrollo del tacto en el nio. No se precisa de equipamiento alguno, aun cuando es interesante colocar los objetos y estmulos tctiles en un lugar reducido, tranquilo y relajado del aula. Materiales: 6

Cojines de diferentes texturas y temperaturas (suave, blando, rugoso, fro, caluroso). Bolsas conteniendo telas (algodn, lino, seda). Bolsas conteniendo objetos (gomas, plsticos, maderas). Pelotas, de diferentes tamaos y texturas (tenis, rugby, baln, goma espuma).

Observacin: Posterior a este punto, ponemos un apartado con los materiales didctico mnimos para el aula; aun cuando sera recomendable que fuera el personal educador quien tomara la decisin de qu juegos y materiales son necesarios, una vez haya llegado a la Escuela y organice su aula. S estn incluidas, no obstante, las unidades y artculos, a incorporar en el cesto de los tesoros, por cuanto este elemento debe tener una composicin concreta. Y, por otra parte, en la mayora de los casos (cesto de las sorpresas, cesto del sonido y el olfato) las aportaciones de materiales debern ser ms imaginativas que regladas, siendo los educadores quienes compongan los contenidos de dichos artculos. MATERIALES DIDCTICOS MNIMOS RECOMENDABLES PARA EL AULA 0 a 1 AOS: Mviles colgados del techo, con msica y movimiento.

Ubicacin: Dormitorio de los nios. Objetivo pedaggico: Favorecer la estimulacin visual y auditiva de los nios. 8 Muecas blandas.

Ubicacin: Rincn del espejo o del encuentro. Objetivo pedaggico: Descubrimiento del tacto y acercamiento al juego simblico. 2 Juegos de sensorialidad.

Ubicacin: Rincn del tacto u otro espacio similar. Objetivo pedaggico: Experimentacin, por parte del nio, de diferentes texturas y sonidos. 2 Cilindros de psicomotricidad.

Ubicacin: Rincn del juego motriz y manipulativo (primeros pasos). Objetivo pedaggico: Favorecer y potenciar la motricidad del nio. 8 Sonajeros.

Ubicacin: Rincn del espejo o del encuentro.

Objetivo pedaggico: Favorecer la manipulacin del nio, a travs de objetos diferentes. 2 Cajas de msica.

Ubicacin: Rincn de la msica o, en su defecto, el del encuentro; tambin en cualquier zona del aula. Objetivo pedaggico: Descubrimiento por el nio de los diferentes sonidos. 1 Juego de estimulacin multisensorial.

Ubicacin: En el centro del aula, como punto de encuentro de los nios. Objetivo pedaggico: Aportacin a la sensorialidad del nio, descubriendo todas las variables del juego. 2 Pelotas de sonido y 2 de tacto.

Ubicacin: Rincn del espejo o del encuentro (cesto de las sorpresas). Objetivo pedaggico: Enriquecer el descubrimiento de sonidos y tactos de los objetos. 2 Torres apilables.

Ubicacin: Rincn del juego motriz y manipulativo (primeros pasos). Objetivo pedaggico: Buscar la verticalidad u horizontalidad de los objetos, apilando unos sobre otros, cuando el nio sea capaz de conseguirlo. 2 Cestos.

Ubicacin: Rincn del espejo (cesto de las sorpresas) y Taller (cesto de los tesoros). Objetivo pedaggico: Eleccin y descubrimiento de una manera autnoma y libre, por el nio, para conseguir el conocimiento de los objetos. 10 Libros.

Ubicacin: Rincn de la lectura o del cuento. Objetivo pedaggico: Acceso del nio, en sus primeros contactos, potenciando el lenguaje.

AULA 1 A 2 AOS DISTRIBUCIN DEL AULA POR RINCONES O ESPACIOS DE JUEGO Y MATERIALES DIDCTICOS IMPRESCINDIBLES (1) RINCN DE LA COCINA Tanto este rincn como el siguiente (muecas) los consideramos de gran importancia, para esta aula, dado que con ellos potenciaremos el juego simblico, aspecto fundamental en esta edad. Es importante que el nio desarrolle juego simblico, porque de esta manera aprender a representar diferentes roles. Equipamiento y materiales: Cocina modular. Utensilios: Platos Vasos Tazas Cazuelas Sartenes Cubiertos

Alimentos, de plstico. Cestas y bolsas. Mesa. Sillas.

RINCN DE LAS MUECAS Equipamiento y materiales: Mueble pequeo, para colocar en l objetos para las muecas. Sof bajo. Cunas (1 2). Muecas (3 4). Vestidos, para las muecas. Objetos diversos, para desarrollar el juego: Peines Biberones

RINCN DEL CUENTO Este rincn no debera faltar en ninguna aula de la Escuela Infantil, porque ser fundamental para desarrollar, ampliar y reforzar el lenguaje. Equipamiento: 9

Mueble expositor-librera. Carro pequeo. Sofs (2)

Materiales: Cuentos: Personal. Ser similar al que tengan en el aula de lactantes, modificndose en contenidos, adecundolos a la edad del nio. Otros cuentos:

Animales, que siempre constituyen el argumento favorito de los nios. Objetos cercanos, conocidos por el nio, con el fin de que pueda comenzar a nombrarlos. Alimentos. Referencia a aquellos que el nio conoce y come, de manera cotidiana. Historia: circo, playa, campo, fiesta, ciudad Deberemos procurar que las imgenes de los cuentos sean reales, claras y estticas, intentando evitar los estereotipos habituales. RINCN DE PUZZLES Y ENCAJES Tambin de gran importancia, este rincn deber estar situado en una zona tranquila del aula, porque precisar de la atencin y concentracin de los nios. Cuando los nios trabajan con los puzles y encajes estarn desarrollando aspectos de gran trascendencia cognitiva: Capacidad de eleccin. La lgica empleada. La forma de resolver el puzle o encaje

Equipamiento: Estanteras (1 2), para poder tener los materiales al alcance de los nios. Mesa. Sillas.

Materiales: Encajes y puzzles: Formas geomtricas. Diferentes formas, tamaos y colores. De contenidos temticos (animales, medios de locomocin)

Los puzles o encajes, para este rincn, sern de diferente nmero de piezas: al principio del curso, colocaremos los de menor nmero, e iremos cambiando por otros, de mayor dificultad, progresivamente, a lo largo del curso y contando con las destrezas de los nios. 10

Otros juegos para este rincn y en la mesa, para favorecer la motricidad fina: Ensartes. Apilar. Enroscar. Encastrar

RINCN DE CONSTRUCCIONES En este rincn, los nios comenzarn a manipular los objetos para, a travs de la unin de ellos, llegar a hacer una construccin. Los nios con sus diferentes materiales, realizarn construcciones, apilando, encajando o ensartando, y buscando la verticalidad; tambin, colocando objetos, unos seguidos de otros, y consiguiendo la horizontalidad, en este caso. Equipamiento: Mueble con estantes y cajones. Mueble bajo, para que los nios se puedan apoyar en l, construyendo encima. Espejo grande.

Materiales: Objetos ensartables o encajables. Bloques pequeos de plstico. Piezas de madera, de diferentes formas y colores.

RINCN DE COCHES Y GARAJES Supone otro rincn de gran importancia, que tendremos que tener en cuenta. Es un rincn que imprime accin y movimiento, aspectos a desarrollar en estas edades. Se trata de un juego que motiva mucho a los nios, y que favorece el juego simblico. Es interesante colocarlo junto al rincn de construcciones, con el fin de que complementen ambos; los nios podrn construir un garaje, metiendo los coches en l. El rincn de coches y garajes deber disponer de un espacio amplio y suficiente, para que el nio pueda moverse libremente y sin obstculos. Equipamiento: Mueble con estantes y cajones.

Materiales: Garaje, con rampas, gras, recorridos y alturas. Objetos de diferentes tamaos y formas: coches, volquetes, hormigoneras, aviones

(1) Para esta aula de 1 a 2 aos ponemos seis rincones, todos ellos considerados como imprescindibles. 11

En caso de que hubiera falta de espacio, podramos agrupar uno o dos rincones en otro conjunto, pero siempre manteniendo el espritu de trabajo de todos ellos. Observaciones: Posterior a este punto, ponemos un apartado con los materiales didctico mnimos para el aula; aun cuando sera recomendable que fuera el personal educador quien tomara la decisin de qu juegos y materiales son necesarios, una vez haya llegado a la Escuela y organice su aula. Los talleres, para esta aula, van al final del documento, en un apartado especfico, que comprende las aulas de 1 a 2 aos, y 2 a 3 aos.

MATERIALES DIDCTICOS MNIMOS RECOMENDABLES PARA EL AULA 1 A 2 AOS: 1 Mdulo de goma espuma.

Ubicacin: Zona de psicomotricidad, dentro del aula, o especficamente en la sala multiusos, habilitada para tal fin. Objetivo pedaggico: Colaborar en el desarrollo motriz del nio. 2 Arrastres.

Ubicacin: Espacio especfico, destinado en el aula. Objetivo pedaggico: Colaborar en el desarrollo motriz del nio. 1 Tnel de gateo

Ubicacin: Espacio especfico, destinado en el aula. Objetivo pedaggico: Colaborar en el desarrollo motriz y ayudar en el equilibrio del nio. 2 Juegos de construccin

Ubicacin: Rincn de construcciones. Objetivo pedaggico: Conseguir que el nio comience a ensartar piezas, para conseguir realizar una construccin (horizontalidad y verticalidad). 1 Torre apilable

Ubicacin: Rincn de construcciones. Objetivo pedaggico: Conseguir que el nio comience a ensartar piezas, para conseguir realizar una construccin (horizontalidad y verticalidad). 1 Cubo de formas geomtricas

Ubicacin: Rincn de puzles y encajes (construcciones, en caso de no haberlo). Objetivo pedaggico: Potenciar la destreza manual del nio, desarrollando la percepcin. 12

2 Laberintos de formas

Ubicacin: Rincn de puzles y encajes (construcciones, en caso de no haberlo). Objetivo pedaggico: Potenciar la destreza manual del nio, desarrollando la percepcin, favoreciendo experiencias manipulativas. 3 Encajes de formas gigantes

Ubicacin: Rincn de puzles y encajes (construcciones, en caso de no haberlo). Objetivo pedaggico: Potenciar la destreza manual del nio, desarrollando la percepcin, favoreciendo experiencias manipulativas. 2 Camiones

Ubicacin: Rincn de garajes y coches. Objetivo pedaggico: Desarrollar el juego simblico. 1 Garaje

Ubicacin: Rincn de garajes y coches. Objetivo pedaggico: Desarrollar el juego simblico. 6 Muecas + Ropa muecas

Ubicacin: Rincn de las muecas. Objetivo pedaggico: Desarrollar el juego simblico. 15 Libros de cuentos

Ubicacin: Rincn de la lectura. Objetivo pedaggico: Desarrollar el lenguaje, como aspecto fundamental, tanto comprensivo como expresivo.

13

AULA 2 A 3 AOS DISTRIBUCIN DEL AULA POR RINCONES O ESPACIOS DEJUEGO Y SUS MATERIALES DIDCTICOS IMPRESCINDIBLES (1) RINCN DE LA COCINA Con este rincn, seguiremos ofreciendo al nio la posibilidad de juego simblico, que se desarrollar en el mismo, para que este sea cada vez ms complejo. En esta edad, el juego pasa a ser ms elaborado y real, conteniendo detalles de la vida cotidiana. Equipamiento y materiales: Cocina modular. Utensilios: Platos Vasos Tazas Cazuelas Sartenes Cubiertos

Alimentos, de plstico. Cestas y bolsas. Mesa. Sillas.

RINCN DE LAS MUECAS Este rincn, en esta edad, cobra mayor relevancia: los nios juegan con ms detalles. Los nios proyectan lo que ven en sus casas, y el juego simblico est lleno de matices. Equipamiento y materiales: Mueble pequeo, para colocar en l objetos para las muecas. Sof bajo. Cunas (1 2). Muecas (3 4). Vestidos, para las muecas. Objetos diversos, para desarrollar el juego: Peines Biberones. Set de mdicos

14

RINCN DE LOS DISFRACES En este rincn, el principal objetivo ser el descubrimiento de la identidad, siendo el disfraz un aspecto ms, que colaborar en la bsqueda de la imagen de s mismo. Equipamiento: Mueble de disfraces, que contenga espejo en alguno de sus laterales.

Materiales: Disfraces sencillos y variados: Faldas, tnicas, gorros, sombreros, bolsos

RINCN DEL CUENTO Los nios de 2-3 aos han accedido al lenguaje, aun cuando habiendo mucha diversidad entre ellos: mientras unos dicen palabras sueltas, otros poseen un lenguaje elaborado, construyendo frases, y sintindose interesados por lo que el educador cuenta. Por lo tanto, los cuentos con los que dotaremos el rincn debern ser, por un lado, cuentos con imgenes, para reforzar el vocabulario; y, por otro, deberemos tenerlos con pequeas historias, para reforzar la construccin de la frase y la comprensin. Equipamiento: Mueble expositor-librera. Carro grande. Mesa. Sillas.

Materiales: Cuentos: Personal. Ahora, este cuento deber estar bastante ms elaborado, dado que el nio es consciente de su contenido, en esta edad. Otros cuentos (con imgenes y con pequeas historias, tal como indicamos arriba): Variados, de diferentes temticas. Libros de arte. Igual que en anteriores aulas, deberemos procurar que las imgenes de los cuentos sean reales, claras y estticas, intentando evitar los estereotipos habituales. RINCN DE CONSTRUCCIONES Este rincn podr ser de similares caractersticas al descrito, para el aula de 1 a 2 aos, aun cuando poco a poco, con sus experiencias, ayudado de estrategias, destrezas y hbitos, ir complejizando ms sus tares; sus construcciones sern cada vez ms elaboradas.

15

En dichas construcciones incluir el juego simblico, siempre que le hayamos puesto materiales para ello (animales, coches): hago una casa para los animales, construyo una carretera para los coches. Equipamiento: Mueble con estantes y cajones. Mueble bajo, para que los nios se puedan apoyar en l, construyendo encima. Espejo grande.

Materiales: Objetos ensartables o encajables. Bloques pequeos de plstico. Piezas de madera, de diferentes formas y colores. Juegos de imanes. Juegos de mecanos.

Los materiales, para esta edad, podrn ser ms pequeos de tamao, que en las aulas anteriores. RINCN DE COCHES Y GARAJES Supone otro rincn de gran importancia, que tendremos que tener en cuenta. Es un rincn que imprime accin y movimiento, aspectos a desarrollar en estas edades. Se trata de un juego que motiva mucho a los nios, y que favorece el juego simblico. Es interesante colocarlo junto al rincn de construcciones, con el fin de que complementen ambos; los nios podrn construir un garaje, metiendo los coches en l. El rincn de coches y garajes deber disponer de un espacio amplio y suficiente, para que el nio pueda moverse libremente y sin obstculos. Equipamiento: Mueble con estantes y cajones.

Materiales: Garaje, con rampas, gras, recorridos y alturas. Objetos de diferentes tamaos y formas: coches, volquetes, hormigoneras RINCN DE PUZZLES Y ENCAJES En este rincn trabajaremos la percepcin, como base fundamental. Ser importante que el nio se siente, comenzando a realizar estas tareas, que precisan de una serie de premisas bsicas (prestar atencin, tener concentracin en lo que realice, buscar estrategias para hacer el puzle o encaje, probar/equivocarse/volver a intentarlo). Equipamiento: 16 Estanteras (2), para poder tener los materiales al alcance de los nios.

Mesa. Sillas.

Materiales: Encajes, puzles y otros juegos de mesa: Formas geomtricas. Diferentes formas, tamaos y colores. De contenidos temticos (animales, medios de locomocin) Ensartes. Apilar. Enroscar. Encastrar. Cartas de asociacin. Cartas de discriminacin. Elementos de percepcin (domins).

Los puzles o encajes, para este rincn, sern de diferente nmero de piezas: al principio del curso, colocaremos los de menor nmero, e iremos cambiando por otros, de mayor dificultad, progresivamente, a lo largo del curso y contando con las destrezas de los nios. Otros juegos para este rincn y en la mesa, para favorecer la motricidad fina: Ensartes. Apilar. Enroscar. Encastrar. Cartas de asociacin. Castas de discriminacin.

(1) Para esta aula de 2 a 3 aos ponemos seis rincones, todos ellos considerados como imprescindibles. En caso de que hubiera falta de espacio, podramos agrupar uno o dos rincones en otro conjunto, pero siempre manteniendo el espritu de trabajo de todos ellos.

Observaciones: Posterior a este punto, ponemos un apartado con los materiales didctico mnimos para el aula; aun cuando sera recomendable que fuera el personal educador quien tomara la decisin de qu juegos y materiales son necesarios, una vez haya llegado a la Escuela y organice su aula. Consideramos ms interesante elegir materiales variados, y distintos para cada aula, puesto que de esa manera podr intercambiarse los mismos.

MATERIALES DIDCTICOS MNIMOS RECOMENDABLES PARA EL AULA 2 a 3 AOS: 17

4 Muecas y accesorios: 1 Coche capota para muecas 1 Cuna y elementos (colchn sbanas)

Ubicacin: Rincn de las muecas. Objetivo pedaggico: Desarrollar el juego simblico. 1 Cocina y accesorios: 4 Conjuntos de platos, tazas, vasos, cacerolas y dems enseres.

Ubicacin: Rincn de la cocina. Objetivo pedaggico: Desarrollar el juego simblico. 1 Mesa o tabla de planchar y accesorios: Plancha.

Ubicacin: Rincn de las muecas o cocina; o cercano a ambos rincones. Objetivo pedaggico: Desarrollar el juego simblico. 2 Telfonos mviles

Ubicacin: Rincn de las muecas o cocina. Objetivo pedaggico: Desarrollar el juego simblico y la comunicacin verbal. 1 Domin

Ubicacin: Rincn de puzles y encajes. Objetivo pedaggico: Desarrollar la manipulacin y percepcin. 2 Juegos de ensarte de piezas

Ubicacin: Rincn de puzles y encajes. Objetivo pedaggico: Desarrollar la destreza manual. 1 Juego para enlazar objetos

Ubicacin: Rincn de puzles y encajes. Objetivo pedaggico: Desarrollar la destreza manual y la precisin. 2 Juegos de rosca.

Ubicacin: Rincn de puzles y encajes. Objetivo pedaggico: Desarrollar la destreza manual y la precisin. 2 Laberintos de formas.

Ubicacin: Rincn de puzles y encajes. 18

Objetivo pedaggico: Desarrollar la experiencia manipulativa, en varias direcciones. 1 Reloj gigante.

Ubicacin: Rincn de la cocina. Objetivo pedaggico: Percepcin del tiempo. 1 Garaje y accesorios: Coches (10) y otros elementos (gasolinera, rampas)

Ubicacin: Rincn de garajes y coches. Objetivo pedaggico: Desarrollar el juego simblico. 1 Alfombra de educacin vial.

Ubicacin: Rincn de garajes y coches. Objetivo pedaggico: Desarrollar la imitacin y, por tanto, el juego simblico. 1 Banco taller carpintera.

Ubicacin: Rincn de construcciones. Objetivo pedaggico: Desarrollar el juego simblico. 2 Pelotas de foam.

Ubicacin: Espacio especfico, destinado en el aula. Objetivo pedaggico: Colaborar en el desarrollo motriz del nio. 1 Espejo de seguridad.

Ubicacin: Rincn de construcciones. Objetivo pedaggico: Observar el resultado de su construccin realizada, trabajando su imagen especular. 1 Construccin de bloques.

Ubicacin: Rincn de construcciones. Objetivo pedaggico: Desarrollar la destreza manipulativa. 1 Construccin magntica.

Ubicacin: Rincn de construcciones. Objetivo pedaggico: Desarrollar la destreza manipulativa, comenzando a componer mosaicos. 20 Libros de cuentos. Ubicacin: Rincn de lectura. Objetivo pedaggico: Desarrollar el lenguaje. 19

PATIO INTERIOR (cubierto y con suelo firme) 4 Corre pasillos

Ubicacin: Patio interior. Objetivo pedaggico: Colaborar en el desarrollo motriz del nio. 8 Triciclos (con pedales o sin ellos).

Ubicacin: Patio interior. Objetivo pedaggico: Colaborar en el desarrollo motriz del nio. 2 Caballos balancn

Ubicacin: Patio interior. Objetivo pedaggico: Colaborar en el desarrollo motriz y ayudar en el equilibrio del nio. 10 Balones de plstico.

Ubicacin: Patio interior. Objetivo pedaggico: Colaborar en el desarrollo motriz. 20 Aros de plstico (diferentes tamaos).

Ubicacin: Patio interior. Objetivo pedaggico: Colaborar en el desarrollo motriz.

PATIO EXTERIOR 20 Cubos. 20 Palas. 20 Rastrillos. 10 Carretillas.

Ubicacin: Patio exterior. Objetivo pedaggico: Colaborar en el desarrollo motriz. 1 Parque infantil: Toboganes. Areo, con rampas y escalera, y casita en la parte inferior.

Ubicacin: Patio exterior. Objetivo pedaggico: Colaborar en el desarrollo motriz.

20

SALA MULTIUSOS Las posibilidades de este tipo de sala son mltiples, dependiendo siempre, como es lgico, de las dimensiones de las mismas, y de los objetivos que se concentren en ellas. Si la sala se utilizara tambin de comedor (situacin muy habitual), obviamente las posibilidades de juego seran menores; pero si se pusieran mesas abatibles, y las sillas se pudieran apilar, no quitaramos mucho espacio, pudiendo desarrollar varias actividades durante el da (psicomoticidad, talleres). REA DE PSICOMOTRICIDAD: MATERIALES 10 Ladrillos de psicomotricidad, de plstico. 18 Aros de psicomotricidad, de plstico, con varias medidas: 40, 50 y 60 cm. 6 Picas de psicomotricidad, de plstico. 8 Conos de psicomotricidad, de plstico. 4 Pelotas hinchables gigantes, con varias medidas: 55 y 75 cm. de dimetro. Telas de diferentes tamaos.

REA DE LENGUAJE Y EXPRESIN CORPORAL 1 Teatro. 10 Marionetas, de diversas temticas.

TALLER DE EXPRESIN PLSTICA En este taller se trabajar la expresin plstica, entendiendo como tal la capacidad que poseen los nios para producir huellas. El taller deber ser un lugar distinto y especial, donde acudirn los nios y el educador, para desarrollar su creatividad; aconsejamos acudir al taller en grupos pequeos. El taller deber ofertar propuestas diferentes de las que se realizan en el aula. Equipamientos: Mesa circular o rectangular, que pueda acoger al menos a 8 nios. Sillas. Silla con ruedas, para el educador. Estanteras (2), para depositar y ordenar los materiales: Una, para la pintura y color. Otra, para el barro.

Carro, con ruedas. Cartulinero. Colgador, con batas para los nios y el educador. Caballetes. Al menos tres, por ambos lados. Caja de la luz.

Materiales para la pintura: 21

Soportes Cartulinas, de diferentes tamaos y colores. Acetatos. Telas. Papeles, de diferentes texturas. Folios.

Herramientas Pinceles de diferentes grosores. Rodillos. Brochas. Palos. Objetos pequeos de volumen, que dejen huellas (cucharas).

Contenedores Hueveras de plstico. Botes pequeos. Tapas metlicas. Paletas.

Tcnicas: Pinturas de tmpera o dedos. Pintura de cera. Rotuladores. Carboncillos. Acuarelas.

Volmenes (para trabajar la materia plstica, en tres dimensiones) Cajas de diferentes tamaos. Cilindros de cartn. Embalajes de poliespn.

Materiales para el barro: Bloques de barro (1). Herramientas de apoyo: Objetos simblicos (coches, animales, muecos pequeos). Objetos propios (esptulas, rodillos, pinceles, cepillos, moldes, botes) Platos, o bases planas, para trabajar sobre ellas el barro. Espejos:

. Grande, de cuerpo entero, para que el nio pueda verse. . Pequeos (varios). (1) El barro es recomendable trabajarlo con grandes volmenes.

22

Observacin: Para la caja de la luz pueden servir, indistintamente, los materiales empleados tanto en pintura como en el barro. TALLER DE EXPRESIN MUSICAL 1 Bolsa mini orquesta: Diversos instrumentos: claves, pandereta, timbales, platillos castauelas, campanillas, tringulo,

1 Xilfono mvil. 1 Tambor.

JUEGOS DE LOS DESCUBRIMIENTOS: JUEGO HEURSTICO El juego heurstico es una manera ordenada de aprovechar y potenciar, la actividad espontnea de los nios, a partir del segundo ao de vida (de los 12 meses en adelante). Este taller se debe realizar con un grupo pequeo de nios: mximo 6 nios, del aula de 1 a 2 aos; y 8 nios, mximo, del aula de 2 a 3 aos. Este juego lo realizaremos con materiales, que encontraremos en la vida cotidiana. Equipamiento: Armario, para poder guardar y tener ordenados los materiales. Alfombras pequeas o moquetas, de 100x100 cm. cada una (6 u 8), para que los nios puedan situarse en las mismas.

Materiales: Objetos: Metal (cadenas finas y gruesas, llaves, y tapas de diferentes tamaos). Telas y lanas (pompones, trozos de tela, cintas y puntillas). Plstico (rulos, carretes, mangueras, bobinas, pinzas, probetas, codos de fontanero). Corchos (diferentes tipos y tamaos). Madera (anillas de cortinas, palillos chinos, pinzas, bolillos y restos o trozos de madera). Goma (tapones de lavabo, gomas de cafetera). Otros (aros y cilindros de cartn, botones grandes, cintas mtricas).

Contenedores: Recipientes de cartn. Recipientes de plstico. Latas.

23

Archivadores: Cajas transparentes, para guardar los objetos por familias. EQUIPAMIENTOS DE USOS COMUNES, PARA LA ESCUELA INFANTIL 1 Cmara de fotografa digital. 1 Cmara de vdeo digital. 2 Ordenadores. 1 Video proyector. 1 Escner. 1 Pantalla de proyeccin. Varios paneles de informacin.

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD ACERCA DE LOS MATERIALES DIDCTICOS DE JUEGO 1. Los materiales nunca debern ser excesivamente pequeos, aun cuando dependiendo de la edad del nio (aula) podrn modificarse las pautas. 2. Siempre todos los materiales debern ser de formas redondeadas, evitando aristas punzantes, que pudieran provocar heridas cortantes en el nio. 3. Los materiales no debern ser txicos, y se deber exigir este importantsimo aspecto al fabricante. 4. Se deber evitar siempre introducir objetos hechos de materiales metlicos y pesados, dado el riesgo de golpes. 5. Debern ser de mxima seguridad, sin piezas desmontables o fciles de caerse. 6. Los materiales tendrn que ser lavables, fciles de limpieza, porque este aspecto (limpieza) es muy importante. OBSERVACIONES GENERALES ACERCA DE LOS MATERIALES DIDCTICOS DE JUEGO 1. Todos los materiales descritos en este documento los consideramos de gran importancia, como mnimos, para que estn en las dependencias de una Escuela Infantil. 2. Con estos materiales, y su organizacin por zonas de juego, abarcaremos las reas de desarrollo imprescindibles para el ciclo de 0 a 3 aos (orientado por la L.O.E.). 3. Los materiales indicados en este documento son orientativos; es decir: cada Escuela deber prever las necesidades, en funcin del nmero de nios en cada aula. Y, por supuesto, de los espacios que disponga. 4. Pero esos materiales, en caso de no haber presupuesto econmico, se podrn sustituir por elementos similares desarrollados con imaginacin y entusiasmo. Ejemplo: unas maracas se podrn sustituir por botes cerrados de plstico, con garbanzos en el interior. Y as con la mayora de los objetos.

24

5. Se trata de que el nio pueda desarrollar todas sus capacidades, en las diferentes reas de juego; no de que no pueda hacerlo, porque no hay materiales disponibles. 6. Lo importante del juego no es que el nio consiga la resolucin del mismo, sino los diferentes procesos de conocimiento. 7. Los espacios los hemos diseado, pensando en una pedagoga por rincones de juego y talleres, como filosofa de centro.

Os estamos muy agradecidos por la posibilidad que nos habis dado de poder aportaros nuestras ideas, y esperamos que esta aportacin pueda ser de ayuda para vosotros; y para enriquecer el fantstico entorno del ciclo de Educacin Infantil de 0 a 3 aos. Quedamos a vuestra disposicin, para cualquier tipo de soporte pedaggico, que os pudiramos facilitar.

Maite Matamala Garca

Est prohibida la reproduccin total o parcial de este documento, salvo autorizacin expresa de sus autores. El documento es propiedad de acento.info

ESTE DOCUMENTO HA SIDO ELABORADO POR ACENTO (ASESORES PEDAGGICOS DE UDE, PARA LA EDUCACIN INFANTIL)

UDE

San Miguel, 14 50001 ZARAGOZA Tfno. 976 22 02 76 Fax 976 22 02 82 E-mail: cuca@ude.es Web: www.ude.es

25

Potrebbero piacerti anche